Desde Cinemagavia, hemos tenido el inmenso placer de charlar con uno de los actores españoles del momento, Jorge Usón. Un hombre polifacético (que pese a ser conocido principalmente por su trabajo como actor), hace de todo dentro del mundo artístico. En esta charla, que tuvo lugar en una tasca de Madrid, Jorge nos habla de algunos de sus proyectos; como es el caso de la sensacional “Veneno” o la serie “ByAnaMilán“.

Entrevista a Jorge Usón

Jorge Usón
Foto de Jorge Usón (Javier Mantrana)

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Lo primero que me gustaría preguntarte, por muy simple que parezca a priori la pregunta, es: ¿Qué tal estas?

Jorge Usón: Estoy un poco asustado la verdad, como todos me imagino… Estamos en una situación que requiere de una resistencia o ilusión extra, por parte de cada uno de nosotros. Aunque esta incertidumbre colectiva en la que estamos inmersos, también da pie a que el arte se habrá paso más que nunca en nuestras vidas; ya que el arte es lo único a lo que nos podemos aferrar, que nos aporte cierta certeza como individuos. Aunque el panorama actual no invita al optimismo, yo soy alguien que por naturaleza intenta ver el lado positivo de cada situación y mantener la esperanza de que las cosas acabaran mejorando. Es por ello que espero y deseo, que esta situación mejore en los próximos meses.

Atresplayer
Foto de Jorge Usón en “Veneno” y “ByAnaMilán” (Atresplayer)

Balance del 2020

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Aunque hayamos dejado atrás un año tan difícil como el 2020, te ha ido muy bien afortunadamente en el ámbito laboral, tras haber participado en series como “Veneno” o “ByAnaMilán”, entre muchas otras cosas. ¿Cuál es el balance profesional que haces del pasado año?

Jorge Usón: El pasado año fue bien en lo laboral, aunque yo soy una excepción. Te debo de reconocer incluso que me parece algo frívolo reivindicarlo desde ese lugar, ya que muchos de mis compañeros de profesión lo están pasado muy mal, a causa de la pandemia. Pero sí, he tenido la oportunidad de participar en dos grandes series del 2020, como lo son Veneno y ByAnaMilán. Luego también en teatro, he estado trabajando en varios proyectos desde mi compañía teatral, que la verdad nos ha ido bastante bien y que han tenido buena acogida.

Es cierto que Madrid sigue siendo como la Galia para el teatro  público; ya que las compañías privadas, lo están pasando verdaderamente mal. Creo que uno de los peores aspectos de esta pandemia, es el hecho de que ha dejado a mucha gente con poco tiempo para reaccionar; como si cayera una bomba y estuviéramos  en plena polvareda, sin saber a dónde ir. Esto ha pasado sobre todo con las artistas individuales, que están intentando salir adelante con los pocos medios de los que disponen. Por lo que considero que hay que protegerlos más que nunca, por el bien colectivo del arte español.

Jorge Usón
Foto de “Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)” (Javier Naval)

Proceso creativo de Jorge Usón

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Eres alguien muy polifacético que haces de todo en el mundo del arte. Desde trabajar como actor tanto de cine, televisión y teatro, hasta componer música e irte de gira con tu grupo de música. Me gustaría saber cuál es el proceso creativo que llevas a cabo, para estar presente en tantas vertientes artísticas.

Jorge Usón: Es un proceso creativo colectivo. Yo estoy sustentado por un grupo que me ampara y  al que acudo; ya sea con el grupo de música o la compañía teatral. Sin embargo, es ahora en que estoy empezando a disfrutar del placer de lo individual, reinventándome a mí  mismo  y expresando aquello, que igual de una forma colectiva no sería posible.

Es por ello que recomiendo a  todas aquellas personas que tengan una inquietud artística, que la exploten y sobre todo a aquellos  que quieran ser actores o actrices; que se desafíen constantemente a sí mismos. Y ya no te hablo de gente que empieza en el mundillo, también aquellos que creen conocer bien el oficio. A veces hay que tomar cierto riesgo y adentrarte en territorios desconocidos. Es lo que pasó en mi caso haciendo Veneno, que es cierto que es una serie brillantemente dirigida y escrita por los Javis, pero en ese instante acabó siendo una gran revelación para todos. Yo de verdad que aspiro a que todos los trabajos que vaya haciendo, tengan esa revelación; ya que te cambian y te plantean mundos insospechados.

Atresplayer
Foto de Jorge Usón en “Veneno” (Atresplayer)

El impacto social de ‘Veneno’

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Hablando un poco del éxito que ha tenido “Veneno“, donde interpretas el papel de Manolito de mayor, ¿qué crees que ha significado una serie como “Veneno” en la ficción española?

Jorge Usón: Yo creo que ha sido un golpe en la mesa para el colectivo trans, que han estado en primera línea de fuego en lo referido a la lucha por los derechos humanos; ya no te hablo solo de derechos del propio colectivo, sino de derechos humanos. Como decía San Agustín “Nada de lo humano, me es ajeno” y creo que la humanidad que derrocha Veneno, ha hecho que mucha gente consiga conectar con el colectivo transexual. Me parece que la serie hace una aportación política brillante y también hace una reivindicación de la libertad social tremenda; no solo desde el punto de vista de la identidad, también desde las opciones del deseo.

Creo que hay una libertad en diferentes aspectos, que se deja entrever constantemente en Veneno y que hace 10 años era impensable dentro de la ficción; es decir, hay ciertas conversaciones en Veneno, que años atrás mucha gente se hubiera llevado las manos a la cabeza. Por lo cual esto inspira una libertad, una elasticidad social con respecto a aquellos jóvenes que andas con miedo de mostrarse tal y como son por miedo a que les juzguen; series como Veneno hacen que esos jóvenes, vean que el camino no es tan hostil como puedan creer. Es eso lo más gratificante, que producciones como está puedan ayudar a abrir un camino a las nuevas generaciones LGBTI. Celebrar la diferencia, no solo cultivar la tolerancia que eso se ha quedado muy corto, sino celebrar que somos diferentes.

Jorge Usón
Foto de Jorge Usón en “Veneno” (Atresplayer)

La escena entre Manolito y Cristina

Daniel Jiménez/Cinemagavia: El personaje de Manolito que interpretas, tiene una de las escenas más emotivas de todo la serie a mi modo de ver; que es aquella, que tienes junto a la Veneno en Adra. ¿Qué nos puedes comentar de esta escena en concreto?

Jorge Usón: Yo la primera vez que la leí me emocione muchísimo, no te lo puedes ni imaginar. Me parece que está brillantemente escrita, que eso es algo muy importante y que no tenemos que olvidar; porque los personajes los interpretamos los actores, pero luego está un equipo de dirección y un guion que ya va alimentando lo que se va a rodar. Es una escena que plasma el mito de la amistad entre Manolito y Cristina.

Manolito es el mito del amigo puro, aquel al que se le puede contar todo y al que hay que proteger en la vida. Luego está la sinceridad con la que se da ese encuentro entre ellos dos, donde hacen un balance de cómo les ha ido a cada uno de ellos en la vida; en el caso de la Veneno le fue bien ese proceso, pero en el caso de Manolito todo lo contrario. Manolito lo intento de mil maneras posibles y no fue capaz de conseguir esa felicidad ni con los hombres, ni con la cirugía, ni con las hormonas, etc… Es por ello que la figura de la “Veneno se engrandece”, cuando le regala el disco de Sara Montiel.

Atresplayer
Foto de Jorge Usón en “ByAnaMilán” (Atresplayer)

Jorge Usón y ‘ByAnaMilán’

Daniel Jiménez/Cinemagavia: También has participado en otra producción potente del último año, haciendo el personaje de Rafa en la serie ByAnaMilán. ¿Qué nos puedes comentar acerca de este personaje?

Jorge Usón: Bueno, el personaje de Rafa es el mejor amigo de Ana dentro de la serie y al que también como pasaba con mi personaje de Veneno, es alguien al que se le puede decir todo. Volvemos otra vez al mito de la amistad, pero obviamente es otra cosa que tira por otros derroteros. Es una serie que se basa en las anécdotas de Ana, que luego esta ficcionado; aunque todos estamos poniendo de lo nuestro en esta serie y eso es algo que me encanta de trabajar con Ana Milán. Ella nos anima a aportar  lo nuestro, porque a todos nos han pasado situaciones dignas de contar (puede que no las mimas, pero es lo bonito de ello).

Otra cosa que me encanta de Ana es que no tiene ningún reparo en mostrar su lado menos glamouroso o en mostrar las miserias que todos llevamos con nosotros. Eso es realmente contagioso y yo he acabado aportando cosas al guion de mi vida; cosa que nunca me había pasado anteriormente. Y eso también se debe a que hemos sintonizado personalmente, que ha ayudado a que se traspase al espectador, ese placer de trabajar con alguien que te cae bien.

Me encanta esta serie por razones parecidas a las de Veneno; es decir retrata a un tipo de mujer que normalmente se marginaliza o no se plasma en la ficción. Parece que en la televisión tiene que salir un canon determinado de mujer constantemente, con lo que Ana Milán está dispuesta a romper y con lo que todos vamos a una con ella en ese sentido.

Jorge Usón
Foto de Jorge Usón en “El salto de Darwin” (Teatro Español)

Sus diferentes disciplinas artísticas

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Como hemos comentado anteriormente, has trabajado tanto en el cine, series y teatro. ¿Qué dirías que es lo mejor y lo peor, qué te aporta cada una de estas vertientes?

Jorge Usón: Yo me siento militante de mi trabajo, yo ya me siento pagado por la vida. No es tanto lo que pueda aportarme estas distintas vertientes a mí, sino lo que yo puedo aportar a ellas. De verdad, que yo me siento como una especie de discípulo de mi profesión y obviamente hay claros y sombras, pero no deja de ser aquello que me ha dado todo. Aunque la matriz sea la misma, técnicamente son  muy diferentes y cada una de ellas tiene sus dificultades.

Los futuros proyectos de Jorge Usón

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Este año 2021, ¿qué proyectos tienes por delante?

Jorge Usón: Pues mira, se estrenará la segunda temporada de ByAnaMilán. Tengo funciones de “El salto de Darwin“, por varias partes de España. También funciones de “Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)“. Luego un proyecto teatral que quiero sacar, que si no es para este año será para el 2022. Y, por último, sacaré un single con mi grupo “Decarneyhueso” que saldrá a lo largo de este mes de febrero, donde colabora Ara Malikian. 

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí