El cine español ha vivido una gran revolución en los últimos años y está gozando de una época de oro en el séptimo arte. No son pocos los títulos valorados dentro y fuera de nuestras fronteras, elevando la calidad cinematográfica en España. En Cinemagavia hemos votado por las mejores películas españolas 2010-2019 con “La isla mínima” a la cabeza, acompañada de otros filmes como “Magical Girl”, “El Reino”, de género como “Buried (Enterrado)” o más independientes como “Verano 1993”. ¡No te la pierdas y mira la lista completa!

Mejores películas españolas de 2010-2019

‘La isla mínima’ (2014)

Mejores películas españolas 2010-2019
Foto de “La isla mínima” (Warner Bros.)

Primer puesto

Votada por: 23,53% de la redacción
Dirección: Alberto Rodríguez
Guion: Alberto Rodríguez & Rafael Cobos
Reparto: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre & Jesús Castro
Fecha de estreno: 26 de septiembre de 2014 (España)

Sinopsis: 1980. En un pequeño pueblo de las marismas del Guadalquivir, olvidado y detenido en el tiempo, dos adolescentes desaparecen durante sus fiestas. Nadie las echa de menos. Todos los jóvenes quieren irse a vivir lejos y algunos de ellos se escapan de casa para conseguirlo. Rocío, madre de las niñas, logra que el juez de la comarca, Andrade, se interese por ellas. Desde Madrid envían a dos detectives de homicidios, Pedro y Juan, de perfiles y métodos muy diferentes que, por distintos motivos, no atraviesan su mejor momento en el cuerpo.

Una huelga de los trabajadores del campo pone en riesgo la cosecha del arroz, principal riqueza de la región, y dificulta las tareas de investigación de los dos policías que reciben presiones para solucionar el caso cuanto antes. Sin embargo, la investigación policial pone en evidencia que en los últimos años han desaparecido varias jóvenes más y que aparte del arroz existe otra fuente de riqueza: el tráfico de drogas.

Nada es lo que parece en una comunidad aislada, opaca y plegada sobre sí misma. Las pesquisas de los detectives parecen no llevar a ningún lado. En este difícil proceso, Juan y Pedro deberán enfrentarse a sus propios miedos, a su pasado y a su futuro. Su relación se irá estrechando y sus métodos se harán parecidos. Lo único importante es dar con el asesino. WARNER BROS.

‘El reino’ (2018)

Mejores películas españolas 2010-2019
Foto de “El reino” (Warner Bros.)

Segundo puesto

Votada por: 17,65% de la redacción
Dirección: Rodrigo Sorogoyen
Guion: Isabel Peña & Rodrigo Sorogoyen
Reparto: Antonio de la Torre, Josep Maria Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener & Mónica López
Fecha de estreno: 28 de septiembre de 2018 (España)

Sinopsis: Manuel (Antonio de la Torre), un influyente vicesecretario autonómico de un partido político, que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, observa cómo su perfecta vida se desmorona a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos.

Mientras los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de las dimensiones del escándalo, el partido cierra filas y únicamente Paco sale indemne. Manuel es expulsado del reino, señalado por la opinión pública y traicionado por los que, hasta hace unas horas, eran sus amigos. Aunque el partido pretende que él cargue con toda la responsabilidad, Manuel no se resigna a caer solo.

Con el único apoyo de su mujer y de su hija, y atrapado en una espiral de supervivencia, Manuel se verá obligado a luchar contra una maquinaria de corrupción que lleva años engrasada, y contra un sistema de partidos en el que los reyes caen, pero los reinos continúan. WARNER BROS.

Puedes leer la crítica de El reino en el siguiente enlace.

‘Magical Girl’ (2014)

Mejores películas españolas 2010-2019
Foto de “Magical Girl” (Avalon Films)

Tercer puesto

Votada por: 11,76% de la redacción
Dirección: Carlos Vermut
Guion: Carlos Vermut
Reparto: Luis Bermejo, Bárbara Lennie, José Sacristán, Israel Elejalde & Lucía Pollán
Fecha de estreno: 17 de octubre de 2014 (España)

Sinopsis: Alicia (Lucía Pollán), una niña enferma, sueña con el vestido de la serie japonesa “Magical Girl Yukiko”. Luis (Luis Bermejo), su padre, hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo. Su destino se cruza con el de Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven con desórdenes mentales, y con el de Damián (José Sacristán), un profesor retirado de todo menos de su tormentoso pasado. Luis, Bárbara y Damián quedarán atrapados en una red de oscuros chantajes, en la que instintos y razón se debatirán en una trágica lucha. AVALON FILMS.

De ‘Contratiempo’ a ‘Diamond Flash’

Foto de “Contratiempo” (Warner Bros.), “Quién te cantará” (Caramel Films), “Dolor y gloria” (Sony Pictures) & “Diamond Flash” (Avalon Films)

‘Contratiempo’ (2017)

Votada por: 5,88% de la redacción
Dirección: Oriol Paulo
Guion: Oriol Paulo & Lara Sendim
Reparto: Mario Casas, Ana Wagener, Bárbara Lennie, José Coronado & Francesc Orella
Fecha de estreno: 6 de enero de 2017 (España)

Sinopsis: Acusando de un asesinato del que se declara inocente, el exitoso empresario Adrián Doria contrata los servicios de Virginia Goodman, la mejor preparadora de testigos del país. En el transcurso de una noche, ambos trabajarán para encontrar una duda razonable que le libre de la cárcel. La aparición de un nuevo testigo de cargo amenaza con destrozar la estrategia de la defensa obligándoles a recomponer a contrarreloj las piezas de un puzle imposible. WARNER BROS.

Puedes leer la crítica de Contratiempo en el siguiente enlace.

‘Quién te cantará’ (2018)

Votada por: 5,88% de la redacción
Dirección: Carlos Vermut
Guion: Carlos Vermut
Reparto: Najwa Nimri, Eva Llorach, Carme Elías, Natalia de Molina & Julián Villagrán
Fecha de estreno: 26 de octubre de 2018 (España)

Sinopsis: Lila Cassen (Najwa Nimri) era la cantante española con más éxito de los noventa hasta que desapareció misteriosamente de un día para otro. Diez años después Lila prepara su triunfal vuelta a los escenarios pero, poco antes de la esperada fecha, pierde la memoria al sufrir un accidente.

Violeta (Eva Llorach) vive dominada por su conflictiva hija Marta (Natalia de Molina). Cada noche escapa de su realidad haciendo lo único que la hace feliz, imitar a Lila Cassen en el karaoke donde trabaja.

Un día Violeta recibe una fascinante propuesta: enseñar a Lila Cassen a volver a ser Lila Cassen. CARAMEL FILMS.

Puedes leer la crítica de Quién te cantará en el siguiente enlace.

‘Dolor y gloria’ (2019)

Votada por: 5,88% de la redacción
Dirección: Pedro Almodóvar
Guion: Pedro Almodóvar
Reparto: Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia & Julieta Serrano
Fecha de estreno: 22 de marzo de 2019 (España)

Sinopsis: Narra una serie de reencuentros de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad, el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del ciney el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. “Dolor y Gloria” habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad, encuentra también su salvación. SONY PICTURES.

Puedes leer la crítica de Dolor y gloria en el siguiente enlace.

‘Diamond Flash’ (2011)

Votada por: 2,94% de la redacción
Dirección: Carlos Vermut
Guion: Carlos Vermut
Reparto: Ángela Boix, Miquel Insua, Klaus, Rocío León & Eva Llorach
Fecha de estreno: 8 de junio de 2012 (España)

Sinopsis: Violeta está dispuesta a lo que sea por encontrar a su hija desaparecida. Elena guarda un extraño secreto. Lola quiere saldar cuentas con su pasado. Juana necesita que alguien la quiera sin condiciones ni preguntas y Enriqueta sólo busca que le hagan reír. Estás cinco mujeres tienen algo en común, todas están relacionadas con Diamond Flash, un misterioso personaje que cambiará sus vidas para siempre. AVALON FILMS.

De ‘María (y los demás)’ a ‘Tarde para la ira’

Foto de “María (y los demás)” (Avalon Films), “Que Dios nos perdone” (Warner Bros.), “Quien a hierro mata” (Sony Pictures) & “Tarde para la ira” (eOne Films)

‘María (y los demás)’ (2016)

Votada por: 2,94% de la redacción
Dirección: Nely Reguera
Guion: Nely Reguera, Valentina Viso, Eduard Solà, Roguer Sogues & Diego Ameixeiras
Reparto: Bárbara Lennie, José Ángel Egido, Pablo Derqui, Vito Sanz & Julián Villagrán
Fecha de estreno: 7 de diciembre de 2016 (España)

Sinopsis: Desde que murió su madre, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre anuncia que se casa con Cachita, su simpática enfermera, María siente que su mundo se desmorona. Ha llegado el momento de atreverse a vivir su propia vida. AVALON FILMS.

‘Que Dios nos perdone’ (2016)

Votada por: 2,94% de la redacción
Dirección: Rodrigo Sorogoyen
Guion: Isabel Peña & Rodrigo Sorogoyen
Reparto: Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Javier Pereira, Luis Zahera & Raúl Prieto
Fecha de estreno: 28 de octubre de 2016 (España)

Sinopsis: Madrid, verano de 2011. Crisis económica, Movimiento 15-M y un millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa conviven en un Madrid más caluroso y caótico que nunca. En este contexto, los inspectores Velarde (Antonio de la Torre) y Alfaro (Roberto Álamo) deben encontrar cuanto antes y con la mayor confidencialidad posible a lo que parece ser un asesino en serie. Esta caza contra reloj les hará darse cuenta de algo que nunca habían pensado: ninguno de los dos es tan diferente del asesino. WARNER BROS.

‘Quien a hierro mata’ (2019)

Votada por: 2,94% de la redacción
Dirección: Paco Plaza
Guion: Juan Galiñanes & Jorge Guerricaechevarría
Reparto: Luis Tosar, Xoán Cejudo, Enric Auquer, Ismael Martínez & María Vázquez
Fecha de estreno: 30 de agosto de 2019 (España)

Sinopsis: En un pueblo de la costa gallega vive Mario, un hombre ejemplar. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian. Cuando el narco más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa.

Ahora, los dos hijos de Padín: Kike y Toño, están al mando del negocio familiar. El fallo en una operación llevará a Kike a la cárcel y les generará una gran deuda con un proveedor colombiano. Toño, recurrirá al enfermero para que intente convencer a su padre de que asuma la deuda. Pero Mario, tiene sus propios planes. SONY PICTURES.

Puedes leer las críticas de Quien a hierro mata en los siguientes enlaces: Crítica 1 y Crítica 2.

‘Tarde para la ira’ (2016)

Votada por: 2,94% de la redacción
Dirección: Raúl Arévalo
Guion: Raúl Arévalo & David Pulido
Reparto: Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz, Manolo Solo & Alicia Rubio
Fecha de estreno: 9 de septiembre de 2016 (España)

Sinopsis: Madrid, Agosto de 2007. Curro (Luis Callejo) entra en prisión tras participar en el atraco de una joyería. Ocho años después sale de prisión con ganas de emprender una nueva vida junto a su familia, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido: José (Antonio de la Torre), que le llevará a emprender un extraño viaje donde juntos se enfrentarán a fantasmas del pasado y se hundirán en el abismo de la venganza. EONE FILMS.

De ‘Buried (Enterrado)’ a ‘Verano 1993’

Foto de “Buried (Enterrado)” (Warner Bros.), “La trinchera infinita” (eOne Films) & “Verano 1993” (Avalon Films)

‘Buried (Enterrado)’ (2010)

Votada por: 2,94% de la redacción
Dirección: Rodrigo Cortés
Guion: Chris Sparling
Reparto: Ryan Reynolds, José Luis García Pérez, Robert Paterson, Stephen Tobolowsky & Samantha Mathis
Fecha de estreno: 1 de octubre de 2010 (España)

Sinopsis: Después de ser secuestrado, Paul Conroy (Ryan Reynolds), contratista civil en Irak, se despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera, sin más recursos que un teléfono móvil y un mechero. El teléfono podría ser el único medio que lo salvara de esa mortal pesadilla, pero la precariedad de la cobertura y la escasa batería parecen obstáculos insuperables en su lucha contra el tiempo: sólo dispone de 90 minutos para ser rescatado antes de que se le agote el oxígeno. WARNER BROS.

‘La trinchera infinita’ (2019)

Votada por: 2,94% de la redacción
Dirección: Jon Garaño, Aitor Arregi & Mari Goenaga
Guion: Luiso Berdejo & José Mari Goenaga
Reparto: Antonio de la Torre, Belén Cuesta, Vicente Vergara, José Manuel Poga & Emilio Palacios
Fecha de estreno: 31 de octubre de 2019 (España)

Sinopsis: Higinio (Antonio de la Torre) y Rosa (Belén Cuesta) llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años. EONE FILMS.

Puedes leer las críticas de La trinchera infinita en lo siguientes enlaces: Crítica 1, Crítica 2 y Crítica 3.

‘Verano 1993’ (2017)

Votada por: 2,94% de la redacción
Dirección: Carla Simón
Guion: Carla Simón
Reparto: Laia Artigas, Bruna Cusí, David Verdaguer, María Paula Robles & Paula Blanco
Fecha de estreno: 30 de junio de 2017 (España)

Sinopsis: Frida, una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. AVALON FILMS.

Puedes leer la crítica de Verano 1993 en el siguiente enlace.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí