El 2020 llega a su fin y con ello a un año marcado por la pandemia mundial de la COVID-19. El mundo de la cultura, al igual que otros campos profesionales, se ha visto afectada por la crisis sanitaria. Aun así, una de las industrias que ha apoyado más la exhibición nacional ha sido el cine español. Gracias a las producciones españolas, las cuáles han ayudado a las salas de cine con sus estrenos, se han podido disfrutar de auténticas maravillas cinematográficas. Por lo cual, desde Cinemagavia, hemos realizado una votación entre los redactores para seleccionar las mejores películas españolas de 2020. Como era de esperar, la elección ha sido complicada. Aquí os dejamos la lista completa, destacando las cinco más votadas por la redacción.

¿Qué películas elegirías si tuvieras que seleccionar las mejores películas españolas de 2020?

‘Las niñas’, de Pilar Palomero

Las niñas
Foto de “Las niñas” (BTeam Pictures)

Dirección: Pilar Palomero
Guion: Pilar Palomero

Reparto:
Andrea Fandos (Celia)
Natalia de Molina (Adela)
Zoe Armao (Brisa)
Julia Serra (Cristina)
Carlota Gurpegui (Vanessa)

¿Por qué hay que verla?

Las niñas es una película interior, emocional y que busca reivindicar el sentir de una generación en pleno crecimiento. Por lo cual, el guion se lanza a ir de lo más general hasta lo más profundo, fabricando un camino vital muy humano y realista. Gracias a ello, el espectador se encuentra ante un relato que le evocará a sus propias vivencias. Por otra parte, el elenco juvenil es sublime, que, unido a una Natalia de Molina llena de verdad, obtienen un resultado certero. Después, la artesanía de la imagen habla por sí sola, lo que lleva a una creación personal, que permite al espectador decidir si es suficiente. La rebeldía llevada al realismo generacional, donde las chicas de ayer son las mujeres de hoy, demostrando lo mucho que hay que decir y reflexionar sobre el cambio.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando aquí.

‘La boda de Rosa’, de Icíar Bollaín

La boda de Rosa
Foto de “La boda de Rosa” (Filmax)

Dirección: Icíar Bollaín
Guion: Icíar Bollaín y Alicia Luna

Reparto:
Candela Peña (Rosa)
Sergi López (Armando)
Nathalie Poza (Rosa)
Ramón Barea (Antonio)
Paula Usero (Lidia)

¿Por qué hay que verla?

La boda de Rosa es un canto a la necesidad de romper con aquello que opaca una voz propia y la reflexión vital hacia lo que es uno mismo. A través de un guion personal y con una introspección sencilla, pero certera, Icíar Bollaín mete al espectador a una historia costumbrista con un mensaje muy claro. Candela Peña está excelente y demuestra ser un todoterreno como actriz. Sin embargo, falta mayor potencia en la artesanía de la imagen, donde se extraña una personalidad íntima y con un cuidado por el detalle que aquí no llega a efectuarse. Una ceremonia sobre la búsqueda de la identidad necesaria, que triunfa en su ejecución, pero no en el envoltorio.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando aquí.

‘Adú’, de Salvador Calvo

Mejores películas de 2020
Foto de “Adú” (Paramount Pictures)

Director: Salvador Calvo
Guion: Alejandro Hernández

Reparto:
Luis Tosar (Gonzalo)
Anna Castillo (Sandra)
Moustapha Oumarou (Adú)
Álvaro Cervantes (Mateo)
Miquel Fernández (Miguel)

¿Por qué hay que verla?

Adú se encuentra cómoda navegando en un mar de grises. Podemos ver esto reflejado en aspectos como no centrarse en momentos que hagan sentirse bien al espectador, como tampoco busca un patetismo miserable en la pobreza. Las interpretaciones que acompañan a la cinta son bastante correctas y verosímiles, transmitiendo gran fuerza en cada uno de los personajes y de las situaciones que en la película se desarrollan.

Adú aunque no resulta escabrosa, tampoco es una película amable. Es sobre todo, una película muy veraz que nos muestra diferentes puntos de vista sobre una realidad. Puedo entender que a un perfil más cínico de espectador la película les resulte propagandística. Aunque en mi conclusión personal, creo que Adú funciona bastante bien como un drama que sabe conjugar la supervivencia, la denuncia social, tensiones familiares e incluso cierto aspecto judicial. Es una película que funciona y que cuenta con una factura bastante profesional.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando aquí.

‘El año del descubrimiento’, de Luis López Carrasco

El año del descubrimiento
Foto de “El año del descubrimiento” (Begin Again Films)

Director: Luis López Carrasco
Guion: Luis López Carrasco y Raúl Liarte

¿Por qué hay que verla?

Carrasco reúne en la película El año del descubrimiento una serie de ideas muy bien escogidas y perfectamente agitadas para transformar a este documental, con un inicial carácter casi estudiantil, casi de archivo, en un apasionante paisaje perfectamente trazado -con las preguntas del director- y, posteriormente, coloreado -con las respuestas y conversaciones de cuarenta y cinco murcianos-.

En definitiva, una apuesta arriesgada, experimental, que se ha ganado el derecho a ser llamada como una de las propuestas más interesantes del 2020.

Puedes ver la VIDEOCRