El inicio de la programación 2021-2022 de Teatro Cervantes da su pistoletazo de salida con el musical Antoine, basado en la vida de Antoine de Saint-Exupéry. También estarán presentes artistas de la talla de Víctor Manuel, Gurruchaga o Eleftheria. Asimismo, durante septiembre y la primera mitad de octubre estarán Seguridad Social y Rafa Sánchez en el ciclo S1ngulares. De igual manera, actuará Eskorzo con un show pensado para el teatro. Por otro lado, estarán Fran Perea con nuevo repertorio y José Luis Gil llega con Eduardo II. Ojos de niebla.

Cambiando de tercio, se apuesta por lo clásico y lírico con los tres primeros programas de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Además, se completa con la zarzuela El barbero de Sevilla, con Manuel Nieto y Gerónimo Giménez. Luego, la sexta temporada de Factoría Echegaray se estrena con Los Ignífugos y El arte de perder cada día. Por otro lado, se confirma el paso de La Gira Payaso – El Rescate del cantautor malagueño El Kanka. También estará la obra de teatro de Pablo Rosal Los que hablan, protagonizada por Malena Alterio y Luis Bermejo. Por último, se une la presentación de Nobody cares del grupo O Sister!

Inicio de la programación 2021-2022 de Teatro Cervantes

El inicio de la programación 2021-2022 de Teatro Cervantes de Málaga comenzará con el repaso a la vida del autor de El Principito contenida en el musical Antoine y con una ecléctica oferta musical que incluye a Víctor Manuel, Javier Gurruchaga, Serranito y Eleftheria Arvanitaki.

Los tres primeros conciertos forman parte del ciclo S1ngulares. Completan las actuaciones de Seguridad Social y Rafa Sánchez, el vocalista de La Unión. Mientras, la visita de la intérprete griega procede del aplazamiento de la anterior temporada. Además, Fran Perea presenta su EP Canciones para salvarme y Eskorzo con A fuego suave, una deconstrucción de su repertorio concebida para teatros. Así, se convierten en otros de los argumentos sonoros del principio del curso escénico de los teatros municipales.

Lírico y teatro

Las bazas del cartel lírico y sinfónico de los teatros municipales en septiembre y la primera mitad de octubre son los tres primeros programas de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga. También forman parte de ello la zarzuela de Manuel Nieto y Gerónimo Giménez El barbero de Sevilla en la lectura de la compañía malagueña Teatro Lírico Andaluz. El apartado teatral contiene un pase en el Cervantes de Eduardo II, ojos de niebla, texto de Alfredo Cernuda con José Luis Gil, Ana Ruiz y la participación especial de Manuel Galiana sobre las tablas y Los que hablan, de Teatro del Barrio.

Por otro lado, estarán las doce representaciones en el Teatro Echegaray de Los Ignífugos. Esta obra de Ruth Rubio fue aplazada en el anterior curso, por lo que, abre la sexta temporada de Factoría Echegaray. La productora municipal montará y estrenará a continuación un espectáculo de danza, El arte de perder cada día, de Fernando Hurtado.

Las entradas para todas las citas salen a la venta hoy en los canales habituales del Teatro Cervantes: Taquillas, teléfonos 902 360 295 – 952 076 262 y en www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es. Cuentan con el aforo que permite la normativa sanitaria.

Inicio de programación 2021-2022 de Teatro Cervantes
Foto de ”Antoine” (GrupoSMedia)

Comienzo con teatro musical

Antoine, el musical, subtitulado La increíble historia del creador de El Principito, abre el inicio de la programación 2021-2022 de Teatro Cervantes de Málaga con tres funciones los días 3, 4 y 5 de septiembre (entradas de 17 a 32 €). Ignasi Vidal ha escrito y dirige este espectáculo sobre la vida del piloto, viajero y escritor Antoine de Saint-Exupéry. Se sustenta en la música de Elefantes y con un reparto formado, entre otros, con Javier Navares (Antoine), Shuarma y Jan Forrellat (ambos encarnan al Principito) y Beatriz Ros (Consuelo).

Palabras mayores para comenzar un nuevo ciclo que continuará en el Teatro Echegaray con el estreno de Los Ignífugos (Universo 29). Obra de Ruth Rubio que produce Factoría Echegaray y protagonizarán Natalia Cobos, Virginia Nölting, Javier Cereto y Eskarnia (14 al 26 de septiembre, 15 € con 2X1 los martes, miércoles y jueves).

Para terminar, Los que hablan estará el viernes 8 de octubre. Una obra con dos personajes que entran al escenario para hablar el uno con el otro. El texto es de Pablo Rosal, dirigido por él mismo. Además, está protagonizada por Malena Alterio y Luis Bermejo.

Los que hablan –afirma su autor y director- pretende reencontrar, borradas todas las pistas, la experiencia del personaje originario del escenario, la experiencia animal del primer hablante. El molde, el maniquí. Presentar ante el espectador seres pre-culturales, siempre frágiles, en la cuerda floja, nunca acabados, antes de conseguir ser alguien. Mostrar al ser humano suspendido, tembloroso. Desposeerlo de esta absurda seguridad que ha obtenido desesperadamente y presenciar gloriosamente sus probaturas, sus honestos fracasos”.

Victor Manuel Volver para cantarlo
Foto de Victor Manuel en ‘Volver para cantarlo’ (Web Oficial)

Música y Orquesta

El inicio de la programación 2021-2022 de Teatro Cervantes de Málaga se completa en el coliseo de Gerónimo Cuervo con el primer programa de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Su titular, José María Moreno, dirigirá la quinta de Mahler. Así como el concierto para chelo nº 1 de Saint-Säens, con Gabriel Ureña como solista. Y un estreno del compositor malagueño Alejandro Cano Palomo (días 16 y 17, 24 €).

El ciclo S1ngulares empieza con Seguridad Social, la banda valenciana autora de himnos del calibre de ‘Chiquilla’, ‘Quiero tener tu presencia’, ‘Comerranas’ o ‘Mi rumba tarumba’. El cantante José Manuel Casañ y sus compañeros recalan en Málaga el sábado 18 en este viaje de más de 35 años de rock, ska, punk y trallazos latinos (de 16 a 30 €).

S1ngulares, una ventana abierta por el Teatro Cervantes de Málaga a las voces latinas con más poso y personalidad, ya trajo en 2019 a Ana Belén en un cartel que incluía también a Raimundo Amador y Pablo Milanés entre otros. Ahora ha fichado a su marido, Víctor Manuel, otro cantautor referencial, pura historia de la música de nuestra Transición, que acudirá a la ciudad con Volver para cantarlo, acústico en el que acompañado por su hijo David San José al piano y Ovidio López a la guitarra entonará melodías imperecederas como ‘El abuelo Vítor’, ‘Solo pienso en ti’, ‘Soy un corazón tendido al sol’, ‘España camisa blanca…’ o ‘Nada sabe tan dulce como tu boca’ en un vistazo a su prolífica trayectoria que incluirá canciones más recientes como ‘Allá arriba al Norte’ o ‘Digo España’ (23 a 42 €).

Inicio de programación 2021-2022 de Teatro Cervantes
Foto de Javier Gurruchaga (Web Oficial)

De Gurruchaga a Serranito

Rafa Sánchez, Serranito y Javier Gurruchaga completan el programa de S1ngulares. El vocalista de La Unión acude el jueves 23 con Lobo hombre en concierto, un ‘set’ en formato quinteto que incluye sus nuevos temas en solitario, como ‘Vístete princesa’ y ‘Cielo azul’, y por supuesto los grandes éxitos de la icónica banda que lideró en los 80, ‘Falso amor’, ‘Lobo hombre en París’, ‘Más y más’ o ‘Vuelve el amor’ (de 16 a 30 €).

Al día siguiente, Víctor Monge ‘Serranito’, “el guitarrista de guitarristas” en palabras del periodista y escritor especializado en flamenco José Manuel Gamboa, expondrá en el Cervantes una sabiduría acumulada tras 65 años de fecunda trayectoria. Serranito se está despidiendo de los escenarios con el espectáculo Como un sueño, en el que participarán entre otros Eva Durán al cante, Ángel Muñoz al baile y un artista malagueño invitado (viernes 24, de 20 a 36 €).

S1ngulares termina el sábado 25 con las Historias extraordinarias de Javier Gurruchaga, un espectáculo concebido para teatros y auditorios que recoge la magia, el humor y las lentejuelas de este polifacético, irreverente e histriónico showman y los temas más recordados de su banda, la mítica Orquesta Mondragón. El cantante que supo como nadie teatralizar sus conciertos vuelve a la carretera con canciones tan icónicas como ‘Ponte peluca’, ‘Caperucita feroz’ y ‘Viaje con nosotros’ y arropado por su revitalizada Orquesta (de 16 a 30 €).

La OFM y Fran Perea

Fran Perea retorna al escenario del Cervantes tras haber recibido hace poco el premio Málaga Cinema al Mejor Actor en el pasado Festival de Málaga, pero ahora lo hará en su faceta musical. El intérprete, cantante, autor y productor teatral se rodeará el domingo 26 de su banda y de artistas invitados aún por confirmar para desplegar el repertorio de Canciones para salvarme, un EP con cuatro temas de pop potente y vitalista, y volver a enseñar al público de su ciudad sus anteriores composiciones (11 a 20 €).

La OFM aborda su segundo programa de abono los días 30 de septiembre y 1 de octubre, una velada dirigida por el singapurense Darrell Ang en la que se interpretarán la obertura de La creación, de Haydn, las Variaciones sobre un tema de Haydn de Brahms y la octava de Dvořák (24 €).

El arte de perder cada día

Octubre de teatro

Octubre comienza en el Teatro Echegaray con el segundo montaje de Factoría Echegaray. Fernando Hurtado armará para la productora municipal su proyecto El arte de perder cada día, una coreografía que plantea la progresiva pérdida de la memoria de una mujer a la que le acaban de diagnosticar la enfermedad de Alzheimer. Una actriz y tres bailarines darán vida a la obra, que se pondrá en escena del 5 al 17 de octubre (15 € con 2X1 los martes, miércoles y jueves).

‘El barbero de Sevilla’ y ‘Eduardo II. Ojos de niebla’

La semana se cerrará con la zarzuela de Manuel Nieto y Gerónimo Giménez El barbero de Sevilla. Teatro Lírico Andaluz la representa el domingo 10 dentro de su VXVI Ciclo Malagueño de Zarzuela (10 a 25 €).

En Eduardo II, ojos de niebla el dramaturgo Alfredo Cernuda narra la historia del rey de Inglaterra, un monarca presionado por su ‘inaceptable’ homosexualidad, con una reina Isabel resentida por el amor incontenible de su marido por Hugo LeDespenser y un entorno lleno de intrigas. José Luis Gil, Ana Ruiz, Ricardo Joven, Carlos Heredia y Manuel Galiana, dirigidos por Jaime Azpilicueta, representan esta producción de La Nariz de Cyrano, Contubernio y Pentación Espectáculos el sábado 16 (13 a 24 €).

Inicio de programación 2021-2022 de Teatro Cervantes

Gira de El Kanka

El cantautor malagueño Juan Gómez Canca, más conocido como El Kanka, parará en el primer escenario de su ciudad el domingo 3 de octubre para presentar su Gira Payaso – El Rescate, titulada como una de las tres canciones de su último trabajo publicado, CanEpé (2019). El Kanka, bien conocido por el derroche de optimismo en sus letras y por el buen rollo que transmite en sus conciertos y canciones, estará acompañado en escena por Juan Rubio, el Manin, en los coros y percusión.

Álvaro Ruiz a la guitarra española, acústica, ukelele, bouzuqui, txarango y coros; José Benítez a la batería; Pedro Campos al bajo y contrabajo, y Carlos Manzanares, Avatar, en los coros, acordeón y vientos. Una gran banda para acolchar la particular fusión marca de la casa del músico malagueño, una variopinta combinación de estilos que da vida a canciones que conjugan una notable madurez y un alarde de cotidiana ironía en las letras.

O Sister! en los nuevos años 20 

En su quinto álbum, Nobody cares (2020), el sexteto O Sister! nos mete de lleno en los nuevos años 20 que trae este decenio con un sonido propio dentro del swing que, lejos de la autocomplacencia y de un ejercicio de nostalgia retro, se aventura a explorar otros géneros y ambientes musicales, aun manteniendo sus señas de identidad: los recursos únicos del trío vocal, un jazz pegado a las raíces de este estilo en Nueva Orleans y una libertad transgresora que sí toma como modelo aquella era dorada.

Paula Padilla (voz contralto y ukelele), Helena Amado (voz soprano), Marcos Padilla (voz tenor), Matías Comino (guitarras y banjo), Camilo Bosso (contrabajo) y Pablo Cabra (batería y percusiones), los componentes de O Sister!, presentarán el 9 de octubre en el Teatro Cervantes el repertorio del disco, el más personal de su carrera, en el que desnudan su técnica, su creatividad y su concepción de la música.

Un Nobody cares que alude a esa ‘jazz age’ en la que las mujeres conocidas como ‘flappers’ conquistaron derechos a ritmo de swing con referentes como Joséphine Baker, Louise Brooks o Coco Chanel. También rompían moldes por entonces las Boswell Sisters, a cuyo extraordinario legado le dedican una canción (‘The Boswell Sisters Song’), y de las que recuperan sus arreglos para ‘It’s the girl’; una significativa reivindicación del papel de la mujer y la única versión de los diez temas que forman este nuevo trabajo.

Eleftheria Arvanitaki
Foto de Eleftheria Arvanitaki (Web Oficial)

Eleftheria Arvanitaki y Eskorzo

Eleftheria Arvanitaki recalará finalmente en la capital de la Costa del Sol el 12 de octubre. La intérprete griega iba a presentar el 17 de marzo de este 2021 su álbum Ta megala taxidia (Los viajes a largo plazo) acompañada de su trío y en formato ‘unplugged’, pero aplazó su gira internacional por la covid-19. Thomas Konstantinou al oud y lute, Yannis Kyrimkyridis al piano y Yannis Plagiannakos al contrabajo la acompañarán en su viaje (25 a 45 €).

El tercer programa de abono de la Filarmónica en el inicio de la programación 2021-2022 de Teatro Cervantes de Málaga estará conducido de nuevo por su titular, José María Moreno. Incluye la obertura del Tannhäuser de Wagner, el concierto para violín y orquesta nº 1 de Bruch, con Esther Yoo en las cuatro cuerdas, y la segunda de Rachmaninov (jueves 14 y viernes 15, 24 €).

También estará el domingo 17 de octubre el concierto de Eskorzo. Un espectáculo concebido para teatros y titulado A fuego suave en el que los granadinos deconstruyen y reelaboran su repertorio a bajas revoluciones, con una puesta en escena novedosa y más visual y añadiendo ritmos afrocubanos, rock fronterizo, funk-jazz, samba, afrobeat y cumbia a su cóctel de ska y rock mestizo (24 €).

FUENTE DE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO CERVANTES

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí