Desde Cinemagavia, hemos tenido el placer de volver a realizar una entrevista a Dea Kulumbegashvili; una de las directoras más talentosas del panorama cinematográfico actual. El año pasado arrasó en el Festival de Cine de San Sebastián con su maravillosa cinta “Beginning”, haciendo historia en dicho festival. Este año volvió a San Sebastián pero esta vez, como Presidenta del Jurado de la Sección Oficial.

A lo largo de esta entrevista con Dea Kulumbegashvili, nos habla de su experiencia como Presidenta del Jurado, sobre cómo está siendo el proceso de escritura de su próxima película o sobre la polémica que se generó por la Concha de Oro de esta edición, entre otras cuestiones.

Entrevista a Dea Kulumbegashvili
Entrevista a Dea Kulumbegashvili (Foto: Festival de San Sebastián 2021)

Entrevista a Dea Kulumbegashvili

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Hiciste historia en la edición del año pasado del Festival de Cine de San Sebastián con “Beginning”, pasaste tres semanas en la residencia artística de “Tabakalera” preparando el guion de tu nueva película y recientemente fuiste la Presidenta del Jurado de la Sección Oficial de esta edición. ¿Sientes que en todo este tiempo, se ha creado un vínculo muy especial entre tú y la ciudad de Donosti?

Dea Kulumbegashvili: Sí, hay algo verdaderamente emotivo que me ha unido con esta ciudad y con su festival. Siempre estaré agradecida al Festival de Cine de San Sebastián por haber acogido el año pasado la premier de “Beginning”; sobre todo porque en aquel entonces, no veía como una posibilidad real el proyectar la película delante de un público. Por otro lado, es un lugar en donde una siempre se siente muy bienvenida y su gente es tan amable y comparten un amor tan especial por el cine, que hace imposible que no te enamores de la ciudad.

Este año al volver como Presidenta del Jurado de la Sección Oficial del festival, he podido apreciar incluso más la magia  del propio festival; ya que el año pasado estaba tremendamente estresada con la promoción de mi película. No sé, es un lugar que me encanta y al que deseo volver pronto.

Festival de San Sebastián 2021
Entrevista a Dea Kulumbegashvili (Foto: Festival de San Sebastián 2021 / elcontraplano.com)

Su experiencia como Presidenta del Jurado

Daniel Jiménez / Cinemagavia: ¿Cómo fue ser la Presidenta del Jurado de la Sección Oficial de  un festival  de la envergadura del de  San Sebastián?

Dea Kulumbegashvili: Ha sido increíble la verdad, porque recuerdo cuando estaba de camino a San Sebastián que pensaba continuamente, que no quería juzgar el trabajo de nadie. Sin embargo, sí que creía importante hacerlo por otra parte, al tener la oportunidad de aportar algo y de que se tuviera una mayor apreciación de los jóvenes talentos emergentes.

Fue todo un honor poder ser Presidenta del Jurado, pese haber hecho únicamente una película hasta la fecha. Tradicionalmente se les ha dado espacio en estos festivales a realizadores con una larga trayectoria; algo que de alguna forma excluía a todas esas miradas jóvenes que estaban emergiendo en el cine. Veo necesario que los festivales empiecen a rejuvenecerse en ese sentido, porque los jóvenes directores también tienen algo que decir al respecto. Parece que tienes que haber hecho tres o cuatro películas para que te tomen enserio; por eso, aplaudo y agradezco profundamente la oportunidad brindada por José Luis Rebordinos y  todo su equipo.

Por otro lado, fue una posibilidad de encuentro y de reflexión maravillosa la que tuvimos todo el jurado, a la vez que tuvimos la ocasión de disfrutar de una selección de películas fantástica. Todos estábamos  buscando ver algo grandioso, que aunque no fuera algo tangible o que se pudiera describir, que pudiera quedar esculpido a través de las emociones que nos suscitara. Y al final del día, eso es lo que tratábamos de descubrir y de reconocer todos los miembros del jurado con las películas que formaban parte de la selección.

Entrevista a Dea Kulumbegashvili
Entrevista a Dea Kulumbegashvili (Foto: Festival de San Sebastián 2021)

Polémica por la Concha de Oro

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Después de que terminara la edición de este año, ¿estuviste al tanto de la polémica que hubo con la Concha de Oro otorgada a  “Blue Moon” de Alina Grigore?

Dea Kulumbegashvili: No estuve del todo al tanto, pero sí. De algún modo intuía que iba a haber gente en contra de la decisión, porque es algo que siempre pasa en los festivales de cine. Por un parte, no debería ser algo malo a priori, ya que los festivales están también para abrir debate y una conversación sana sobre el cine.

Pero te diría que las polémicas que nacen recientemente a raíz de que el film de una realizadora haya sido premiado, son sospechosamente más ruidosas; lo viví el año pasado con “Beginning”, lo sufrió Julia Ducournau con la Palma de Oro dada a “Titane”, etc… Es una verdadera lástima que sigamos viviendo en una época en la que las mujeres se vean obligadas a justificarse por los éxitos profesionales que obtienen. Igual este es un indicativo de que el cambio real dentro del cine y en la sociedad en general sobre la igualdad de género, está muy lejos de ser una realidad.

Festival de San Sebastián 2021
Entrevista a Dea Kulumbegashvili (Foto: Festival de San Sebastián 2021 / Iñigo Ibáñez)

Cuestionamiento continuo hacia las realizadoras

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Parece que cuesta aceptar los méritos de la mujer dentro del cine y de reconocer su talento, ¿no crees?

Dea Kulumbegashvili: Absolutamente, a mí ya cuando me viene alguien a cuestionarme como directora (no por mi obra, sino por el simple hecho de ser mujer) directamente le presto la mínima atención; ya que con total sinceridad, tengo cosas más importantes de las que ocuparme. Como te decía, yo lo viví el año pasado con “Beginning”, cuando se llegó a decir que había sido seleccionada para representar a Georgia en Los Oscar, por razones de políticas de género y no por su calidad.

Hablo por mí, pero es un cuestionamiento constante y ridículo al que someten a las directoras actualmente. ¿No podemos aceptar que igual Julia Ducournau ganó en Cannes, porque hizo una auténtica maravilla de película? Quizás es que se merecía ganar tal distinción y que no hay más misterio detrás de ello. Lo dicho, todavía hay gente que le cuesta aceptar el éxito de la mujer dentro del cine.

Entrevista a Dea Kulumbegashvili
Entrevista a Dea Kulumbegashvili (Foto: Festival de San Sebastián 2021)

Premios a mejores interpretaciones

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Otra de las novedades de esta pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián, fue la de otorgar dos premios a mejor interpretación sin distinción del género; algo que se ha instaurado en otros festivales de cine, pero que suscita algo de controversia entre algunos colectivos. Como directora ¿estás a favor de esta medida? ¿Te viste influenciada por ello de alguna forma, a la hora de tomar las decisiones?

Dea Kulumbegashvili: Personalmente, no pienso en eso cuando veo una película; ni yo, ni tampoco el resto de los que formábamos parte de ese jurado. Pienso que las mujeres no necesitamos de un crédito adicional por ser mujeres, porque nos valemos perfectamente por nuestro propio talento y por nuestros propios méritos profesionales. Es lo mismo que te decía antes, igual la gente tiene que empezar a creerse de verdad, que si otorgamos los dos premios a dos actrices, es porque verdaderamente pensábamos que se lo merecían.

Deliberamos teniendo en cuenta los diferentes factores a tener en cuenta de una actuación, pero al final se puede resumir sencillamente en reconocer todas esas actuaciones que subsisten con el paso de los días; algo que nos pasó enormemente con el trabajo de Flora Ofelia Hofmann y de Jessica Chastain. Por lo que no, no nos vimos influenciados por ello en absoluto. Y eso no quita que no hubiera también grandes interpretaciones masculinas, pero al final nos convencieron más las de dos actrices.

Festival de San Sebastián 2021
Entrevista a Dea Kulumbegashvili (Foto: Iker Azurmendi / Festival de San Sebastián 2021)

Sobre 'Titane' y Julia Ducournau

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Has mencionado la figura de Julia Ducournau y su flamante segunda película “Titane”. Sois dos directoras que compartís similitudes en vuestras respectivas trayectorias cinematográficas, teniendo ambas una visión muy particular sobre la realidad. ¿Crees que películas como “Titane” o “Beginning” son un indicativo de que la narrativa dentro del cine está cambiando?

Dea Kulumbegashvili: Primero de todo decir,  lo maravillada que estoy con la película de Julia. Tiempo atrás cuando me encontraba en Paris, oía continuamente hablar una y otra vez sobre esta película en cuestión. De hecho, recuerdo que alguien intento describirme de que iba el guion de la película y me acuerdo de lo último que me dijo: “En resumidas cuentas, no tiene ningún sentido” (Risas); a lo que respondí que genial, que igual deberíamos de dejar  de darle sentido a todo.

Respondiendo a tu pregunta, puede que sí pero no está siendo fácil para las creadoras sacar adelante estos trabajos. Sin ir más lejos, te puedo decir que nos costó muchísimo encontrar financiación para hacer “Beginning”; ya que rechazaron muchas veces el guion, argumentando que  el personaje principal no era del todo el de una mujer empoderada o que les desagradaba el final que le quería dar a la historia.

Es como si un grupo de personas supieran mejor que una misma de cómo te tienes que sentir como mujer, ¿sabes? Por eso estoy tan agradecida a mis productores y a todo mi equipo, porque nosotros nunca dudamos de la historia que queríamos contar. Supongo que Julia con “Titane”, también tendría muchos problemas para encontrar financiación, en parte por lo que ahora se le critica de la película. Porque la industria del cine sigue queriendo trabajar sobre seguro y nos  sigue reiteradamente trasmitiendo lo que se debe de esperar de nosotras. El cine es nuestro medio de expresión y la gente tiene que entender que hablaremos de todo aquello de lo que queramos hablar. Por lo que sí, puede ser que algo esté cambiando, pero por otra parte es algo aún muy difícil de sacar adelante paras las cineastas de hoy en día.

Entrevista a Dea Kulumbegashvili
Entrevista a Dea Kulumbegashvili (Foto de Festival de San Sebastián 2020 / Reuters)

Repercusión de “Beginning” en Georgia

Daniel Jiménez / Cinemagavia: A propósito de lo que comentabas de “Beginning”, me gustaría saber qué supuso en Georgia esta película; ya que no es una película complaciente con cierto sector de la sociedad.

Dea Kulumbegashvili: Entiendo lo que dices y es cierto que una película como la que hice, supone poner en tela de juicio algunas visiones conservadoras que siguen predominando en el país.  Pero sinceramente no hago películas para complacer a nadie, por muy incomodas que puedan resultar para algunos que las vean.

Creo que la película sí que supuso algo en mi país, porque cuando se estrenó decidí asistir a diferentes salas donde se iba a proyectar los primeros días, a parte de la premier; debido a que quería vivir la película y saber las opiniones de la gente también, y no solo estar rodeada de cineastas y críticos en todo momento. Muchas chicas jóvenes se me acercaron después de las proyecciones y algunas de ellas me trasmitían su sueño de ser cineastas; un sueño que hasta hace unos años atrás, era impensable que una mujer georgiana pudiera ni tan siquiera plantearse.

Yo lo viví siendo una adolescente, cuando se esperaba de mí que tomara un rumbo determinado en mi vida; es decir, casarme, tener hijos, cuidar de la casa… En mi caso, cuando ya tenía 16 años estaba ya harta y decidida a rebelarme ante esa expectativa como mujer que me aguardaba. Recuerdo que una de mis profesoras en el instituto me dijo que sufriría por tener esa mentalidad y esa determinación. Aprendí mucho de esa profesora en cuestión y eso se me quedó grabado, como si me lo estuviera diciendo con cierta tristeza en su mirada.

En Georgia como he dicho, tradicionalmente se espera que la mujer tome un rumbo en su  vida, que en la mayoría de ocasiones no ha podido escoger con la mayor libertad posible. Por eso sí que creo que películas como “Beginning”, significan algo para las mujeres de mi país y que pueden marcar una diferencia.

Dea Kulumbegashvili
Entrevista a Dea Kulumbegashvili (Foto de "Beginning" / Surtsey Films)

Manteniéndose cerca de sus raíces

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Eres ya indudablemente una directora reconocida y exitosa, aunque solo hayas hecho una película hasta la fecha. Pese a ello, has decidido seguir afincada en tu pueblo natal donde creciste junto a tu familia. ¿No te has planteado irte fuera de Georgia?

Dea Kulumbegashvili: Por ahora no, porque considero que tengo muchas cuestiones sin resolver con mi país; además que yo aquí, me encuentro bien y arropada por mi familia. El irme fuera y rodar en otro país por el simple hecho de que igual es el siguiente paso que se espera de mí como directora, es una idea que me desagrada y de la que huyo; es decir, si algún día ruedo una película fuera de mi país, será porque habré encontrado algo que contar ahí.

Tengo mucho todavía de lo que hablar como cineasta de mi tierra y en especial de mi pueblo natal. “Beginning” se rodó en Lagodekhi que es el nombre de mi pueblo natal y sigo aquí descubriendo cosas sobre mis raíces y sobre la gente que habita en esta región de Georgia.

Entrevista a Dea Kulumbegashvili
Entrevista a Dea Kulumbegashvili (Foto: Festival de San Sebastián 2021 / Santiago Farizano)

Su estancia en “Tabakalera”

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Quiero preguntarte también a propósito de la nueva película en la que estás trabajando actualmente, sobre cómo fue tu estancia el pasado verano en la residencia artística de “Tabakalera” de San Sebastián. ¿Cómo fue trabajar durante tres semanas ahí en tu nuevo guion?

Dea Kulumbegashvili: Fue una estancia muy inspiradora la que tuve en “Tabakalera”. Lo que más me gusta de ese sitio es lo abierto que está para todo el mundo, donde tanto los artistas como la ciudadanía pueden disfrutar del arte conjuntamente; algo que no es tan fácil de ver en otras residencias artísticas, donde no hay esa manera tan abierta de concebir el arte. Realmente me encanta eso de “Tabakalera”,  porque yo también creo que el arte no debería ser algo que esté fuera de la sociedad.

Pasé un tiempo maravilloso en ese lugar y a su vez, también visite varias veces el museo Guggenheim de Bilbao; museo que adoro igualmente. Pero mi mayor descubrimiento, aunque ya conocía su obra desde antes, fue disfrutar del trabajo artístico de Eduardo Chillida. No te puedes imaginar lo conmovida e inspirada que he estado por sus obras, que han hecho que me replantee muchas cosas. Tuve la suerte de conocer a su nieto y daba la sensación como que conocer el contexto era lo de menos, solo hacía falta sentirlo. No pensé que me iba a marcar tanto en un primer momento, porque cuando estoy enfocada en lo que quiero construir conceptualmente, puede que me cueste salirme de mi línea de trabajo. Sin embargo, la conexión emocional que llegué a entablar con la obra de Chillida, fue verdaderamente reveladora.

Dea Kulumbegashvili
Entrevista a Dea Kulumbegashvili (Foto de "Beginning" / Surtsey Films)

 

Sobre su nueva película

Daniel Jiménez / Cinemagavia: ¿Podrías contarnos un poco sobre la nueva película en la que estás trabajando?

Dea Kulumbegashvili: Es difícil hablar con honestidad, sobre algo que no está acabado y que no sabes con certeza el rumbo que tomará. En el cine nunca se sabe y como hablábamos de “Titane” antes, hay proyectos que consiguen salir a la luz y otros que encuentran contratiempos; por lo que es mejor esperarse a que salgan a la luz y ahí hablar de ellos.

No obstante, puedo decirte que sigo inmersa en el proceso de escritura, pero que estoy continuamente en contacto con la gente con la que trabajo y ya estamos concretando cosas.  No será una película fácil y la protagonista va a ser la misma que en “Beginning”, que se llama Ia Sukhitashvili; alguien con la que es todo un regalo de vida poder trabajar.

Ella es todo un ejemplo como mujer, porque representa con una gran viveza toda esa fortaleza, sufrimiento y fragilidad de la que se compone un ser humano. Para una directora es todo un lujo poder trabajar con gente como ella y me llena de felicidad contar con ella de nuevo para este próximo trabajo.

Entrevista a Dea Kulumbegashvili
Entrevista a Dea Kulumbegashvili (Foto: Inout Viajes)

Lo que inspira a Dea Kulumbegashvili

Daniel Jiménez / Cinemagavia: Por último, querría que nos contaras cómo es tú día a día artístico y cuáles son las cosas que te inspiran a diario como artista.

Dea Kulumbegashvili: Me paso los días trabajando, escribiendo y rescribiendo mayormente. A veces pierdo la noción de los días, debido a que me concentro mucho en el proceso de escritura. Luego también me encanta pasar tiempo con gente que no necesariamente tiene que estar vinculada al mundo del arte, sino gente que pueda compartirme sus historias.

¿Qué me inspira artísticamente? La gente en general. Mi hermana que cuida de mis sobrinos y de mi abuela me inspira enormemente, al igual que muchos de los miembros de mi familia. Tengo la suerte de contar con un gran apoyo familiar y de trabajo, porque no son personas que únicamente se interesan en lo que puedas estar haciendo, sino que tienen algo que quieren darte y aportar a tu vida y trabajo, desde lo más hondo de sus corazones.

También ese sacrificio desinteresado que veo por ejemplo en mi hermana, me inspira y me llena de gratitud; ya que ella sabe que una vez empiece a rodar, no podré atender a ciertas responsabilidades familiares y lo entiende. Por ello, diría que  es la gente que me rodea y me apoya la que me inspira en todo lo que hago como realizadora.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí