Este 2022 se han representado multitud de obras teatrales, recuperando parte de la normalidad antes de la crisis sanitaria de la COVID-19. Gracias a ello, varias compañías han podido retomar proyectos, estrenas nuevas producciones y volver a acercarse al ritual entre público, escenario y teatro. Por tanto, la cartelera ha obtenido una diversidad en sus títulos, que le ha permitido explorar éxitos como La voluntad de creer, de Pablo Messiez. Asimismo, se ha dado oportunidad a artistas emergentes en obras como Mi discurso de boda o Ayer intenté suicidarme. También se reivindica la multitud de creadoras en las salas con piezas como Tea Rooms o Las hermanas de Manolete. En Cinemagavia, los redactores hemos votado para elegir las mejores obras de teatro de 2022, teniendo en cuenta que hayan sido disfrutadas en 2022, sin importar la fecha del estreno original.
A continuación, se presentan los cinco espectáculos más votados entre las mejores obras de teatro de 2022. ¿Y para ti, cuáles son las mejores obras de teatro de 2022?
Resumen
'La voluntad de creer', de Pablo Messiez
Dirección: Pablo Messiez
Dramaturgia: Pablo Messiez (a partir de "La palabra" de Kaj Munk)
Reparto:
Marina Fantini
Carlota Gaviño
Rebeca Hernando
José Juan Rodríguez
Íñigo Rodríguez-Claro
Mikele Urroz
¿Por qué hay que verla?
La voluntad de creer es una experiencia teatral que debe vivirse. Tiene todos los ingredientes para convertirse en una de las mejores obras de los últimos años, con una dramaturgia espléndida e impoluta. Gracias a ello, el espectador queda rendido ante lo que acontece desde su primer contacto en el espacio teatral hasta su marcha. Asimismo, cuenta con un reparto extraordinario, que provoca una sinergia con el resto de aspectos de la pieza teatral y goza de un éxtasis singular que le permite exprimir cada una de sus acciones dramáticas. También sucede lo mismo con la puesta en escena, que atrapa y deja a los asistentes en un frenesí artístico de alto nivel. Impactante, cautivadora, una auténtica exquisitez, una de las mejores obras del panorama teatral español de los últimos años.
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'Cabezas de cartel', de Celia Nadal y Javier Manzanera
Dirección: Luis Felpeto
Dramaturgia: Celia Nadal y Javier Manzanera
Reparto:
Celia Nadal
Javier Manzanera
¿Por qué hay que verla?
Cabezas de cartel es un alegato a favor y en contra de los tiempos que corren en el teatro. Así, a través de un libreto inteligente y de una calidad extraordinaria, plantea reflexiones en torno al panorama cultural desde sus entrañas. Además, lo adereza con una comedia exquisita, que se acompaña de un recorrido rocambolesco, lleno de matices y una profundidad espléndida. Por otro lado, Celia Nadal y Javier Manzanera forman un dúo interpretativo con mucha química, con una naturalidad brillante y una energía que llena el patio de butacas. También destaca una puesta en escena que certifica su sello de identidad lleno de originalidad y se convierte en una transformación viva de lo que va narrando en su texto. Levantarse contra el sistema establecido, con una crítica mordaz que no se queda en la superficie, sino que desgrana pensamientos con un trasfondo muy interesante.
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'Las hermanas de Manolete', de Alicia Montesquiu
Dirección: Gabriel Olivares
Dramaturgia: Alicia Montesquiu
Reparto:
Alicia Montesquiu (Manuela)
Alicia Cabrera (Remedios)
Ana Turpin (Lupe)
¿Por qué hay que verla?
Las hermanas de Manolete es una reivindicación femenina histórica con una elegancia y sensibilidad absolutas. Desde la dramaturgia hasta la puesta en escena, hay un gusto y una profundidad artística, que dejan una excelente sensación en el espectador. La ficción, basada en personajes reales, se deshace de aquel llamado rigor histórico para ir a un paso más allá, donde no importa si es verdad o no, dado que el aprendizaje que se extrae es de vital importancia. Aun así, el guion goza de absoluta coherencia, verosimilitud y excelencia. Asimismo, Alicia Montesquiu, Ana Turpin y Alicia Cabrera escenifican el significado del arte en sus interpretaciones, son brillantes. Una joya sobre la revisión del pasado y la necesidad de crear nuevos referentes y mitos con una mezcla teatral y audiovisual exquisita.
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'Tea Rooms', de Laila Ripoll
Dirección: Laila Ripoll
Dramaturgia: Laila Ripoll
Reparto:
Paula Iwasaki (Matilde)
Silvia de Pé (Encargada)
María Álvarez (Antonia)
Carolina Rubio (Rosa/Laurita)
Elisabet Altube (Trini)
Clara Cabrera (Felisa /Marta)
¿Por qué hay que verla?
Laila Ripoll supera con sobresaliente el reto de adaptar con Tea Rooms la novela de Luisa Carnés a los escenarios. Gracias a las interpretaciones portentosas de sus seis actrices Paula Iwasaki, Silvia de Pé, María Álvarez, Carolina Rubio, Elisabet Altube y Clara Cabrera y a una escenografía envolvente, a cargo de Arturo Martín Burgos, que aprovecha todo el potencial de la sala, el espectáculo se convierte en una experiencia inmersiva como pocas. Llena de sensibilidad, pero también de humor, la obra mantiene el espíritu político de la novela. Una propuesta imprescindible en la cartelera teatral de esta primavera para disfrutar con toda la familia.
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'Ayer intenté suicidarme', de Diego Da Costa y Julio Viñuela Gavela
Dirección: Diego Da Costa y Julio Viñuela Gavela
Dramaturgia: Diego Da Costa y Julio Viñuela Gavela
Reparto:
Clara Galán
Chema Coloma
Pablo Blanco
Paula Martínez
¿Por qué hay que verla?
El suicidio está ahí. A nuestro lado. Mucho más cerca de lo que parece. Pero no queremos verlo. Nos molesta, Lo escondemos. Incluso aunque no se haya consumado, es un tema tabú.
Séneca, allá por el siglo I, decía que manchada queda la vida del que procura su muerte. Y sigue siendo así. No hemos evolucionado ni aprendido.
Ayer intenté suicidarme quiere poner luz en esa oscuridad con la que se esconde el suicidio. En esa lacra aniquiladora. Porque solo hablando de lo que no se habla podremos poner coto a esta pandemia destructiva y mortífera. Emotivamente dramática, sin caer en el morbo, solo en la verdad escueta y desnuda, toca lo que nadie quiere tocar, remueve las conciencias y nos hace pensar. Y sentir. Y ponernos en la piel de aquellas personas tan desesperadas que solo encuentran solución a sus problemas quitándose lo más valioso que poseen: la vida.
Impecable en su concepción y puesta en escena, Ayer intenté suicidarme es una obra necesaria y arriesgada, de exquisita sensibilidad, preciosa en su fondo, en su forma y en su finalidad. Una lección de vida.
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Menciones especiales
Después de hablar sobre las cinco mejores obras de teatro de 2022, según la redacción de Cinemagavia, os desvelamos otras producciones que también fueron votadas por la redacción. Están ordenadas de mayor a menor valoración.
De 'Solo un metro de distancia' a 'El Golem'
- Solo un metro de distancia, de Antonio C. Guijosa
- La vida es sueño, adaptación de Declan Donnellan y Nick Ormerod
- Chicas y Chicos, adaptación de Lucía Miranda
- Oceanía, de Gerardo Vera y José Luis Collado
- Señora de rojo sobre fondo gris, adaptación de José Sámano, José Sacristán e Inés Camiña
- Una habitación propia, adaptación de María Ruiz
- El Golem, de Juan Mayorga
De 'Sweet Dreams' a 'Homenaje a Billy el Niño'
- Sweet Dreams, de Alberto Velasco
- Las aves, de Joan Yago
- Hemingway. Enviado especial, de Mario Hernández (a partir de textos de Ernest Hemingway)
- Los Pazos de Ulloa, adaptación de Eduardo Galán
- Nise, la tragedia de Inés Castro, de Ana Zamora
- Antigonía, de Lorena Benito
- Homenaje a Billy el Niño, de Ruth Sánchez y Jessica Belda
De 'Puños de harina' a 'La lluvia amarilla'
- Puños de harina, de Jesús Torres
- Mi discurso de boda, de Rubén Omar Mendoza
- Deconstruyendo a l'enfant, de Brel Martínez
- Con lo poco que me gustan los niños, de Lorena Cervantes
- La visitante, de Hernán Brave
- La lluvia amarilla, adaptación de Jesús Arbués
¿Y para ti? ¿Cuáles son las mejores obras de teatro de 2022?
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