El teatro ha logrado superar los retos dados en consecuencia por la pandemia de la COVID-19. AsĂ, se ha podido ver cĂłmo las carteleras y los patios de butacas volvĂan a llenarse, manteniendo en un primer momento el aforo recomendado, para ir poco a poco abriĂ©ndose al aforo completo. Aun asĂ, ha sido un año lleno de incertidumbre, que no ha impedido que hayan hecho soñar a cada uno de los asistentes. La cartelera teatral a lo largo y ancho de España ha permitido que los espectadores disfruten de historias de gran calidad, asĂ como de excelentes montajes. ClĂĄsicos, nuevas propuestas, compañĂas de siempre, nuevas incorporaciones... El mundo del teatro ha demostrado, nuevamente, que sigue mĂĄs vivo que nunca. En Cinemagavia, los redactores hemos votado para elegir las mejores obras de teatro de 2021. Una pequeña muestra del gran talento que hay sobre las tablas.
A continuaciĂłn, se presentan los seis espectĂĄculos (por un empate en el quinto puesto) mĂĄs votados entre las mejores obras de teatro de 2021. ÂżY para ti, cuĂĄles son las mejores obras de teatro de 2021?
Resumen
- 1 'Atraco, paliza y muerte en AgbanÀspach', de Nao Albet y Marcel Borrås
- 2 'Johnny Chico', de Stephen House
- 3 'La casa de los espĂritus', de Isabel Allende
- 4 'Una noche sin luna', de Juan Diego Botto
- 5 'Los Remedios', de Fernando Delgado-Hierro
- 6 'El bar que se tragó a todos los españoles', de Alfredo Sanzol
- 7 Menciones especiales
'Atraco, paliza y muerte en AgbanÀspach', de Nao Albet y Marcel Borrås
DirecciĂłn:Â Nao Albet y Marcel BorrĂĄs
Dramaturgia:Â Nao Albet y Marcel BorrĂ s
Reparto:
Nao Albet
Carlos Blanco
Marcel BorrĂ s
Irene Escolar
Alina Furman
Eva Llorach
Francesca Piñón
Vito Sanz
¿Por qué hay que verla?
Atraco, paliza y muerte en AgbanĂ€spach es una locura teatral, que se convierte en un homenaje a la creaciĂłn artĂstica, sin dejar apartada la comedia y la acidez caracterĂstica de sus autores. AsĂ componen un torbellino de pura dinamita, que se mantiene en alza en todo momento. El elenco actoral estĂĄ increĂble, destacando, en especial, unos irreverentes Nao Albet, Marcel BorrĂ s e Irene Escolar. Por otro lado, la propuesta escĂ©nica y el trabajo tĂ©cnico es impoluto, donde hay una composiciĂłn sorprendente, que deja clara la gran calidad de este espectĂĄculo artĂstico. La reflexiĂłn envuelta en una vorĂĄgine de energĂa que deja impactado y en Ă©xtasis al espectador.
Puedes leer nuestra CRĂTICA COMPLETA pulsando AQUĂ.
'Johnny Chico', de Stephen House
DirecciĂłn: Eduard Costa
Dramaturgia: Stephen House
Reparto:
VĂctor Palmero
¿Por qué hay que verla?
Johnny Chico es una absoluta maravilla teatral, que hace saltar por los aires todas las concepciones heteropatriarcales en relaciĂłn a la identidad de gĂ©nero y la orientaciĂłn sexual del individuo. Un âfuck youâ en la cara de la LGBTQfobia, pegando un grito ensordecedor en favor de todas aquellas personas del colectivo LGBTI que han sido asesinadas por actos LGBTQfĂłbicos. Del mismo modo, la obra tambiĂ©n tiene un planteamiento existencialista acerca del yo, la persona y la sombra de cada uno. VĂctor Palmero hace la interpretaciĂłn del año, llenando de pasiĂłn, sangre y lĂĄgrimas el escenario del Teatro Lara de Madrid. Una obra imprescindible, desgarradora y necesaria, que nadie puede perderse por nada del mundo.
Puedes leer nuestras CRĂTICAS COMPLETAS pulsando en CRĂTICA 1 y CRĂTICA 2.
'La casa de los espĂritus', de Isabel Allende
DirecciĂłn:Â Carme Portaceli
AdaptaciĂłn:Â Anna MarĂa Ricart
Reparto:
Jordi Collet
Carmen Conesa
Inma Cuevas
David FernĂĄndez "Fabu"
Gabriela Flores
Francesc Garrido
Miranda Gas
Borja Luna
Pilar Matas
Guillermo Serrano
¿Por qué hay que verla?
La casa de los espĂritus posee todo lo que una obra en el Teatro Español deberĂa ser. Un buen texto, una buena direcciĂłn y una interpretaciĂłn excelente.
Es la obra idĂłnea para el Madrid actual, donde la polĂtica se lleva a debate en cada comida familiar o entre amigos.
Una obra feminista, no solo porque la direcciĂłn, la adaptaciĂłn y el texto estĂĄn manejados por mujeres, sino porque los personajes femeninos en la obra llevan las riendas del argumento. Una obra que muestra el sufrimiento de la mujer en el s.XX con sus matrimonios concertados, su voz silenciada y los maridos que achantaban a sus esposas. Nos muestra cĂłmo la mujer, poco a poco, va cobrando mĂĄs importancia en la sociedad gracias a su lucha incansable.
El reparto, las interpretaciones, el diseño de escenografĂa y la mĂșsica original de Jordi Collet remontan este texto prodigioso de, probablemente, la mejor novelista hispanohablante de toda la historia.
Puedes leer nuestra CRĂTICA COMPLETA pulsando AQUĂ.
'Una noche sin luna', de Juan Diego Botto
DirecciĂłn:Â Sergio Peris-Mencheta
Dramaturgia:Â Juan Diego Botto
Reparto:
Juan Diego Botto
¿Por qué hay que verla?
Una noche sin luna es una de las obras que han sabido llegar al interior de Federico GarcĂa Lorca. No es solo un homenaje, sino una obra teatral que emociona por la calidad humana, emocional y real que hay sobre el tratamiento de los hechos que se narran. TambiĂ©n cabe destacar el paralelismo exquisito entre el ahora y el entonces. Asimismo, Juan Diego Botto estĂĄ excelente, dejĂĄndose el alma en el escenario y acogiendo todo ese maremoto interpretativo. Una actuaciĂłn brillante. De la misma manera, la puesta en escena encumbra el relato con una elegancia y cuidado al mĂnimo detalle, que crea una sinergia total con el texto. Lorca se levanta ante una obra absolutamente humana, que llega al interior de la emociĂłn y de la necesidad de recordar.
Puedes leer nuestra CRĂTICA COMPLETA pulsando AQUĂ.
'Los Remedios', de Fernando Delgado-Hierro
DirecciĂłn:Â Juan Ceacero
Dramaturgia:Â Fernando Delgado-Hierro
Reparto:
Fernando Delgado-Hierro
Pablo Chaves
¿Por qué hay que verla?
Los Remedios es una pieza teatral que reflexiona sobre la vida, los orĂgenes y la propia existencia, con una dramaturgia elegante, sutil y emocional. Gracias a ello, esa idiosincrasia propia de la vida de sus protagonistas llega a su prisma mĂĄs universal. AsĂ provoca la empatĂa de los espectadores. Luego, Pablo Chaves y Fernando Delgado-Hierro estĂĄn excelentes, contrastando entre ellos y con una sinergia muy orgĂĄnica. AdemĂĄs, Chaves destaca por su gran versatilidad interpretativa. DespuĂ©s, la propuesta escĂ©nica es transformadora, con una estĂ©tica muy trabajada y un conglomerado artĂstico estupendo. Una vuelta a casa desde el pensamiento, que se posa en una reflexiĂłn introspectiva sensitiva.
Puedes leer nuestra CRĂTICA COMPLETA pulsando AQUĂ.
'El bar que se tragó a todos los españoles', de Alfredo Sanzol
DirecciĂłn:Â Alfredo Sanzol
Dramaturgia:Â Alfredo Sanzol
Reparto:
Francesco Carril
Elena GonzĂĄlez
Natalia Huarte
David Lorente
Nuria MencĂa
JesĂșs Noguero
Albert Ribalta
Jimmy Roca
Camila Viyuela
¿Por qué hay que verla?
El bar que se tragĂł a todos los españoles es una divertida, reflexiva y conmovedora obra teatral. Una de las mejores obras de esta temporada teatral, que pese a durar en torno a las tres horas llega a resultar hasta corta. Un brillante relato del viaje comĂșn que efectĂșa la sociedad española de este Ășltimo medio siglo, a travĂ©s de la carismĂĄtica figura de Jorge Arizmendi. En tiempos tan inciertos como los actuales, este tipo de comedias son mĂĄs necesarias que nunca y creedme que el que se anime a asistir a alguna de las funciones de esta obra, se olvidara por tres horas de todos los problemas que le aguardaran al salir del Teatro Valle-InclĂĄn de Madrid.
Puedes leer nuestra CRĂTICA COMPLETA pulsando AQUĂ.
Menciones especiales
DespuĂ©s de hablar sobre las seis mejores obras de teatro de 2021, segĂșn la redacciĂłn de Cinemagavia, os desvelamos otras producciones que tambiĂ©n fueron votadas por la redacciĂłn. EstĂĄn ordenadas de mayor a menor valoraciĂłn.
De 'Juguetes rotos' a 'Company'
- "Juguetes rotos", de Carolina RomĂĄn
- "Las cosas que sé que son verdad", versión de Jorge Muriel
- "La infamia", de Lydia Cacho
- "MĂșsica y mal", de Lola Blasco
- "Antoine, el musical", de Ignasi Vidal
- "Una historia de amor", de Alexis Michalik
- "Beautiful Stranger", de Gloria March, Ion Iraizoz y Juan Paños
- "Sigue a la liebre blanca", de RamĂłn Paso
- "Company", versiĂłn de Antonio Banderas
De 'La lengua en pedazos' a 'Martirio'
- "La lengua en pedazos", de Juan Mayorga (CRĂTICA 1 y CRĂTICA 2)
- "No todo el mundo puede ser huérfano", de Jean-Christophe Meurisse
- "Bernarda y Poncia", de Pilar Ăvila
- "Tartufo", versiĂłn de Ernesto Caballero
- "Las piscinas de la Barceloneta", de Secun de la Rosa
- "Romeo y Julieta, un amor inmortal", versiĂłn de CĂ©sar Belda y Chemari Bello
- "Doble o nada", de Sabina Berman
- "HĂ©roes en diciembre", de Eva Mir
- "Solitarias de estreno", de Andrés Alemån
- "Martirio", de Julio Rojas
ÂżY tĂș? ÂżCuĂĄles son tus mejores obras de teatro de 2021?
Ănete a nuestro CANAL DE TELEGRAM