Los pájaros y los humanos no somos tan diferentes. Esta idea es la que nos presenta el nuevo metraje de terror dirigido por Tilman Singer, Cuckoo. Esta película nos traslada a los Alpes alemanes. Allí, una presencia terrorífica atormentará a nuestra protagonista, Gretchen, interpretada por una brillante Hunter Schafer (Euphoria, Los juegos del Hambre: Balada de Pájaros cantores y Serpientes). A la protagonista se le unen otros actores y actrices brillantes, como nuestra querida Greta Fernández (30 Monedas, Teresa), u otros actores como Dan Stevens (La Bella y la Bestia) o Marton Csokas (Sombras del pasado). Estrenada este 2024 en Estados Unidos, aún no tiene fecha de estreno en nuestro país.
Crítica de 'Cuckoo'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Cuckoo
Título original: Cuckoo
Reparto:
Hunter Schafer (Gretchen)
Dan Stevens (Herr König)
Jessica Henwick (Beth)
Marton Csokas (Luis)
Greta Fernández (Trixie)
Jan Bluthardt (Henry)
Mila Lieu (Alma)
Proschat Madani (Dr. Bonomo)
Astrid Bergès-Frisbey (Ed)
Kalin Morrow (Mujer encapuchada)
Lesley Jennifer Higl (La esposa de Henry)
Año: 2024
Duración: 102 min.
País: Alemania
Director: Tilman Singer
Guion: Tilman Singer
Fotografía: Paul Faltz
Música: Simon Waskow
Género: Terror
Distribuidor:
Tráiler de 'Cuckoo'
Sinopsis
Tilman Singer, autor de la intoxicante Luz, y la jovencísima superestrella Hunter Schafer suman esfuerzos en un slasher alpino bajo la influencia de Phenomena. Gretchen, una joven estadounidense, se muda a Alemania para vivir con la nueva familia de su padre, cuyo jefe, un tipo siniestro que responde al nombre de Mr. König, le da mala espina desde el primer momento. Las piezas pronto encajarán y Gretchen tendrá que protegerse como mejor sabe: a cuchilladas. (Sitges 2024)
Dónde se puede ver la película en streaming
Un acierto fotográfico y sonoro
Uno de los buenos elementos con los que cuenta Cuckoo es su diseño artístico. A nivel de dirección de arte nos brinda puestas en escena que tienen poca decoración, con un vacío del espacio que refleja el estado de los personajes. La fotografía también está muy bien conseguida, con tonalidades y juegos de luces que se hacen apreciar.
También hay que destacar el diseño de sonido. Este ayuda a dar forma a las criaturas de la película, además de envolver sonoramente al espectador en la pesadilla que vive Gretchen. Se debe apuntar que el chillido del monstruo tiene un sonido característico, aunque no del todo original, ya que recuerda mucho a los famosos chasqueadores de The Last Of Us.
Hunter, la verdadera estrella de Cuckoo
Algo que me ha dejado claro Cuckoo, es que Hunter Schafer es la razón por la que alguien debería ver la película. Es una actriz que sin duda nunca deja de sorprendernos, y su trayectoria apunta fuerte. Ha estado escogiendo bastante bien los proyectos en que participa, teniendo Euphoria, Los Juegos del Hambre y Kinds of Kindness entre ellos, además de participar en la futura serie de Blade Runner.
Su actuación en Cuckoo demuestra las habilidades actorales que posee, además de tener una gran capacidad de dar todo lo que lleva dentro sea cual sea la situación. Esta película, si no fuera por ella, dejaría de funcionar (a pesar de que su funcionamiento con ella tampoco sea excelente).
Una confusión poco agradable
Tal y como se ha dicho, Cuckoo no funciona muy bien. Y esto se debe especialmente a la trama, que es bastante incoherente. Es complicado situarse con los personajes y sus intenciones reales, básicamente porque parece que en cada escena cambian de rumbo. Además, la relación entre personajes es extraña. No tenemos del todo claro por quién hay afecto y quién no. Cuáles son sus vínculos con los demás, ya que algunas cosas que dicen y hacen se contradicen.
Hay que resaltar que puede que la trama más interesante de Cuckoo y lo que la hubiera hecho funcionar es el proceso de duelo. La película nos muestra el camino del duelo y sus diferentes etapas, entrecruzado con la duda y la ira que experimenta nuestra protagonista. Y sin duda es la parte que más funciona, y donde se debería haber incidido más la trama, en vez de una narrativa de terror sin sentido.
¿Paranormal o científico?
Lo que ha hecho que esta película tropiece torpemente es su trama de terror. La explicación de la parte paranormal no es muy clara, no parece ni que la propia Cuckoo entienda muy bien el funcionamiento de la historia, y supone que los espectadores tampoco lo acaben de entender del todo. Hacia el final del metraje acabas hilando todo mejor, pero durante gran parte de la película te encuentras perdido, y no termina teniendo sentido.
Es una gran pena que un concepto, que parece interesante y jugoso al inicio del metraje, se acabe transformando en algo tan poco desarrollado y tan revuelto. Definitivamente Cuckoo se hubiera beneficiado de centrarse en la trama dramática, que presenta algo más tangible y lógico que la paradoja científica que intenta poner en la mesa Tilman Singer.
Conclusión sobre Cuckoo
Así pues, Cuckoo es un film que le cuesta sostenerse en su lógica, y que falla en muchos momentos en su trama. No muestra nada innovador ni fuera de serie, pero nos deja clara una cosa: Hunter Schafer ha venido a Hollywood para quedarse.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM