Otra de las obras presentadas en el Teatro Cervantes durante la 39ª Edición del Festival de Teatro de Málaga es la obra Rita, la dolorosa dificultad de perder a nuestros seres queridos.
La pareja formada por Carlos Hipólito (Toni) y su esposa Mapi Sagasta (Julia), interpretan a dos hermanos en la ficción, quienes en clave de humor y de una manera deliciosa, comparten con los espectadores mucho alimento para digerir.
Escrita por Marta Buchaca, quien combina de manera muy inteligente esta comedia dramática, convirtiéndola en entrañable y deliciosa. Dirige el joven argentino Lautaro Perotti, a quien habitualmente le interesan las relaciones entre la gente, entre la familia.
La fantástica iluminación, cercana a las sombras chinescas, está a cargo del experto Juanjo Llorens, galardonado con algunos prestigiosos premios, entre ellos los MAX. La escenografía y vestuario de Alessio Meloni, italiano de nacimiento, refleja su gran sensibilidad considerando la arquitectura escénica como algo poético.
Puedes leer también nuestra CRÍTICA de la obra Rita, de la temporada 2020-2021, pulsando AQUÍ.
Reparto: Carlos Hipólito (Toni) Mapi Sagaseta (Julia)
Duración: 75 min. apróx. Dirección: Lautaro Perotti Dramaturgia: Marta Buchaca Diseño de iluminación: Juanjo Llorens
Escenografía y vestuario: Alessio Meloni
Ayudante de dirección: David Blanco
Ayudante de producción: Sara Brogueras Diseño de Sonido: Diego Perezagua Coordinación Técnica: Pilar Dios
Producción ejecutiva: Elisa Fernández
Comunicación: Pepa Rebollo
Dirección de producción: Miguel Cuerdo
Fotografía: Javier Naval Producción: LaZona
Entrevista a Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta por 'Rita'
Sinopsis de 'Rita'
Julia y Toni son hermanos. Ella es incapaz de tomar decisiones y él, en cambio, parece que lo tiene todo muy claro. Pero cuando llega el momento de que Toni tome una decisión clave, su seguridad personal se desvanece. Julia, que para decidir sobre lo que deben hacer los otros no tiene problema, tiene muy claro cuál es la decisión que debe tomarse.
Rita es una comedia divertida y entrañable sobre la familia, sobre los hermanos, sobre el vínculo materno-filial, repleta de emociones, que aborda un tema trascendental con sentido del humor: la dificultad de «soltar» a las personas que queremos. (LAZONA TEATRO).
El peso del amor
Resulta siempre complicado tomar decisiones, todas acarrean consecuencias. Sin embargo, no tomarlas, adoptar un papel pasivo ante la vida y permitir que sean otros los que decidan por uno, tampoco es recomendable.
En la obra Rita, un corto y conciso nombre femenino, se da la disyuntiva, dolorosa, de zanjar el sufrimiento de un ser querido (eutanasia) o dejar que se vaya apagando poco a poco su vida. Aunque este asunto apenas se debate al respecto y los términos están exentos de controversia.
Se trata en realidad de las relaciones fraternales, familiares, en las que la madre, inevitablemente, ha influido en el carácter de los dos hermanos. Se suele decir que los progenitores quieren a sus hijos por igual, y seguramente será así, pero con ciertas salvedades.
Mientras Julia manifiesta una cercana complicidad hacia su madre y se aferra a no perderla nunca, su hermano, Toni, siente que siempre hubo una insalvable brecha entre quien le dio la vida y él.
De lo que no hay duda es de que la relación de ambos hermanos es excelente, demostrando una admirable confianza a la hora de abordar los asuntos personales escabrosos de cada uno. Quizás el mérito haya sido de esa madre severa y tierna a la vez.
El tránsito de la vida
Otro rasgo importante en Rita es el sentido del humor. Como en la vida misma, tan necesario para digerir mejor los malos tragos, el humor resulta como un bálsamo y le resta drama al dolor.
Perder a nuestros seres queridos no es fácil, claro que no es fácil. Bien se trate de un inocente animal de compañía que forma parte como uno más de la familia, bien de la propia madre. A simple vista parecen sentimientos incomparables, pero en el fondo no lo son tanto.
Ambos seres forman parte de un regalo. Un regalo que consiste en conservar emotivos y entrañables recuerdos. De la madre, con sus luces y sus sombras, pero siempre profundos y de agradecimiento. Y de una perrita, porque es un animal noble y fiel, que no entiende de miserias humanas, siempre demostrando su más sincero afecto.
Conclusión
Una exquisita obra llena de sensibilidad sobre temas actuales. La obra Rita despierta sonrisas y alguna que otra carcajada con los inteligentes diálogos y la magistral interpretación de sus protagonistas Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta.
Con un sencillo escenario, se traslada al público desde una solitaria habitación de una residencia de ancianos, pasando por la consulta de Julia en un hospital, a la casa familiar donde tantos recuerdos se hallan encerrados en los numerosos altillos.
Incluso abordando temas dolorosos como la enfermedad y la muerte, deja un sereno poso de esperanza y buen sabor de boca. En ningún momento intenta dar respuestas o terminar con una moraleja, cada espectador se hace una idea propia ante los temas tratados.
El final, con la famosa canción de Frank Sinatra, "Fly me to the moon", te hace sentir bien, desear volar hasta la luna de la mano de un ser querido.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.