Ventajas de viajar en tren se estrena en España el próximo 8 de noviembre tras su buena acogida en el Festival de Sitges. La cinta supone la ópera prima del cineasta Aritz Moreno y cuenta con reparto de lujo encabezado por Luis Tosar, Pilar Castro y Ernesto Alterio.

La producción española es el primer largometraje de Aritz Moreno. Un proyecto en el que lleva involucrado más de cinco años y que fue seleccionado en el mercado internacional del Festival de Berlín en 2018. Nacido en Donosti, fue en 2003 cuando dirigió su primer corto que fue seleccionado en más de 90 festivales internacionales. Desde entonces ha realizado cortometrajes, videoclips y ha trabajado en publicidad.

Sin más preámbulos les dejamos ya con la sinopsis, con la ficha técnica de Ventajas de viajar en tren y con la crítica de la controvertida ópera prima del cineasta donostiarra.



Cartel de Ventajas de viajar en tren

Crítica de Ventajas de viajar en tren

Ficha Técnica

Título: Ventajas de viajar en tren

Reparto:
Javier Botet (Gárate)
Luis Tosar (Martín Urales de Úbeda)
Macarena García (Rosa)
Belén Cuesta (Amelia Urales de Úbeda)
Quim Gutiérrez (Emilio)

Año: 2019
Duración: 102 min.
País: España
Director: Aritz Moreno
Guion: Javier Gullón
Fotografía: Javier Agirre Erauso
Música: Cristóbal Tapia de Veer
Género: Thriller. Intriga. Comedia
Distribuidor: Filmax

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de Ventajas de viajar en tren

Donde comprar la novela

Oferta
Ventajas de viajar en tren: 37 (MAXI)
  • Antonio Orejudo
  • Editor: Maxi-Tusquets
  • Tapa blanda: 160 páginas
Oferta
VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN - PREMIO ANDALUCIA (HISPANICA)
  • ANTONIO OREJUDO UTRILLA
  • Editor: ALFAGUARA
  • Tapa dura: 152 páginas

Sinopsis de Ventajas de viajar en tren

¿Le apetece que le cuente mi vida?

La joven editora Helga Pato es abordada con esta desconcertante pregunta durante un viaje en tren. Su compañero de asiento resulta ser Ángel Sanagustín, un psiquiatra experto en trastornos de personalidad.

Durante el viaje, Ángel le cuenta a Helga la sórdida y delirante historia del peor caso clínico al que se ha enfrentado jamás: el de Martín Urales de Úbeda, un enfermo paranoico extremadamente peligroso y obsesionado, entre otras muchas cosas, con la basura como instrumento de control.

Este encuentro fortuito marcará de manera irremediable el futuro de Helga Pato y el de todos los personajes involucrados en una trama impredecible que incluirá sorprendentes giros y revelaciones.

Perversión, sarcasmo, sofisticación, demencia, diversión y obsesión son algunas de las «Ventajas de Viajar en Tren».



Basada en la novela de culto de Antonio Orejudo

La novela homónima de Antonio Orejudo da pie a una película que nace con la vocación de irritar y provocar. El filme español en un juego de matrioshkas, que aunque original, no encuentra un hilo conductor común. Es decir, las historias narradas en los tres capítulos expuestos en pantalla no convergen de la manera adecuada.

La historia nos cuenta la rocambolesca historia de Helga (Pilar Castro). Ella, tras internar a su pareja en un psiquiátrico, regresa en tren a su hogar en Madrid. En el viaje de vuelta, conoce a Ángel (Ernesto Alterio). Él dice ser un psiquiatra que trabaja investigando los trastornos de personalidad.

Le cuenta la historia de Martín (Luis Tosar) que es un enfermo paranoico que se halla en algún lugar desconocido de la capital de España. Su misión: dar con él. En breve, una serie de sucesos se irán precipitando en una metafórica montaña rusa. Quizás no sean tantas las Ventajas de viajar en tren.

Ventajas de viajar en tren
Copyright de Filmax

El reto del cineasta Aritz Moreno

El cineasta ha retado a los medios acreditados, medio en broma, medio en serio, a que intenten clasificar su debut cinematográfico. Él, define su película como una muñeca rusa de géneros o un thriller conspiranoico que esconde comedia, romance y drama. Y sí, es cierto. El filme es una fusión de géneros. Pero en mi opinión, es ahí donde la cinta no encuentra el tempo narrativo preciso.

