Después de ver la espectacular "Misión Imposible Fallout", me quedé con ganas de más Tom Cruise pero de menos Ethan Hunt. Recorriendo mentalmente la filmografía del actor en busca de un personaje opuesto al carismático agente del MIF, no tardé en acordarme de Entrevista con el Vampiro.

Cuando la fui a ver al cine me encantó. Estaba atravesando mi fase cinéfila más macabra y la película cumplió con mis expectativas. ¿La disfrutaría tanto 24 años después? ¿Me parecerían anticuados los efectos especiales? ¿Me resultaría Tom Cruise convincente de rubio y como el malo de la película? Tantas preguntas y tan fácil contestarlas en la era digital en la que vivimos.

Entrevista con el vampiro

Crítica de Entrevista con el Vampiro

Título: Entrevista con el Vampiro
Título original: Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles

Tom Cruise (Lestat)
Brad Pitt (Louis)
Christian Slater (Malloy)
Antonio Banderas (Armand)
Stephen Rea (Santiago)
Kirsten Dunst (Claudia)
Domiziana Giordano (Madeleine)
Sara Stockbridge (Estelle)
Thandie Newton (Yvette)

Año: 1994
Duración: 122 min.
País: Estados Unidos
Director: Neil Jordan
Guion: Anne Rice (Novela: Anne Rice)
Fotografía: Philippe Rousselot
Música: Elliot Goldenthal
Género: Terror. Fantástico
Distribuidor: Warner Bros Pictures España

Tráiler de Entrevista con el Vampiro

Donde comprar la película Entrevista con el Vampiro

Entrevista Con El Vampiro Edición 20 Aniversario Blu-Ray [Blu-ray]
  • Entrevista con el vampiro (20 aniversario)
  • Brad Pitt, Tom Cruise, Antonio Banderas (Actores)
  • Neil Jordan (Director) - David Geffen (Productor)
  • Calificación de la Audiencia: Pendiente de calificación por edades

Donde comprar la novela

Oferta
Entrevista con el vampiro (Crónicas Vampíricas 1) (B DE BOLSILLO) [Idioma Inglés]
702 Opiniones

San Francisco, 1994. Malloy (Christian Slater), un joven periodista, tiene la oportunidad de su vida cuando Louis (Brad Pitt) decide concederle una entrevista muy especial.

Nueva Orleans, 1791. Después de perder a su mujer e hijo, Louis busca la muerte a manos de cualquiera dispuesto a liberarlo de su tormento. Lestat (Tom Cruise), un vampiro encantado de su condición de depredador, no desaprovecha la oportunidad. Viendo en el frágil y apuesto Louis al compañero de andanzas ideal, le da a elegir entre la vida eterna o la muerte. Louis se decanta por la primera, pero no tardará en arrepentirse.

• 2 nominaciones al Oscar: Mejor dirección artística, banda sonora original. 1994
  • Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz revelación (Kirsten Dunst). 1994
  • 2 nominaciones al Globo de Oro: Actriz secundaria (Kirsten Dunst), bso. 1994
  • 2 Premios BAFTA: Mejor montaje y fotografía. 4 nominaciones. 1994

Contexto de Entrevista con el Vampiro

Entrevista con el Vampiro llegó a nuestras pantallas el 16 de diciembre de 1994, año en el que también se estrenaron “Forrest Gump”, “Pulp Fiction” y “El Rey León”. Sin embargo, al contrario que estos tres títulos y a pesar de contar con un reparto estelar, un director de renombre y una trama arriesgada, la película nunca ha llegado a ocupar un lugar especial en la memoria colectiva.

Preámbulo

La escritora norteamericana Anne Rice publicó su primera novela, Entrevista con el Vampiro, en 1976. Dio comienzo así una saga que todavía no ha llegado a su fin (la decimotercera entrega de Crónicas Vampíricas saldrá a la venta en octubre).

En 1993, tras años circulando por Hollywood, la adaptación que la autora había hecho de su novela llegó a manos de Neil Jordan. Habiendo escrito y dirigido “Juego de lágrimas”, galardonada con el Óscar al mejor guion, Warner Bros. vio en el cineasta irlandés al candidato ideal para llevar el género de vampiros a un nuevo nivel.

Fascinado por la novela, Neil Jordan accedió, pero solo a condición de reescribir el guion y acercarlo a la fuente original. Para trasladar su visión a la gran pantalla, el director contaría además con un presupuesto sin precedentes en el género. "Drácula de Bram Stoker", la película de vampiros más exitosa hasta aquel momento, había costado cuarenta millones de dólares. El presupuesto de Entrevista con el Vampiro fue de sesenta millones.

Protagonistas

Buena parte del presupuesto fue destinado a contratar a dos estrellas que convertirían una película sangrienta, oscura y con una velada carga erótica en un éxito de taquilla. Brad Pitt y Tom Cruise, los encargados de dicha tarea, tenían por aquel entonces poco más de treinta años.

Interview with the Vampire

Brad Pitt llevaba ya un tiempo demostrando su versatilidad como actor y conquistando corazones por su atractivo. De inolvidable secundario en “Amor a quemarropa” y “Thelma y Louise” a protagonista de la romántica “Leyendas de pasión”  y la violenta “Kalifornia”, Brad Pitt estaba sentando las bases de una prolífica carrera cinematográfica.

Tom Cruise, por su parte, ya tenía en su haber una larga lista de éxitos: “Top Gun”, “Nacido el cuatro de julio”, “Algunos hombres buenos”, “La Tapadera”... Por si fuera poco, en sus 13 años de carrera, el actor había trabajado con directores como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Oliver Stone y Ron Howard. No cabía duda de que, a pesar de no interpretar al personaje principal, Tom Cruise encabezaría el reparto. Al cartel de la película me remito:

Entrevista con el Vampiro

Secundarios

De entre los personajes secundarios, hay dos actuaciones que llaman especialmente la atención. Ninguna de ellas es la de Antonio Banderas, que se queda corto en su papel de Armand, enigmático líder de una macabra troupe de vampiros. Es Stephen Rea en el papel de Santiago, la mano derecha de Armand, el que protagoniza algunos de los momentos más inquietantes de la cinta. De manera contenida, el actor irlandés, que ya había trabajado con Neil Jordan en “Juego de lágrimas” y que colaboraría con él en futuras ocasiones, consigue dotar a  su personaje de un realismo espeluznante.

Entrevista con el Vampiro

Y de un actor veterano, a una niña prodigio. Con tan solo once años, Kirsten Dunst demostró sus dotes interpretativas al ponerse en la piel de la caprichosa y atormentada Claudia. Una sedienta niña vampiro que anhela ser mujer, Claudia consigue robarle el protagonismo al mismo Lestat, que cae víctima de sus demandas y ataques de ira.  No es de extrañar que su memorable interpretación llevara a Dunst a hacerse un nombre en Hollywood de la noche a la mañana.

Los vampiros también lloran

Brad Pitt estuvo muy cerca de abandonar el proyecto, pero los cuarenta millones de dólares que habría tenido que pagar por romper su contrato le hicieron cambiar de idea. A las duras condiciones de rodaje, se sumaba su desacuerdo con la adaptación de su personaje. En la película, al contrario que en la novela, Louis no era sino un vampiro en constante estado de depresión.

No es hasta el final de la película que Louis tiene la oportunidad de tomar la iniciativa y luchar por lo que más ha llegado a querer desde que vendiera su alma al diablo. Es entonces cuando la personalidad del personaje y la actuación de Brad Pitt empiezan a brillar con luz propia. Hasta ese momento, Brad Pitt queda eclipsado por Tom Cruise, quien no solo tiene la oportunidad de interpretar a un vampiro con una personalidad arrolladora, sino que lo hace a la perfección. Y es que el malévolo Lestat es, al fin y al cabo, el protagonista de la novela y de la saga.

Interview with the Vampire

No obstante, cuando Anne Rice supo que Cruise daría vida al vampiro Lestat, la autora no dudó en expresar su desacuerdo. No fue hasta ver el resultado final que se dio cuenta de su error al pensar que el actor no haría justicia al personaje. Seguramente lo mismo le ocurriera a muchos espectadores, que hasta entonces nunca habían visto a Tom Cruise en un papel tan perversamente manipulador.

Aspecto visual

La magnífica ambientación de Entrevista con el Vampiro en su recorrido por 200 años de oscuridad le valió una nominación al Óscar a mejor dirección artística. De la mano del matrimonio Italiano formado por Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo, ganadores de tres Oscars por su labor como directores artísticos, viajamos de Nueva Orleans a San Francisco, pasando por París. Cementerios, plantaciones pantanosas, catacumbas, calles bulliciosas... Cada uno de los escenarios en los que se desarrolla la acción nos ayuda a descubrir un mundo de violencia extrema que se acerca más a la realidad que a la fantasía.

Interview with the Vampire

En lo que se refiere a efectos especiales, se agradece que no todo sean alardes de grandeza (de rodarse en los tiempos que corren, la película tendría más acción que contenido). Con técnicas que no revolucionaron el mundo del cine, hay ciertas escenas que dejan un poco que desear y que me hacen dudar si ya en su momento resultaron poco convincentes. Eso sí, la sangre corre a borbotones y lo hace de forma lo suficientemente creíble como para hacer apartar la mirada de la pantalla a todo espectador impresionable.

Veredicto final de Entrevista con el Vampiro

Del mismo modo que le ocurre a los vampiros, hay películas a las que no les afecta el paso del tiempo. Entrevista con el Vampiro no es una de ellas, pero está lejos de haber envejecido mal. Casi un cuarto de siglo después de su estreno, la película sigue funcionando. Eso se debe, principalmente, a que Neil Jordan tuvo la osadía de reflejar el lado más oscuro y depravado de un mundo que hoy en día tiene más de romántico que de tenebroso.

Atrevimiento también el de Tom Cruise. Haciéndose con la película, el actor cautiva al espectador en su papel de Lestat de igual manera que lo hace en el de Ethan Hunt. A diferencia de este último, eso sí, en vez de correr a salvar el mundo, lo vemos  hincando colmillo a diestra y siniestra o exprimiendo una rata hasta extraerle la última gota de sangre. Solo eso ya hace que merezca la pena echar la mirada atrás y disfrutar de Entrevista con el Vampiro con nuevos ojos.