El teatro ha logrado superar los retos dados en consecuencia por la pandemia de la COVID-19. Así, se ha podido ver cómo las carteleras y los patios de butacas volvían a llenarse, manteniendo en un primer momento el aforo recomendado, para ir poco a poco abriéndose al aforo completo. Aun así, ha sido un año lleno de incertidumbre, que no ha impedido que hayan hecho soñar a cada uno de los asistentes. La cartelera teatral a lo largo y ancho de España ha permitido que los espectadores disfruten de historias de gran calidad, así como de excelentes montajes. Clásicos, nuevas propuestas, compañías de siempre, nuevas incorporaciones... El mundo del teatro ha demostrado, nuevamente, que sigue más vivo que nunca. En Cinemagavia, los redactores hemos votado para elegir las mejores obras de teatro de 2021. Una pequeña muestra del gran talento que hay sobre las tablas.

A continuación, se presentan los seis espectáculos (por un empate en el quinto puesto) más votados entre las mejores obras de teatro de 2021. ¿Y para ti, cuáles son las mejores obras de teatro de 2021?

'Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach', de Nao Albet y Marcel Borrás

Mejores obras de teatro de 2021
Foto de "Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach" (Luz Soria)

Dirección: Nao Albet y Marcel Borrás
Dramaturgia: Nao Albet y Marcel Borràs

Reparto:
Nao Albet
Carlos Blanco
Marcel Borràs
Irene Escolar
Alina Furman
Eva Llorach
Francesca Piñón
Vito Sanz

¿Por qué hay que verla?

Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach es una locura teatral, que se convierte en un homenaje a la creación artística, sin dejar apartada la comedia y la acidez característica de sus autores. Así componen un torbellino de pura dinamita, que se mantiene en alza en todo momento. El elenco actoral está increíble, destacando, en especial, unos irreverentes Nao Albet, Marcel Borràs e Irene Escolar. Por otro lado, la propuesta escénica y el trabajo técnico es impoluto, donde hay una composición sorprendente, que deja clara la gran calidad de este espectáculo artístico. La reflexión envuelta en una vorágine de energía que deja impactado y en éxtasis al espectador.

Puedes leer nuestra CRÍTICA COMPLETA pulsando AQUÍ.

'Johnny Chico', de Stephen House

Johnny Chico obra
Foto de "Johnny Chico" (Moriarty & Holmes)

Dirección: Eduard Costa
Dramaturgia: Stephen House

Reparto:
Víctor Palmero

¿Por qué hay que verla?

Johnny Chico es una absoluta maravilla teatral, que hace saltar por los aires todas las concepciones heteropatriarcales en relación a la identidad de género y la orientación sexual del individuo. Un “fuck you” en la cara de la LGBTQfobia, pegando un grito ensordecedor en favor de todas aquellas personas del colectivo LGBTI que han sido asesinadas por actos LGBTQfóbicos. Del mismo modo, la obra también tiene un planteamiento existencialista acerca del yo, la persona y la sombra de cada uno. Víctor Palmero hace la interpretación del año, llenando de pasión, sangre y lágrimas el escenario del Teatro Lara de Madrid. Una obra imprescindible, desgarradora y necesaria, que nadie puede perderse por nada del mundo.

Puedes leer nuestras CRÍTICAS COMPLETAS pulsando en CRÍTICA 1 y CRÍTICA 2.

'La casa de los espíritus', de Isabel Allende

Mejores obras de teatro de 2021
Foto de "La casa de los espíritus" (Jesús Ugalde)

Dirección: Carme Portaceli
Adaptación: Anna María Ricart

Reparto:
Jordi Collet
Carmen Conesa
Inma Cuevas
David Fernández "Fabu"
Gabriela Flores
Francesc Garrido
Miranda Gas
Borja Luna
Pilar Matas
Guillermo Serrano

¿Por qué hay que verla?

La casa de los espíritus posee todo lo que una obra en el Teatro Español debería ser. Un buen texto, una buena dirección y una interpretación excelente.

Es la obra idónea para el Madrid actual, donde la política se lleva a debate en cada comida familiar o entre amigos.

Una obra feminista, no solo porque la dirección, la adaptación y el texto están manejados por mujeres, sino porque los personajes femeninos en la obra llevan las riendas del argumento. Una obra que muestra el sufrimiento de la mujer en el s.XX con sus matrimonios concertados, su voz silenciada y los maridos que achantaban a sus esposas. Nos muestra cómo la mujer, poco a poco, va cobrando más importancia en la sociedad gracias a su lucha incansable.

El reparto, las interpretaciones, el diseño de escenografía y la música original de Jordi Collet remontan este texto prodigioso de, probablemente, la mejor novelista hispanohablante de toda la historia.

Puedes leer nuestra CRÍTICA COMPLETA pulsando AQUÍ.

'Una noche sin luna', de Juan Diego Botto

Teatro Español
Foto de "Una noche sin luna" (marcosGpunto)

Dirección: Sergio Peris-Mencheta
Dramaturgia: Juan Diego Botto

Reparto:
Juan Diego Botto

¿Por qué hay que verla?

Una noche sin luna es una de las obras que han sabido llegar al interior de Federico García Lorca. No es solo un homenaje, sino una obra teatral que emociona por la calidad humana, emocional y real que hay sobre el tratamiento de los hechos que se narran. También cabe destacar el paralelismo exquisito entre el ahora y el entonces. Asimismo, Juan Diego Botto está excelente, dejándose el alma en el escenario y acogiendo todo ese maremoto interpretativo. Una actuación brillante. De la misma manera, la puesta en escena encumbra el relato con una elegancia y cuidado al mínimo detalle, que crea una sinergia total con el texto. Lorca se levanta ante una obra absolutamente humana, que llega al interior de la emoción y de la necesidad de recordar.

Puedes leer nuestra CRÍTICA COMPLETA pulsando AQUÍ.

'Los Remedios', de Fernando Delgado-Hierro

Mejores obras de teatro de 2021
Foto de "Los Remedios" (Luz Soria)

Dirección: Juan Ceacero
Dramaturgia: Fernando Delgado-Hierro

Reparto:
Fernando Delgado-Hierro
Pablo Chaves

¿Por qué hay que verla?

Los Remedios es una pieza teatral que reflexiona sobre la vida, los orígenes y la propia existencia, con una dramaturgia elegante, sutil y emocional. Gracias a ello, esa idiosincrasia propia de la vida de sus protagonistas llega a su prisma más universal. Así provoca la empatía de los espectadores. Luego, Pablo Chaves y Fernando Delgado-Hierro están excelentes, contrastando entre ellos y con una sinergia muy orgánica. Además, Chaves destaca por su gran versatilidad interpretativa. Después, la propuesta escénica es transformadora, con una estética muy trabajada y un conglomerado artístico estupendo. Una vuelta a casa desde el pensamiento, que se posa en una reflexión introspectiva sensitiva.

Puedes leer nuestra CRÍTICA COMPLETA pulsando AQUÍ.

'El bar que se tragó a todos los españoles', de Alfredo Sanzol

El bar que se tragó a todos los españoles
Foto de "El bar que se tragó a todos los españoles" (Luz Soria)

Dirección: Alfredo Sanzol
Dramaturgia: Alfredo Sanzol

Reparto:
Francesco Carril
Elena González
Natalia Huarte
David Lorente
Nuria Mencía
Jesús Noguero
Albert Ribalta
Jimmy Roca
Camila Viyuela

¿Por qué hay que verla?

El bar que se tragó a todos los españoles es una divertida, reflexiva y conmovedora obra teatral. Una de las mejores obras de esta temporada teatral, que pese a durar en torno a las tres horas llega a resultar hasta corta. Un brillante relato del viaje común que efectúa la sociedad española de este último medio siglo, a través de la carismática figura de Jorge Arizmendi. En tiempos tan inciertos como los actuales, este tipo de comedias son más necesarias que nunca y creedme que el que se anime a asistir a alguna de las funciones de esta obra, se olvidara por tres horas de todos los problemas que le aguardaran al salir del Teatro Valle-Inclán de Madrid.

Puedes leer nuestra CRÍTICA COMPLETA pulsando AQUÍ.

Menciones especiales

Después de hablar sobre las seis mejores obras de teatro de 2021, según la redacción de Cinemagavia, os desvelamos otras producciones que también fueron votadas por la redacción. Están ordenadas de mayor a menor valoración.

De 'Juguetes rotos' a 'Company'

Mejores obras de teatro de 2021
Foto de "Juguetes rotos", "Las cosas que sé que son verdad", "Antoine, el musical", "Sigue a la liebre blanca" y "Company"

De 'La lengua en pedazos' a 'Martirio'

La lengua en pedazos
Foto de "La lengua en pedazos", "No todo el mundo puede ser huérfano", "Las piscinas de la Barceloneta", "Solitarias de estreno" y "Martirio"

¿Y tú? ¿Cuáles son tus mejores obras de teatro de 2021?

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí