En Cinemagavia celebramos el Día Mundial del Teatro 2021 con las mejores obras de teatro hasta este 27 de marzo de 2021. Este recolección de piezas teatrales se basan en las críticas que hemos ido publicando desde enero de 2021 hasta hoy, día mundial del teatro. Por lo cual, hemos seleccionado las 11 mejor valoradas por nuestros redactores y ordenadas de mayor a menor nota. Obras como “Macbeth”, o “El bar que se tragó a todos los españoles” hasta “Beautiful Stranger” o “Doble o nada”. ¡Conoce todas estas obras por el Día Mundial del Teatro 2021!

Las 11 mejores obras de teatro

Estas son las 11 mejores obras de teatro, hasta el 27 de marzo de 2021, según las críticas realizadas en Cinemagavia, para celebrar el Día Mundial del Teatro 2021.

‘Sólo un metro de distancia’

Sólo un metro de distancia
Foto de Serena Producciones

Dirección: Antonio C. Guijosa
Dramaturgia: Antonio C. Guijosa

¿Por qué hay que verla?

Sólo un metro de distancia es una obra que ahonda y deconstruye  de manera tremendamente poética, el dolor que habita en una víctima de abusos sexuales. Nos habla de la dificultad en la que viven muchas víctimas, de manifestar lo que están viviendo internamente.

No obstante, la obra necesita reformular su enfoque sobre la incapacidad de comprender a las víctimas. Claro que resulta tremendamente difícil para ellas sacarlo a la luz y ponerle palabras a aquel dolor que padecen, pero no es imposible.

Hasta la fecha, la mejor obra que he visto en este 2021. Una obra maestra teatral, que ningún amante del teatro puede perderse próximamente, ya que al momento en el que se está escribiendo esta crítica, la obra no está en cartelera.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando AQUÍ.

‘El bar que se tragó a todos los españoles’

El bar que se tragó a todos los españoles
Foto de Luz Soria

Dirección: Alfredo Sanzol
Dramaturgia: Alfredo Sanzol

¿Por qué hay que verla?

El bar que se tragó a todos los españoles es una divertida, reflexiva y conmovedora obra teatral. Una de las mejores obras de esta temporada teatral, que pese a durar en torno a las tres horas llega a resultar hasta corta. Un brillante relato del viaje común que efectúa la sociedad española de este último medio siglo, a través de la carismática figura de Jorge Arizmendi. En tiempos tan inciertos como los actuales, este tipo de comedias son más necesarias que nunca y creedme que el que se anime a asistir a alguna de las funciones de esta obra, se olvidara por tres horas de todos los problemas que le aguardaran al salir del Teatro Valle-Inclán de Madrid.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando AQUÍ.

‘Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach’

Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach
Foto de Luz Soria

Dirección: Nao Albet y Marcel Borrás
Dramaturgia: Nao Albet y Marcel Borràs

¿Por qué hay que verla?

Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach es una locura teatral, que se convierte en un homenaje a la creación artística, sin dejar apartada la comedia y la acidez característica de sus autores. Así componen un torbellino de pura dinamita, que se mantiene en alza en todo momento. El elenco actoral está increíble, destacando, en especial, unos irreverentes Nao Albet, Marcel Borràs e Irene Escolar. Por otro lado, la propuesta escénica y el trabajo técnico es impoluto, donde hay una composición sorprendente, que deja clara la gran calidad de este espectáculo artístico. La reflexión envuelta en una vorágine de energía que deja impactado y en éxtasis al espectador.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando AQUÍ.

‘Macbeth’

CDN
Foto de CDN

Dirección: Alfredo Sanzol
Versión y traducción: José Luis Collado
Autor: William Shakespeare

¿Por qué hay que verla?

Macbeth vuelve a la vida en este nuevo montaje con una gran calidad en sus palabras y una adaptación que hace totalmente justicia al relato original. Esa desesperación, ambición y corrupción del propio ser humano hacen las delicias de las reflexiones y la acción que se ve sobre la escena. Capitaneados por un excelente Carlos Hipólito, que se deja la piel en la decadencia de su Macbeth, acompañado de una gran Marta Poveda. Asimismo, el elenco grupal es estupendo. Luego, la puesta en escena muestra ese sello de Gerardo Vera, que no pudo ver acabada su obra y quedó su legado en manos de Alfredo Sanzol. La escenografía, la iluminación, el espacio sonoro y los elementos visuales son extraordinarios, sumergiendo al espectador totalmente en la obra. La tragedia sobre el escenario que sorprende por la magnificencia de su resultado.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando AQUÍ.

‘La lengua en pedazos’

La lengua en pedazos
Foto de Teatro Galileo

Dirección: Juan Mayorga
Dramaturgia: Juan Mayorga

¿Por qué hay que verla?

La lengua en pedazos es una obra que explora la figura de Santa Teresa de Jesús, a través de una batalla dialéctica de una gran calidad literaria. Por lo cual, bebe de la magnificencia del estilo literario de la abulense, con una adaptación a dramaturgia muy bien realizada de la mano de Juan Mayorga. No obstante, no es un texto para todo tipo de públicos, ya que debe ser reposado y disfrutado en más de una vez para obtener mayor reflexión. Luego, Clara Sanchis y Daniel Albaladejo están excelentes. Al igual que una puesta en escena introspectiva y visual, que sabe combinar perfectamente las metáforas y la simbología. El pensar llega en palabra ante una discusión visceral que halla su fuerza en su sensibilidad.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando AQUÍ.

‘La ramera de Babilonia’

La ramera de Babilonia
Foto de PasoAzorín Teatro

Dirección: Ramón Paso
Dramaturgia: Ramón Paso

¿Por qué hay que verla?

La ramera de Babilonia es una obra teatral atrevida, feminista y más  necesaria que nunca, en los tiempos que corren. Ramón Paso nos brinda un texto teatral maravilloso, interpretado a las mil maravillas por sus cuatro actrices protagonistas. Más obras de este tipo son necesarias y para eso necesitamos de creadores valientes, que no tengan miedo a expresarse con libertad artística.

Una obra que muchos catalogaran como ofensiva, pero creo que el cometido de ella es todo lo contrario a eso. No es una provocación u ofensa lo que pretende el director, sino más bien tener  una charla abierta sobre ciertos temas, que aun a día de hoy siguen siendo “tabúes” en la España actual.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando AQUÍ.

‘Cinco horas con Mario’

Cinco horas con Mario
Foto de Pentación Espectáculos

Dirección: Josefina Molina
Adaptación: Miguel Delibes, Josefina Molina y José Sámano
Autor: Miguel Delibes

¿Por qué hay que verla?

Cinco horas con Mario es un clásico teatral por el que no pasan los años. Sigue siendo un éxito indiscutible, con una Lola Herrera espléndida. Ese uso del lenguaje y esa intimidad que se crean, culmina en una dramaturgia muy personal que deja embelesado al espectador. Asimismo, la interpretación de Herrera es magnífica, siendo una definición de talento puro. Disfruta su personaje al máximo. Por otro lado, la propuesta escénica es elegante, cuidada, con un uso de los objetos preciso y un ritmo apacible. Únicamente, hay algún elemento que no atrae de la misma forma, pero no afecta al resultado en su conjunto. Un adiós cautivador que deja huella y demuestra por qué sigue triunfando después de más de 40 años.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando AQUÍ.

‘Mariana Pineda’

Mariana Pineda
Foto de Teatro Español

Dirección: Javier Hernández-Simón
Versión: Javier Hernández-Simón
Autor: Federico García Lorca

¿Por qué hay que verla?

Mariana Pineda revive en la nueva versión de Javier Hernández-Simón, que respeta absolutamente el texto original de Lorca. Gracias a este montaje, se vuelve a sentir esa pasión, el idealismo, al mismo tiempo que la crítica social, la reivindicación y la hipocresía social. El guion se ve bien acompañado de un reparto en estado de gracia, donde fluye satisfactoriamente su expresividad y efectividad sobre el escenario. Aun así, sin duda, el mejor aspecto de la pieza es una puesta en escena que navega entre la performance y lo propiamente teatral. Esa creación visual y estética se convierten en un atractivo, que triunfa entre los espectadores. El símbolo de Mariana Pineda cala en todos los poros de un montaje que hace justicia a la calidad de un clásico del teatro.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando AQUÍ.

‘Doble o nada’

Doble o nada
Foto de Teatros Luchana

Dirección: Quique Quintanilla
Dramaturgia: Sabina Berman

¿Por qué hay que verla?

Doble o nada es una lucha por el poder, desde un texto que va desarrollándose como una tela de araña. La tensión que se va fraguando acompaña a sus actores, Miguel Ángel Solá y Paula Cancio, que están excelentes. Ambos regalan un torrente de pura adrenalina y mantienen el nivel alto. Luego, la propuesta escénica cuida detalles y el ritmo, poniendo el foco sobre todo en la acción. No es un texto sencillo, por lo que exige una atención para comprender la naturaleza del mismo. Una batalla que se gesta en los despachos, donde el poder ya no comprende de sexos, sino de carácter.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando AQUÍ.

‘Beautiful Stranger’

Beautiful Stranger
Foto de Nave 73

Dirección: Gloria March, Ion Iraizoz y Juan Paños
Dramaturgia: Gloria March, Ion Iraizoz y Juan Paños

¿Por qué hay que verla?

Beautiful Stranger es un torrente de energía fresca y original. Un texto reflexivo, socarrón, con personalidad, que demuestra el talento de Gloria March, Ion Iraizoz y Juan Paños en la dramaturgia. Asimismo, Iraizoz está magnífico como intérprete, brillando en todo momento. Así, consigue hacer disfrutar al máximo de su diversidad artística. Junto con ello, la puesta en escena es una combinación increíble, con uso de lo presencial y lo digital magnífico. Además, esos cambios de estilo y estructura se funden en una creación singular y magnífica. El resultado es extraordinario y deja encantados a los asistentes. La pregunta del ser llega en un maremoto de energía espléndido, que desemboca en un auténtico show, lleno de originalidad y talento.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando AQUÍ.

¡Nápoles millonaria!

Nápoles millonaria
Foto de Teatro Español

Dirección: Antonio Simón
Texto: Eduardo de Filippo
Traducción y adaptación: Juan Carlos Plaza-Asperilla

¿Por qué hay que verla?

¡Nápoles millonaria! es una obra espectacular que valiéndose del maravilloso texto teatral de Eduardo de Filippo, logra ser clásica y a la vez tremendamente contemporánea. Las ideas y el retrato de la sociedad que hizo en su día Eduardo de Filippo, da la sensación a uno que esta obra es más relevante y de actualidad que nunca. Cuenta con una puesta en escena bastante notable y con unas interpretaciones magistrales; haciendo especial hincapié, en la que lleva a cabo Roberto Énriquez. Una de las grandes obras de esta temporada teatral, que ningún amante del teatro se puede llegar a perder.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando AQUÍ.

¿Y vosotros? ¿Cuáles son vuestras obras favoritas por el Día Mundial del Teatro 2021?

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí