El cine español sigue triunfando en el panorama cultural cinematográfico actual, con grandes estrenos que demuestran la calidad de sus películas. Este 2021, a pesar de la pandemia, han logrado realizar largometrajes que han sorprendido tanto a espectadores como a la crítica. Además, ha habido una mezcla de estilos, donde han convergido el drama, la comedia, la ciencia ficción y el thriller. Asimismo, hay que valorar la valentía de seguir estrenando en las salas de cine, pese la dificultad de encontrarse en plena pandemia. En Cinemagavia, hemos votado entre todos los redactores para seleccionar las mejores películas españolas de 2021. Títulos como "El buen patrón", seleccionada por España en los Premios Óscar, o "Maixabel", hasta óperas primas como "Libertad", de Clara Roquet.

A continuación, desarrollamos los siete títulos (al haber empate en el quinto puesto) más votados entre las mejores películas españolas de 2021. ¿Cuáles son las mejores películas españolas de 2021 para ti?

'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa

Mejores películas españolas de 2021
Foto de "El buen patrón" (TriPictures)

Dirección: Fernando León de Aranoa
Guion: Fernando León de Aranoa

Reparto:
Javier Bardem (Blanco)
Manolo Solo (Miralles)
Almudena Amor (Liliana)
Óscar de la Fuente (José)
Sonia Almarcha (Adela)

¿Por qué hay que verla?

Divertida y mordaz comedia dramática en la que Javier Bardem borda el papel de empresario deleznable. Se podría decir que es la otra cara de la moneda del personaje que interpretó en Los lunes al sol, dirigida también por Fernando León de Aranoa.

Los brillantes e inteligentes diálogos de El Buen Patrón provocan sonoras carcajadas y son fácilmente reconocibles esos prototipos que abusan de su poder.

Una extraordinaria radiografía social no exenta de sarcasmo, pero que lejos de incomodar produce una simpática y agradable sensación.

A destacar el delicado trabajo de la música de Zeltia Montes, valorado por el propio director durante la rueda de prensa en el Festival.

Puedes leer nuestra CRÍTICA COMPLETA pulsando AQUÍ.

'Maixabel', de Icíar Bollaín

Cine español
Foto de "Maixabel" (Disney)

Dirección: Icíar Bollaín
Guion: Icíar Bollaín e Isa Campo

Reparto:
Blanca Portillo (Maixabel Lasa)
Luis Tosar (Ibon Etxezarreta)
María Cerezuela (María Jáuregui)
Urko Olazabal (Luis Carrasco)
Tamara Canosa (Esther)

¿Por qué hay que verla?

Maixabel es un emotivo largometraje sobre el conflicto vasco. La última obra maestra de Icíar Bollaín, quien con respeto y sensibilidad nos muestra una parte desconocida de ETA. Aunque bien podría tratarse de justicia universal, es decir de cualquier conflicto que lamentablemente existen en el mundo.

Las magistrales interpretaciones de todos los actores rozan el alma, haciendo difícil no sentir el verdadero arrepentimiento de algunos de los etarras, así como la fortaleza y dignidad de las víctimas.

Una historia de nuestro pasado reciente, con una visión positiva donde el diálogo y la empatía son suficientes razones para ir cerrando heridas.

Puedes leer nuestras CRÍTICAS COMPLETAS pulsando en CRÍTICA 1CRÍTICA 2.

'Las leyes de la frontera', de Daniel Monzón

Mejores películas españolas de 2021
Foto de "Las leyes de la frontera" (Warner Bros. Pictures)

Dirección: Daniel Monzón
Guion: Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón

Reparto:
Marcos Ruiz (Nacho)
Begoña Vargas (Tere)
Chechu Salgado (Zarco)
Xavier Martín (Gordo)
Carlos Oviedo (Guille)

¿Por qué hay que verla?

En realidad se trata de una preciosa historia de amor, del primer amor adolescente, en aquel contexto quinqui. Su formato de scope, en formato cuadrado, de 1.85, así como los coches de aquella época, el vestuario, son como una mirada contemporánea de entonces.

Aquel verano de 1978 fue el último antes de la aparición de la heroína. Por eso se aprecia en Las leyes de la frontera una parte inicial emotiva, para después dar un giro hacia la tragedia.

Resulta conmovedor ver cómo algunos personajes, como ocurre en la vida real, están destinados a estar en el agujero, mientras otros, digamos, normales, se granjean la simpatía, la compresión de haber tenido un desliz.

Para los jóvenes de entonces, cincuentones y sesentones de hoy en día, resulta una película nostálgica y hermosa. Para las generaciones que no vivieron aquella época, una interesante visión de un mundo que forma parte de nuestra historia.

Puedes leer nuestras CRÍTICA COMPLETA pulsando AQUÍ.

'Libertad', de Clara Roquet

Cine español
Foto de "Libertad" (Avalon)

Dirección: Clara Roquet
Guion: Clara Roquet

Reparto:
Maria Morera (Nora)
Nicolle García (Libertad)
Nora Navas (Teresa)
Carol Hurtado (Rosana)
Vicky Peña (Ángela)

¿Por qué hay que verla?

Libertad es la ópera prima de la directora catalana Clara Roquet. Difícilmente podemos sacarle pegas a una obra construida con tanto cariño y amor por sus personajes, a los que cuida y trata con respeto y admiración. Una historia sutil que llega directamente a mi corazón y espero suceda lo mismo a todos los espectadores, ya que es una historia llena de verdad y de realidad, en una sociedad que reflexiona sobre el concepto de libertad en un entorno económicamente complicado.

Libertad revitaliza un año más la industria del cine español con una narrativa impecable, pulcra y directa. Clara Roquet consigue combinar delicadeza y sutileza en una trama interesante y entretenida. Un golpe en la mesa de una directora en un año que necesita más que nunca historias que inviten a los espectadores a volver a las salas de cine. Esperemos que ‘’la vuelta al cole’’ de nuestros cines sea por la puerta grande y podamos superar los malos datos generados por la pandemia.

Puedes leer nuestras CRÍTICAS COMPLETAS pulsando en CRÍTICA 1 y CRÍTICA 2.

'Bajocero', de Lluís Quílez

Mejores películas españolas de 2021
Foto de "Bajocero" (Netflix)

Dirección: Lluís Quílez
Guion: Fernando Navarro y Lluís Quílez

Reparto:
Javier Gutiérrez (Martín)
Karra Elejalde (Miguel)
Luis Callejo (Ramis)
Andrés Gertrúdix (Golum)
Isak Férriz (Montesinos)

¿Por qué hay que verla?

Bajocero es un ejercicio de intriga que, particularmente en su primera mitad, funciona como una máquina bien engrasada. Lluís Quílez demuestra tener un solvente dominio de los resortes de la tensión, consiguiendo una genuina sensación de claustrofobia. Con el devenir de los minutos la película se va tornando más rutinaria e irregular, pero no comete grandes resbalones. Las diversas influencia están bien digeridas y el guion tiene argumentos suficientes como para mantenernos pegados al asiento.

Puedes leer nuestras CRÍTICAS COMPLETAS pulsando en CRÍTICA 1 y CRÍTICA 2.

'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar

Cine español
Foto de "Madres paralelas" (Sony Pictures)

Dirección: Pedro Almodóvar
Guion: Pedro Almodóvar

Reparto:
Penélope Cruz (Janis)
Milena Smit (Ana)
Israel Elejalde (Arturo)
Aitana Sánchez-Gijón (Teresa)
Rossy de Palma

¿Por qué hay que verla?

Madres paralelas es una película que parte de una idea prometedora, pero que acaba siendo un intento fallido por parte del director. Siempre es de agradecer que directores como Pedro Almodóvar,  tengan un compromiso tan firme con la memoria histórica de este país, pero en este caso la estructura narrativa y las incoherencias de guion que se dan en la trama, han tirado por la borda la que podría haber sido una gran película.  No obstante el sello del director sigue estando intacto, a la vez que la cinta cuenta con un elenco maravilloso, destacando por encima incluso de Penélope Cruz, el trabajo formidable que hace Milena Smit.

Puedes leer nuestra CRÍTICA COMPLETA pulsando AQUÍ.

'Seis días corrientes', de Neus Ballús

Mejores películas españolas de 2021
Foto de "Seis días corrientes" (Filmax)

Dirección: Neus Ballús
Guion: Neus Ballús y Margarita Melgar

Reparto:
Valero Escolar (Valero)
Mohamed Mellali (Moha)
Pep Sarrà (Pep)
Pau Ferran

¿Por qué hay que verla?

Seis días corrientes es la última película de Neus Ballús. Una directora que nunca nos deja indiferentes por el cariño que introduce en todas sus obras. Un tipo de cine hecho desde el corazón que deja atrás el carácter sintético de comedias familiares creadas por las grandes productoras televisivas de este país. Una cinta que por su carácter personal llegará al corazón de aquellos que la vean en la sala de cine y de diviertan con las andanzas de estos Don Quijote y Sancho Panza del siglo XXI.

Seis días corrientes se gana nuestro cariño por la naturalidad de las situaciones y el sincero relato de las vivencias por la voz de Mohamed Mellali, que nos va guiando por la trama. Una obra que va más allá del cine sirviendo como plataforma de cambio social. Sin duda alguna este año se ha convertido en una de las grandes olvidadas de los Premios Goya y por ello deseo que tenga un largo camino en las salas de cine de nuestro país.

Puedes leer nuestra CRÍTICA COMPLETA pulsando AQUÍ.

Menciones especiales

Después de desarrollar por qué no puedes perderter las siete mejores películas españoles de 2021, según los redactores de Cinemagavia, os mostramos los títulos de largometrajes que también fueron votados también por la redacción. Están ordenados de mayor a menor valoración.

De 'La hija' a 'Tres'

Mejores películas españolas 2021
Foto de "La hija", "Way Down", "Espíritu sagrado", "La vida era eso" y "Tres"

De 'El sustituto' a 'Cosmética del enemigo'

Mejores películas españolas de 2021
Foto de "El sustituto", "La sombra", "Dos", "Efecto óptico" y "Cosmética del enemigo"

¿Y para ti? ¿Cuáles son tus mejores películas españolas de 2021?

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí