El inicio de la programaciĆ³n 2021-2022 de Teatro Cervantes da su pistoletazo de salida con el musical Antoine, basado en la vida de Antoine de Saint-ExupĆ©ry. TambiĆ©n estarĆ”n presentes artistas de la talla de VĆ­ctor Manuel, Gurruchaga o Eleftheria. Asimismo, durante septiembre y la primera mitad de octubre estarĆ”n Seguridad Social y Rafa SĆ”nchez en el ciclo S1ngulares. De igual manera, actuarĆ” Eskorzo con un show pensado para el teatro. Por otro lado, estarĆ”n Fran Perea con nuevo repertorio y JosĆ© Luis Gil llega con Eduardo II. Ojos de niebla.

Cambiando de tercio, se apuesta por lo clĆ”sico y lĆ­rico con los tres primeros programas de la Orquesta FilarmĆ³nica de MĆ”laga. AdemĆ”s, se completa con la zarzuela El barbero de Sevilla, con Manuel Nieto y GerĆ³nimo GimĆ©nez. Luego, la sexta temporada de FactorĆ­a Echegaray se estrena con Los IgnĆ­fugos y El arte de perder cada dĆ­a. Por otro lado, se confirma el paso de La Gira Payaso ā€“ El Rescate del cantautor malagueƱo El Kanka. TambiĆ©n estarĆ” la obra de teatro de Pablo Rosal Los que hablan, protagonizada por Malena Alterio y Luis Bermejo. Por Ćŗltimo, se une la presentaciĆ³n de Nobody cares del grupo O Sister!

Inicio de la programaciĆ³n 2021-2022 de Teatro Cervantes

El inicio de la programaciĆ³n 2021-2022 de Teatro Cervantes de MĆ”laga comenzarĆ” con el repaso a la vida del autor de El Principito contenida en el musical AntoineĀ y con una eclĆ©ctica oferta musical que incluye a VĆ­ctor Manuel, Javier Gurruchaga, Serranito y Eleftheria Arvanitaki.

Los tres primeros conciertos forman parte del ciclo S1ngulares. Completan las actuaciones de Seguridad Social y Rafa SĆ”nchez, el vocalista de La UniĆ³n. Mientras, la visita de la intĆ©rprete griega procede del aplazamiento de la anterior temporada. AdemĆ”s, Fran Perea presenta su EP Canciones para salvarme y Eskorzo con A fuego suave, una deconstrucciĆ³n de su repertorio concebida para teatros. AsĆ­, se convierten en otros de los argumentos sonoros del principio del curso escĆ©nico de los teatros municipales.

LĆ­rico y teatro

Las bazas del cartel lĆ­rico y sinfĆ³nico de los teatros municipales en septiembre y la primera mitad de octubre son los tres primeros programas de abono de la Orquesta FilarmĆ³nica de MĆ”laga. TambiĆ©n forman parte de ello la zarzuela de Manuel Nieto y GerĆ³nimo GimĆ©nez El barbero de Sevilla en la lectura de la compaƱƭa malagueƱa Teatro LĆ­rico Andaluz. El apartado teatral contiene un pase en el Cervantes de Eduardo II, ojos de niebla, texto de Alfredo Cernuda con JosĆ© Luis Gil, Ana Ruiz y la participaciĆ³n especial de Manuel Galiana sobre las tablas y Los que hablan, de Teatro del Barrio.

Por otro lado, estarĆ”n las doce representaciones en el Teatro Echegaray de Los IgnĆ­fugos. Esta obra de Ruth Rubio fue aplazada en el anterior curso, por lo que, abre la sexta temporada de FactorĆ­a Echegaray. La productora municipal montarĆ” y estrenarĆ” a continuaciĆ³n un espectĆ”culo de danza, El arte de perder cada dĆ­a, de Fernando Hurtado.

Las entradas para todas las citas salen a la venta hoy en los canales habituales del Teatro Cervantes: Taquillas, telĆ©fonos 902 360 295 ā€“ 952 076 262 y en www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es. Cuentan con el aforo que permite la normativa sanitaria.

Inicio de programacioĢn 2021-2022 de Teatro Cervantes
Foto de ā€Antoineā€ (GrupoSMedia)

Comienzo con teatro musical

Antoine, el musical, subtitulado La increĆ­ble historia del creador de El Principito, abre el inicio de la programaciĆ³n 2021-2022 de Teatro Cervantes de MĆ”laga con tres funciones los dĆ­as 3, 4 y 5 de septiembre (entradas de 17 a 32 ā‚¬). Ignasi Vidal ha escrito y dirige este espectĆ”culo sobre la vida del piloto, viajero y escritor Antoine de Saint-ExupĆ©ry. Se sustenta en la mĆŗsica de Elefantes y con un reparto formado, entre otros, con Javier Navares (Antoine), Shuarma y Jan Forrellat (ambos encarnan al Principito) y Beatriz Ros (Consuelo).

Palabras mayores para comenzar un nuevo ciclo que continuarĆ” en el Teatro Echegaray con el estreno de Los IgnĆ­fugos (Universo 29). Obra de Ruth Rubio que produce FactorĆ­a Echegaray y protagonizarĆ”n Natalia Cobos, Virginia Nƶlting, Javier Cereto y Eskarnia (14 al 26 de septiembre, 15 ā‚¬ con 2X1 los martes, miĆ©rcoles y jueves).

Para terminar, Los que hablan estarƔ el viernes 8 de octubre. Una obra con dos personajes que entran al escenario para hablar el uno con el otro. El texto es de Pablo Rosal, dirigido por Ʃl mismo. AdemƔs, estƔ protagonizada por Malena Alterio y Luis Bermejo.

ā€œLos que hablan ā€“afirma su autor y director- pretende reencontrar, borradas todas las pistas, la experiencia del personaje originario del escenario, la experiencia animal del primer hablante. El molde, el maniquĆ­. Presentar ante el espectador seres pre-culturales, siempre frĆ”giles, en la cuerda floja, nunca acabados, antes de conseguir ser alguien. Mostrar al ser humano suspendido, tembloroso. Desposeerlo de esta absurda seguridad que ha obtenido desesperadamente y presenciar gloriosamente sus probaturas, sus honestos fracasosā€.

Victor Manuel Volver para cantarlo
Foto de Victor Manuel en 'Volver para cantarlo' (Web Oficial)

MĆŗsica y Orquesta

El inicio de la programaciĆ³n 2021-2022 de Teatro Cervantes de MĆ”laga se completa en el coliseo de GerĆ³nimo Cuervo con el primer programa de abono de la Orquesta FilarmĆ³nica de MĆ”laga. Su titular, JosĆ© MarĆ­a Moreno, dirigirĆ” la quinta de Mahler. AsĆ­ como el concierto para chelo nĀŗ 1 de Saint-SƤens, con Gabriel UreƱa como solista. Y un estreno del compositor malagueƱo Alejandro Cano Palomo (dĆ­as 16 y 17, 24 ā‚¬).

El ciclo S1ngulares empieza con Seguridad Social, la banda valenciana autora de himnos del calibre de ā€˜Chiquillaā€™, ā€˜Quiero tener tu presenciaā€™, ā€˜Comerranasā€™ o ā€˜Mi rumba tarumbaā€™. El cantante JosĆ© Manuel CasaƱ y sus compaƱeros recalan en MĆ”laga el sĆ”bado 18 en este viaje de mĆ”s de 35 aƱos de rock, ska, punk y trallazos latinos (de 16 a 30 ā‚¬).

S1ngulares, una ventana abierta por el Teatro Cervantes de MĆ”laga a las voces latinas con mĆ”s poso y personalidad, ya trajo en 2019 a Ana BelĆ©n en un cartel que incluĆ­a tambiĆ©n a Raimundo Amador y Pablo MilanĆ©s entre otros. Ahora ha fichado a su marido, VĆ­ctor Manuel, otro cantautor referencial, pura historia de la mĆŗsica de nuestra TransiciĆ³n, que acudirĆ” a la ciudad con Volver para cantarlo, acĆŗstico en el que acompaƱado por su hijo David San JosĆ© al piano y Ovidio LĆ³pez a la guitarra entonarĆ” melodĆ­as imperecederas como ā€˜El abuelo VĆ­torā€™, ā€˜Solo pienso en tiā€™, ā€˜Soy un corazĆ³n tendido al solā€™, ā€˜EspaƱa camisa blancaā€¦ā€™ o ā€˜Nada sabe tan dulce como tu bocaā€™ en un vistazo a su prolĆ­fica trayectoria que incluirĆ” canciones mĆ”s recientes como ā€˜AllĆ” arriba al Norteā€™ o ā€˜Digo EspaƱaā€™ (23 a 42 ā‚¬).

Inicio de programacioĢn 2021-2022 de Teatro Cervantes
Foto de Javier Gurruchaga (Web Oficial)

De Gurruchaga a Serranito

Rafa SĆ”nchez, Serranito y Javier Gurruchaga completan el programa de S1ngulares. El vocalista de La UniĆ³n acude el jueves 23 con Lobo hombre en concierto, un ā€˜setā€™ en formato quinteto que incluye sus nuevos temas en solitario, como 'VĆ­stete princesa' y 'Cielo azul', y por supuesto los grandes Ć©xitos de la icĆ³nica banda que liderĆ³ en los 80, ā€˜Falso amorā€™, ā€˜Lobo hombre en ParĆ­sā€™, ā€˜MĆ”s y mĆ”sā€™ o ā€˜Vuelve el amorā€™ (de 16 a 30 ā‚¬).

Al dĆ­a siguiente, VĆ­ctor Monge ā€˜Serranitoā€™, ā€œel guitarrista de guitarristasā€ en palabras del periodista y escritor especializado en flamenco JosĆ© Manuel Gamboa, expondrĆ” en el Cervantes una sabidurĆ­a acumulada tras 65 aƱos de fecunda trayectoria. Serranito se estĆ” despidiendo de los escenarios con el espectĆ”culo Como un sueƱo, en el que participarĆ”n entre otros Eva DurĆ”n al cante, Ɓngel MuƱoz al baile y un artista malagueƱo invitado (viernes 24, de 20 a 36 ā‚¬).

S1ngulares termina el sĆ”bado 25 con las Historias extraordinarias de Javier Gurruchaga, un espectĆ”culo concebido para teatros y auditorios que recoge la magia, el humor y las lentejuelas de este polifacĆ©tico, irreverente e histriĆ³nico showman y los temas mĆ”s recordados de su banda, la mĆ­tica Orquesta MondragĆ³n. El cantante que supo como nadie teatralizar sus conciertos vuelve a la carretera con canciones tan icĆ³nicas como ā€˜Ponte pelucaā€™, ā€˜Caperucita ferozā€™ y ā€˜Viaje con nosotrosā€™ y arropado por su revitalizada Orquesta (de 16 a 30 ā‚¬).

La OFM y Fran Perea

Fran Perea retorna al escenario del Cervantes tras haber recibido hace poco el premio MĆ”laga Cinema al Mejor Actor en el pasado Festival de MĆ”laga, pero ahora lo harĆ” en su faceta musical. El intĆ©rprete, cantante, autor y productor teatral se rodearĆ” el domingo 26 de su banda y de artistas invitados aĆŗn por confirmar para desplegar el repertorio de Canciones para salvarme, un EP con cuatro temas de pop potente y vitalista, y volver a enseƱar al pĆŗblico de su ciudad sus anteriores composiciones (11 a 20 ā‚¬).

La OFM aborda su segundo programa de abono los dĆ­as 30 de septiembre y 1 de octubre, una velada dirigida por el singapurense Darrell Ang en la que se interpretarĆ”n la obertura de La creaciĆ³n, de Haydn, las Variaciones sobre un tema de Haydn de Brahms y la octava de DvoÅ™Ć”k (24 ā‚¬).

El arte de perder cada dĆ­a

Octubre de teatro

Octubre comienza en el Teatro Echegaray con el segundo montaje de FactorĆ­a Echegaray. Fernando Hurtado armarĆ” para la productora municipal su proyecto El arte de perder cada dĆ­a, una coreografĆ­a que plantea la progresiva pĆ©rdida de la memoria de una mujer a la que le acaban de diagnosticar la enfermedad de Alzheimer. Una actriz y tres bailarines darĆ”n vida a la obra, que se pondrĆ” en escena del 5 al 17 de octubre (15 ā‚¬ con 2X1 los martes, miĆ©rcoles y jueves).

'El barbero de Sevilla' y 'Eduardo II. Ojos de niebla'

La semana se cerrarĆ” con la zarzuela de Manuel Nieto y GerĆ³nimo GimĆ©nez El barbero de Sevilla. Teatro LĆ­rico Andaluz la representa el domingo 10 dentro de su VXVI Ciclo MalagueƱo de Zarzuela (10 a 25 ā‚¬).

En Eduardo II, ojos de niebla el dramaturgo Alfredo Cernuda narra la historia del rey de Inglaterra, un monarca presionado por su ā€˜inaceptableā€™ homosexualidad, con una reina Isabel resentida por el amor incontenible de su marido por Hugo LeDespenser y un entorno lleno de intrigas. JosĆ© Luis Gil, Ana Ruiz, Ricardo Joven, Carlos Heredia y Manuel Galiana, dirigidos por Jaime Azpilicueta, representan esta producciĆ³n de La Nariz de Cyrano, Contubernio y PentaciĆ³n EspectĆ”culos el sĆ”bado 16 (13 a 24 ā‚¬).

Inicio de programacioĢn 2021-2022 de Teatro Cervantes

Gira de El Kanka

El cantautor malagueƱo Juan GĆ³mez Canca, mĆ”s conocido como El Kanka, pararĆ” en el primer escenario de su ciudad el domingo 3 de octubre para presentar su Gira Payaso ā€“ El Rescate, titulada como una de las tres canciones de su Ćŗltimo trabajo publicado, CanEpĆ© (2019). El Kanka, bien conocido por el derroche de optimismo en sus letras y por el buen rollo que transmite en sus conciertos y canciones, estarĆ” acompaƱado en escena por Juan Rubio, el Manin, en los coros y percusiĆ³n.

