Cuando un actor o actriz está en su prime, en un momento de gracia, es capaz de levantar un muerto, de darle un plus a cualquier proyecto en el que decida entrar. Ryan Gosling, posiblemente, esté ahí: su 2023, con 'Barbie', le ha hecho una de las caras más queridas de Hollywood (viene, de hecho, de 'robar' la gala de los Óscar con su performance). Su siguiente paso ha sido un blockbuster de acción con toques de comedia, El especialista, película dirigida por David Leitch ('Bullet Train', 'Deadpool 2'), en el que le acompaña otra actriz que también está en un gran momento: Emily Blunt (nominada al Óscar por 'Oppenheimer').

El especialista película

Crítica de 'El especialista'

Título: El especialista
Título original: The Fall Guy

Ryan Gosling (Colt Seavers)
Emily Blunt (Jody Moreno)
Aaron Taylor-Johnson (Tom Ryder)
Winston Duke (Dan Tucker)
Hannah Waddingham (Gail)
Teresa Palmer (Iggy Starr)
Stephanie Hsu (Alma Milan)
Shakriya Tarinyawat (Peatón, pasajero de tranvía y asistente a la CommicCon)
Tahlia Crinis (Sargento Eloise Park)
Adam Dunn (Nigel)
Robert McFarlane (Soldado Rag Tag)
Beth Champion (Anuncio de Nueva York)

Duración: 125 min.
Director: David Leitch
Guion: Drew Pearce. Serie de TV: Glen A. Larson
Fotografía: Jonathan Sela
Música: Dominic Lewis
Género: Acción. Comedia
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Tráiler de 'El especialista'

Es un doble de acción, y al igual que todos en la comunidad de especialistas, sale volando, le disparan, se estrella, se tira desde ventanas y cae desde las alturas más extremas, todo para nuestro entretenimiento. Y ahora, tras un accidente que casi acaba con su carrera, este héroe de clase trabajadora debe seguir la pista de una estrella de cine desaparecida, resolver una conspiración y tratar de recuperar el amor de su vida mientras sigue haciendo su trabajo. ¿Qué podría salir bien? (Universal Pictures International Spain)

El especialista película
Copyright Universal Pictures International Spain

Cuando Ryan encontró a Emily

He hecho un poco de trampa al colgarle a El especialista la etiqueta de "acción". Pese a que la hay, y mucha, y muy bien dirigida, lo que subyace no es ni más ni menos que una comedia romántica, una screwball entre los personajes de Ryan Gosling y Emily Blunt, complementada con una trama de thriller centrada en el personaje de Aaron Taylor-Johnson, que es la que da pie a toda la parte de acción, en la que David Leitch demuestra que, por encima de todo, es un gran coreógrafo y director de este tipo de escenas.

Esta romcom se sustenta en el carisma infinito de sus dos protagonistas, y en su química, y nos da grandes momentos, especialmente aquellos más ácidos en los que ambos se tiran puyas sin fin, abiertamente cómicos, y momentos algo más sonrojantes, en los que la película intenta ponerse seria y jugar con lo más puramente romántico, pero que naufragan por genéricos y por salirse del tono que el propio Leitch ha marcado. Blunt y Gosling, especialmente este último, son dos devoradores de pantallas con un gran talento, además, para la comedia.

El especialista película

Suélteme el brazo, David

El especialista también es una película empeñada en "molar". Desde su comienzo, con el 'I Was Made for Lovin You' de Kiss, mientras Ryan Gosling hace cabriolas en el set, su director se convierte en ese amigo que no para de darte golpecitos en el hombro, para reafirmar lo graciosa que ha sido su última ocurrencia. El problema es que, aunque la película acierta más veces de las que falla, aquellas en las que no lo hace pueden resultar petardas al espectador. Muchos gags están alargados de más, como si nadie le hubiese dicho a Leitch un "corta" a tiempo.

Precisamente, sus mejores chistes son aquellos que tienen que ver con lo meta, con lo cinematográfico, en los que la peli demuestra mala baba para reírse de la industria actual ('Dune' sale escaldada, con una parodia divertidísima). De hecho, cuanto menos se toma en serio a sí misma, mejor funciona, como ocurre con la trama más de suspense, que cuando intenta ajustarse a los códigos pierde interés.

Ryan Gosling

Conclusión de 'El Especialista'

El especialista es, hablando un poco bruto, cine cuñado químicamente puro. Es consciente de que divierte, de que mola, y te lo recuerda insistentemente, y está llena de explosiones, hostias, rock y personajes chulos. Esta apuesta es arriesgada, pero si sale bien, y teniendo dos actores con mojo y gags que funcionan, te queda una película entretenida y disfrutable, a la que quizá le sobre un poco de todo, pero que no te deja falto de nada.

Reportaje de El especialista en Días de Cine TVE