Este aƱo tendrĆ” lugar la tercera ediciĆ³n del Festival Cine por mujeres que se celebrarĆ” del 4 al 15 de noviembre. AdemĆ”s, en la SecciĆ³n Competitiva se presentarĆ”n 10 estrenos, y se han programado 12 secciones paralelas con 46 tĆ­tulos de ficciĆ³n y documental. Todos los tĆ­tulos pertenecientes a mujeres directoras galardonadas en festivales y certĆ”menes de todo el mundo.

Sedes fĆ­sicas de la tercera ediciĆ³n del Festival Cine por Mujeres

Este aƱo la tercera ediciĆ³n del Festival Cine por Mujeres cuenta con 15 sedes fĆ­sicas para sus secciones paralelas, ademĆ”s del Festival Online en Filmin:

  • "Focus Polonia" en la Academia de las Artes y las Ciencias CinematogrĆ”ficas
  • "Panorama Autoras EspaƱolas" en la Sala Berlanga de la FundaciĆ³n SGAE
  • "InĆ©ditas desde Bolivia y Costa Rica" en Casa de AmĆ©rica
  • "Directoras Ć”rabes contemporĆ”neas II" en Casa Ɓrabe
  • Ā En el Goethe-Institut Madrid "Directoras alemanas"
  • "Directoras suecas" en Cineteca Madrid
  • "Creadoras destacadas" en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
  • "Ɠperas primas: Coming of Age" en Sala Equis
  • "Retrospectiva CĆ©line Sciamma" en mk2 Palacio de Hielo
  • Alice Guy en Cineteca y en el Institut FranƧais

tercera ediciĆ³n del Festival Cine por Mujeres

Focus Polonia

"Focus Polonia" estrenarĆ” tres largometrajes de reconocidas directoras polacas en la Academia de Cine. Entre los tĆ­tulos que se podrĆ”n ver tenemos Scars, de Agnieszka Zwiefka, seleccionada en el One World Festival;Ā Nothing is Lost, de Kalina Alabrudzinska, premiada por su direcciĆ³n y ganadora del Premio del Jurado Joven en el Festival "Debut Films" yĀ The Iron Bridge, de la directora Monika Jordan-Młodzianowska.

Por otro lado, el cine espaƱol tendrĆ” especial protagonismo en esta tercera ediciĆ³n del Festival Cine por Mujeres con una selecciĆ³n de 16 pelĆ­culas recientes que competirĆ”n por el Premio a la Mejor PelĆ­cula EspaƱola decidido por la asociaciĆ³n Blogos de Oro y patrocinado por RC Services. El premio serĆ”n 3.000 euros en descuentos de alquiler de equipos cinematogrĆ”ficos.

tercera ediciĆ³n del Festival Cine por Mujeres

Panorama de autoras espaƱolas

Este "Panorama de autoras espaƱolas" reunirĆ” en la Sala Berlanga de la FundaciĆ³n SGAE a algunas de las directoras que presentarĆ”n sus pelĆ­culas al pĆŗblico. Las cintas que se disfrutarĆ”n serĆ”nĀ  Descubriendo a JosĆ© Padilla, donde se contarĆ” con la presencia de Marta Figueras y Susana Guardiola;Ā Rol & Rol, presentada por Chus GutiĆ©rrez,Ā Sanmao la novia del desierto, presentada por Marta Arribas y Ana PĆ©rez, yĀ Cartas Mojadas, ganadora del Premio a Mejor Documental en el pasado Festival de MĆ”laga, que presentarĆ” Paula Palacios. AdemĆ”s, se podrĆ”n disfrutar otros tĆ­tulos como La asfixia,Ā La hija de un ladrĆ³n,Ā Ojos negros,Ā Arima,Ā Varados,Ā La innocĆØncia,Ā AndrĆ³medas,Ā Vivir dos veces,Ā Violeta no coge el ascensor, Una vida entre las cuerdas,Ā Casa de sudor y lĆ”grimasĀ oĀ La vida sin Sara Amat.

Festival Cine por Mujeres

InƩditas desde Bolivia y Costa Rica

Casa de AmĆ©rica vuelve a participar en el festival presentando el ciclo titulado "InĆ©ditas desde Bolivia y Costa Rica". Este cuenta con dos largometrajes de directoras latinoamericanas que encima visitarĆ”n el festival para presentar sus pelĆ­culas. La primera es Yvette Paz-SoldĆ”n con su obra La tonada del vientoĀ y SofĆ­a QuirĆ³s ƚbeda, conĀ Ceniza negra.

Por otro lado, Casa Ɓrabe proyectarĆ” en sus sedes de Madrid y CĆ³rdoba For Sama (crĆ­tica del documental AQUƍ), el documental nominado al Oscar en 2019, de Waad al-Kateab y Edward Watts;Ā Papicha, sueƱos de libertad (crĆ­tica de la pelĆ­cula AQUƍ), el primer largometraje de Mounia Meddour; la comediaĀ Un divĆ”n en TĆŗnez (crĆ­tica de la pelĆ­cula AQUƍ), de Manele Labidi LabbĆ©, premiada en el Festival de Venecia;Ā Adam, seleccionada en el Festival de Cannes; y las multipremiadas internacionalmenteĀ El sueƱo de NouraĀ yĀ La candidata perfecta (crĆ­tica de la pelĆ­cula AQUƍ).

AdemĆ”s, los espectadores del festival podrĆ”n realizar un interesante recorrido por el cine europeo dirigido por mujeres con una amplia selecciĆ³n de pelĆ­culas alemanas, suecas y francesas.

Festival Cine por Mujeres

Las novedades de la tercera ediciĆ³n del Festival Cine por Mujeres

Entre las novedades de la tercera ediciĆ³n del Festival Cine por Mujeres estĆ” la incorporaciĆ³n de nuevas secciones en colaboraciĆ³n con 6 nuevas sedes e instituciones que se estrenan en el festival. Por primera vez, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza participa con la secciĆ³n Creadoras destacadas. Este aƱo la secciĆ³n se dedica a la pionera del arte abstracto Hilda af Klint con la pelĆ­cula Beyond the Visible, de la alemana Halina Dyrschka.

El Goethe-Institut presentarĆ” en su sede de Madrid tres pelĆ­culas de la retrospectivaĀ "Self-Determined. Perspective of Women Filmmakers" en el Berlinale International Film Festival de 2019 que incluye los clĆ”sicos:Ā El gato tiene nueve colas,Ā The bycicleĀ yĀ Who's Afraid of the Bogeyman.

Por otro lado, la Cineteca de Madrid, gracias a la colaboraciĆ³n de la Embajada de Suecia, acogerĆ” los estrenos de la distĆ³pica Aniara, dirigida por Pella Kagerman y deĀ Lucky One, de Mia Engberg. Asimismo, se proyectarĆ” el clĆ”sico Loving Couples, de la legendaria Mai Zetterling y el drama socialĀ Beyond Dreams, de Rojda Sekersƶz.

TambiĆ©n gracias a la colaboraciĆ³n con Films For Hope se proyectarĆ” en Cineteca: "Be Natural: la historia escondida de Alice Guy" de Pamela Green, producida por Jodie Foster.

Festival Cine por Mujeres

Homenaje a Alice Guy

En esta tercera ediciĆ³n del Festival de Cine por Mujeres, el Institut FranƧais de Madrid proyectarĆ” una sesiĆ³n en forma de homenaje a la primera directora de cine del mundo, Alice Guy. Esta proyecciĆ³n contendrĆ” una selecciĆ³n de 13 divertidos cortos de finales del XIX y principios del XX. En se demuestra su pericia en el manejo de los efectos especiales, la ciencia ficciĆ³n y el lenguaje cinematogrĆ”fico.

Asimismo, La Sala Equis se suma al festival con una interesante propuesta de Ć³peras primas centradas en el subgĆ©nero Coming of Age. Lo hace con cuatro pelĆ­culas que son clĆ”sicos: PersĆ©polis, de Marjane Satrapi;Ā Mustang, de Deniz Gamze ErgĆ¼ven;Ā Las vĆ­rgenes suicidas, de Sofia Coppola yĀ Verano 1993, de Carla SimĆ³n.

Otras interesantes proyecciones de la tercera ediciĆ³n del Festival Cine por Mujeres

No debemos dejarnos sin comentar la nueva secciĆ³n celebrada en mk2 Palacio de Hielo con una retrospectiva de la aclamada directora francesa CĆ©line Sciamma. Se proyectarĆ”n sus mejores tĆ­tulos: Water Lilies,Ā Tomboy,Ā GirlhoodĀ y la recientemente premiada en Cannes,Ā Retrato de una mujer en llamas (crĆ­tica de la pelĆ­cula AQUƍ).

Por otro lado, La Morada proyectarĆ” en su espacio de MalasaƱa la alemana La AudiciĆ³n, de Ina Weisse, y la francesaĀ PrĆ³xima, de Alice Winocour, ambas premiadas en San SebastiĆ”n.Ā AdemĆ”s, en esta tercera ediciĆ³n el Festival Cine por Mujeres se abre una nueva ventana al cine hecho por mujeres con la participaciĆ³n del canal de televisiĆ³n 8madrid TV, que programarĆ” cuatro tĆ­tulos de las directoras Pilar MirĆ³, Carmen FrĆ­as, Daniela Fejerman y Eva Lesmes.

Si quiere consultar la programaciĆ³n completa puede hacerlo haciendo clic AQUƍ

Fuente:Ā Prismaideas

 

ArtĆ­culo anteriorLa ceremonia virtual de los 33 Premios de Cine Europeo el 12 de diciembre
ArtĆ­culo siguiente"Clemency": Sin pasiĆ³n y sin compasiĆ³n
Javier Atienza
Estudiante de la Facultad Ciencias de la InformaciĆ³n de la Universidad Complutense de Madrid. NacĆ­ el 7 de febrero de 2001 y actualmente estoy cursando el grado de ComunicaciĆ³n Audiovisual. AdemĆ”s, estoy de colaborador en el programa de radio Momentos de Cine en Inforadio. Aunque fui marcado de pequeƱo por la mano de Shyamalan y su sexto sentido para crear historias, no fue hasta mi adolescencia con la magia de Chazelle y su historia donde los sueƱos y el amor se entrecruzaban cuando algo despertĆ³ en mĆ­. Ese algo fue la pasiĆ³n por el cine, Shyamalan y Chazelle me dieron un pase a descubrir un amplio universo de historias, emociones, y cĆ³mo no, sueƱos. Fui pasando por Kubrick y Bergman hasta Tarkovski, descubriendo lo que la historia del cine tenĆ­a para mĆ­, mientras germinaban mis ganas de trabajar en la industria. Por otro lado, Alejandro G. Calvo ha sido una de las razones por las que quise adentrarme en el mundillo de la crĆ­tica cinematogrĆ”fica, la pasiĆ³n que demuestra me hizo darme cuenta de que yo tambiĆ©n querĆ­a tener la oportunidad de escribir sobre cine expresando la pasiĆ³n que tengo por este mundo, devolviĆ©ndole al cine lo que tanto me ha dado. ā€œNo es a mĆ­ a quien le gusta el cine, sino el cine a quien le gusto yoā€ - Arrebato (1979)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­