Ɓlvaro Ruiz a la guitarra espaƱola, acĆŗstica, ukelele, bouzuqui, txarango y coros; JosĆ© BenĆ­tez a la baterĆ­a; Pedro Campos al bajo y contrabajo, y Carlos Manzanares, Avatar, en los coros, acordeĆ³n y vientos. Una gran banda para acolchar la particular fusiĆ³n marca de la casa del mĆŗsico malagueƱo, una variopinta combinaciĆ³n de estilos que da vida a canciones que conjugan una notable madurez y un alarde de cotidiana ironĆ­a en las letras.

O Sister! en los nuevos aƱos 20Ā 

En su quinto Ć”lbum, Nobody cares (2020), el sexteto O Sister! nos mete de lleno en los nuevos aƱos 20 que trae este decenio con un sonido propio dentro del swing que, lejos de la autocomplacencia y de un ejercicio de nostalgia retro, se aventura a explorar otros gĆ©neros y ambientes musicales, aun manteniendo sus seƱas de identidad: los recursos Ćŗnicos del trĆ­o vocal, un jazz pegado a las raĆ­ces de este estilo en Nueva Orleans y una libertad transgresora que sĆ­ toma como modelo aquella era dorada.

Paula Padilla (voz contralto y ukelele), Helena Amado (voz soprano), Marcos Padilla (voz tenor), MatĆ­as Comino (guitarras y banjo), Camilo Bosso (contrabajo) y Pablo Cabra (baterĆ­a y percusiones), los componentes de O Sister!, presentarĆ”n el 9 de octubre en el Teatro Cervantes el repertorio del disco, el mĆ”s personal de su carrera, en el que desnudan su tĆ©cnica, su creatividad y su concepciĆ³n de la mĆŗsica.

UnĀ Nobody caresĀ que alude a esa ā€˜jazz ageā€™ en la que las mujeres conocidas como ā€˜flappersā€™ conquistaron derechos a ritmo de swing con referentes como JosĆ©phine Baker, Louise Brooks o Coco Chanel. TambiĆ©n rompĆ­an moldes por entonces las Boswell Sisters, a cuyo extraordinario legado le dedican una canciĆ³n (ā€˜The Boswell Sisters Songā€™), y de las que recuperan sus arreglos para ā€˜Itā€™s the girlā€™; una significativa reivindicaciĆ³n del papel de la mujer y la Ćŗnica versiĆ³n de los diez temas que forman este nuevo trabajo.

Eleftheria Arvanitaki
Foto de Eleftheria Arvanitaki (Web Oficial)

Eleftheria Arvanitaki yĀ Eskorzo

Eleftheria Arvanitaki recalarĆ” finalmente en la capital de la Costa del Sol el 12 de octubre. La intĆ©rprete griega iba a presentar el 17 de marzo de este 2021 su Ć”lbum Ta megala taxidia (Los viajes a largo plazo) acompaƱada de su trĆ­o y en formato ā€˜unpluggedā€™, pero aplazĆ³ su gira internacional por la covid-19. Thomas Konstantinou al oud y lute, Yannis Kyrimkyridis al piano y Yannis Plagiannakos al contrabajo la acompaƱarĆ”n en su viaje (25 a 45 ā‚¬).

El tercer programa de abono de la FilarmĆ³nica en el inicio de la programaciĆ³n 2021-2022 de Teatro Cervantes de MĆ”laga estarĆ” conducido de nuevo por su titular, JosĆ© MarĆ­a Moreno. Incluye la obertura del TannhƤuser de Wagner, el concierto para violĆ­n y orquesta nĀŗ 1 de Bruch, con Esther Yoo en las cuatro cuerdas, y la segunda de Rachmaninov (jueves 14 y viernes 15, 24 ā‚¬).

TambiĆ©n estarĆ” el domingo 17 de octubre el concierto de Eskorzo. Un espectĆ”culo concebido para teatros y titulado A fuego suave en el que los granadinos deconstruyen y reelaboran su repertorio a bajas revoluciones, con una puesta en escena novedosa y mĆ”s visual y aƱadiendo ritmos afrocubanos, rock fronterizo, funk-jazz, samba, afrobeat y cumbia a su cĆ³ctel de ska y rock mestizo (24 ā‚¬).

FUENTE DE DPTO. DE COMUNICACIƓN DE TEATRO CERVANTES

ƚnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­