Murder on Middle Beach, dirigida y protagonizada por Madison Hamburg, estará disponible en la plataforma HBO a partir del 16 de noviembre. Compuesta por cuatro episodios, esta serie documental nos invita a formar parte de una investigación que podría ayudar a resolver un crimen cometido hace diez años. 



Murder on Middle Beach

Crítica de ‘Murder on Middle Beach

Ficha Técnica 

Título: Murder on Middle Beach
Título original: Murder on Middle Beach

Año: 2020
Duración: 4 episodios de 55 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Madison Hamburg
Género: Documental
Distribuidor: HBO

Filmaffinity

IMDB

Tráiler en versión original de  ‘Murder on Middle Beach‘ 

Sinopsis de ‘Murder on Middle Beach

Murder on Middle Beach gira en torno al caso de Barbara Hamburg, la madre de Madison, quien fue brutalmente asesinada el 3 de marzo de 2010 cerca de su casa en Madison, Connecticut. Los investigadores especularon que se trataba de un crimen pasional, pero sin pruebas suficientes, el caso no llegó a cerrarse. A lo largo de ocho años, Hamburg entrevistó a miembros de su familia para conocer más sobre la vida de su madre y reunir pruebas con la esperanza de resolver su asesinato. (HBO)



Olas de crímenes que resolver

Making a murderer, The Jinx, A los gatos, ni tocarlos: Un asesino en internet, The Staircase… Estas son solo algunas de las muchas series documentales en torno a crímenes que podemos encontrar en diversas plataformas digitales. Teniendo en cuenta la popularidad con la que cuentan las series de ficción que abordan esta temática, no es de extrañar que el género esté ganando fuerza. Al fin y al cabo, estas producciones juegan con ventaja, ya que nos acercan a crímenes reales sin dejar de lado la intriga y los inesperados giros de guion. 

Aunque Murder on Middle Beach no es uno de los mejores ejemplos del género, la docuserie ofrece algo novedoso. Madison Hamburg, el hijo de la víctima, es el encargado de interrogar a sus familiares y conocidos en busca de respuestas. Este es, sin lugar a dudas, un elemento refrescante. Sin embargo, no aporta suficiente vitalidad a una serie que parece olvidar que la pieza más relevante del rompecabezas es  el crimen.

Murder on Middle Beach
La labor de la policía siempre está en tela de juicio en las docuseries en torno a crímenes.

Viaje de autodescubrimiento

Al contrario que las series documentales anteriormente mencionadas, Murder on Middle Beach se centra en los secretos familiares que el director va descubriendo entrevista a entrevista. Tomando como punto de partida el asesinato de su madre, Hamburg hace preguntas incómodas. El hijo de la víctima dirige su investigación en base a las inesperadas respuestas que recibe y que apuntan de forman acusatoria a gente muy cercana a él. 

Hamburg tira de hilos diferentes que se enredan en una madeja de secretos familiares que nos dicen más acerca de los que nos cuentan su versión de la historia que de la víctima. El joven cineasta demuestra tener el valor suficiente para embarcarse en un viaje que podría hacerle descubrir verdades que habría preferido mantener ocultas. No obstante, como director primerizo, Hamburg presenta un enfoque demasiado personal de su investigación y convierte Murder on Middle Beach en una experiencia con la que es difícil conectar.

Murder on Middle Beach
Madison Hamburg intenta resolver el asesinato de su madre en Murder in Middle Beach.

Cuestión de ritmo

En su formato, Murder on Middle Beach recuerda a Catfish. Las conversaciones entre Madison Hamburg y el productor hacen que sus dudas y miedos formen también parte de la trama, dejando así entrever las dificultades a las que se enfrantron en su afán por conseguir respuestas. Cámaras ocultas, conversaciones privadas, testimonios que cobran valor con el paso del tiempo… La labor de investigación demuestra ser tan importante para Hamburg como el crimen en sí y ahí es donde su falta de experiencia como  director se hace notar.  

Murder on Middle Beach está compuesta por tan solo cuatro episodios, pero la falta de un foco claro de atención, que aquí se reparte de forma irregular entre los secretos familiares, la cuestionable labor de la policía y la relación de Hamburg con sus allegados, acaba pasando factura. En este aspecto, no cabe duda de que una perspectiva diferente, alejada del ojo del atormenta, habría beneficiado a la serie.

HBO
Madison Hamburg realiza una encomiable labor de investigación en Murder on Middle Beach.

Conclusión de ‘Murder on Middle Beach’

Murder on Middle Beach es un interesante recorrido por el pasado de una familia que esconde muchos secretos. Sin embargo, solo hay destellos de lo que podría haber sido una gran docuserie si hubiera contado con una dirección más clara.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí