Este 26 de junio, Filmin traerá a nuestras pantallas el documental Until the Light Takes Us, sobre el black metal noruego. Otro documental musical, al igual que ya hiciera Netflix hace unos pocos meses sobre el rapero Lil Peep, con Everybody’s Everything.

Documental sobre el black metal noruego, estrenado en 2008, y dirigido, producido, fotografiado y guionizado por Aaron Aites y Audrey Ewell.

Until the Light Takes Us

Crítica de 'Until the Light Takes Us'

Título: Until the Light Takes Us
Título original: Until the Light Takes Us

Fenriz (Trono oscuro)
Varg Vikernes (Burzum)

Año: 2008
Duración: 100 min.
Director: Aaron Aites, Audrey Ewell
Guion: Aaron Aites, Audrey Ewell
Fotografía: Audrey Ewell, Odd Reinhardt Nicolaysen
Música: ---
Género: Documental sobre música

Tráiler de 'Until the Light Takes Us'

Un espeluznante y comprometido documental musical que repasa la historia, ideología e imagen del black metal noruego, incluyendo la macabra historia de la banda Mayhem, protagonistas del biopic dirigido por Jonas Akerlund, "Lords of Chaos".

Until the Light Takes Us ofrece un análisis completo que se centra en los inicios, el auge y caída del género black metal noruego. Con entrevistas a los pioneros del género, incluyendo a Varg Vikernes, que fue entrevistado en prisión debido a su condena por asesinato. Su objetivo es revelar lo que realmente ocurrió durante las quemas de iglesias y los asesinatos perpetrados por un grupo de jóvenes músicos que fueron nombrados por la prensa como "satánicos", pero que, en realidad, tenían motivos bien distintos. (Filmin)

Preámbulo

El documental tiene como objetivo revelar la verdad sobre aquellos oscuros años 90. Llenos de música revolucionaria, nuevos movimientos culturales, y unos asesinatos y quema de iglesias que pondrían en boca de todos al movimiento noruego. Una época donde el personaje que creaban los artistas no era mero complemento, si no que muchas veces acababa por devorarlos.

Until the Light Takes Us pretende contrastar la verdad parcializada por los medios de comunicación, dando voz a los protagonistas de los sucesos, entre ellos a un Varg Vikernes que en el momento del rodaje estaba entre rejas por el asesinato de Øystein Aarseth (Euronymous). El documental se centra primordialmente en los comienzos del movimiento, en aquellos primeros años 90, que fueron los más convulsos. Aunque cierto es que los años posteriores del desarrollo del género no dejan de ser interesantes, con personajes de lo más peculiares.

Los principales protagonistas de Until the Light Takes Us son el batería y vocalista Gylve Fenris Nagell (Fenriz), fundador del grupo Darkthrone y pionero absoluto de la escena black metal. Y el único e inconfundible Vikernes, personaje sobre el que se han creado 1000 historias, integrante de Mayhem y promotor de Burzum, otra de las experiencias blackmetaleras más importantes de la historia de la música.

El documental se centra en Noruega. Allí fue donde surgieron bandas como Darkthrone, Burzum o Mayhem, pilares fundamentales del movimiento, y en muchos casos, protagonistas de algunos de los sucesos más dramáticos que asolaron Noruega en la década de los 90.

Until the Light Takes Us
Foto de Filmin

Black Metal

El black metal es un subgénero del heavy metal, surgido a mediados de los 80. Música muy rápida, con riffs constantes y voces rasgadas y agudas. Una bofetada a lo “bien hecho”.

De hecho el término black metal fue tomado de la banda inglesa Venom, pionera del género, y que en 1982 publicó el álbum Black Metal. Pero cuya estética y esencia difiere de la noruega, que fue la que realmente impresionó.

Lo que más primó como sello de identidad en las bandas noruegas de los 90 (y actuales) eran las atmósferas tétricas, oscuras y deprimentes, con cabezas de cerdo en los postes y cantantes totalmente desenfrenados, que llegaban a la automutilación en medio del escenario. Las letras solían estar llenas de odio, resentimiento, tristeza…  La naturaleza oscura y fría del movimiento, quizás tenga mucho que ver con la propia climatología de los países del norte de Europa, donde este género terminó de perfilarse. Aunque como comenté anteriormente, no nació en tierras noruegas.

Otra de las características de los grupos de black metal noruego, y que implementó Per Yngve Ohlin (Dead), vocalista de la mítica Mayhem, era el corpse paint. Muy propio de artistas como Alice Cooper o Kiss, pero que en este caso iba un paso más allá. Y como decían algunos de los conocidos del joven, él realmente quería sentirse muerto. Y es por eso su trágico final.

Querría matizar que las letras y personajes del género eran y son muy cercanos al paganismo. No tanto al  satanismo como erróneamente e intencionadamente se le ha encasillado al black metal. Lo que estos artistas mostraban era su odio al cristianismo, y lo que representaba como religión invasora de las tradiciones noruegas.

Until the Light Takes Us
Foto de Filmin

Como la vida misma

Until the Light Takes Us pretende mostrar a las estrellas más estridentes del subgénero musical como son, personas normales, llevando vidas normales. Con sus peculiaridades y excentricidades, claro.

Música que, con solo un vistazo, entenderemos que se rebeló no solo estética y musicalmente, si no socialmente. Lanzando mensajes hacia el poder dominante

Se rebelaron hasta con la buena producción de sonido, buscando lo desafinado, las voces más estridentes y la estética más lúgubre. El material que se usa en el documental, en algunos casos, está deteriorado, lo que le da ese toque propio del género. Concediéndole la marginalidad requerida.

Y aunque para la historia han quedado sus actos más brutales de asesinatos y quema de iglesias, deberíamos reconocer el tremendo hito musical y cultural que supusieron, innovando algunos como Euronymous (fundador de la banda Mayhem, la tienda Helvete y la productora Deathlike Silence Productions ) con unos riffs fabulosos. Incluso grupos archiconocidos actualmente como Slipknot tienen parte de sus raíces en grupos de este género.

La libertad con la que hablan en Until the Light Takes Us los artistas es enorme, tanto de la época como del odiado cristianismo. El documental no quiere censurar las opiniones contraculturales, o que parcelen su opinión, como sí hicieron los medio de comunicación noruegos en aquellos años 90.

Aaron Aites, Audrey Ewell
Foto de Filmin

Mayehem y Black Metal

Aunque en el documental se trata más a los grupos Burzum y Darkthrone, también se habla de Mayhem, del que Vikernes (fundador de Burzum) fue bajista, y estuvo inmerso en el asesinato del fundador Euronymous. Until the Light Takes Us también relata el brutal y escalofriante suicidio de Dead, vocalista de la banda

Gran parte del documental es Vikernes arremetiendo contra el cristianismo, y hablando del paganismo. Por la época del rodaje se encontraba en la cárcel, por el asesinato mismo de Euronymous y la quema de iglesias. Por los que debería haber cumplido 21 años, que fueron finalmente 16 (salió con libertad condicional). Actualmente, reside con su familia en el sur de Francia, donde, según él, se mantiene el espíritu europeo previo a la llegada del cristianismo.

Es un abanderado del Frente Nacional. De hecho, se suele hablar de su proximidad a la extrema derecha, como elemento de confrontación con las tendencias izquierdistas de Euronymous. Aunque en principio el asesinato estuvo alejado de implicaciones políticas. Ya que ambos se odiaban por cuestiones más relacionadas con la idiosincrasia musical, cultural y por negocios. Además, por lo que se relata, el odio era mutuo, hasta extremos macabros.

La historia de Mayhem supera la ficción, siendo de lo más aberrante y siniestra. Con suicidios, asesinatos, quema de iglesias, y álbumes con un cadáver en portada. Esto se puede observar de mejor manera en la cinta lanzada en el 2018, Lord of Chaos.

Aaron Aites, Audrey Ewell
Foto de Filmin

Inner Circle y quema de iglesias

Los pioneros del black metal noruego crearon lo que se denominó Inner Circle, una organización anticristiana formada por diversas personas relacionadas con el movimiento black metal, cuyos principales objetivos eran erradicar el cristianismo de Noruega y organizar a los grupos musicales del género que compartían una ideología pagana y nórdica. El Inner Circle estaba compuesto por miembros de las primeras bandas de black metal noruego como Mayhem, Burzum, Emperor, Darkthrone, Immortal, Enslaved... como por algunos seguidores de estas.

También brutales fueron la quema de iglesias, perpetradas al comienzo principalmente por Vikernes y algunos integrantes del black metal. Pero que luego fueron siendo quemadas por seguidores del subgénero. Que reivindicaban mensajes con los que los integrantes del género no coincidían enteramente. Tergiversando el mensaje real que querían transmitir los pioneros del género.

Entre 1992 y 1998, 52 iglesias fueron quemadas, llegando incluso a haber una inmensa cantidad de tumbas profanadas (15000) solo en Noruega. De hecho, antes de entrar en prisión, Vikernes tenía planeado demoler la Catedral de Nidaros, principal templo cristiano en Noruega.

En cierto modo, la quema de iglesias puso un foco negativo sobre el black metal. Lo cierto es que cuando Vikernes reconoció los hechos, se empezó a hablar de este movimiento a nivel internacional. Que se hablara bien o mal era otra cosa. Pero ya se hablaba en otros países del black metal noruego.

Conclusión de Until the Light Takes Us

Until the Light Takes Us recorre los lugares fundamentales para entender la historia del género, y lugares que para los amantes del black metal (y no solo del black metal) serán reconocibles y primordiales. Como la tienda Helvete, donde el movimiento creció. También entrevista a las mayores personalidades del género en aquellos años. Lo que sin duda es una gozada.

Para el visionado del documental, no se necesitan excesivos conocimientos sobre este movimiento. Aunque es cierto que se disfruta más conociendo parte de la historia del mundillo. Pero si te gusta la cultura en todas sus formas, lo más probable es que este documental te entretenga.

Destacar, que a finales de los noventa, surgió (que no nació), una nueva hornada de músicos noruegos, que influenciados por todos estos grupos, adoptaron unas nuevas formas en cuanto a técnica y profundidad de mensajes, como Dimmu Borgir, Gorgoroth... Algunos de los viejos grupos de la época como Mayhem, Burzum o Darkthrone siguieron, y siguen lanzando trabajos con mayor o menor regularidad. Pero ya muy alejados de lo que fueron en aquellos fatídicos 90.