Ventajas de viajar en tren
Copyright de Filmax

Es decir, los episodios narrados funcionan de manera correcta si se toman como unidades distintas. Pero también, cabe decir, que son demasiado groseros dentro de la comedia negra. Sin embargo, esa provocadora manera de narrar no es el mayor defecto. El mayor problema radica en la manera inconexa de unir las subtramas propuestas.

Si Ventajas de viajar en tren es compleja para analizar en una crítica, aún lo será más para el espectador que solo vaya a buscar evasión al cine. Voy a tratar de explicar la trama a través del reparto. Pero malo es que una película no se explique por sí misma y sea una reseña la que trate de poner en orden las ideas planteadas.

Luis Tosar, Pilar Castro y Ernesto Alterio lo mejor de un reparto coral

De salida, el libreto adaptado por Javier Gullón nos recuerda de manera directa a Extraños en un tren dirigida por Alfred Hitchcock. Él también adaptaba una novela de éxito. Hablamos, por ende, de un encuentro fortuito con dos personajes enfrentados y de dos vidas que se cruzan en un viaje por ferrocarril. Hasta ahí las coincidencias. A partir de entonces, un gran Ernesto Alterio desarrolla el personaje de un psiquiatra que le cuenta una rocambolesca historia a Helga.

Helga Pato es una editora en apuros interpretada por una enorme Pilar Castro. Debería ser nominada al Premio Goya como Mejor Actriz. Es ahora, cuando la historia se bifurca en distintas ramas. Luis Tosar, excelente como siempre y a través del personaje de Martín Urales de Úbeda, vertebra la cinta o al menos ese es el propósito del cineasta.

Luis Tosar
Copyright de Filmax

Ventajas de viajar en tren con estos tres personajes entra en el terreno de la metaficción y no sabemos qué es cierto o qué es ficticio. Martín Urales de Úbeda es el personaje incógnita de la película. Y por más que yo me empeñara en hacen un spoiler no sería posible. La cinta entra en el terreno de los trastornos de la personalidad e incluso en un mundo onírico. Así es como guionista y director pueden jugar con el espectador sin necesidad de justificar las extravagantes tramas presentadas.

Quim Gutiérrez y una historia de amor perruna

Hay actores que nacen estrellados y otros con estrella. Quim Gutiérrez (Litus) es de los segundos en mi humilde opinión. No diré que sea un mal interprete, pero me transmite en pantalla lo mismo que un funcionario en una mañana de lunes. Entiéndase la ironía. Esta subtrama dentro de la cinta nos habla del noviazgo interpretado por su personaje y el de Helga Pato (Pilar Castro).

Quim Gutiérrez
Copyright de Filmax

Si de manera formal esta parte es buena en su mensaje contra el machismo, la posesión, la sumisión o el desamparo, la forma narrativa es vomitiva. Y el director lo sabe. Es repugnante ver como una mujer es violada por un perro, como es obligada a comer comida para animales o como se despieza (literalmente) el cerebro de un hombre que es brutalmente asesinado. Lo dicho, este segmento del filme es fallido y baja el conjunto final de la propuesta presentada.

Macarena García protagoniza el mejor segmento del controvertido filme

Lo mejor de Ventajas de viajar en tren y en contraposición al segmento narrado con anterioridad, viene en una especie de cortometraje insertado en la película. Cabe decir que no tiene conexión con la trama general si es que la hubiere o hubiese. Aquí, brilla con luz propia la actriz Macarena García. Ella interpreta a una chica con una minusvalía que es atracada en un viaje a París. Allí y en la habitación del hotel en el que se hospeda con su novio (también minusvalido) se viven los momentos más hilarantes de la producción. Incluso hay buen gusto narrativo y se maneja con excelencia la dirección de arte tanto en los exteriores como en los interiores. Esta parte, sube la nota de la película.

Conclusión de ‘Ventajas de viajar en tren’

Ventajas de viajar en tren es en definitiva la comedia del absurdo o el absurdo de la comedia. Si bien hay que reconocer la originalidad y la osadía de Aritz Moreno en su ópera prima, tengo la sensación de que se ha pasado de frenada. Mi conclusión es clara: si te gustó la novela, disfrutarás mucho con la cinta española. Si no la has leído, ve con cuidado al cine. Es lo que se dice una película no apta para todos los públicos.

Reportaje de Ventajas de viajar en tren en Días de Cine TVE

Este artículo, con distinto formato, también lo puedes leer en Cine y críticas marcianas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí