En Cinemagavia hacemos un repaso por los estrenos y las obras de teatro que se representan en septiembre de 2024. Tanto títulos en los principales teatros de Madrid como en otras ciudades de España. ¿Cuáles no te vas a perder?

Resumen

Obras de teatro en septiembre de 2024

La selección de obras de teatro que se representa en septiembre de 2024 está formada por:

'El Barrio', de Diego Da Costa

Fecha: Del 2 de agosto hasta el 20 de septiembre de 2024
Dónde: Teatro Lara
Sinopsis: Darío recibe la inesperada noticia de la muerte repentina de un amigo de su antiguo grupo del barrio de su adolescencia. Después de varios años sin ir, y tras pensarlo mucho, decide volver y cerrar viejas heridas que todavía siguen abiertas. Durante su regreso, se reencontrará con Daniel, su mejor amigo de entonces, con quien vivió una relación personal muy intensa y ambigua. También volverá a verse las caras con Adrián, un amor que pudo ser, pero con el que nunca se atrevió durante su juventud. Los tres vuelven al barrio, pero ya no son lo que eran. ¿Conseguirán volver para avanzar o se quedarán donde están?

El Barrio reflexiona sobre la masculinidad en los ambientes de barrio, la manera en la que se relacionan los hombres entre sí. A pesar del avance de la sociedad y una mentalidad orientada hacia la lucha social, la pieza debate sobre cómo y de qué forma influye el esquema heteropatriarcal en las vidas de los hombres.

Fuente: Dpto. de Comunicación de la Cía. La Joie de la Colina. Más información pulsando aquí.

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'La comedia de los errores', versión de Albert Boronat

Fecha: Del 27 de agosto hasta el 22 de septiembre de 2024
Dónde: Teatro La Latina
Sinopsis: Estamos en Éfeso, ciudad llena de fulleros, de magos capaces de engañar el ojo, de oscuros hechiceros que trastornan el juicio, de brujas asesinas que deforman el cuerpo, de truhanes disfrazados de charlatanes y pecadores libertinos.

Antífolo y Dromio de Siracusa (antigua ciudad de Grecia ahora sita en Sicilia), amo y criado, llegan a la ciudad buscando a sus respectivos hermanos gemelos. El padre de ambas parejas de palíndromos también llega a Éfeso, siendo detenido por extranjero sin papeles nada más pisar puerto, y es condenado a muerte. Sólo encontrando a sus hijos podrá salvarse.

Antífolo y Dromio de Éfeso (antigua ciudad de Grecia ahora sita en Turquía) viven en la ciudad siendo confundidos con sus hermanos siracusanos. Luciana y Adriana, pareja de estos últimos son las primeras en confundir a sus maridos con sus hermanos. A partir de aquí errores con antiguos deudores, joyas en manos equivocadas, deudas no saldadas, van endemoniando a nuestros personajes hasta el punto de necesitar a un exorcista. Todo se enredará más y más, error sobre error, hasta la aparición de una Madre Abadesa que ni es monja ni es virgen. Entonces es cuando el desastre se convierte en una fiesta.

Fuente: Pentación Espectáculos. Más información pulsando aquí.

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'Conspiranoia', de Marc Angelet y Jordi Casanovas

Fecha: Del 15 de agosto hasta el 8 de diciembre de 2024
Dónde: Teatro Alcázar
Sinopsis: Una comedia romántica llena de teorías de la conspiración, secretos, mentiras y amistades a punto de estallar.

Un grupo de amigos prepara «una intervención». Con la intervención esperan devolver el sentido común a la amiga que hace tiempo que se deja llevar por teorías conspiranoicas. Pero decir todo lo que piensan de ella no será un proceso plácido. El encuentro sacará a la luz malestares y secretos que guarda un grupo de amigos que se conocen desde que eran pequeños. Y nosotros nos preguntaremos si podemos querer a una persona que ve el mundo completamente diferente a cómo lo vemos nosotros.

Fuente: La Cultura A Escena. Más información pulsando aquí.

'Una terapia integral', de Cristina Clemente y Marc Angelet

Fecha: Del 15 de agosto hasta el 13 de octubre de 2024
Dónde: Teatro Fígaro
Sinopsis: Toni Roca lleva más de diez años impartiendo cursos para enseñar a hacer pan. Hay pocas plazas y bofetadas para apuntarse. Los alumnos que se inscriben saben que los cursos de Toni Roca son únicos, el método parte de una simple y curiosa premisa: “Para hacer un buen pan, no hace falta la mejor harina o la levadura más fresca, para hacer un buen pan solo es necesario estar bien con uno mismo”. Así de sencillo.

Para Toni Roca: “Somos el pan que hacemos”. Una corteza poco crujiente puede ser sinónimo de problemas laborales, una miga demasiado densa seguramente es indicativo de una crisis de pareja, un pan soso, solo puede ser el resultado de una vida sexual insatisfactoria.

Si quieres hacer un buen pan, debes arreglar todo aquello que no funciona bien en tu vida. Y el curso garantiza que, después de estas sesiones, el alumno conseguirá hacer un pan excelente. El sistema de aprendizaje es muy heterodoxo. Los alumnos no solo amasan o controlan la temperatura del horno: se confiesan, lloran, ríen, gritan y se liberan. Las mejoras en el pan -y en la vida- se hacen evidentes enseguida. Tres nuevos alumnos se han apuntado al curso de este año, tres alumnos con intereses, voluntades y momentos vitales totalmente distintos.

Una Terapia Integral es una comedia que pone en cuestión nuestra necesidad de creer en algo. El retrato de una sociedad que parece que está eliminando la religión pero que todavía tiene la necesidad obsesiva de creer, de tener fe en algo, algo que nos ayude a encontrar sentido a nuestras vidas caóticas, aunque ese algo sea totalmente inaudito.

Fuente: La Cultura A Escena y Dpto. de Comunicación de Grupo Smedia. Más información pulsando aquí.

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'Laponia', de Cristina Clemente y Marc Angelete

Fecha: Del 15 de agosto hasta el 8 de diciembre de 2024
Dónde: Teatro Maravillas
Sinopsis: Mónica, Ramón y su hijo de cinco años, Martín, han viajado a Finlandia para pasar las fiestas de Navidad con la hermana de Mónica, Nuria, su compañero finés y la hija de los dos, Aina, de cuatro años. El pequeño Martín está ilusionado, en Finlandia podrá ver al Papá Noel de verdad.

La velada entre dos familias se presenta idílica, una casita en medio de abetos nevados, hogar de fuego, trineos en la puerta, entorno familiar plácido… Pero todo se estropea cuando Aina explica a Martín que Papá Noel no existe, es un personaje que se inventaron los adultos hace tiempo para coaccionar a los niños y que se portaran bien.

Bien es verdad que es imposible que un solo hombre reparta regalos a todos los niños del mundo en una sola noche. El disgusto de Martín es grande, pero todavía lo es más el de sus progenitores. Para Mónica y Ramón mantener la ilusión de su hijo es una de las máximas de Navidad.

A partir de este hecho, las dos parejas contrapondrán dos maneras de educar a los hijos totalmente opuestas, debatirán sobre la verdad y la mentira, las tradiciones, los valores familiares, e inevitablemente saldrán a la luz secretos del pasado que nadie quería desenterrar.

Fuente: La Cultura A Escena. Más información pulsando aquí.

'Escenas de la vida conyugal', dirigida por Norma Alejandro

Fecha: Del 4 de septiembre al 29 de septiembre de 2024
Dónde: Teatro Rialto
Sinopsis: En Escenas de la vida conyugal vemos a Juan y Mariana (Darín y Pietra) en una serie de situaciones en las que enseñan distintas etapas de su matrimonio y que continúan después de su divorcio. Escenas cotidianas, divertidas o dramáticas que siempre resaltan las condic

Fuente: Daniel Mejías Comunicación. Más información pulsando aquí.

Obras de teatro en septiembre de 2024

'Malditos tacones', versión de Magüi Mira

Fecha: Desde el 4 de septiembre de 2024
Dónde: Teatro Bellas Artes
Sinopsis: Someter es domesticar. Se consigue cercando, aislando, limitando el movimiento. El encierro en las jaulas. La mujer siente en su carne los alambres que le cortan el aire. Una estrategia violenta. Y si el movimiento duele la estrategia es más eficaz.

Malditos Tacones, texto palpitante de Ignacio Amestoy. Nos habla de dos mujeres que se enfrentan con el poder en sus manos. Buscan la verdad y encuentran la gran mentira. Dos supervivientes de hoy, que buscan el oxígeno imprescindible para recuperar una dignidad perdida.

Sobre ellas, la sombra de un gigante, un cruel Agamenón cualquiera. La herencia de un poder corrupto, con identidad de sexo, como arma de sometimiento.

Dos vidas, dos éticas opuestas en una sociedad no diseñada para ellas. La gran Victoria Burton, matriarca de la saga de los Burton. Y María García, brillante abogada hecha a sí misma.

Dos grandes mujeres desnudando, despellejando o reinventando el poder de una clase privilegiada. Dos mujeres de altura que calzan sus tacones de forma diferente. Dos mujeres solas. Siempre han estado solas.

Fuente: Pentación Espectáculos. Más información pulsando aquí.

Remátame otra vez

'Remátame otra vez', de Rodrigo Sopeña y Alberto Papa-Fragomén

Fecha: Desde el 4 de septiembre de 2024
Dónde: Teatro Reina Victoria
Sinopsis: Cristóbal Salgado, famoso y carismático explorador, con gran presencia mediática y muchas miserias que esconder, invita a su mansión a las tres personas más importantes de su vida: Camila Serrano, mística ex diva de la ópera y amante ocasional del aventurero; Guillermo Relincha, empresario del pelotazo y amigo de siempre con el que ha tenido negocios; y Ágata, su bondadosa ex mujer, cirujana y racional, que siempre ha bebido los vientos por Salgado.

También está presente Jacinto, el fiel mayordomo. Mano derecha de Salgado, Jacinto ha recorrido el mundo compartiendo todas sus agitadas aventuras, haciendo de chófer, cronista, cocinero, sherpa… Pero durante la cena, en medio de un apagón...¡Alguien es asesinado! Horror. Todos sospechan de todos.

El menos indicado se verá obligado a convertirse en detective, recibiendo una inesperada ayuda desde el más allá. En el más acá el misterio está servido y la pregunta flota en el aire… ¿Quién NO es el asesino?

Una comedia de misterio en la que hasta el muerto puede ser el asesino.

Fuente: Pentación Espectáculos. Más información pulsando aquí.

Trilogía de Pamela Palenciano: 'No solo duelen los golpes', 'Arrancamiento' y 'Las caminantes'

Fecha: Desde el 7 de septiembre de 2024
Dónde: Teatro del Barrio
Sinopsis: Pamela Palenciano vuelve a Teatro del Barrio, la que es su casa teatral desde hace nueve años -no en vano, uno de los ejes de este espacio es ser un teatro de repertorio- con una trilogía que evoca la potencia feminista para la detección de los sistemas de opresión femenina: el amor romántico y la institución del matrimonio, y cómo esta permea a otra institución como la judicial; y los trabajos de cuidados feminizados y precarizados, incluso cuando conseguimos que sean retribuidos.

Así, estarán en cartelera No solo duelen los golpes, ya un clásico contra la violencia patriarcal basado en los abusos que la artista sufrió siendo adolescente a manos de quien era su novio; Arrancamiento, que interpreta bajo la dirección de Laura Pacas y con texto de Iván Larreynaga y donde da voz a las madres protectoras que sufren violencia institucional por defender a sus hijas e hijos víctimas de abusos de sus padres; y Las caminantas, estreno absoluto que codirige junto con Laura Pacas, y se dedica a las más de 555.000 mujeres que en España realizan trabajos en condiciones precarias relacionados con el sector del hogar y los cuidados.

Tres obras que recuerdan la importancia de defender los feminismos más allá de los despachos: en las calles, en las asociaciones, los colegios, en el día a día, allí donde se está tejiendo la vida. En los lugares más visibles pero más invisibilizados.

Fuente: Dpto. de Comunicación de Teatro del Barrio. Más información pulsando aquí.

Puedes leer nuestras CRÍTICAS de No solo duelen los golpes pulsando aquí y Arracamiento pulsando aquí.

'Dos tronos, dos reinas', de Pepe Cibrián

Fecha: Desde el 9 de septiembre de 2024
Dónde: Teatro Bellas Artes
Sinopsis: Teatro en su estado más puro. El encuentro que nunca fue...pero que debió haber sido. Isabel I de Inglaterra y María Estuardo. Dos reinas... Dos reinos... La lucha por un trono. Un encuentro que nunca existió. Una sentencia de muerte postergada. La feminidad y la masculinidad del poder a través de dos mujeres antológicas: Isabel I de Inglaterra y María Estuardo.

Dos mujeres luchadoras y transgresoras. Dos mujeres que dependían una de la otra. Una pieza intensa que no da tregua al público Un texto exquisito de Pepe Cibrián. Un magistral duelo actoral entre Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa.

Pasión, intrigas, ternura, emoción, verdades, intensidad…

Fuente: María Díaz Comunicación. Más información pulsando aquí.

Puedes leer nuestra CRÍTICA pulsando aquí.

'Los desiertos crecen de noche', de José Sanchis Sinisterra

Fecha: 9 de septiembre de 2024
Dónde: Teatro del Barrio
Sinopsis: Los desiertos crecen de noche es un espectáculo con música en directo, construido con piezas antológicas del Teatro Breve de José Sanchis Sinisterra. Un microcosmos atravesado por el humor, el misterio y la imaginación, que juega con el poder de la palabra y sus imprevisibles trampas, donde los intérpretes van y vienen desde sus instrumentos -teclado, percusión, trompeta y voz- a sus personajes.

Los desiertos crecen de noche nos permite disfrutar de los vericuetos del pensamiento de este dramaturgo, incansable en la tarea de inventar nuevas formas de abordar la ficción. La ironía y el humor desaforado, en boca de una variada fauna de personajes insólitos, tan feroces como desvalidos.

Fuente: Dpto. de Comunicación de Teatro del Barrio. Más información pulsando aquí.

Obras de teatro en septiembre de 2024

'Carmen, nada de nadie', de Francisco M. Tallón y Miguel Pérez García

Fecha: Desde el 10 de septiembre de 2024
Dónde: Teatro Español
Sinopsis: La vida de Carmen Díez de Rivera fue tan excepcional que tiene paralelismos con las tragedias griegas como Antígona o Ariadna. Nacida en unas circunstancias familiares rocambolescas, dentro de lo más granado de la aristocracia española, renunció a los privilegios de clase y llegó a alcanzar un puesto que ninguna mujer ha desempeñado en este país: Jefa del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Y lo hizo en uno de los períodos más complejos e intensos de la historia de España: la transición. Luchó, a menudo sola, contra todo y contra todos. Poseedora de una voluntad firme, una mirada inteligente, tuvo siempre el propósito de guiar a su país hacia la democracia. Su fuerza y arrojo en este cometido público contrastan con su tristeza y su incapacidad para encontrar la paz interior, rota desde su adolescencia por un secreto familiar que le atormentaba.

Una nueva oportunidad para disfrutar de esta obra tras el rotundo éxito cosechado la temporada pasada. En el escenario, Carmen, interpretada en esta ocasión por Beatriz Argüello, va desgranando los momentos álgidos de su intensa y desafiante carrera política mientras recuerda los episodios íntimos que marcaron su desdicha y su carácter. Por su memoria y por nuestros ojos pasarán algunos de los personajes más importantes de nuestra historia.

Fuente: Futura Comunicación. Más información pulsando aquí.

'Ingmar Bergman: Toalett (Con Acceso A)', versión de Rafa Fernández Mullín

Fecha: Desde el 10 de septiembre de 2024
Dónde: Teatro Lara
Sinopsis: El annus horribilis en la vida de Ingmar Bergman fue un año de comisarías, hospitales y juzgados, de policías y periodistas, médicos y abogados, de insomnio, nervios y miedo, angustia, vergüenza y humillación.

A principios de 1976, Ingmar Bergman sufre un colapso seguido de una fuerte depresión nerviosa. Esta desgraciada circunstancia le lleva a recapacitar sobre sí mismo y sobre su vida. Tras un intenso y tortuoso debate interior, el cineasta se arma de valor y decide hacer frente a sus demonios, en un último intento de evitar su propia aniquilación. Inicia entonces una exploración íntima que le llevará, en última instancia, a hacer las paces consigo mismo y a aceptar su papel en el mundo, como parte de una búsqueda más allá de los límites de la propia existencia.

Fuente: Dpto. de Comunicación de Rafa Fdez. Mullín. Más información pulsando aquí.

'Cielos', versión de Sergio Peris-Mencheta

Fecha: Desde el 11 de septiembre de 2024
Dónde: Teatro de la Abadía
Sinopsis: Cielos nos lleva a un lugar apartado donde un grupo de criptógrafos, traductores e investigadores trabajan contrarreloj para tratar de impedir un ataque terrorista múltiple que tiene por objetivo provocar una debacle social.

Se abre con una voz, captada y decodificada entre los millones de voces que pueblan el cielo virtual de los mensajes online. Esa voz, que habla en nombre de los hijos devorados por todas las guerras del siglo XX, culpa a los padres de la sangre derramada de generaciones y amenaza con una venganza devastadora: un atentado terrorista de insólitas dimensiones. Pero, como en el mito de Casandra, esa voz que habla de la sangre derramada por los hijos por mandato de los padres, esa voz que proclama la venganza de los hijos multiplicándose en voces que hablan en todos los idiomas, no puede ser entendida por quienes han sido precisamente comisionados por los más altos poderes del Estado para descifrarla.

Fuente: María Díaz Comunicación. Más información pulsando aquí.

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'Come From Away', adaptación de Carla Calabrese y Marcelo Kotliar

Fecha: Desde el 12 de septiembre de 2024
Dónde: Teatro Marquina
Sinopsis: Llega a España este magnífico espectáculo de Broadway después de siete años de éxito en New York, y luego de inolvidables temporadas en Buenos Aires, Canadá, Melbourne, Amsterdam, y Corea.

Multipremiada en el mundo. Una obra conmovedora, verídica y atrapante que nos permite imaginar que es posible un mundo en donde las fronteras y las guerras no sean capaces de detener la evolución del espíritu humano.

Basado en personajes y hechos reales, Come From Away inspira e ilumina lo mejor que podemos ser como seres humanos. Cuenta la historia real de más de siete mil personas de todas partes del mundo que aterrizaron inesperadamente en el pueblo de Gander, en la isla de Newfoundland (Terranova) en Canadá y de los habitantes de este pequeño pueblo canadiense que les dio la bienvenida desde la solidaridad más pura.

El 11 de septiembre de 2001 el espacio aéreo americano cerró sus accesos y cientos de aviones fueron desviados de sus destinos, a 38 les tocó aterrizar en esta isla duplicando su población en un instante.

Mientras el mundo era testigo de una de las peores atrocidades de la historia, los pasajeros que quedaron varados durante varios días en este pueblo recuperaron su fe en la humanidad gracias a la empatía, dedicación y calidez con la cual los habitantes de este pueblo los recibieron y reconfortaron.

Fuente: Daniel Mejías Comunicación. Más información pulsando aquí.

'Infiltrado en VOX', de Moha Gerehou

Fecha: Desde el 12 de septiembre de 2024
Dónde: Teatro del Barrio
Sinopsis: Moha Gerehou es activista, periodista, escritor y experto en redes sociales. Ha sido presidente de SOS Racismo. Y desde todos esos lugares ha impulsado la conciencia y el movimiento antirracista. Últimamente lo preocupa mucho el empoderamiento que sienten bastantes personas para ser racistas. Un empoderamiento que viene incluso de la esfera institucional. Fue así como se le ocurrió infiltrarse en VOX. Porque ha repetido que es español más veces que el mismísimo Santiago Abascal.

Su intención era utilizar las siglas y plataformas del partido como altavoz para desarticular el mensaje discriminatorio que transmite esta organización política. También era esencial para él demostrar que en España el racismo se reconoce solo en las acciones de la entidad, pero tenemos que mirarnos más el ombligo: el racismo está caladísimo en la sociedad y lo desplegamos y exhibimos a todas horas. Buscaba, además, evidenciar cómo la desinformación es un arma esencial de la extrema derecha. Y analizar qué ocurre cuando una persona que se ha ganado una credibilidad social defiende causas antagónicas con su visión del mundo.

Moha debuta ahora en el lenguaje escénico para contar esta experiencia. Tremenda experiencia. No desiste de su tono de siempre: la ironía, el humor, la crítica. Se apoya en la tecnología deep fake, una técnica de vídeo en pleno auge que permite mostrar imágenes falsas del rostro de una persona, y de la que aquí se encarga el colectivo United Unknown.

La inmersión y transformación de Moha ha tenido un coste emocional para él. Pero es que no ser racista no basta: hay que ser antirracista. Y cuando una persona es antirracista es radicalmente optimista, y en eso coincide con el Teatro del Barrio, que produce e impulsa este espectáculo unipersonal y ya ha potenciado el activismo escénico invitando a explorar el lenguaje teatral a nombres que, como Moha, poco tenían que ver con él previamente, y ya ha utilizado el lenguaje teatral para denunciar discriminaciones estructurales.

Por ejemplo, en sus tres títulos más recientes: Cómo hemos llegado hasta aquí, donde se aborda el machismo, la homofobia y la desigualdad de oportunidades derivada de la cultura del pelotazo; No soy tu gitana, en el que se pasa revista a los clichés contras las mujeres gitanas; u Homenaje a Billy El Niño, obra que da voz a los torturados de la Transición por motivos ideológicos, recordando que la democracia se construyó también con violencia.

Fuente: Dpto. de Comunicación de Teatro del Barrio. Más información pulsando aquí.

Mudando la herencia

'Mudando la herencia', de Lidia Guillem

Fecha: Del 12 al 14 de septiembre de 2024
Dónde: Nave 73
Sinopsis: Mudando la herencia es una exploración del concepto de herencia a partir de las cartas de unos familiares fallecidos de la autora. A través de diferentes lenguajes escénicos como la música, el teatro físico o los títeres, pretendemos lanzar al aire preguntas como: ¿Cómo nos afecta lo que nos han dejado los que ya no están? ¿En qué medida afecta a nuestra identidad la herencia recibida? ¿Es posible deshacerse de las herencias?

Fuente: Amanda H C - Proyecto Duas. Más información pulsando aquí.

Obras de teatro en septiembre de 2024

'Azul (breve epopeya de un ojo entre la vida y la muerte', de Antonio M. López

Fecha: Desde el 12 de septiembre de 2024
Dónde: Sala Cuarta Pared
Sinopsis: Durante una manifestación, el impacto de una pelota de goma revienta el ojo derecho de Laura, una joven universitaria. Sus dos amigas, Maica y Carlota, la acompañarán al hospital, donde intentarán salvarle el ojo. Será precisamente durante esta operación, el momento en el que el iris azul de este ojo maltrecho se convierta en el protagonista de la historia y nos narre lo que ha visto hasta entonces.

Mientras tanto, sus compañeras, en la sala de espera, expresan su rabia e impotencia ante la violencia policial; los miedos y la estupefacción de una juventud española que ve como su libertad de expresión es reprimida impunemente en democracia.

Fuente: Dpto. de Comunicación de Sala Cuarta Pared. Más información pulsando aquí.

Ai Ai Ai

'Ai Ai Ai', de Bruno Oro

Fecha: 13, 21 y 29 de septiembre de 2024
Dónde: Teatro Fígaro
Sinopsis: Bruno Oro trabaja demasiado y está cansado. Nos hemos dado cuenta de que su rendimiento en las funciones ha descendido, el público ya no se ríe tanto. Por eso se ha decidido crear un clon de Bruno generado por Inteligencia Artificial. Una réplica incansable que tiene acceso a todos los vídeos y personajes de Bruno y que tratará de aprender de su arte para superarlo.

Un día Bruno Oro se dispone a empezar el show, pero se da cuenta de que ya hay alguien en escena. Es él. Bueno, el Bruno Oro generado por Inteligencia Artificial, y parece que está conectando con el público. Es capaz de cantar cualquier estilo con cualquier voz, imitar a quien quiera, y reírse de cualquier cosa sin censura.

¿Qué tendrá que hacer Bruno para ganarse al público y que no le substituya su doble artificial? La Inteligencia artificial ya está aquí, y esto sólo acaba de empezar. AI AI AI…

Fuente: La Cultura A Escena. Más información pulsando aquí.

Columpios descalzos

'Columpios descalzos', de Carmen Calleja y Luis Rodríguez

Fecha: 13 de septiembre
Dónde: Teatro Zorrilla
Sinopsis: La obra surge de un proceso de documentación previo en torno a la panorámica del suicidio y una necesidad como jóvenes creadores por responder a la pandemia social que afecta a nuestro planeta y que, además, se ha incrementado tras la crisis sanitaria de la Covid-19.

El espectáculo se adentra en la problemática que personas afectadas experimentan, basándose en testimonios reales. Además, observa también el tratamiento mediático y político del suicidio.

El espacio se compone de un gran plástico de obra, que representa el abismo, la oscuridad, la roca negra; y del movimiento vertiginoso del columpio vital de cada una de las voces que aparecen en la escena, que se adentrará o se opondrá a esa oscuridad.

Frente al abismo, el público, la sociedad, tus ojos.

Fuente: Dpto. de Comunicación de Turneo Teatro. Más información pulsando aquí.

Obras de teatro en septiembre de 2024

'Dämon. El funeral de Bergman', de Angélica Liddell

Fecha: Desde el 13 de septiembre de 2024
Dónde: Teatros del Canal
Sinopsis: Angélica Liddell invoca al cineasta sueco Ingmar Bergman, quien escribió el guion de su funeral como si fuera su última obra maestra, y le toma la palabra.

Rodeada de actrices y actores del Dramaten –el Teatro Nacional de Suecia– y de sus habituales cómplices de su compañía, la intérprete española nos invita a contemplar nuestras fantasías enterradas y nuestros terrores tácitos, hasta tener que enfrentarnos al demonio final: no la Muerte, sino la Vanidad.

Los espectáculos de Angélica Liddell arrojan luz sobre “lo que uno no se atreve a hablar en las cenas”: este discurso ardiente que encuentra refugio en el escenario y que ella llama “la pornografía del alma”.

Fuente: Futura Comunicación. Más información pulsando aquí.

Madres

'Madres', de Elena Díaz Barrigón

Fecha: Desde el 13 de septiembre de 2024
Dónde: Teatro Lara
Sinopsis: Madres es una comedia desesperada en la que cinco mujeres se quedan encerradas en la sala de espera de un colegio.

El aislamiento desbordará en una terapia de límites insospechados, sacando a relucir las sombras y las luces de la maternidad.

Fuente: María Díaz Comunicación. Más información pulsando aquí.

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Obras de teatro en septiembre de 2024

'Las malas', de Laura Balo, Eva Gallego y Paula Martínez

Fecha: 14, 21 y 28 de septiembre
Dónde: El Umbral de Primavera
Sinopsis: Una obra sobre las mujeres de la historia de la literatura, esas que nunca tuvieron voz y que fueron relegadas a ser las malas del relato. ¿Cómo sería esa historia si la contaran ellas?

La dramaturgia comienza con ‘La Ilíada’ y Las Troyanas, remontándose a los tiempos A.C. ¿Acaso Helena fue culpable de iniciar una guerra? Continúan las tres brujas de ‘Macbeth’ en su propio juicio. ¿Quién dice que Macbeth es el bueno de la historia? El Siglo de Oro y la Generación del 27 no pueden faltar en este recorrido por la historia. ¿Alguien recuerda a la hija del aire o sigue encerrada en el castillo? ¿La Libertad en el tejado se cumplió o solo era el sueño de poder vivir con un clavel rojo entre los dientes?

Las Malas del cuento en esta obra, se convertirán en inmortales.

Fuente: Dpto. de Comunicación de Compañía Enredadera. Más información pulsando aquí.

Una casa en la montaña

'Una casa en la montaña', de Albert Boronat

Fecha: 14 y 15 de septiembre de 2024
Dónde: Teatro del Barrio
Sinopsis: Parece que se aproxima una gran tormenta desde el Este y una remota casa en medio de la montaña acoge a dos hombres de cuyo pasado no conocemos apenas nada. ¿Y ellos? ¿Qué saben el uno del otro? Una casa en la montaña, con su soledad organizada, puede ser un lugar ideal para emprender la escritura de una novela, pero también puede serlo para encontrarse con la muerte o enfrentarse a las propias decisiones.

Una casa en la montaña hace explotar el universo de la expectativa convirtiéndose en una máquina en la que cualquier evento es posible. Cada decisión abre una puerta de entrada a la visibilización de distintos mundos posibles que resuenan entre sí.

Esta casa alberga drama, poesía, ciencia-ficción, crimen… y también a Wittgenstein.

Fuente: Dpto. de Comunicación de Teatro del Barrio. Más información pulsando aquí.

Obras de teatro en septiembre de 2024

'La portera nacional', de Elena Díaz Barrigón

Fecha: Desde el 14 de septiembre de 2024
Dónde: Teatro Lara
Sinopsis: Comedia explosiva sobre la historia de una portería en un edificio de Madrid. Una presidenta heredera y un amante revolucionario. La Portera Nacional entrará en sus corazones y casas a golpe de jotas, filosofía y purrusaldas.

Monólogo participativo donde el público será la comunidad de esta diversa ciudad que convive con la ansiada búsqueda de vivienda, los alquileres turísticos, hipotecas, mascotas y fondos buitres. Pero ella no dice nada, total, ella qué va a decir… O Bailar o quemar contenedores. El viaje de una mujer, el sueño de un edificio. El precio de vivir.

Fuente: María Díaz Comunicación. Más información pulsando aquí.

'El nadador de aguas abiertas', versión de María Goiricelaya

Fecha: Desde el 17 de septiembre de 2024
Dónde: Teatro Pavón
Sinopsis: Son dos… pero no son pareja. Aunque en ocasiones pueda parecerlo.

Son dos y son hombres. Aunque les sobra ternura y ganas de pasarlo bien.

Son dos y te vas a reír con ellos. A lo mejor hasta quieres adoptarlos. Se puede hablar.

Son dos y se necesitan. Aunque no lo sepan.

Son dos en cartel pero muchos en el escenario. Lo entenderás cuando lo veas.

Son dos y con el mar forman un trío. Si eres de playa sabes de qué te hablo.

Son dos y después de conocerlos los vas a echar de menos. Pero puedes invitarles a tomar algo a la salida del teatro.

Fuente: María Díaz Comunicación. Más información pulsando aquí.

15 años de Kulunka: 'André y Dorine', 'Solitudes' y 'Forever'

Fecha: Desde el 17 de septiembre de 2024
Dónde: Teatro Español
Sinopsis: Oportunidad única para descubrir el adictivo y trepidamte universo de Kulunka y sus máscaras.

Hace casi 15 años (2010) que Garbiñe Insausti y José Dault, formaron Kulunka Teatro, compañía que ha ido creciendo hasta alzarse en esta última edición de los Max con 2 importantes premios por su último montaje, "Forever": a la autoria teatral (Garbiñe Insausti, José Dault, Iñaki Rikarte y Edu Cárcamo) y Mejor dirección de escena (Iñaki Rikarte).

En este tiempo se han convertido en una de las estructuras más sólidas del panorama teatral con una destacable proyección internacional: sus producciones acumulan cerca de 1.000 funciones en 30 países diferentes y un importante palmarés que da fe de la relevancia y reconocimiento de la compañía dentro y fuera de nuestras fronteras.

A través del teatro de máscaras, Kulunka experimenta con diferentes lenguajes escénicos al servicio de un teatro accesible para todo tipo de público. Un teatro actual, comprometido y conectado con la realidad que pone el foco en temas tan relevantes como la demencia, la soledad, la maternidad, los sueños frustrados o las relaciones de pareja. En definitiva, en lo complejo de la vida.

Fuente: María Díaz Comunicación. Más información pulsando aquí.

Puedes leer nuestra CRÍTICA de Forever pulsando aquí.

'Autorretrato de un joven capitalista español', de Alberto San Juan

Fecha: Desde el 18 de septiembre de 2024
Dónde: Teatro del Barrio
Sinopsis: “Tengo mi dinero en uno de los bancos más importantes de este país, que es un banco que especula con alimentos. Entre otras actividades. Hace unas semanas estuvimos cenando juntos un grupo de amigos y pasamos la velada hablando de las injusticias que están ocurriendo. Cuando trajeron la cuenta, cada uno sacó su tarjeta de algunos de los bancos más importantes de este país, que son bancos que especulan con alimentos, echan a la gente de sus casas o comercian con armas prohibidas. (…)

Sé que vivo en una sociedad injusta hasta la crueldad. Y quiero que cambie. Pero no sé si estoy dispuesto a arriesgarme a perder en el intento todo lo que tengo. Quiero conservar mi fama, mi cotización comercial, mis propiedades. Estoy hablando en serio. Soy un joven capitalista español”.

Fuente: Dpto. de Comunicación de Teatro del Barrio. Más información pulsando aquí.

'Godspell, el musical', dirigido por Emilio Aragón

Fecha: Desde el 18 de septiembre de 2024
Dónde: Teatre Poliorama
Sinopsis: Un clásico del teatro musical de los años 70 nominado a los Tony y transportado a la actualidad.

La escena arranca en un lugar que bien pudiera ser un almacén de teatro, una desvencijada corrala de vecinos o una iglesia en ruinas.

En ella descubrimos a nuestros personajes. Se trata de un grupo de jóvenes aparentemente miembros de un vecindario convocados para tomar una decisión importante que afectará el futuro de sus vecinos y vecinas.

Esta primera escena termina con una figura compuesta por todo el elenco, como metáfora de la puerta que nos traslada a la ficción, donde iremos recorriendo de la mano de cada personaje la transformación que vivirá al tomar contacto profundo con las enseñanzas de un tal Jesús.

Juntos descubrirán la tolerancia y el respeto al diferente, la necesidad de construir y tejer redes de apoyo comunitario, la compasión por cualquier ser humano, la riqueza sostenible y compartida, la libertad de ser y elegir, la corresponsabilidad en la construcción de una buena vida para todos, el derecho a equivocarse y volver a empezar, a dolerse con el sufrimiento del otro, a vivir completos, a reír, amar, cantar, jugar, vivir... y hasta morir.

Poco antes de terminar retomaremos la figura del inicio, en esta ocasión para volver a cruzar la puerta y sentir que realidad y ficción son una.

Y al final, cuando todo acaba, cuando la oscuridad lo inunda todo, Godspell puede ser la esperanza de que todo vuelve a empezar.

Fuente: DyP Comunicación. Más información pulsando aquí.

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Hoy tengo algo que hacer
Foto de "Hoy tengo algo que hacer" (Teatro del Barrio)

'Hoy tengo algo que hacer', de Pablo Rosal

Fecha: Desde el 18 de septiembre de 2024
Dónde: Teatro del Barrio
Sinopsis: Con Hoy tengo algo que hacer nos disponemos a presentar las peripecias de un héroe moderno que, siguiendo los cauces de la gran tradición picaresca, parte del hogar con el propósito de comprender qué es esto de tener una ocupación, un algo que hacer que sustenta y organiza cualquier existencia.

Lejos de ser un tema anecdótico o elemental, o precisamente por esto último, se nos antoja como algo fecundísimo el poner atención sobre este fenómeno absolutamente universal, que atraviesa y fundamenta toda psique: la construcción de cualquier personalidad se basa en el tener algo que hacer, el relato de cada cual respecto al resto se sostiene en el valor y significado que le otorgamos al algo que hacer, y en un nivel todavía más básico: el día, la semana, el año, se hacen muy largos, nos piden relleno y estructura y dirección, necesitamos agarrarnos a algo que hacer para dar sentido y sustancia.

Fuente: Dpto. de Comunicación de Teatro del Barrio. Más información pulsando aquí.

'The Book of Mormon', versión de David Serrano

Fecha: Desde el 19 de septiembre de 2024
Dónde: Teatro Calderón
Sinopsis: The Book of Mormon es la gran comedia musical de referencia que triunfa en Broadway desde hace 12 años y en Londres desde hace 10. Es la única comedia contemporánea que se va a representar simultáneamente en las tres grandes capitales mundiales de los musicales.

De los creadores de South Park - Trey Parker y Matt Stone- y Robert López, compositor de grandes éxitos como Coco y Frozen, The Book of Mormon es la cita imprescindible para los amantes de los grandes musicales.

Multipremiado con 9 Tony y 4 Olivier (incluido Mejor Musical) y más de 9 millones de espectadores, por fin podrá verse en Madrid.

Con una banda sonora magistral, unido a un altísimo nivel de interpretación y danza, The Book of Mormon es uno de los musicales más sorprendentes y divertidos hasta la fecha.

Las críticas lo avalan, considerado "el musical más atrevido, salvaje y divertido hasta la fecha", "el mejor musical del siglo", "una noche de carcajadas sin paliativos" o "indecentemente divertida".

The Book of Mormon no dejará indiferente a nadie.

La gran comedia musical, se estrenará en el icónico Teatro Calderón, de la mano de SOM Produce, productora líder de musicales en España, con grandes éxitos como Matilda, Priscilla, West Side Story, Billy Elliot, Sonrisas y Lágrimas o MAMMA MIA!, con quien comparte equipo creativo.

Fuente: Daniel Mejías Comunicación. Más información pulsando aquí.

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Obras de teatro en septiembre de 2024

'El alcalde de Zalamea', versión de José Luis Alonso de Santos

Fecha: Desde el 19 de septiembre de 2024
Dónde: Teatros del Canal
Sinopsis: El alcalde de Zalamea, una de las obras más reconocidas y admiradas de nuestro más importante autor dramático -Calderón de la Barca-, nos habla de muchas más cosas que las que cuenta su argumento, como le sucede a todas las grandes obras. Además de la tensión política que se respira entre líneas, de su poesía y perfecta construcción formal de sus personajes, para mí su mayor valor está en que otorga al espectador el papel de jurado ante las diferentes formas de conducta que se establecen dentro de una sociedad. Y, al hacerlo, le introduce en el importantísimo debate sobre los derechos humanos que antes, y ahora, tiene cada ciudadano, y en la responsabilidad ante los hechos que ocurren en la sociedad que habitamos.

Decía Lope de Vega que los casos de honra eran los mejores para el teatro, ya que mueven con fuerza a toda la gente. Y un caso de honra es lo que va a desencadenar -en esta obra de Calderón- una cadena de conflictos y enfrentamientos: entre la sociedad civil y militar, monarquía y feudalismo, individuo y poder, justicia y dignidad, razón y pasión, dicha y desgracia, armonía y discordia, etc.

Hoy, desde nuestra distancia histórica, seguimos sin poder aceptar ni justificar una violación como la que da pie aquí a toda la fábula dramática. Desde nuestros días nos es más difícil aún que entonces comprender que pasen cosas tan terribles en el mundo. Y, sin embargo, siguen pasando, con toda la crueldad que encierran. ¿Cómo es posible? ¿Qué componente inhumano se esconde en la gruta del tigre interior de algunos seres? ¿Qué hacer para cortar la cadena de injusticia, crueldad y abuso de poder que surge a veces entre nosotros, que hace que la dignidad humana sea pisoteada? Todo eso se lo preguntaba Calderón en el siglo XVII al escribir esta obra, y nos lo seguimos preguntando nosotros al representarla en el XXI.

Fuente: María Díaz Comunicación. Más información pulsando aquí.

'La función que sale mal', versión de Zenón Recalde

Fecha: Desde el 19 de septiembre de 2024
Dónde: Teatro Amaya
Sinopsis: La función que sale mal es una comedia mezcla entre Monty Python y Sherlock Holmes.

Ganador del Premio Olivier 2015 a la mejor comedia, este espectáculo nos presenta a un grupo de teatro amateur en el estreno de su obra de misterio en el que, como el mismo título hace temer, todo lo que puede salir mal, ¡sale mal!

Extrañamente propensos a los accidentes, los actores luchan contra las adversidades a lo largo de toda la representación, con unas consecuencias tan divertidas como irreparables.

La función que sale mal ha hecho partirse de risa a más de 8 millones de espectadores desde su estreno en el West End en Londres (2012), acumulando los mayores premios en su categoría. Se convirtió en la comedia más taquillera de Broadway durante dos temporada. Su éxito internacional se extiende a más de 30 países.

¿Y en España? Imparable. Tras más de 1000 funciones y haber hecho reír a más de 450.000 espectadores, sigue triunfando con su SEXTA temporada de éxito.
¿A qué esperas para disfrutarla?

Fuente: Daniel Mejías Comunicación. Más información pulsando aquí.

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Lo de los tontos

'Lo de los tontos', de Diego Baselga

Fecha: Desde el 21 de septiembre de 2024
Dónde: Teatro del Barrio
Sinopsis: Hola, esto es una sinopsis de una obra de teatro que se llama Lo de los tontos. Nos han pedido que escribamos esta sinopsis para que la gente que quiera venir a ver esta obra de teatro pueda saber más o menos de qué va antes de venir y así no tirar su dinero, porque imagínate que vas al teatro sin saber nada de la obra y te aburres o no entiendes nada o justo ese día no te apetece ver eso, sería terrible, por eso las compañías de teatro dicen “oye, venga, que te explico un poco de qué va esto y así tú decides si te apetece o no venir a ver esta obra de teatro”, y eso estamos haciendo nosotros ahora mismo, esperamos haber aclarado tus dudas acerca de esta sinopsis y que te guste y vengas a darnos tu dinero a cambio de entretenerte, adiós.

Fuente: Dpto. de Comunicación de Teatro del Barrio. Más información pulsando aquí.

Obras de teatro en septiembre de 2024

'Contra Ana', de Alma García

Fecha: Del 22 de septiembre al 13 de octubre
Dónde: Teatro del Barrio
Sinopsis: Contra Ana es una autoficción que retrata la anorexia (y por descontado qué es un TCA en su complejidad) desde la experiencia real de la autora, Alma García. Se centra especialmente en el año que pasó ingresada en una clínica en Barcelona y reflexiona sobre la identidad y lo que este concepto ha supuesto para ella. La obra se adentra en la búsqueda de los porqués y en la responsabilidad que la sociedad tiene en el desarrollo (o mantenimiento) de un TCA.

Fuente: Dpto. de Comunicación de Teatro del Barrio. Más información pulsando aquí.

'Grease, el musical', dirigida por David Serrano

Fecha: Desde el 25 de septiembre de 2024
Dónde: Teatro Apolo
Sinopsis: Grease es uno de los musicales más premiados y reconocidos, además de ser también una de las películas musicales más taquilleras de la historia. Un fenómeno de la cultura pop cuyas canciones y protagonistas ya forman parte de la vida de varias generaciones.

“Situado a finales de los años 50 en el instituto Rydell High, un grupo de estudiantes de clase obrera navega por conflictos atemporales, como las complejidades de la presión de grupo, los valores personales, la amistad, el amor, los devaneos sexuales de la adolescencia y la conciencia de clase, lo que le convierte en el musical adolescente por excelencia y la hace permanecer eternamente joven.”

En 2021, con motivo del 50 aniversario de su estreno original en Chicago, SOM Produce (productora de otros grandes éxitos como Billy Elliot, Mamma Mía, The Book of Mormon, etc), decidió poner en marcha una nueva producción de Grease. Una edición con una ambiciosa e innovadora puesta en escena que regresa ahora a Madrid para poner el broche de oro a 3 años de éxito ininterrumpido.

A partir del 25 de septiembre en el Teatro Apolo y sólo por 10 semanas, podrás volver a disfrutar del musical por excelencia del Rock and Roll. ¡Grease vuelve más brillante que nunca!

Fuente: Daniel Mejías Comunicación. Más información pulsando aquí.

'Las asambleístas (Las que tropiezan)', de José Troncoso

Fecha: Desde el 25 de septiembre de 2024
Dónde: Teatro La Latina
Sinopsis: Nuestras protagonistas llevan años y años, siglos, tropezando una y otra vez con las mismas piedras, los mismos errores. Unos errores causados en su gran mayoría por las leyes creadas por los hombres.

La diosa Némesis, harta de contemplar esta injusticia, decide hechizar a las mujeres para que se unan y tomen conciencia.

Lideradas por Praxágora, juntas deberán robar la ropa de los hombres y colarse en la asamblea para conseguir así cambiar las leyes establecidas por otras más justas e igualitarias.

Pero solo tendrán el tiempo de una noche para atravesar el gran bosque que lleva hasta la colina donde se celebra la asamblea al despuntar el día. Y la oscuridad del camino está llena de peligros y espejos en los que verán reflejadas sus propias vidas.

Enfrentándose a ellas y a sus miedos, deberán resolver qué leyes son las que realmente harán que todo cambie por fin, de una vez por todas y para siempre.

Estas asambleístas nos harán reflexionar a golpe de risa sobre nuestro papel en la sociedad, obligándonos a implicarnos y tomar partido queramos o no.

Fuente: Pentación Espectáculos. Más información pulsando aquí.

'Hysteria', de Carla Nyman

Fecha: Desde el 25 de septiembre de 2024
Dónde: Teatro de la Abadía
Sinopsis: El Hospital de la Salpêtrière era, en el último tercio del siglo XIX, un infierno femenino. Cuatro mil mujeres, incurables o locas y encerradas, fueron exploradas y exhibidas por médicos y psiquiatras en las célebres lecciones de los martes, donde el neurólogo francés Jean-Martin Charcot reforzó la invención de la histeria.

Hysteria es una pieza escénica que, tomando la forma de la cosmogonía y del discurso de la histérica, cuenta el mito del origen del mundo a partir de los orificios del cuerpo.

¿Qué dice la histérica? ¿Hasta qué punto está gritando o está intentando introducir en el lenguaje nuevas palabras que han sido negadas en la existencia?

En una consulta médica o en una sesión de psicoanálisis, un doctor empeñado en hacer su diagnóstico clínico será absorbido por el cuerpo de la paciente hasta deglutirlo en su interior.

Una parábola moderna que propone una exploración íntima, obscena y -¿por qué no?- escatológica sobre las formas del deseo, el malestar en la cultura y la insatisfacción, con el fin de dibujar un cosmos, un rizoma, un ensamblaje de cuerpos en escena, donde todo cabe, desde Marco Aurelio hasta Iossif Stalin y algunos tiroleses alpinos del Oktoberfest de Múnich también.

Fuente: Dpto. de Comunicación de Teatro de la Abadía. Más información pulsando aquí.

Zorra dorada

'Zorra dorada', de Elisa Forcano

Fecha: 25 de septiembre de 2024
Dónde: Sala Cuarta Pared
Sinopsis: Zorra dorada es un ritual para exorcizar el abuso de mi cuerpo que será el cuerpo de todas nosotras. Este grito nace como influencia de Noa Pothoven. Víctima de abusos sexuales y violación, murió por inanición voluntaria en el salón de su casa de Arnhem (Países Bajos) rodeada de su familia. Fue el domingo 2 de junio de 2019. Tenía 17 años.

Fuente: Amanda H C - Proyecto Duas. Más información pulsando aquí.

'Jamming', de Juanma Díez, Lolo Diego y Paula Galimberti

Fecha: Desde el 27 de septiembre de 2024
Dónde: Teatro Maravillas
Sinopsis: En este 22 aniversario, Jamming vuelve en octubre al Teatro Maravillas, C/ Manuela Malasaña 6, con una propuesta renovada que incorpora la ambientación audiovisual en directo, a cargo de Maykel Rodríguez Vannereau, añadiendo una capa más de co-creación con el público que enriquecerá aún más la experiencia de estas sesiones de teatro improvisado. Sus creadores: Juanma Díez, Lolo Diego, y Paula Galimberti, son los artífices de este singular espectáculo donde el teatro de improvisación es el absoluto protagonista.

Fuente: Transversal Comunicación. Más información pulsando aquí.

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Estreno de El Lapso

'El Lapso', de Julio Viñuela Gavela

Fecha: Desde el 28 de septiembre de 2024
Dónde: Teatro Lara
Sinopsis: Asturias. Años 90. Javier y María, dos escritores de éxito, viven felices en su casa del pueblo, alejados de la ciudad. Parece que están en su mejor momento, pero la tranquilidad no durará por mucho tiempo... Una desaparición cambiará todo. ¿Cómo se explica lo que va más allá de la lógica? ¿Se puede aceptar lo que no comprendemos?

La joie de la colina presenta su tercera producción, El Lapso, una obra que nace de la necesidad de explorar un género no tan habitual para el gran público, como es el suspense sobrenatural y el terror psicológico. Un viaje hacia lo desconocido y lo que no se puede explicar. Protagonizada por Laura Mayo, Chema Coloma, Alfonso Muñoz y Pablo Blanco, escrita por Julio Viñuela Gavela.

Fuente: Amanda H C - Proyecto Duas. Más información pulsando aquí.

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