Nomadland, dirigida por Chloé Zhao, ha obtenido el Gran Premio Fipresci 2021 tras ser elegida mejor película del año 2021 por los miembros de la Federación Internacional de Críticos de Cine, FIPRESCI. En la votación han participado 633 críticas y críticos de todo el mundo, que han elegido esta producción estadounidense entre todas las películas estrenadas tras el 1 de julio de 2020.

Desde su creación en 1999 han recibido el Gran Premio FIPRESCI cineastas de la talla de Pedro Almodóvar, Michael Haneke, Cristian Mungiu, Jean-Luc Godard, Richard Linklater, Roman Polanski, George Miller, Maren Ade, Aki Kaurismäki, Paul Thomas Anderson y Alfonso Cuarón, entre otros.

El Gran Premio FIPRESCI 2021 se entregará durante la gala de inauguración del 69 Festival de San Sebastián. En 2020 no se concedió como consecuencia de la cancelación de festivales y estrenos que provocó la crisis del Covid-19.

Nomadland Fipresci 2021

Cinco candidatas al Gran Premio Fipresci 2021

Las otras cuatro finalistas han sido Druk / Another Round (Otra Ronda), de Thomas Vinterberg, que ganó la Concha de Plata en San Sebastián al mejor actor para su cuarteto protagonista, el Premio a la mejor película europea y el Oscar a la mejor película internacional, entre muchos otros galardones. Quo Vadis, Aida?, de Jasmila Zbanic, que concursó en el pasado Festival de Venecia y estuvo nominada al Oscar. Ras vkhedavt rodesac cas vukurebt? / What Do We See When We Look at the Sky?, de Alexandre Koberidze, que compitió en el pasado Festival de Berlín, donde ganó el Premio Fipresci, y Babardeală cu bucluc sau porno balamuc / Bad Luck Banging or Loony Porn, de Radu Jude, Oso de Oro en el Festival de Berlín de 2021.

Chloé Zhao y Nomadland

Chloé Zhao recibe esta distinción con su tercer largometraje tras Songs My Brother Taught Me (2015) y The Rider (2017). El Gran Premio FIPRESCI 2021 es el último reconocimiento a Nomadland (Perlak, 2020), que tras ganar el León de Oro en Venecia en 2020 ha cosechado una interminable lista de galardones entre los que destacan los Globos de Oro a la mejor película dramática y a la mejor dirección, los BAFTA a mejor película, dirección, dirección de fotografía y actriz protagonista y los Oscar a mejor Película, mejor dirección y mejor actriz protagonista.

Duelo de críticos en Cinemagavia con ‘Nomadland’

  • “Nomadland es una historia silenciosamente emocional que nos erosiona lentamente. Chloé Zhao adapta una historia tan potente como melancólica en la que Frances McDormand rompe todas nuestras corazas. El trabajo realizado en todos los aspectos es sobresaliente, es una película en la que no debes dejar que te la cuenten, hay que vivirla. Es una historia que cala profundamente por el delicado tratamiento de su directora, la cual, parte como una de las favoritas para estos Premios Óscar, y no es para menos”. Aplausos (Javier Atienza). Crítica completa AQUÍ.
  • “En conclusión, presentar un mensaje profundo de crítica y autodescubrimiento y acabar contando una historia más propia de un libro de autoayuda, supone no menos que un claro ejercicio de prepotencia. Habrá que estar pendientes de Nomadland anunciada a bombo platillo, pero cuyo enfoque más acertado hubiera sido de un documental deprimente, antes que una película sobre la importancia del viaje frente a nuestro final”. Silbidos (Max Reyes Hutinel). Crítica completa AQUÍ.

Video saludo de Chloé Zhao y Frances McDormand 

Más información en la web del Festival de San Sebastián

Fuente Prensa-Festival de San Sebastián

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí