Este año Halloween ha llegado antes a Madrid. No se trata de una profecía demoníaca ni conjuro maldito, ni los zombis han salido en tromba por la Castellana. Más bien es el efecto que tiene acoger durante una semana el gran evento del cine fantástico y de terror. Porque el VII Nocturna Madrid tuvo lugar en Cinesa Proyecciones Fuencarral entre los días 22 y 26 de octubre.

VII Nocturna de Madrid
En la imagen, el equipo de la película AMIGO, momentos antes de la proyección en Nocturna Madrid el pasado jueves. (Foto: Aída Cordero)

VII Nocturna Madrid es espectacular y entrañable

Si no conoces todavía este festival, apúntalo en tu lista pendiente de eventos a los que asistir. Como cualquier otra edición, el VII Nocturna Madrid es espectacular y entrañable. Desde el primer momento percibes que el ambiente es casi familiar. En cada sesión, no fallan los aplausos cuando aparece en pantalla la cabecera del festival. Mientras el monstruo con cabeza de calamar y alas de gárgola es conjurado, escuchas desde las butacas gritar ¡llévame!, ¡Llévame! A lo que otra persona del público responde ¡grande, Chema! En general, el público del festival viene a disfrutar y divertirse.

VII Nocturna Madrid
Fotografía: Aída Cordero

Por eso aplaude cada vez que salta sangre en la pantalla o la escena provoca susto en el espectador. Entre el público predominan la melena y las camisetas fandom, pero también acuden celebrities a la cita. Si no sabes qué fue de Jorge Sanz, que sepas que lo habrías encontrado allí como espectador.

El festival se convierte en un vivero de jóvenes promesas del cine nacional

VII Nocturna Madrid no solo proyecta largometrajes seleccionados, sino que también promueve los cortometrajes de género. El festival se convierte en un vivero de jóvenes promesas del cine nacional, otorgándoles un espacio dentro del programa. Algo que da frutos, vista la progresión de cineastas, por ejemplo, como Pablo S. Pastor y Sergio Morcillo, conocidos del Nocturna. En cada sesión, antes de la película, se proyecta un corto. Que es presentado por la organización y sus miembros representantes mientras el público aún se acomoda en la butaca.

Hopes
Raúl Monge. Hopes

Al finalizar la sesión, el público puede votar a la salida a su favorito en urna. Porque, como señala la organización, el público es importante para el festival. De ahí que el ambiente sea familiar y democrático. En esta edición, ‘Hopes’, de Raúl Monge, ha recibido el premio a mejor cortometraje nacional. Y ‘Lay them straight’, de Robert Deleskie, elegido mejor corto internacional.

El rol de mujer valiente ha copado la mayoría de títulos proyectados

Parece que el movimiento por la igualdad ha calado hondo también en el género de cine fantástico. Porque en el VII Nocturna de Madrid el rol de mujer valiente ha copado la mayoría de títulos proyectados. El festival arrancó con un estreno sorprendente y entretenido, 1BR (David Marmor, 2019). Título que finalmente se ha llevado la mención especial del Jurado Sección Oficial por transmitir valores sociales dentro del género. Finale (Soren Juul Petersen), Body at Brighton Rock (Roxanne Benjamin) o The Furies (Tony D’Aquino) son otros estrenos interesantes.

Little MonstersSin olvidar a la gran triunfadora de esta edición, Little Monsters (Abe Forsythe), con cuatro premios del Nocturna. Mejor actriz a Lupita Nyong’o, mejor dirección y guion, premio del público y Blogo de Oro de la crítica. En todas ellas, la mujer afronta situaciones de pánico y terror con agallas y tesón. Las historias de terror nacen de la realidad más actual.

Este festival apoya el talento del género

La otra gran triunfadora del festival es Amigo, ópera prima del director Óscar Martín. El guion está escrito a seis manos entre el director y sus protagonistas, Javier Botet y David Pareja. La película ha recibido el premio ‘Paul Naschy’ a la mejor película. Además, Óscar Martín ha recibido el premio al mejor director, y David Pareja el premio ‘Vincent Price’ al mejor actor. Todo un buen presagio para una comedia negra que se estrenó en el Festival de Sitges y que tuvo gran acogida. Ahora en el VII Nocturna Madrid se confirma su aceptación para que sea distribuida pronto en más salas de cine.

Amigo
Little Monsters

Por otra parte, otro esperado estreno era A Night of Horror: Nightmare Radio, de los hermanos Onetti. En ella participan, entre otros, grandes conocidos del Nocturna como Pablo S. Pastor y Sergio Morcillo, mencionados antes. Prueba de que este festival apoya el talento del género.

Ahora Alex Proyas disfrutará de su ‘nocturnidad’

En cada edición, además, se rinde homenaje a un artista del género por su trayectoria. El VII Nocturna Madrid ha elegido a Alex Proyas, quien acudió al evento para recibir el premio ‘Maestro del fantástico’. Y en la sección de Classics pudo disfrutarse de ‘El cuervo’ (1994) y ‘Señales del futuro’ (2009). Una selección de la filmografía del director de culto, que está agradecido a la mención especial a su carrera. De hecho, ha reconocido que la labor del festival es vital para mantener la experiencia en la sala de cine. Un comentario extraído de una entrevista que el ‘nocturno’ Pablo S. Pastor realizó para otro medio conocido.

Palabras que demuestran que el Nocturna es un evento consagrado pese a llevar solo siete ediciones. El mundo del cine fantástico celebra su existencia y su público reserva con devoción la cita en su agenda. Ahora Alex Proyas disfrutará de su ‘nocturnidad’.

Conclusión

En los bajos de Cinesa Proyecciones, en calle Fuencarral, 136, se escucharon gritos y aplausos en la víspera de Halloween. El motivo era la celebración del VII Nocturna Madrid, posiblemente el mejor festival de género fantástico y terror del mundo. Durante una semana el público disfrutó de una serie de cortometrajes y largometrajes donde la angustia y el horror proliferaban.

El ambiente era fantástico en todos los sentidos. La selección de títulos no defraudó, y el público se entregó como siempre. Corrieron ríos de sangre, provocaron sustos de pánico e hicieron reír de nervios. Igualmente, la mujer tuvo un papel relevante en las historias para no dormir. Los jóvenes cineastas disfrutaron de su oportunidad. Las celebrities no fallaron a la cita. Y al final quedó claro que la auténtica fiesta del cine estaba allí. Porque, como reza el eslogan de este año, ‘las leyendas se crean, pero los mitos nacen’.

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí