En Cinemagavia hacemos un repaso por los estrenos y las obras de teatro que se representan en octubre de 2024. Tanto títulos en los principales teatros de Madrid como en otras ciudades de España. ¿Cuáles no te vas a perder?

Resumen

Obras de teatro en octubre de 2024

La selección de obras de teatro que se representa en octubre de 2024 está formada por:

Obras de teatro en octubre de 2024

'Esponjas', de Ramón San Román

Fecha: Del 11 de septiembre hasta el 13 de noviembre de 2024
Dónde: Teatro Lara
Sinopsis: Los niños son Esponjas y los adultos espejos. La imitación juega un papel muy importante en el aprendizaje de los niños y en el desarrollo de su conducta. Los espejos reflejan hoy, lo que nuestra realidad será mañana.

Fuente: Laura Piñana Comunicación. Más información pulsando aquí.

La portera nacional

'La portera nacional', de Elena Díaz Barrigón

Fecha: Del 14 de septiembre hasta el 21 de diciembre de 2024
Dónde: Teatro Lara
Sinopsis: Comedia explosiva sobre la historia de una portería en un edificio de Madrid. Una presidenta heredera y un amante revolucionario. La Portera Nacional entrará en sus corazones y casas a golpe de jotas, filosofía y purrusaldas.

Fuente: Dpto. de Comunicación de Teatro Lara. Más información pulsando aquí.

Hoy tengo algo que hacer
Foto de "Hoy tengo algo que hacer" (Teatro del Barrio)

'Hoy tengo algo que hacer', de Pablo Rosal

Fecha: Del 18 de septiembre hasta el 19 de diciembre de 2024
Dónde: Teatro del Barrio
Sinopsis: Con Hoy tengo algo que hacer nos disponemos a presentar las peripecias de un héroe moderno que, siguiendo los cauces de la gran tradición picaresca, parte del hogar con el propósito de comprender qué es esto de tener una ocupación, un algo que hacer que sustenta y organiza cualquier existencia.

Lejos de ser un tema anecdótico o elemental, o precisamente por esto último, se nos antoja como algo fecundísimo el poner atención sobre este fenómeno absolutamente universal, que atraviesa y fundamenta toda psique: la construcción de cualquier personalidad se basa en el tener algo que hacer, el relato de cada cual respecto al resto se sostiene en el valor y significado que le otorgamos al algo que hacer, y en un nivel todavía más básico: el día, la semana, el año, se hacen muy largos, nos piden relleno y estructura y dirección, necesitamos agarrarnos a algo que hacer para dar sentido y sustancia.

Dicho lo cual, sólo el payaso es capaz de emprender tamaña empresa con luminosidad, pues su insustancialidad fundacional e inherente, su distancia con cualquier certeza o seguridad y su inagotable curiosidad y sorpresa nos permite adentrarnos en esta investigación que aspira a desvelar honestamente y sin ironía las motivaciones y ocupaciones que dan forma a la orgullosa y atormentada vida humana. Mediante un relato torrencial, rico en encuentros, ocurrencias y verbo grácil, el espectáculo se propone desplegar un festín cómico y siempre poético. Para asumir el reto, no se nos ocurre nadie más atinado y poderoso que el gran Luis Bermejo. Su capacidad sugestiva, su encanto y su comicidad son un trampolín ideal para encarnar lo expuesto.

En este siglo XXI desvelado, literal, arrasado, sin apenas motivaciones mágicas o simbólicas y con una insaciable tecnología abstracta que no va a parar hasta simplificar la vida y desposeerla de toda voluntad, el algo que hacer se nos presenta como una rudimentaria incógnita, una duda desesperada para el devenir. Y al mismo tiempo, conocemos y sufrimos la necesidad de estar ocupados, allí construimos nuestro orgullo y nuestra respuesta al estar en la vida. Hemos enmasillado la vida con cosas que hacer para acallar muchas cosas. Y entonces, claro, el Arte ofrece su abrazo y su vacío, para que nos confesemos en comunidad.

Fuente: Dpto. de Comunicación de Teatro del Barrio. Más información pulsando aquí.

'Grease, el musical', versión de David Serrano

Fecha: Del 25 de septiembre hasta el 19 de enero de 2025
Dónde: Teatro Apolo
Sinopsis: Grease narra la vida de un grupo de adolescente en un instituto americano en los años 50, donde se ven reflejados a la perfección conflictos atemporales como las complejidades de la presión del grupo, los valores personales, la amistad, el amor, los devaneos sexuales de la adolescencia y la conciencia de clase, convirtiéndolo en un musical donde todos nos podemos ver reflejados y sentirnos, aunque sea solo por unas horas, ‘eternamente’ jóvenes.

Fuente: Daniel Mejías Comunicación. Más información pulsando aquí.

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'Loba', de Juan Mairena

Fecha: Del 26 de septiembre hasta el 26 de octubre de 2024
Dónde: Teatro Fernán Gómez
Sinopsis: Una mujer irrumpe en el Hollywood Reporter para poner un anuncio: Madre de tres hijos. Divorciada. Treinta años de experiencia como actriz de cine. Todavía con movilidad y más amable de lo que dicen los rumores. Busca empleo estable en Hollywood. Quien la recibe no da crédito a sus ojos hasta que ella misma lo confirma: Sí, soy yo, Bette Davis.

Esta obra es un homenaje a todas las actrices que después de toda una vida luchando, llegadas a cierta edad, son relegadas a papeles secundarios y, muchas veces, al olvido. Y ella lo sabía mejor que nadie: Cometí errores, pero tampoco me lo pusieron fácil. Amé a los hombres, aunque ellos nunca me amaron. No de verdad. Mi padre fue el primero en romperme el corazón. Después vinieron muchos más. De unos, recibí regalos. De otros… palizas. Algunos intentaron chantajearme, echarme de Hollywood, arruinarme. Pero yo nunca tiré la toalla. No. Seguí adelante, gané la partida… y me gané el respeto del público. Al final… fui más lista que todos ellos. Por algo me llaman... LOBA. Bette Davis

Fuente: Dpto. de Comunicación de Teatro Fernán Gómez. Más información pulsando aquí.

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Se fue el país y quedamos nosotras
Foto de "Se fue el país y quedamos nosotras" (Las Caminantas)

'Se fue el país y quedamos nosotras', de la creación colectiva de Las Caminantas Teatro

Fecha: Del 26 de septiembre hasta el 9 de noviembre de 2024
Dónde: Teatro del Barrio
Sinopsis: Trece historias, nueve países de Latinoamérica, ser mujer, mujer migrante y ser trabajadora del hogar y los cuidados en España. El teatro como un espacio de encuentro y como herramienta para visibilizar y generar reflexión.

Fuente: Dpto. de Comunicación de Teatro del Barrio. Más información pulsando aquí.

'Que Dios nos pille confesados', de Alberto Papa-Fragomen y Rodrigo Sopeña

Fecha: Del 27 de septiembre hasta el 22 de diciembre de 2024
Dónde: Teatro Muñoz Seca
Sinopsis: El padre Beltrán (Josema Yuste) visita a la marquesa Pilar (Esther del Prado), que posee un valioso cuadro del siglo XVII. El inspector (Santiago Urrialde) ha chequeado las medidas de seguridad y descarta que un ladrón pueda llevárselo. Pero al sacerdote no se le escapa una, y sospecha que el fontanero Floren (Javier Losán) está planeando un robo. Chapucero, sí, pero robo al fin y al cabo…

¡Bienaventurados los espectadores de esta comedia! Pues ellos disfrutarán de un enredo con sospechas, polis, cacos, amor, estafas, tentaciones y hasta un cirio…

Aquí todos tienen pecados que ocultar… y siempre será mejor... Que Dios nos pille confesados.

Fuente: Daniel Mejías Comunicación. Más información pulsando aquí.

'Jamming', de Juanma Díez, Lolo Diego y Paula Galimberti

Fecha: Desde el 27 de septiembre de 2024 hasta el 4 de enero de 2025
Dónde: Teatro Maravillas
Sinopsis: En este 22 aniversario, Jamming vuelve en octubre al Teatro Maravillas, C/ Manuela Malasaña 6, con una propuesta renovada que incorpora la ambientación audiovisual en directo, a cargo de Maykel Rodríguez Vannereau, añadiendo una capa más de co-creación con el público que enriquecerá aún más la experiencia de estas sesiones de teatro improvisado. Sus creadores: Juanma Díez, Lolo Diego, y Paula Galimberti, son los artífices de este singular espectáculo donde el teatro de improvisación es el absoluto protagonista.

Fuente: Transversal Comunicación. Más información pulsando aquí.

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Obras de teatro en octubre de 2024

'La cena de los idiotas', dirigida por Josema Yuste

Fecha: Del 27 de septiembre hasta el 22 de diciembre de 2024
Dónde: Teatro Muñoz Seca
Sinopsis: Carlos se reúne a cenar todos los martes con sus amigos, importantes hombres de negocio, donde siempre invitan a un “idiota” con la única pretensión de reírse de él. Pero a la velada de esta noche han invitado a Francisco Piñón y todo saldrá al revés de lo previsto…

Retorna al escenario el gran éxito teatral de Francis Veber protagonizado por Félix Álvarez “Felisuco”, Javier Losán, Santiago Urrialde, Manu Badenes, Anna Hastings y Cristina Acosta bajo la dirección de Josema Yuste. Una inteligente crítica a una sociedad en la que no es fácil saber quién es realmente el idiota.

Fuente: Daniel Mejías Comunicación. Más información pulsando aquí.

'El Lapso', de Julio Viñuela Gavela

Fecha: Del 28 de septiembre al 30 de noviembre de 2024
Dónde: Teatro Lara
Sinopsis: Asturias. Años 90. Javier y María, dos escritores de éxito, viven felices en su casa del pueblo, alejados de la ciudad. Parece que están en su mejor momento, pero la tranquilidad no durará por mucho tiempo... Una desaparición cambiará todo. ¿Cómo se explica lo que va más allá de la lógica? ¿Se puede aceptar lo que no comprendemos?

La joie de la colina presenta su tercera producción, El Lapso, una obra que nace de la necesidad de explorar un género no tan habitual para el gran público, como es el suspense sobrenatural y el terror psicológico. Un viaje hacia lo desconocido y lo que no se puede explicar. Protagonizada por Laura Mayo, Chema Coloma, Alfonso Muñoz y Pablo Blanco, escrita por Julio Viñuela Gavela.

Fuente: Amanda H C - Proyecto Duas. Más información pulsando aquí.

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'Tinder sorpresa', de Andreu Casanova

Fecha: Del 28 de septiembre al 12 de abril de 2025
Dónde: Teatro Fígaro
Sinopsis: Hoy en día ligar ya no es lo que era…¡es mucho mejor!. Andreu Casanova te invita a realizar un safari cómico por toda la selva de aplicaciones para ligar que están tan de moda en los últimos tiempos.

Tinder Sorpresa es un desternillante monólogo que cambiará tu concepto sobre las apps de ligoteo. ¡No te cansarás de reír con él!.

¡No te hagas el sueco! da igual que estés soltero o en pareja; seguro que sabes cómo funciona esta nueva forma de buscar el amor (o lo que surja).

No te preocupes: si todavía tienes dudas, Andreu Casanova, a través de sus propias experiencias vitales, te explicará sus anécdotas más divertidas y te resolverá las cuestiones más inquietantes del ligoteo virtual.

Andreu Casanova regresa a los escenarios después del éxito que alcanzó con la 1ª y 2ª parte de «Cincuenta Sombras de Andreu».

¡Haz match y acude a esta cita con el humor»

Fuente: Dpto. de Comunicación de Grupo Smedia. Más información pulsando aquí.

Obras de teatro en octubre de 2024

'FAN', de Juan Jesús Di Manuel

Fecha: Del 29 de septiembre hasta el 8 de diciembre de 2024
Dónde: Teatro Lara
Sinopsis: Madrid. Noche lluviosa de esas que se te empapan los tacones. Podría ser una noche cualquiera en la que Canadá regresa a casa de trabajar, se ducha y se echa a dormir, pero, por suerte o por desgracia, no lo es.

En su portal encuentra a Mónica, una chica que llora de forma desconsolada bajo la lluvia. Canadá podría no hacerle caso y no tener en cuenta que Mónica parece muy afectada por algo. Podría, pero no lo hace. Para y le pregunta qué le ocurre. Mónica contesta y, sin saber muy bien cómo, terminan en el ático de Canadá.

Lo que ocurre a continuación podríamos explicártelo. Podríamos, pero no tendría ninguna gracia porque deseamos que tú también subas a casa de Canadá. Lo único que te adelantaremos es que esta noche es de todo menos una noche cualquiera.

Fuente: Amanda H C - Proyecto Duas. Más información pulsando aquí.

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'Priscilla, reina del desierto', versión de Simon Phillips

Fecha: Del 1 de octubre hasta el 22 de diciembre de 2024
Dónde: Teatre Tívoli
Sinopsis: Basado en la película ganadora de un Oscar, Priscilla, reina del desierto, es el musical internacional más espectacular y divertido. Narra las aventuras de tres artistas drag que atraviesan el desierto australiano a bordo del autobús que da nombre al musical, en un viaje en busca de amor y amistad y en el que terminan encontrando más de lo que jamás podrían haber soñado.

Con 40 artistas, una impresionante colección de más de 500 trajes premiados, 200 tocados extraordinarios y la banda sonora más bailada de la historia – con los mayores éxitos de la música disco, desde Tina Turner a Madonna – Priscilla, reina del desierto, es el musical “feelgood” por excelencia.

Ganador de premios Oscar, Tony y Olivier, PRISCILLA, se ha representado en 135 ciudades, 30 países y ha sido bailado por más de 7 millones de personas.

En el 30 aniversario del estreno de la película y celebrando los 18 años de la premiere mundial del musical en Sydney, Priscilla, reina del desierto, regresa a Barcelona.

Así que, desempolva tus pelucas y tacones, practica tus mejores pasos de baile y cúbrete con toda la brillantina que puedas encontrar, porque el inolvidable, icónico, divertido y mítico musical, Priscilla, reina del desierto, … ¡está de vuelta!

Fuente: Daniel Mejías Comunicación. Más información pulsando aquí.

Papá y el resto

'Papá y el resto', de Marcos Fernández Alonso

Fecha: Del 2 de octubre hasta el 29 de enero de 2025
Dónde: Teatro Lara
Sinopsis: Tres hermanas se reúnen un 31 de diciembre con motivo de la muerte de su padre, un conocido juez fallecido en una comuna hippy en Italia. La ocasión es perfecta para hacer balance de los distintos fracasos de sus vidas. Y para empeorarlo todo en menos de 24 horas.

Papá y el resto es una comedia ágil acerca del fracaso y un drama muy gracioso acerca de las relaciones familiares. También es una reflexión optimista acerca del perdón. Y una invitación sincera a confiar en que podemos ser mejores de lo que nosotros mismos creemos.

Fuente: Manuel Benito Comunicación. Más información pulsando aquí.

'La piel fina', de Carmen Marfà y Yago Alonso

Fecha: Del 2 de octubre hasta el 29 de enero de 2025
Dónde: Teatro Pavón
Sinopsis: Nacho y Miranda, una joven pareja, visitan a unos amigos que acaban de ser padres para conocer al pequeño Miguel. Todo parece ir bien hasta que Nacho suelta, sin darle mucha importancia, que el bebé de Eloy y Sonia… es muy feo. A partir de ahí, y aunque los recién estrenados padres intentan quitarle hierro al asunto, el ambiente se enrarece y comienzan a salir a la luz algunas otras verdades que hasta ahora cada uno guardaba.

Fuente: Futura Comunicación. Más información pulsando aquí.

'Le congrès ne marche pas', de Joan Yago

Fecha: Del 2 de octubre hasta el 20 de octubre de 2024
Dónde: Teatro Valle-Inclán
Sinopsis: El ministro austríaco de Asuntos Exteriores, Klemens von Metternich, sabe que las revoluciones deben detenerse antes de que empiecen. Con este objetivo, ha invitado a los mandatarios de Rusia, Inglaterra y Prusia a pasar unos días en Viena.

Ni se imagina que la noticia de la celebración del congreso atraerá la curiosidad de todos los gobiernos del mundo y que lo que debía ser una reunión sencilla se convertirá en una fiesta multitudinaria que se prolongará más allá de nueve meses. No es fácil separar las negociaciones territoriales de los conflictos amorosos, los debates ideológicos de las simples luchas de ego… Cuesta saber cuándo estamos celebrando y cuándo estamos trabajando.

Mientras, las botellas de champán empiezan a terminarse, las bandejas de comida son cada vez más escasas y el retorno de un antiguo enemigo nos hace pensar, por un momento, que quizás las cosas podrían ser de otro modo. El delegado belga Charles-Joseph de Ligne escribe en una carta: «El congreso no avanza, baila».

Fuente: Dpto. de Comunicación del Centro Dramático Nacional. Más información pulsando aquí.

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'La Gavina', versión de Marc Artigau, Cristina Genebat y Julio Manrique

Fecha: Del 3 de octubre hasta el 10 de noviembre de 2024
Dónde: Teatre Lliure
Sinopsis: Julio Manrique abre temporada como director del Lliure con La gaviota de Anton Chéjov: la pieza fundacional del drama moderno y emblema del Teatro de Arte de Moscú.

Un encuentro veraniego será el inicio del fin de un mundo y del nacimiento de una nueva sensibilidad artística.

Estrenada con un fracaso estrepitoso en 1896 en San Petersburgo, La gaviota se convirtió en solo dos años, dirigida por Konstantin Stanislavski, en el primer gran éxito del Teatro de Arte de Moscú. Manrique vuelve a Chéjov (tras dirigir Les tres germanes y encarnar a Vania) para hablar del arte y del amor, de las formas nuevas y las formas viejas. O, simplemente, según Stanislavski, para intentar “llevar la vida del alma al escenario”.

Fuente: Dpto. de Comunicación de Teatre Lliure. Más información pulsando aquí.

'Mamma Mia! El musical', versión de David Serrano

Fecha: Del 3 de octubre hasta el 12 de enero de 2025
Dónde: Teatro Rialto
Sinopsis: La historia de MAMMA MIA! es la de Donna, una madre soltera e independiente que regenta un pequeño hotel en una idílica isla griega.

Ha criado sola a su hija Sophie, que va a casarse próximamente. Sin que nadie se entere, Sophie lee el diario de su madre y se tropieza con tres amantes: ¡tres posibles padres!

Para poner fin a su incertidumbre, decide invitarlos a la boda. El caos está garantizado cuando aparecen los mejores y más antiguos amigos de Donna. Estos reencuentros nos hacen reír y emocionar a partes iguales.

Fuente: Daniel Mejías Comunicación. Más información pulsando aquí.

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'Juana de Arco', de Sergio Martínez Vila y Marta Pazos

Fecha: Del 3 de octubre hasta el 3 de noviembre de 2024
Dónde: Nave 10 Matadero
Sinopsis: Juana de Arco vive una gran transformación a partir de su contacto con lo divino. Con apenas diecisiete años, acude a la corte del Delfín Carlos VII para que el heredero ponga en sus manos la conducción del ejército.

Contra todo pronóstico, la joven −que afirma hablar en nombre de Dios− consigue levantar el asedio inglés a la ciudad de Orleans y convertirse en una líder para los soldados y el pueblo. Los caminos del espíritu, no obstante, siempre acaban transgrediendo los terrenales, de forma que Juana se precipita de la gloria al juicio por herejía. a. Estos reencuentros nos hacen reír y emocionar a partes iguales.

Fuente: Dpto. de Comunicación de Nave 10 Matadero. Más información pulsando aquí.

'El gran teatro del mundo', de Xavier Albertí, Brenda Escobedo y Lluís Homar

Fecha: Del 3 de octubre hasta el 24 de noviembre de 2024
Dónde: Teatro de la Comedia
Sinopsis: Calderón de la Barca sabía perfectamente del gran poder del teatro para crear imaginarios hasta ese momento desconocidos.

Hijo de la Contrarreforma, tenía que satisfacer las necesidades dogmáticas que la Iglesia de su tiempo imponía.

El genio creador de Calderón intentó en innumerables ocasiones conjugar su obediencia a esos principios dogmáticos con elementos que elevasen la consciencia de sus espectadores a espacios más allá de la obediencia ciega y les permitiesen amplias cotas de reflexión, abrazando la naturaleza humana sin límites.

El gran teatro del mundo es una obra paradigmática en ese sentido. En ella se conjuga un imaginario escénico inédito en su tiempo y una versificación de una extraordinaria belleza, con unas reflexiones espirituales y filosóficas de gran profundidad que proponen a los espectadores del siglo XVII y a nosotros mismos amplias cotas de reflexión sobre la naturaleza de nuestra existencia y los valores que la acompañan.

Por todo ello, el gran teatro del mundo sigue siendo una de las más importantes producciones teatrales del Siglo de Oro.

Fuente: Dpto. de Comunicación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Más información pulsando aquí.

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'Apocalípticamente incorrecto', de Luis Piedrahita

Fecha: Del 4 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2024
Dónde: Teatro La Latina
Sinopsis: Apocalípticamente correcto es el nuevo show de Luis Piedrahita, un ingenioso monólogo sobre la libertad.

El ser humano siempre ha deseado hacer lo que le da la gana, pero ¿es eso posible o nuestro destino está escrito y no podemos cambiarlo?

Luis ironiza sobre el horóscopo, que es la prueba incontestable de que nuestro destino está escrito en las estrellas, y sobre las autocaravanas, que es la prueba de que está escrito en los mapas de carreteras.

En este monólogo Piedrahita arremete con la furia destructiva de un cachorro contra temas como las anguilas eléctricas, el vello púbico, la leche de soja, la lluvia o la libertad de expresión.

Son temas controvertidos, pero Luis no teme a nada. ¿Por qué? Pues porque el miedo espanta la risa y, de modo recíproco, la risa espanta el miedo.

Un monólogo con una pizca de magia, imprescindible para entender el origen de nuestros miedos y nuestras esperanzas.

Un peregrinaje a zancada de jilguero por las praderas del absurdo, el surrealismo y la imaginación. ¿Qué sentido tiene todo esto? Ninguno. Pero nadie puede decirle nada a Piedrahita porque él hace esto por una sola razón: Porque le da la gana. Está escrito y no podemos cambiarlo.

Fuente: DyP Comunicación y Pentación Espectáculos. Más información pulsando aquí.

'De Caperucita a Loba en solo seis tíos', de Marta González de Vega

Fecha: Del 5 de octubre hasta el 28 de junio de 2025
Dónde: Pequeño Teatro Gran Vía
Sinopsis: Un concienzudo estudio del mundo de las relaciones, basado en el conocido método del ensayo-hostión. Un auténtico manual de superación del patetismo amoroso a través de la risa. Y por lo tanto… ¡Un espectáculo para todos los sexos! Porque en el amor todos somos igual de patéticos y la única forma de disfrutar de él, es aplicar esta máxima: el que ríe el último… ha perdido un tiempo precioso. Un espectáculo unipersonal que combina el Stand Up Comedy, el teatro y el genero musical. En él que veremos pasar a su protagonista de Caperucita a Loba ¡en solo seis tíos!

Un espectáculo que no debería perderse ningún tío, porque van a descubrir los insondables secretos de la mente femenina que hasta ahora les resultaban inescrutables. Así que ya sabéis, si vosotras queréis convertiros en auténticas lobas y vosotros en auténticos “fuckers”, este es vuestro espectáculo.

Fuente: Dpto. de Comunicación de Grupo Smedia. Más información pulsando aquí.

'Inmagic: descubre la nueva magia', de Inmagic y Jorge Blass

Fecha: Del 5 de octubre hasta el 22 de diciembre de 2024
Dónde: Teatro Reina Victoria
Sinopsis: Inmagic: Descubre la nueva magia es una nueva experiencia teatral, un nuevo lenguaje que traslada su magia en redes sociales a las tablas de un teatro. Un show lleno efectos interactivos, tecnología, e ilusiones inéditas nunca antes vistas, como la fusión de magia y baile Kpop.

Los espectadores se sumergirán en el universo de Inmagic, a través de “Challenges mágicos”, apariciones imposibles, e interacciones con el mundo virtual.

Fuente: Pentación Espectáculos. Más información pulsando aquí.

'La persistencia', de Fernanda Orazi

Fecha: Del 5 de octubre hasta el 24 de noviembre de 2024
Dónde: Teatro del Barrio
Sinopsis: “Hace un tiempo Ángela Boix participó de uno de los talleres de creación escénica que imparto. La veía actuar allí durante muchos días sin poder descifrar ante qué clase de animal escénico estaba. Eso de cuando te encuentras ante una actriz y te preguntas: “¿Qué hace? ¿Qué es eso que está pasando a través de ella que me conmueve tanto? ¿Se va a quebrar? No, está actuando, está actuando. ¡Está actuando!”.

Yo llevaba muchos años con un documento inconcluso en mi ordenador que había nacido allá por 2014 a raíz de un día que, con palabras de Nina de La Gaviota de Chéjov, jugaba en mi casa contra una pared, “un buen lugar para llorar”. Pensaba que un día actuaría yo esa pieza inconclusa que iba sobre la imposibilidad de dar fin a un final. Pero cuando me estalló Ángela en la cara en aquel taller sentí que había llegado la actriz de esa pieza a mi encuentro y que solo había que ponerse a trabajar “porque nosotras siempre tenemos hambre”. Y aquí estamos, hemos creado La Persistencia. Y, aunque no lo crean ni aun al ver la pieza, va de esto que acabo de contar”.

Fuente: Dpto. de Comunicación de Teatro del Barrio. Más información pulsando aquí.

Obras de teatro en octubre de 2024
Foto de "Los libros ardieron (muerte y vida de Juanita Capdevielle)" (Teatro del Barrio)

'Los libros ardieron (muerte y vida de Juanita Capdevielle)', de Secun de la Rosa

Fecha: Del 6 de octubre hasta el 8 de diciembre de 2024
Dónde: Teatro del Barrio
Sinopsis: Juanita Capdevielle es obligada a salir de A Coruña tras el fusilamiento de su marido, el abogado y político Francisco Pérez Carballo, gobernador civil de A Coruña en el mes de agosto de 1936.

Oculta en casa de su amigo Vitoriano Veiga va desentrañando los detalles de toda una vida, rodeada de libros y literatura, desde que era una jovencita soñadora en Pamplona hasta convertirse en la primera mujer directora de la biblioteca del Ateneo de Madrid.

Fuente: Dpto. de Comunicación de Teatro del Barrio. Más información pulsando aquí.

'The Shit Show', de Elisabet Altube

Fecha: Del 8 de octubre hasta el 27 de octubre de 2024
Dónde: Teatro Quique San Francisco
Sinopsis: Una pieza verbatim a partir de la polémica entrevista que la periodista Twohey realiza a Rotunno (abogada de Harvey Weinstein). Junto a fragmentos de la transcripción del riguroso interrogatorio al que es sometida Jessica Mann, una de las denunciantes, durante el juicio al ex magnate de Hollywood.

Una ficción documental que nos permite viajar dentro de la mente de tres mujeres: la abogada que defiende a un hombre acusado de agresión sexual, la periodista que intenta entender los porqués y una de las víctimas.

Fuente: Amanda H C - Proyecto Duas. Más información pulsando aquí.

'La Gaviota', dirigida por Chela De Ferrari

Fecha: Del 9 de octubre hasta el 10 de noviembre de 2024
Dónde: Teatro Valle-Inclán
Sinopsis: Konstantin, hijo de la gran actriz Arkadina, está enamorado de Nina, una aspirante a actriz que, a su vez, se enamora de Boris, renombrado escritor y pareja de Arkadina. Son parte de un grupo que veranea al pie de un lago y que está dispuesto a todo para matar el aburrimiento (o desamparo) que los reúne: escribir una obra apocalíptica, matar a una gaviota, jugar bingo, aspirar rapé, bailar a ciegas, y… ¿karaoke? Es una tragedia que bordea la comedia y que terminará con un tiro.

Después de presentarse en el Festival d’Avignon, de la mano del Centro Dramático Nacional, Chela De Ferrari aborda La gaviota con un elenco formado, casi en su totalidad, por actores ciegos y con baja visión. La directora peruana continúa dotando de sangre nueva a las grandes obras del repertorio. Al acercar al público la experiencia vital del propio elenco, arroja nueva luz sobre la obra de Chéjov.

Fuente: Dpto. de Comunicación de Centro Dramático Nacional. Más información pulsando aquí.

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'Hamlet, una versión recontralibre', dirigida por Chela De Ferrari

Fecha: Del 9 de octubre hasta el 20 de octubre de 2024
Dónde: Teatre Lliure
Sinopsis: Versión muy libre del Hamlet de Shakespeare a partir de las experiencias de sus intérpretes, artistas con Síndrome de Down. Una propuesta de Chela De Ferrari con la compañía peruana Teatro La Plaza, que combina humor y poder. Un espectáculo que llega al Lliure procedente de una gira internacional que ha pasado por Bélgica, Polonia, China, Alemania, Colombia, Escocia, Francia...

¿Ser o no ser? ¿Qué implica ser para personas que no encuentran espacios donde se las tome en cuenta? Históricamente, las personas con SD han sido consideradas como una carga, un desecho social. ¿Cuáles son sus sueños y frustraciones?¿Qué valor y sentido tiene su existencia hoy en un mundo donde la eficiencia, la capacidad de producción y modelos inalcanzables de consumo y belleza son el paradigma del ser humano?

Fuente: Dpto. de Comunicación de Teatre Lliure. Más información pulsando aquí.

Obras de teatro en octubre de 2024

'Un matrimonio de Boston', versión de Joan Sellent

Fecha: Del 12 de octubre hasta el 10 de noviembre de 2024
Dónde: Teatro La Villarroel
Sinopsis: Mestres, Vilarasau y Marco retoman este texto de Mamet 19 años después de su estreno

En Un matrimonio de Boston, David Mamet explora las normas sociales de una pareja nada convencional. Y lo hace, como si fuera un Oscar Wilde de nuestros días, con inteligencia y humor mordaz. Una comedia "victoriana" de amor y poder rabiosamente contemporánea.

Fuente: Toñi Escobero Comunicación. Más información pulsando aquí.

'Los chicos del coro, el musical', versión de Pedro Víllora

Fecha: Del 17 de octubre hasta el 12 de enero de 2025
Dónde: Teatro La Latina
Sinopsis: En 1949, el profesor sustituto Clement Mathieu llega al internado “Fondo del estanque”, donde el director Rachin ha impuesto un régimen severo y riguroso sin lugar para la música. Mathieu, antiguo compositor sin suerte, se salta las normas para descubrir la belleza del mundo a unos jóvenes educados bajo la aspereza de la Segunda Guerra Mundial. Con este planteamiento, inspirado en su propia infancia y en un viejo clásico del cine francés, Christophe Barratier creó una de las películas verdaderamente inolvidables de los inicios del siglo XXI, enaltecida por la sublime música de Bruno Coulais.

Los chicos del coro, el musical no es solo la adaptación de un filme que todos amamos. Es, al mismo tiempo, una apuesta por hablar de la necesidad de la música, del arte, para el crecimiento personal. Como decían los antiguos filósofos y pensadores, no es solo que la música amanse a las fieras (en este caso, a unos niños más revoltosos que feroces), sino que el arte es aquello que nos hace auténticamente humanos. Sin la sensibilidad, sin la delicadeza, sin los matices que iluminan el alma y la personalidad, no seríamos libres ni mucho menos llegaríamos a conocer cómo son por dentro los demás.

Los chicos del coro, el musical habla de los niños olvidados pero también del camino que atraviesa el arco iris y conduce a la luz de abril. Habla de la inocencia, del juego, del amor… También habla del esfuerzo y de la solidaridad, del trabajo y del entusiasmo… Habla de la vida. Habla del arte.

Fuente: Pentación Espectáculos. Más información pulsando aquí.

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'Pepito (Una historia de vida para niños y abuelos)', de Itziar Pascual

Fecha: Del 12 de octubre hasta el 3 de noviembre de 2024
Dónde: Teatro Infanta Isabel
Sinopsis: Pepito, el niño de los cuatro nombres (Pepe, Pepito, José, Joselito) comparte con nosotros y con la Narradora su historia. Su vida comienza y termina en Madrid, entre los locos años veinte y la primera década del siglo XXI. Pepito es un niño al que viene a visitar la Pena en más de una decena de ocasiones. Lo hace con enfermedad, ignorancia, miedo, ausencia, hambre, aburrimiento, soledad... La Pena intentará que Pepito se apene con todo el ahínco. Volverá a la casa en la que le vio nacer y le acompañará toda su vida, buscando oportunidades...

En vano. Porque Pepito quiere darle una oportunidad a la alegría.

Pepito (una historia de vida para niños y abuelos) es una obra que quiere compartir experiencias y hacer preguntas a niñas, niños y adultos sobre la alegría, la superación de las dificultades y el amor, y que emplea la autoficción como recurso creativo. Porque a veces la vida no es fácil, pero es una gran aventura.

Fuente: Lemon Press. Más información pulsando aquí.

'Pérez, el ratoncito no nace, se hace', de Sonia Muñoz

Fecha: Del 13 de octubre hasta el 19 de enero de 2025
Dónde: Teatro Bellas Artes
Sinopsis: Ratoncito Pérez es un personaje muy querido entre los niños y niñas de muchos lugares del planeta. Pero muy pocos saben dónde nació, como creció, y que fue lo que le hizo llegar a ser el famoso y querido Ratón de los dientes.

El Pero, nombre dado al ratoncito al nacer, nace en el agujero de un edificio de ciudad, justo al lado de una pastelería- bombonería. Cada día y acompañado de su mejor amiga, Ratita bonita, hacen largas y arriesgadas excursiones para recolectar dulces para llevar a sus amigos. Un día después de haber celebrado un goloso festín, algunos ratones empiezan a ver que sus dientes están ennegreciéndose… tras muchas aventuras y en busca de ayudar a sus compañeros, El Pero, es decir el futuro Ratoncito Pérez, se encontrará con su destino…

Esta historia nos habla y enseña que cuándo nacemos y vamos creciendo afrontamos muchas decisiones que nos hacen ser lo que somos…

Espectáculo basado en el cuento que el Padre Coloma escribió el rey Alfonso XIII a principios del siglo XX.

Fuente: Pentación Espectáculos. Más información pulsando aquí.

'La nit del peix kiwi', de Josep Julien

Fecha: Del 16 de octubre hasta el 3 de noviembre de 2024
Dónde: Teatre Lliure
Sinopsis: Estrenado en 2023 en la Sala Flyhard, llegan al Espai Lliure las confesiones de un actor que toca fondo, encarnado por Santi Ricart: un retrato del mundo teatral barcelonés en un thriller intimista e hipnótico entre la comedia y el drama.

Una noche, el pez kiwi de la pecera de su casa lo mira directamente a los ojos y se le revela como una profecía. Atrapado desde hace tiempo en un laberinto de frustraciones profesionales y personales, harto de todo lo que le rodea y de la vida a la que se ha visto abocado, decide tomar las riendas y huir hacia delante. Nada volverá a ser igual, piensa, ahora llega mi golpe de suerte. Pero, bueno... no hace falta engañarse, que esto no es una película de Hollywood ni él un héroe a la fuga.

La nit del peix kiwi es una mentira, una huida hacia delante, una vía muerta. Alguien ha quedado atrapado en esta historia como una mosca en una telaraña, alguien que se nos parece bastante. Y no, huir o mentir no son opciones válidas para el pobre tipo. La ficción es solo un barrio de la realidad, y a nuestro desesperado protagonista le costará Dios y ayuda encontrar el camino para llegar al centro.

A ratos thriller, a ratos comedia y a ratos melodrama, esta pieza explora las debilidades que nos convierten en los seres patéticos y maravillosos que somos. Seguir las aventuras y desventuras de un mentiroso, de un profesional de la ficción, puede tener premio. Existe la posibilidad de llegar a descubrir en algun momento, escondidas en los rincones más inesperados de esta peli de estafadores, minúsculas y preciosas partículas de verdad de la buena.

Fuente: Dpto. de comunicación de Teatre Lliure. Más información pulsando aquí.

'Manuela, el vuelo infinito', de Emilio del Valle

Fecha: Del 17 de octubre hasta el 26 de octubre de 2024
Dónde: Sala Cuarta Pared
Sinopsis: Manuela, el vuelo infinito narra la historia real de una mujer, Manuela Vos, amiga del que firma y dirige esta obra, Emilio del Valle. En 2021, a Manuela la vida le da un vuelco completo en tres segundos, que es justo el tiempo que tardó su cuerpo en recorrer los 30 metros en caída libre que lo separaban, escalando una montaña, del suelo. Pero ahora, en septiembre de 2024, Manuela se ha convertido en la primera mujer campeona mundial en paraciclismo.

Fuente: Manuel Benito Comunicación y Dpto. de Comunicación de Cuarta Pared. Más información pulsando aquí.

'Luces de bohemia', versión de Eduardo Vasco

Fecha: Del 17 de octubre hasta el 15 de diciembre de 2024
Dónde: Teatro Español
Sinopsis: En un Madrid convulsionado por una revuelta social, provocada por la precariedad de las clases obreras, que es reprimida salvajemente tanto por las fuerzas policiales como por una organización civil de mamporreros, de carácter patronal, llamada la Acción ciudadana, el poeta ciego Max Estrella emprende un periplo nocturno junto a su compañero de fatigas, el golfo Latino de Hispalis.

El viaje comienza con el propósito de enmendar la mala venta que Latino hizo de unos libros, pero tras el obligado paso por la taberna de Picalagartos y la búsqueda de un prometedor décimo de lotería —capicúa de siete y cincos—, la noche se enreda y les conduce por algunos de los lugares más característicos de la noche madrileña, donde se encuentran con personajes propios de aquel Madrid "absurdo, brillante y hambriento", como lo calificó el propio Valle-Inclán.

Fuente: Dpto. de Comunicación de Teatro Español. Más información pulsando aquí.

'Gypsy', dirección de Antonio Banderas

Fecha: Del 17 de octubre hasta el 1 de diciembre de 2024
Dónde: Teatro Soho CaixaBank
Sinopsis: Gypsy es la historia definitiva sobre una ambiciosa “madre del artista” que lucha por el éxito de sus hijas, mientras secretamente anhela el suyo propio. Basado libremente en las memorias de la artista de burlesque Gypsy Rose Lee, su trama central gira en torno al personaje de Rose, la madre de Gypsy, una mujer implacable que busca convertir a sus hijas en estrellas del vodevil a cualquier precio.

Inspirado libremente en la América de los años veinte y treinta, cuando el vodevil y el burlesque nacieron, este musical de referencia de Arthur Laurents explora el mundo del espectáculo con humor, corazón y sofisticación.

Fuente: Dpto. de Comunicación de Teatro Soho CaixaBank. Más información pulsando aquí.

'Sabes que las flores de plástico nunca han vivido, ¿verdad?', de Mireia Gabilondo

Fecha: Del 18 de octubre hasta el 24 de noviembre de 2024
Dónde: Teatro María Guerrero
Sinopsis: Tres personas, o cuatro, mejor dicho:

LUCÍA tiene una depresión de caballo que hace que viva una experiencia vicaria a través de YOLDI, una maravillosa joven con discapacidad intelectual.

YOLDI cuidará las plantas de JOSÉ MANUEL, prestigioso psicoterapeuta que por una parálisis cerebral, se ve abocado a una dependencia total. Sólo habla con su psiquiatra de una relación muy íntima que mantiene con ALEXA, una inteligencia artificial.

MARTINA, psiquiatra, un pelín misántropa, que no puede más. No puede con la vida. No es capaz de ayudar a su hija Lucía ¿Va a tirar la toalla? A lo mejor, sí.

Por supuesto, ninguno de los tres, perdón, cuatro, sabe nada de lo que le sucede al resto, ni de sus desilusiones y ni de sus secretos; pero hay algo impepinable: que lo mejor que les ha pasado en esta vida ha sido conocerse y que sus caminos se cruzaran.

Fuente: Dpto. de Comunicación de Centro Dramático Nacional. Más información pulsando aquí.

'Los amigos de ellos dos', de Matías del Federico y Daniel Veronese

Fecha: Del 18 de octubre hasta el 21 de diciembre de 2024
Dónde: Varios teatros (consultar información)
Sinopsis: Dos parejas amigas se encuentran a cenar todos los jueves desde hace más de doce años. Nicolás y Elisa ya han llegado al restaurante, pero sus amigos no…los minutos pasan y ese misterioso e imprevisto retraso abre entre ellos preocupantes e imprevistas reflexiones.

¿Por qué llegan siempre tarde?. ¿Qué rol ocupamos en la vida de ellos dos?. ¿Se interesan realmente por nosotros?. ¿Habrá llegado el momento de mostrarles nuestro descontento?.

Los amigos de ellos dos reflexiona sobre como percibimos el lugar que ocupamos en esta sociedad.

Fuente: DyP Comunicación. Más información pulsando aquí.

Puedes leer nuestra CRÍTICA pulsando AQUÍ.

Salven a Fifí

'Salven a Fifí', de Nicole Marie Dillman

Fecha: Del 18 de octubre hasta el 26 de octubre de 2024
Dónde: Teatro Farándula
Sinopsis: Gustavo, Andrés, Rebeca y su gato Fifí son los mejores amigos y compañeros de piso en Madrid.

Juntos, desde el salón de su piso, navegan con humor por los desafíos de la vida.

Cuatro historias que nos muestran la vida en común de sus cuatro personajes.

Andrés y Gustavo se preparan para ver la gran final de la Champions en el salón, pero el gran día se ve arruinado cuando Rebeca les da la noticia de que su novio la ha dejado y no sabe por qué. Pero pronto ellos descubren la razón...

Tras unos meses desempleado y con atrasos de pago en el alquiler, Rebeca y Gustavo ayudan a Andrés a volver al mundo laboral. Sin embargo, la vida es más bonita sin responsabilidades...

Gustavo siente celos de toda la atención que Rebeca le da a Fifí, así que planifica una venganza para librarse de ella.

Rebeca guarda un secreto de Gustavo, Gustavo uno de Rebeca y Andrés es el confidente de ambos? pero él también oculta un secreto...

Fuente: Dpto. de Comunicación Cía. Las Mimosas. Más información pulsando aquí.

Kinky boots

'Kinky Boots, el musical', dirigida por Silvia Villaú

Fecha: Gira desde el 18 de octubre hasta el 21 de junio de 2025
Dónde: Varios teatros y ciudades
Sinopsis: Charlie Price es el hijo de un zapatero artesano. Su padre confía en que continúe con el negocio que ha dado trabajo a tantas familias durante cuatro generaciones.

Simon (Lola) ha crecido en una familia de color, con un padre bastante rígido que nunca entendió su afición por el baile, ni su atracción por los zapatos de tacón alto rojo de su madre.

Charlie no se siente atraído por el negocio familiar y marcha a vivir con su novia Nicole a Londres en busca de un futuro juntos, pero la repentina muerte de su padre le obliga a volver y solucionar el tema de la fábrica de calzado. Allí descubre el negocio no es tal negocio y que su padre tenía miles de zapatos guardados por cancelación de pedidos.

Para evitar el cierre, debe reducir costes y comienza despidiendo a 15 trabajadores, hasta que Laura, una trabajadora enamorada de él en secreto, le dice que, si no funciona el negocio, quejarse no es la solución: debe cambiar de objetivo.

En un viaje a Londres para visitar a un antiguo cliente al que trata de vender alguna partida de las almacenadas en la fábrica, Charlie, acude en ayuda de Simon, que ahora es un transformista de nombre artístico Lola, al que están golpeando.

Simon viste unas botas largas de tacón alto, que le llegan casi a las ingles y se queja de que siempre se le rompen los tacones, a él y a su conjunto de ángeles, porque no soportan el peso de un hombre. Charlie recuerda la sugerencia de Laura y decide invitar a Lola a visitar su fábrica para que le muestre exactamente el tipo de botas que no encuentran él y sus amigos.

Con mucha empatía y comprensión mutua, esta peculiar pareja es capaz de abrazar sus diferencias y crear una fabulosa línea de zapatos totalmente revolucionaria. Aunque realmente el mayor de los logros es su amistad.

Fuente: Daniel Mejías Comunicación. Más información pulsando aquí.

'El dilema del corcho', de Patxo Telleria

Fecha: Del 18 de octubre hasta el 20 de octubre de 2024 (Teatro Arriaga) y desde el 24 de octubre hasta el 10 de noviembre (Teatro de la Abadía)
Dónde: Teatro Arriaga (Bilbao) y Teatro de la Abadía (Madrid)
Sinopsis: El PROFESOR (70 años) es un catedrático de Ética y Filosofía Política jubilado, izquierdista, polémico, agitador y muy prestigioso. Un Noam Chomsky ibérico.

Tiene un cáncer terminal, pero ha surgido la posibilidad de curación. Puede recibir tratamiento con uno de los equipamientos de radioterapia que un conocido multimillonario ha donado al sistema público de salud. Esa donación ha sido elogiada por la mayoría. Para unos pocos, sin embargo, no es sino un lavado de imagen, un truco de trilero de quien no paga los impuestos que en justicia debería. Una de las voces que más ha destacado en la denuncia de esta dudosa obra de caridad ha sido la del Profesor. Ahora este debe decidir si ser fiel a sus principios e inmolarse, o bajarse los pantalones y besarle el culo al filántropo.

Hoy ha tomado una decisión y la va a hacer pública. Cuando está preparando su alocución, un desconocido, un antiguo ALUMNO (60 años) con el que tiene cuentas pendientes, irrumpe en su despacho.

Fuente: Dpto. de Comunicación del Teatro Arriaga y Teatro de la Abadía. Más información pulsando aquí.

'Contención mecánica', de Zaida Alonso

Fecha: 18 de octubre
Dónde: Teatro del Barrio
Sinopsis: Contención Mecánica es un proyecto de teatro documental y artes vivas que nace para denunciar la violencia psiquiátrica, poniendo el foco en una práctica que sigue siendo habitual en las unidades de psiquiatría y servicios de urgencia del estado español: atar a las personas a la cama haciendo uso de correas. Pueden permanecer atadas por la cintura, muñecas y tobillos durante horas, o incluso días, dependiendo de la decisión del personal sanitario (alguna vez la negligencia ha terminado en muerte, así de duro). Esta privación de la libertad se suele ejercer de forma opaca y no controlada (según las propias investigaciones de la compañía, no es posible acceder a registros donde se explique quién es atada o atado, por quién, por qué, durante cuánto tiempo ni cómo) y en caso de secuelas graves o mortales, suelen ser casos que quedan impunes y silenciados.

La obra combina aspectos testimoniales y performativos para servir de altavoz a un colectivo invisible para la mayoría, esas personas con diagnóstico psiquiátrico que han sufrido algún tipo de vulneración de derechos durante sus ingresos médicos. ¿Por qué se sigue realizando esta práctica, mal llamada, terapéutica? ¿Se escucha realmente a las pacientes o son anuladas sistemáticamente por su diagnóstico? Eso es precisamente lo que han intentado desde Teatro de los Invisibles, escuchar una verdad incómoda y compartirla, “una verdad -explica su directora, Zaida Alonso– que trasladamos a escena inspiradas en las experiencias recopiladas y en las aportaciones de las personas implicadas, algunas de las cuales se suben al escenario con nosotras, a través de su testimonio o a través de su voz o imagen, y en el caso del poeta, performer y activista ‘loco’ Rafael Carvajal, en cuerpo y alma, convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales de esta obra”.

Carvajal ha sufrido en primera persona la contención mecánica en varios ingresos. Como él, Marta Plaza, activista creadora de la campaña #0contenciones, ha colaborado en la pieza desde su experiencia directa, pues la violencia que han ejercido sobre ella ha conseguido que tenga pánico a los hospitales. El escenario se convierte, pues, en un espacio de libertad para reflexionar sobre esta práctica deshumanizadora y preguntarse, preguntarnos, cuál es el problema de fondo, si es cuestión de dinero, de ciencia, de conciencia o de qué. El teatro más que nunca como ágora desde la que encontrar alternativas a un sufrimiento injusto e innecesario.

Fuente: Dpto. de Comunicación de Teatro del Barrio. Más información pulsando aquí.

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'Renacimiento', de La Tristura

Fecha: Del 18 de octubre hasta el 19 de octubre de 2024
Dónde: Centro de Cultura Contemporánea Condeduque
Sinopsis: Nacieron para ser estrellas, tirando del subtítulo que llevó su primera pieza, Años 90. Nacimos para ser estrellas, de la que el profesor y crítico Eduardo Pérez Rasilla dijo que era “un trabajo paradójicamente maduro y extraordinariamente exigente”. Nacieron para ser estrellas y, en cierto modo, lo han conseguido. Al menos siguen brillando 20 años después. Porque La Tristura cumple 20 años en 2024.

Y lo van a celebrar en Condeduque volviendo sobre tres trabajos, uno por cada uno de sus miembros podría decirse: el más literario, con Violeta Gil volviendo con su show poético junto a Abraham Boba, Antes de que tiréis mis cosas; el más cinematográfico, con un pase comentado de Las chicas están bien a cargo de su directora Itsaso Arana; y el más teatral, que reúne a las dos citadas con Celso Giménez, con el cierre de gira de Renacimiento, la obra con la que volvieron a la actividad hace tres años, tras la pandemia.

Ese ingrediente -omnipresente entonces- de la pandemia, se ha ido desdibujando a medida que la obra se ha mostrado por España y por Europa. Es por su título y por el hecho de ser un montaje con el que muchos teatros europeos reiniciaron su actividad tras el azote de la Covid-19, que la pieza cobró una transcendencia especial, uno de esos trabajos que colocan a sus creadores un peldaño más por encima.

Pero pasado este tiempo, cobra fuerza la idea central de la pieza en un mundo entregado al presente radical que olvida rápidamente lo que supuso aquel seísmo y cuánto necesitamos los cuidados más básicos, los verdaderamente importantes. Porque Renacimiento pone en el centro el microcosmos de los montajes técnicos y de sus trabajadores. “Queremos pararnos a observar el tipo de diálogo y de intercambio que ahí se genera. Un tipo de cooperación aún concreta y tangible, donde se hace evidente que sin el colectivo, sin la comunidad, será imposible tener todo listo para cuando se alce el telón”.

Además de eso, Renacimiento se dibuja a partir de momentos icónicos de nuestra democracia, un periodo de menos de 50 años que lejos de cimentarse, parece sufrir un deterioro en línea con otras democracias occidentales. No se trata de juzgar nada, si no de observar desde otro lugar y tal vez tomar conciencia de que estamos simplemente en la infancia de nuestra historia democrática, y que todo está de nuevo por construir.

Fuente: Prensa The Office. Más información pulsando aquí.

'Third Skin', de Ana Lessing Menjibar

Fecha: Del 19 de octubre hasta el 20 de octubre de 2024
Dónde: Réplika Teatro
Sinopsis: La artista hispano-alemana Ana Lessing Menjibar presenta por primera vez en España su última creación, Third Skin, con el apoyo del Goethe-Institut Madrid. Enmarcado en el IX Encuentro hispano-alemán de cultura.

Fuente: Dpto. de Comunicación de Réplika Teatro. Más información pulsando aquí.

Obras de teatro en octubre de 2024
Foto de "Aquelarre" (Marina Castañeda)

'Aquelarre', de creación del elenco Evogía

Fecha: Del 19 de octubre hasta el 20 de octubre de 2024
Dónde: Artespacio Plot Point
Sinopsis: En un mundo distópico donde el misterio y la fe se entrelazan, la sociedad se enfrenta a una nueva caza de brujas. Esta obra transporta al público a un ritual vivo donde los límites entre lo místico y lo real se desdibujan.

El espectador se convierte en parte del rito, participando en la evocación de antiguas leyendas y mitos que han perseguido a las mujeres a lo largo de la Historia. La obra explora la figura de la mujer como bruja, una representación cargada de poder y misterio, pero también de miedo y opresión. A través de esta narrativa, se revela cómo estas mujeres han sido perseguidas y demonizadas, perpetuando el modelo de femme fatale en nuestras ficciones contemporáneas.

Aquelarre cuestiona y desafía al público a través de su participación, invitándolo a reflexionar sobre las creencias y prejuicios que subyacen en estos antiguos relatos. ¿Cómo nos transforma la experiencia cuando los mitos antiguos cobran vida ante nuestros ojos?

Esta obra es una experiencia teatral única que busca desentrañar los hilos del mito de las brujas y su conexión con lo místico, revelando cómo estos han sido utilizados para oprimir y controlar a las mujeres. Un viaje intenso y provocador hacia las sombras de nuestras propias percepciones y miedos.

Fuente: Amanda H C - Proyecto Duas. Más información pulsando aquí.

Obras de teatro en octubre de 2024

'Asesinato para dos', versión de Zenón Recalde

Fecha: Del 21 de octubre hasta el 27 de enero de 2025
Dónde: Pequeño Teatro Gran Vía
Sinopsis: El oficial Marcus Moscowitz sueña con convertirse en detective. Una fatídica noche, el famoso novelista Arthur Whitney es asesinado en el salón de su casa. Es la oportunidad perfecta para demostrar su infalible instinto y descubrir al asesino… El problema es que hay doce sospechosos. ¿Quién pudo haber cometido el crimen? ¿Su viuda, Dahlia? ¿Su psicólogo, el Dr. Griff? ¿La famosa bailarina Paulette Lewis? ¿Sus insufribles vecinos Harry y Anne?

Marcus Moscowitz (Mikel Herzog) tiene poco más de una hora para interrogar a los doce sospechosos (Didac Flores) y resolver el crimen.

Fuente: Dpto. de Comunicación de Grupo Smedia. Más información pulsando aquí.

Inmaduros
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'Inmaduros', versión de Juan Luis Iborra y Sonia Gómez

Fecha: Del 23 de octubre hasta el 22 de diciembre de 2024
Dónde: Teatro Reina Victoria
Sinopsis: Alfi y Fideo son amigos de toda la vida pero no pueden ser más diferentes: Alfi es un publicista, separado y con un hijo al que apenas ve, que rehúye de cualquier compromiso afectivo, a excepción de Alexa…su casa inteligente. Fideo, en cambio, es un psiquiatra muy conservador en sus costumbres y afectos, casado hace más de 25 años con su primera novia.

Una noche, poco después de separarse de su mujer, Fideo va a ver a Alfie en busca de consuelo. Alfie, para ayudarle -a su manera, obviamente-, arma un plan para presentarle mujeres que lo alejen de la melancolía y la depresión, que Fideo acepta a regañadientes. De este modo, cuatro mujeres reales y una virtual, a través de sus particulares percepciones de la vida y el amor, les van a hacer descubrir el lugar central que las mujeres -lo femenino- han tenido en sus vidas.

Inmaduros, además de divertida, nos interpela y nos hace pensar en las nuevas y variadas formas de relacionarnos. Sobre todo a dos personas tan diferentes como Alfi y Fideo, que siguen siendo absurdamente inmaduros. Claro que la suya es una inmadurez diferente, una inmadurez de dos hombres que han pasado los 50 y que por esas vueltas de la vida se verán sorprendidos por fuera de lo imaginable y descubrirán, al final de todo esto, la verdadera fuerza de la amistad.

Fuente: Pentación Espectáculos. Más información pulsando aquí.

'Cortázar en juego', de José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis

Fecha: Del 23 de octubre hasta el 7 de noviembre de 2024
Dónde: Teatro de la Abadía
Sinopsis: Cortázar en juego es un espectáculo creado a partir de los textos del autor argentino Julio Cortázar, un viaje teatral a través de sus mundos con la fuerza expresiva de sus palabras, el atractivo de las historias, el enigma de sus personajes. Historias entrelazadas que surgen una de otra, como en un juego de muñecas rusas, historias cruzadas, historias que buscan su propia correspondencia como en el juego de la rayuela. La música, tan presente en los textos de Cortázar será un elemento cómplice, un generador de unión.

Un espectáculo sin precedentes con una dramaturgia de José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis sobre textos de Julio Cortázar.

Fuente: Futura Comunicación y Dpto. de Comunicación de Teatro de la Abadía. Más información pulsando aquí.

'Paisaje dentro de paisaje: 3. Acto de fe', de La Señorita Blanco

Fecha: Del 24 de octubre hasta el 27 de octubre de 2024
Dónde: Teatros del Canal
Sinopsis: El paisaje se me presentaba de manera violenta, y yo, con este ego mío, me enfadaba al no conseguir mi objetivo. Luego, más miedo y el terror a la muerte, a ser engullida por la belleza a la que aún hoy no puedo (ni debo, ni quiero) poner palabras.

Imaginé entonces mi propia tumba, un lugar para Lo Animal, un lugar donde el logos se pierde, un “no lugar” para mí y mis seres queridos, hermoso y terrorífico, pero al menos reconocible al que iremos algún día.

Dentro, dentro, cada vez más dentro del paisaje y a fuerza de excavar aparezco al otro lado donde siento que aquí ya, aparte de sobrar la palabra y la lógica, sobra el pensamiento y el pelearse por ser equiparable a la belleza de la montaña que veo desde mi casa y que ha aparecido en todas mis piezas de un lado, de otro, por fuera y por dentro. En Acto de Fe voy a entregarme a ella y sentir placer por esta vez.

Fuente: Dpto. de Comunicación de Teatros del Canal. Más información pulsando aquí.

The Love Show

'The Love Show', de Ana Rivas

Fecha: Del 24 de octubre hasta el 9 de enero de 2025
Dónde: Teatro Alcázar
Sinopsis: ¿Dónde vas cuando quieres ligar?: ¿sales de copas por la noche? ¿Entras en una aplicación? ¿Esperas a que llame a tu puerta la persona perfecta? A lo mejor, en estos tiempos en los que los móviles unen tanto como separan, agradecerías tener un lugar donde ligar en persona, con gente real a la que puedes ver y escuchar en directo. Y si, además, cuentas con un poco de ayuda para dar el primer paso y hacer el filtro, quizá evites equivocarte de nuevo, que por la noche ni se ve ni se escucha, en las Redes hay demasiado postureo y las piñas bonitas, cuando las abres, en muchas ocasiones salen malas. The Love Show es un espectáculo en el que Eduardo Navarrete y Paula Púa, quizá, te puedan ayudar a encontrar pareja.

Y si ya la tienes, a lo mejor hay algo que quieras decirle y te vendría bien una mediación, una asistencia, una manera suave y divertida de que comprenda eso que tanto te molesta y que estás deseando que pueda cambiar. En The Love Show te ofrecemos la única terapia de pareja divertida del mundo.

Posiblemente estás en ese momento en el que lo último que quieres es estar con alguien, porque la última relación te ha dejado en bucle cantando La Bachata. Pues justo The Love Show es lo que estabas necesitando: la fórmula magistral para los despechados.

¿No perteneces a ninguno de los anteriores supuestos, pero te apetece ver algo diferente en un teatro, donde te dan la posibilidad de cotillear en las vidas ajenas, te ponen música de la buena y te hacen pasar un buen rato? Entonces también tienes una cita en The Love Show, todos los jueves a las 22:30 en el Teatro Alcázar.

Fuente: Dpto. de Comunicación de Grupo Smedia. Más información pulsando aquí.

'La dama duende', versión de Fernando Sansegundo

Fecha: Del 25 de octubre hasta el 26 de octubre de 2024
Dónde: Teatro Rojas (Toledo)
Sinopsis: Al quedar viuda Ángela, perseguida por las deudas de su marido y por las perniciosas normas sociales, se ve obligada a recluirse en casa de sus hermanos. Éstos la alojan enclaustrada en un departamento estanco a la casa, al que sólo se puede acceder mediante una alacena secreta. Pero Ángela no se resigna a su suerte, y de vez en cuando sale a la calle embozada buscando un soplo de aire fresco. La fortuna hace que una tarde, durante una de sus escapadas, tope con un gran amigo de su hermano, que irá a alojarse a su casa durante unos días. Ángela tratará de comunicarse con él mediante el pasadizo secreto, lo que servirá para urdir una divertida trama de misterio, intriga, pasión y equívocos en una de las más grandes comedias de Calderón.

Nuestra propuesta sitúa la premisa en el Madrid de los años 50, en un estudio de radio, donde esta noche se dramatiza la pieza, que inmediatamente saltará de los micrófonos a la acción, tomando el estudio de grabación como espacio teatral donde jugar la función.

Fuente: Futura Comunicación. Más información pulsando aquí.

'OCO, The Show', de Pino Sagliocco

Fecha: Del 25 de octubre hasta el 22 de diciembre de 2024
Dónde: Callao City Lights
Sinopsis: OCO, The Show es el espectáculo original de Pino Sagliocco creado a partir de perfeccionar lo que sucede cuando se encuentran de imprevisto leyendas del rock y talentos del flamenco tradicional en la misma sala.

Dos estilos contrapuestos que se observan en silencio y con cierta distancia, uno a cada lado del escenario… con curiosidad, con respeto y sobre todo con ganas. En este encuentro improvisado de fuerzas, sonarán melodías universalmente conocidas, recorriendo sutilmente la historia del rock: desde sus inicios hasta los tiempos actuales.

Un combate poético donde los límites entre ambos géneros artísticos desaparecerán para convertirse en fusiones inéditas, llenas de fuerza y sorprendentemente naturales… como si el flamenco y el rock siempre hubieran caminado juntos de la mano.

Fuente: DyP Comunicación. Más información pulsando aquí.

Obras de teatro en octubre de 2024

'Agua y carne', dirigida por Andrea Borrallo Nieto

Fecha: Del 26 de octubre hasta el 22 de noviembre de 2024
Dónde: Nave 73
Sinopsis: Volver a tocar el agua. Bailar, volver a sumergirse en el río, volver a sentir la corriente circular y volver a salirnos de ella,volver a la fuente a beber. Chapotear. Volver a escuchar el goteo. Volver a la aridez y de la humedad emanar, volver a creer que todo esto es nuestro, que nos pertenece y volver a sentirlo propio.

Fuente: Amanda H C - Proyecto Duas. Más información pulsando aquí.

'Encuentros breves con hombres repulsivos', versión de Daniel Veronese

Fecha: Del 28 de octubre hasta el 13 de enero de 2025
Dónde: Teatro Bellas Artes
Sinopsis: Dos personajes: A y B. Dos actores que interactúan y que durante ocho encuentros irán alternando, de uno a otro rol. Los escenarios son varios, pero todo apunta a la condición masculina contemporánea que se despliega en un encuentro con una mujer. Una mirada desprovista de testigos. Un ring side sin público. Sobreprotección o falsa protección, intimidación y degradación. Confrontaciones que, en algún lugar y en algún momento, fueron socialmente permitidos.

Pero, sobre todo, una lupa sobre la enorme distancia que todavía falta recorrer. En ese terreno se mueve la obra. Palabras que, por la forma en la que están armados los textos, parecieran más propensas a ser pensadas que dichas. Acciones, procedimientos y discursos casi sin filtro de conciencia. Seres desprotegidos, que en general se acercan más a lo animal, que a lo humano. Sin embargo, el discurso es un discurso humano. Discurso que, lamentablemente, aún escuchamos con demasiada frecuencia.

Fuente: La Cultura a Escena. Más información pulsando aquí.

'Rebelión en la red', de Marta Aran

Fecha: Del 29 de octubre hasta el 19 de noviembre de 2024
Dónde: Teatro Fígaro
Sinopsis: El mundo capitalista digital ha caído. Los jóvenes han hackeado todos los antiguos servidores y han creado un nuevo software ético llamado Animal Farm. En este nuevo mundo digital, habrá una red social donde sus avatares serán animales, con sus propios mandamientos, lenguajes y trends. Se creará una comunidad llena de ética digital y transversalidad.

Una de las más conocidas máximas del libro, «Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros», permite nuevas lecturas imposibles en la época de Orwell tales como los derechos de los animales. Hay algo de intemporal y casi trascendente en esta fábula: la posibilidad de un mundo sin amos y un sistema de convivencia radicalmente distinto.

​Esta permanece en esta nueva versión que se sitúa en un futuro distópico de 2035 e incorpora elementos como el papel de l@s jóvenes, el ciberactivismo, el control social a través de las redes sociales y la inteligencia artificial. Una reflexión sobre la sociedad actual, inmersa en la digitalización -incluso adicta a ella-, y sobre adónde nos dirigimos como tal. Una experiencia donde l@s espectadores vivirán la revolución en primera persona y se adentrarán en la coyuntura de decidir dónde reside la felicidad, la justicia social y el bienestar común.

Fuente: Dpto. de Comunicación de Grupo Smedia. Más información pulsando aquí.

Don Juan Tenorio

'Don Juan Tenorio', versión de Ignacio García

Fecha: Del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre de 2024
Dónde: Teatro Fernán Gómez
Sinopsis: Los versos de Don Juan Tenorio están instalados en nuestro imaginario colectivo en un lugar que va más allá de lo teatral y de lo artístico, en un territorio mítico y popular único. Pocos versos resuenan en el alma y en la memoria de nuestra gente con la fuerza de ese famoso ángel de amor que ha ido pasando de generación a generación en el último siglo y medio. Decir esos versos de siempre de manera virtuosa con la verdad teatral de hoy es volver a darle la vida a Don Juan Tenorio y volver a sentir latir una tradición teatral viva y única.

Fuente: Dpto. de Comunicación de Teatro Fernán Gómez. Más información pulsando aquí.

Cola de pez

'Cola de pez - Erreka Mari', de Javier Lara y Egoitz Sánchez

Fecha: Del 31 de octubre hasta el 21 de noviembre de 2024
Dónde: Teatro del Barrio
Sinopsis: Una voz perdida entre los confusos y perversos imperativos de la normatividad. Reprimida por la educación de una Euskadi de los 90, donde se veía mucho la tele, y se escuchaban poco palabras como acoso o hipersexualización.

Un niñx olvidado, que no puede renunciar al amor, dispuesto a sacrificar lo más valioso que tiene para ser deseable. Una libérrima revisión de La Sirenita de Hans Christian Andersen, donde se nos plantea una eterna pregunta:

¿Quieres desprenderte de tu cola de pez?

Fuente: Dpto. de Comunicación de Teatro del Barrio. Más información pulsando aquí.

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