Creación Guiones

El 2020 ha sido uno de los años donde ha habido una gran producción de series españolas, donde se ha demostrado la gran calidad de los creadores televisivos nacionales. Además, también ha sido el año en el que varios realizadores cinematográficos han decidido darle una oportunidad al formato serial. Asimismo, también se ha reivindicado la diversidad de contenidos, donde se han hablado de temas muy diversos: sociales, políticos, fantásticos o históricos, entre otros. Desde Cinemagavia, los redactores hemos elegido las mejores series españolas de 2020, destacando las cinco más votadas. A continuación, también habrá una lista con los títulos propuestos para lo mejor del año.

'Antidisturbios', de Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen

Antidisturbios
Foto de "Antidisturbios" (Movistar+)

Dirección: Rodrigo Sorogoyen
Guion: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen y Eduardo Villanueva

Creación Guiones

Reparto:
Raúl Arévalo (Diego)
Álex García (Álex)
Roberto Álamo (Úbeda)
Hovik Keuchkerian (Salva)
Vicky Luengo (Laia)

¿Por qué hay que verla?

Antidisturbios es una miniserie española de 6 capítulos de unos 50 minutos de duración cada uno. Está creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, que llevan trabajando juntos desde Stockholm. Combina intriga policíaca y acción frenética, con un trasfondo social muy reconocible. Pero por encima de la trama, está la concepción de los personajes, todos muy bien interpretados. Si tuviera que elegir, me quedo con el trabajo de Vicky Luengo y de Hovik Keuchkerian. Pero todos están geniales y muy bien elegidos para cada rol.

El tratamiento visual es poderoso y espectacular, siempre subrayado por la música de Olivier Arson. Sorogoyen se luce como nunca y demuestra que es el cineasta español actual con más talento, junto Alberto Rodríguez, para poner en imágenes este tipo de secuencias. Antidisturbios tiene un concepto curioso con el uso de las lentes de cámara. El primer episodio está filmado con muchos grandes angulares, sin embargo, a medida que avanzamos por los siguientes episodios irán desapareciendo. Ya en el último capítulo no se utiliza ninguna lente angular.

Con esta concepción visual, se busca sumergirnos dentro del cuerpo de Antidisturbios, como si el espectador fuera uno más en plena acción. Luego, se propone un distanciamiento progresivo para que evaluemos la situación desde una posición más lejana y analítica. Para entonces, ya conocemos los hechos y quién es quién. Es un recurso inteligente que nos sirve para abstraernos y liberarnos de todos los prejuicios iniciales con los que afrontemos la serie. Por cierto, el productor ya ha confirmado la intención de realizar una segunda temporada si se encuentra una trama suficientemente interesante. Yo os adelanto que no me la perderé y vosotros tampoco deberíais. Antidisturbios es la mejor serie española del año.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando aquí.

'Patria', de Aitor Gabilondo

Mejores series españolas de 2020
Foto de "Patria" (HBO)

Dirección: Aitor Gabilondo, Félix Viscarret y Óscar Pedraza
Guion: Aitor Gabilondo

Reparto:
Elena Irureta (Bittori)
Ane Gabaraín (Miren)
Loreto Mauleon (Arantxa)
Susana Abaitua (Nerea)
Mikel Laskurain (Joxian)

¿Por qué hay que verla?

Patria es una lección de historia, ética, filosofía y comunicación audiovisual sobresaliente. No sería arriesgado ni atrevido decir que es la serie española del año, porque con certeza ha superado todas las expectativas desde su estreno en el Festival de San Sebastián. Majestuosa de principio a fin, sorprendente en cada plano y en cada frase del guion, Patria es, sin duda, una maravilla audiovisual.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando aquí.

'Veneno', de Javier Ambrossi y Javier Calvo

Atresmedia
Foto de "Veneno" (Atresmedia)

Dirección: Javier Ambrossi, Javier Calvo, Mikel Rueda y Álex Rodrigo
Guion: Javier Ambrossi, Javier Calvo, Claudia Costafreda, Elena Martin, Javier Pascual, Ian de la Rosa, Félix Sabroso, Valeria Vegas, Diego Pinillos y Javier Galán

Reparto:
Isabel Torres (Cristina Ortiz 'La Veneno')
Daniela Santiago (Cristina Ortiz 'La Veneno')
Jedet (José Antonio Ortiz / Cristina Ortiz 'La Veneno')
Lola Rodríguez (Valeria Vegas)
Paca La Piraña (Paca La Piraña)

¿Por qué hay que verla?

Veneno es una serie arriesgada, que se convierte en el homenaje necesario tanto de Cristina Ortiz, La Veneno, como de tantas transexuales que han vivido en sus carnes situaciones parecidas. A través de sus ocho episodios se muestra sin adornos una historia vital que debe ser escuchada, mostrando la necesidad de seguir luchando. Gracias a este enfoque, se aleja de la caricatura o anécdota que surgía en torno a la figura de Ortiz, para convertirse en un relato humano, desgarrador e imprescindible.

El reparto coral que forma parte de la serie es brillante, un trabajo artístico que da en el clavo y deja salir ese derroche de talento español. Lo mismo sucede con la creación técnica, con un gusto estético impoluto, unas recreaciones históricas extraordinarias y una dureza visual necesaria. Únicamente, hay momentos en los que se deja llevar por un carácter más ligero y pueril, aunque saben después reconducir hacia el tono real de la serie. El final es bonito, pero se esperaba un colofón más intenso. Es el momento de mirar bien a la cara a una realidad callada, que se convierte en una luz hacia la visibilidad y creación de referentes en los grandes medios.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando aquí.

'30 monedas', de Álex de la Iglesia

HBO
Foto de "30 monedas" (HBO)

Dirección: Álex de la Iglesia
Guion: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría

Reparto:
Eduard Fernández (Padre Vergara)
Miguel Ángel Silvestre (Paco)
Macarena Gómez (Merche)
Megan Montaner (Elena)
Manolo Solo (Cardenal Petruccelli)

¿Por qué hay que verla?

30 monedas es puro Álex de la Iglesia, que conjuga sus elementos más simbólicos durante su trayectoria, para traer una historia magnética, original y que mantiene pegado al espectador hasta el final. Ha sabido combinar ese mundo de fantasía gótica con una cercanía y cotidianidad, que se extiende a un universo de aventuras estrambóticas que triunfa. Luego, el reparto está magnífico, con un trabajo coral excepcional y que demuestra el buen hacer de todos los actores que participan. Asimismo, el despliegue técnico y la factura de la serie son impecables, con un ritmo trepidante, una imagen extraordinaria y una música culminante. La apoteósica batalla entre el bien y el mal, con pura adrenalina y una calidad excelente.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando aquí.

'El ministerio del tiempo', de Javier Olivares y Pablo Olivares 

Mejores series españolas de 2020
Foto de "El ministerio del tiempo" (TVE)

Dirección: Javier Olivares, Pablo Olivares, Marc Vigil, Miguel Alcantud, Jorge Dorado, Abigail Schaaff, Paco Plaza, Javier Ruiz Caldera, Oskar Santos, Gabe Ibáñez, Marco A. Castillo, Anaïs Pareto Onghena, Ignasi Tarruella y Koldo Serra
Guion: Javier Olivares, Pablo Olivares, Anaïs Schaaff, José Ramón Fernández, Diana Rojo Martín, Alonso Laporta, Abigail Schaaff, Paco López Barrio, Carlos de Pando, Javier Pascual, Peris Romano, Juanjo Muñoz, Ángel Aranda Lamas , Alberto López, Diego San José, Pablo Lara, David Sainz y Borja Cobeaga

Reparto:
Hugo Silva (Pacino)
Cayetana Guillén Cuervo (Irene Larra)
Juan Gea (Ernesto Jiménez)
Rodolfo Sancho (Eulogio Romero)
Francesca Piñón (Angustias)

¿Por qué hay que verla?

El ministerio del tiempo regresa con su cuarta temporada, para disfrute de los fans que han podido volver a disfrutar de una de las ficciones más reclamadas por el público en los últimos años. Además, se ha recuperado esa identidad de la aventura, dejando momentos inolvidables, como el famoso Lorca de Ángel Ruiz. De esta manera, se vuelve a mostrar la importancia de reivindicar las figuras históricas a través de esta ficción, que sigue en plena forma. No obstante, se podrían haber desarrollado más ampliamente algunas tramas, aunque eso no quita que la forma de ejecutar y cerrar varias de ellas, hayan sido de una forma óptima. Por lo tanto, está a la altura de anteriores temporadas y sigue dejando con ganas de más.

Menciones especiales

Este 2020 la producción de series en España ha obtenido un resultado espléndido, por lo que no es extraño que sea imposible aunar las mejores series españolas de 2020 en solo cinco puestos.

Por lo tanto, os desvelamos la lista que continúa las mejores series españolas de 2020, también votadas por los redactores de Cinemagavia, que se han quedado a las puertas de formar parte del Top 5. Están ordenadas de más a menos votos recibidos.

Mejores series españolas de 2020
Foto de "Los favoritos de Midas", "Mira lo qué has hecho", "El desorden que dejas", "Las chicas del cable" y "Perdida"

¿Y para ti? ¿Cuáles son tus mejores series españolas de 2020?

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí