Este 2022 se han representado multitud de obras teatrales, recuperando parte de la normalidad antes de la crisis sanitaria de la COVID-19. Gracias a ello, varias compañías han podido retomar proyectos, estrenas nuevas producciones y volver a acercarse al ritual entre pĂșblico, escenario y teatro. Por tanto, la cartelera ha obtenido una diversidad en sus tĂ­tulos, que le ha permitido explorar Ă©xitos como La voluntad de creer, de Pablo Messiez. Asimismo, se ha dado oportunidad a artistas emergentes en obras como Mi discurso de boda o Ayer intentĂ© suicidarme. TambiĂ©n se reivindica la multitud de creadoras en las salas con piezas como Tea Rooms o Las hermanas de Manolete. En Cinemagavia, los redactores hemos votado para elegir las mejores obras de teatro de 2022, teniendo en cuenta que hayan sido disfrutadas en 2022, sin importar la fecha del estreno original.

A continuaciĂłn, se presentan los cinco espectĂĄculos mĂĄs votados entre las mejores obras de teatro de 2022. ÂżY para ti, cuĂĄles son las mejores obras de teatro de 2022?

'La voluntad de creer', de Pablo Messiez

La voluntad de creer
Foto de "La voluntad de creer" (Coral Ortiz)

DirecciĂłn: Pablo Messiez
Dramaturgia: Pablo Messiez (a partir de "La palabra" de Kaj Munk)

Reparto:
Marina Fantini
Carlota Gaviño
Rebeca Hernando
José Juan Rodríguez
ĂĂ±igo RodrĂ­guez-Claro
Mikele Urroz

¿Por qué hay que verla?

La voluntad de creer es una experiencia teatral que debe vivirse. Tiene todos los ingredientes para convertirse en una de las mejores obras de los Ășltimos años, con una dramaturgia esplĂ©ndida e impoluta. Gracias a ello, el espectador queda rendido ante lo que acontece desde su primer contacto en el espacio teatral hasta su marcha. Asimismo, cuenta con un reparto extraordinario, que provoca una sinergia con el resto de aspectos de la pieza teatral y goza de un Ă©xtasis singular que le permite exprimir cada una de sus acciones dramĂĄticas. TambiĂ©n sucede lo mismo con la puesta en escena, que atrapa y deja a los asistentes en un frenesĂ­ artĂ­stico de alto nivel. Impactante, cautivadora, una autĂ©ntica exquisitez, una de las mejores obras del panorama teatral español de los Ășltimos años.

Puedes leer nuestra CRÍTICA COMPLETA pulsando AQUÍ.

'Cabezas de cartel', de Celia Nadal y Javier Manzanera

Perigallo Teatro
Foto de "Cabezas de cartel" (Mares de Papel, Festival de Teatro, Rafael Garcia Castillo)

DirecciĂłn: Luis Felpeto
Dramaturgia: Celia Nadal y Javier Manzanera

Reparto:
Celia Nadal
Javier Manzanera

¿Por qué hay que verla?

Cabezas de cartel es un alegato a favor y en contra de los tiempos que corren en el teatro. AsĂ­, a travĂ©s de un libreto inteligente y de una calidad extraordinaria, plantea reflexiones en torno al panorama cultural desde sus entrañas. AdemĂĄs, lo adereza con una comedia exquisita, que se acompaña de un recorrido rocambolesco, lleno de matices y una profundidad esplĂ©ndida. Por otro lado, Celia Nadal y Javier Manzanera forman un dĂșo interpretativo con mucha quĂ­mica, con una naturalidad brillante y una energĂ­a que llena el patio de butacas. TambiĂ©n destaca una puesta en escena que certifica su sello de identidad lleno de originalidad y se convierte en una transformaciĂłn viva de lo que va narrando en su texto. Levantarse contra el sistema establecido, con una crĂ­tica mordaz que no se queda en la superficie, sino que desgrana pensamientos con un trasfondo muy interesante.

Puedes leer nuestra CRÍTICA COMPLETA pulsando AQUÍ.

'Las hermanas de Manolete', de Alicia Montesquiu

Las hermanas de Manolete
Foto de "Las hermanas de Manolete" (Kike Para)

DirecciĂłn: Gabriel Olivares
Dramaturgia: Alicia Montesquiu

Reparto:
Alicia Montesquiu (Manuela)
Alicia Cabrera (Remedios)
Ana Turpin (Lupe)

¿Por qué hay que verla?

Las hermanas de Manolete es una reivindicaciĂłn femenina histĂłrica con una elegancia y sensibilidad absolutas. Desde la dramaturgia hasta la puesta en escena, hay un gusto y una profundidad artĂ­stica, que dejan una excelente sensaciĂłn en el espectador. La ficciĂłn, basada en personajes reales, se deshace de aquel llamado rigor histĂłrico para ir a un paso mĂĄs allĂĄ, donde no importa si es verdad o no, dado que el aprendizaje que se extrae es de vital importancia. Aun asĂ­, el guion goza de absoluta coherencia, verosimilitud y excelencia. Asimismo, Alicia Montesquiu, Ana Turpin y Alicia Cabrera escenifican el significado del arte en sus interpretaciones, son brillantes. Una joya sobre la revisiĂłn del pasado y la necesidad de crear nuevos referentes y mitos con una mezcla teatral y audiovisual exquisita.

Puedes leer nuestra CRÍTICA COMPLETA pulsando AQUÍ.

'Tea Rooms', de Laila Ripoll

Tea Rooms
Foto de "Tea Rooms" (marcos G punto)

DirecciĂłn: Laila Ripoll
Dramaturgia: Laila Ripoll

Reparto:
Paula Iwasaki (Matilde)
Silvia de PĂ© (Encargada)
María Álvarez (Antonia)
Carolina Rubio (Rosa/Laurita)
Elisabet Altube (Trini)
Clara Cabrera (Felisa /Marta)

¿Por qué hay que verla?

Laila Ripoll supera con sobresaliente el reto de adaptar con Tea Rooms la novela de Luisa Carnés a los escenarios. Gracias a las interpretaciones portentosas de sus seis actrices Paula Iwasaki, Silvia de Pé, María Álvarez, Carolina Rubio, Elisabet Altube y Clara Cabrera y a una escenografía envolvente, a cargo de Arturo Martín Burgos, que aprovecha todo el potencial de la sala, el espectåculo se convierte en una experiencia inmersiva como pocas. Llena de sensibilidad, pero también de humor, la obra mantiene el espíritu político de la novela. Una propuesta imprescindible en la cartelera teatral de esta primavera para disfrutar con toda la familia.

Puedes leer nuestra CRÍTICA COMPLETA pulsando AQUÍ.

'Ayer intenté suicidarme', de Diego Da Costa y Julio Viñuela Gavela

Ayer intenté suicidarme
Foto de "Ayer intenté suicidarme" (José A. Fernåndez de Córdoba)

Dirección: Diego Da Costa y Julio Viñuela Gavela
Dramaturgia: Diego Da Costa y Julio Viñuela Gavela

Reparto:
Clara GalĂĄn
Chema Coloma
Pablo Blanco
Paula MartĂ­nez

¿Por qué hay que verla?

El suicidio estĂĄ ahĂ­. A nuestro lado. Mucho mĂĄs cerca de lo que parece. Pero no queremos verlo. Nos molesta, Lo escondemos. Incluso aunque no se haya consumado, es un tema tabĂș.

SĂ©neca, allĂĄ por el siglo I, decĂ­a que manchada queda la vida del que procura su muerte. Y sigue siendo asĂ­. No hemos evolucionado ni aprendido.

Ayer intenté suicidarme quiere poner luz en esa oscuridad con la que se esconde el suicidio. En esa lacra aniquiladora. Porque solo hablando de lo que no se habla podremos poner coto a esta pandemia destructiva y mortífera.  Emotivamente dramåtica, sin caer en el morbo, solo en la verdad escueta y desnuda, toca lo que nadie quiere tocar, remueve las conciencias y nos hace pensar. Y sentir. Y ponernos en la piel de aquellas personas tan desesperadas que solo encuentran solución a sus problemas quitåndose lo mås valioso que poseen: la vida.

Impecable en su concepción y puesta en escena, Ayer intenté suicidarme es una obra necesaria y arriesgada, de exquisita sensibilidad, preciosa en su fondo, en su forma y en su finalidad. Una lección de vida.

Puedes leer nuestra CRÍTICA COMPLETA pulsando AQUÍ.

Menciones especiales

DespuĂ©s de hablar sobre las cinco mejores obras de teatro de 2022, segĂșn la redacciĂłn de Cinemagavia, os desvelamos otras producciones que tambiĂ©n fueron votadas por la redacciĂłn. EstĂĄn ordenadas de mayor a menor valoraciĂłn.

De 'Solo un metro de distancia' a 'El Golem'

Mejores obras de teatro de 2022
Foto de "Solo un metro de distancia", "La vida es sueño", "Chicas y Chicos", "Una habitación propia" y "El Golem"

De 'Sweet Dreams' a 'Homenaje a Billy el Niño'

Mejores obras de teatro de 2022
Foto de "Sweet Dreams", "Las aves", "Hemingway. Enviado especial", "Antigonía" y "Homenaje a Billy el Niño"

De 'Puños de harina' a 'La lluvia amarilla'

Mejores obras de teatro de 2022
Foto de "Puños de harina", "Mi discurso de boda", "Con lo poco que me gustan los niños", "La visitante" y "La lluvia amarilla"

ÂżY para ti? ÂżCuĂĄles son las mejores obras de teatro de 2022?

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­