Desde Cinemagavia, hemos tenido la oportunidad de hablar con varios de los miembros del reparto de Monumental, un documental de salud mental dirigido por Rosa Berned. Una emotiva y humana obra, de la que tenéis critica AQUÍ.

Ha sido una de las entrevistas que este servidor más orgullo ha sentido realizándola,  y por eso pido disculpas desde esta plataforma por haber sido incapaz de recopilar todas los increíbles testimonios que estas maravillosas personas me ofrecieron.

Esta entrevista se realizó con la mayoría del reparto de Monumental al mismo tiempo, por lo que era difícil recoger cada opinión.

Sin embargo, espero desde aquí que tanto a nuestros lectores como a Rosa, Manuel, Emilio, Silvia, Nieves, Pedro, María Jesús y Julia, miembros del reparto de Monumental, les llegue a gustar de todo corazón. Se ha estrenado el 16 de septiembre en España.

Entrevista a Reparto de ‘Monumental’

Reparto de Monumental
Foto de “Monumental” (Producciones Así Es La Vida)

Daniel Jiménez/Cinemagavia: ¿Cómo os propusieron formar parte del reparto de Monumental? ¿De dónde surgió la idea de realizarla?

Pedro Lara: Al principio nos propusieron a nosotros siete, pero fueron añadiéndose y dejando el proyecto constantemente otras personas, hasta que quedamos nosotros. Aunque el proyecto tardó un tiempo en arrancar, hasta que al final se llegó a rodar.

Emilio Garagorri: Fue cuando Rosa llegó cuando la cosa empezó a ser más seria y en donde vimos que se podía sacar adelante la película. Porque antes de que ella decidiera dirigir el documental, ya había mucho material grabado. Sin embargo, Rosa supo darle un enfoque acertado y mostrar a cada uno de nosotros tal y como es, con nuestras virtudes y nuestros defectos. 

Producciones Así Es La Vida
Foto de “Monumental” (Producciones Así Es La Vida)

El reparto de ‘Monumental’ conmueve al espectador

D.J./C.G.: La película es tremendamente conmovedora para el espectador, pero para vosotros, parte del reparto de Monumental, supongo que habrá sido mucho más emotivo el visionado que para el resto… 

Pedro Lara: Sí, fue una experiencia única para nosotros y todo lo que hemos vivido juntos, a lo largo del rodaje. Sin embargo, hay muchos momentos maravillosos e inolvidables, que desafortunadamente se han quedado fuera del montaje final. Pese a ello, cada uno de nosotros hemos compartido ciertos momentos, que se quedaran fijados en nuestra memoria para siempre. Por ejemplo, yo tengo conversaciones con Manuel sobre el bullyng, muy interesantes que no se ven en la película.

Manuel Jiménez: Para mí, lo más emotivo ha sido ver las secuencias con Julia. Un ser humano al que te la comes, por su bondad y su simpatía. Creo que llegamos a conectar muy profundamente; algo que en un principio, le resultaba difícil  a ella porque siempre ha tenido dificultades para confiar en las personas. Verla como poco a poco iba soltándose conmigo, fue y sigue siendo algo muy especial para mí personalmente.

Reparto de Monumental
Foto de “Monumental” (Producciones Así Es La Vida)

Sobre el estigma de los trastornos mentales

D.J./C.G.: ¿Qué es lo que creéis que hace a Monumental, tan cercano al espectador?

Pedro Lara: Yo creo que es por el hecho de mostrarnos tan realistas y además es una película muy costumbrista; ya que se ven muchas escenas de nuestro día a día; es que básicamente éramos nosotros, en estado puro.

D.J./C.G.: Me da la sensación después de haber visto el documental que sois personas mucho más cuerdas que la mayoría. ¿Pensáis que son precisamente aquellos los que discriminan y estigmatizan, los que realmente no están cuerdos?

Silvia Jiménez: Yo siempre pienso, que el que diga que no está loco miente de algún modo. Todos pasamos por momentos emocionales y mentales muy convulsos. No hay que juzgar a la gente sino ayudarla, porque detrás de esa persona hay un ser humano sufriendo.

Manuel Jiménez: Porque… ¿Qué es ser normal? Que alguien nos lo explique…

Producciones Así Es La Vida
Foto de “Monumental” (Producciones Así Es La Vida)

Sobre el arte y la locución, con el reparto de ‘Monumental’

D.J./C.G.: El arte y la locución están muy presentes en la película, ¿qué impacto ha tenido la faceta artística, en vuestras vidas?

María Jesús Rodríguez: En mi mucho, yo he escrito poemas toda mi vida; aunque solo soy capaz de recitar de memoria uno, de tantos que he llegado a escribir. Date cuenta, que empecé a escribir siendo muy jovencita; por lo que es muy difícil tener presente, cada uno de los poemas que he escrito.

Silvia Jiménez: A mí como se puede ver en la película, me encanta la fotografía. He podido llevar a cabo una exposición con mis obras fotográficas, lo que fue algo muy importante para mí. Ahora estoy llevando a cabo otra exposición, que está en el Museo de Artes Decorativas.  Esta exposición es de mis pinturas, porque aparte de la fotografía también pinto. Por lo que para mí el arte es algo esencial, en mi vida.

Manuel Jiménez: A mí como se puede ver en la película, me encanta la fotografía. He podido llevar a cabo una exposición con mis obras fotográficas, lo que fue algo muy importante para mí. Ahora estoy llevando a cabo otra exposición, que está en el Museo de Artes Decorativas.  Esta exposición es de mis pinturas, porque aparte de la fotografía también pinto. Por lo que para mí el arte es algo esencial, en mi vida.

Producciones Así Es La Vida
Foto de “Monumental” (Producciones Así Es La Vida)

Salir adelante

D.J./C.G.: Todos sufrimos de alguna manera, vosotros habéis relatado momentos muy trágicos en vuestras vidas. Me gustaría saber, ¿cómo llegasteis a hacer frente a esos momentos difíciles?

Manuel Jiménez: En mi caso, cuando perdí a mi padre, se me cayó el mundo. Porque era la única persona que me sostenía y fue algo tremendamente trágico para mí. Sobre todo, esas primeras navidades sin él las pase fatal, sentía que me había roto completamente por dentro. Deseaba quitarme del medio, porque no veía una salida en aquel momento para mí. ¿Qué me ayudo a salir adelante? Pues probablemente tener presente a mi padre, que no hubiera querido eso para mí. También te digo, a mí ya no me asusta nada.

Pedro Lara: Por ejemplo, yo soy diseñador gráfico y he trabajado en unas infografías relacionadas con la prevención del suicidio. Estas infografías actualmente se utilizan en varias comunidades, pero especialmente en la comunidad de Madrid. ¿Cómo podemos ayudar? Hablándolo con la naturalidad que se merece yo creo. En el documental vemos como Manuel habla con naturalidad cuando intentó suicidarse a base de pastillas, yo hablo de como en un principio era creyente por tanto no consideraba esa opción.  Pedir ayuda es importante, porque cuando uno se siente escuchado todo cambia de repente.

La cosa no es hacer apología ni nada por el estilo del tema del suicidio, sino dejar de juzgar o culpabilizar a esas personas, porque se llega a una situación así, cuando te encuentras en una situación totalmente extrema. Nadie quiere morir, pero la vida puede llegar a ser muy complicada a veces; por eso, debemos de hablarlo y tener esta conversación, para que poco a poco vayan desapareciendo los casos de suicidios.

Producciones Así Es La Vida
Foto de “Monumental” (Producciones Así Es La Vida)

La reivindicación del reparto de ‘Monumental’

D.J./C.G.: Hay un momento muy bello que podemos ver en el documental, que es cuando dices a un ponente en un evento de CaixaBank, que las personas con trastornos mentales no somos problemas, sino personas. ¿Me imagino que te salió del alma decir eso, no, Pedro?

Pedro Lara: Evidentemente, fue algo que me removió mucho y que no me esperaba escuchar en un evento sobre la salud mental. Nos invitaron a ir a dicho evento a varios de los que estamos aquí y también conseguimos que nos permitiesen grabar dentro. En un momento dado oigo eso y tuve que alzar la voz, porque ese es precisamente el problema que sigue existiendo; que muchos siguen viendo a las personas con trastornos mentales, como meros problemas y no es así.

D.J./C.G.: ¿Creéis que se sigue tratando de una manera condescendiente o victimista, la figura del enfermo mental?

Manuel Jiménez: Primero, debemos ir quitando de nuestro vocabulario cotidiano la palabra “enfermo”. Es un trastorno en todo caso, porque está muy encriptada la palabra “enfermo”. Digo esto, porque luego esta palabra llega a ser usada con unas connotaciones negativas hacia el colectivo. A colación de la pregunta te diría que sí, lamentablemente sigue habiendo cierto estigma pero esperemos que con el tiempo todo cambie para mejor…

Puedes leer la crítica de Monumental, con el reparto formado por Pedro Lara, Manuel Jiménez, Silvia Jiménez, María Jesús Rodríguez y Emilio Garagorri, pulsando aquí.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí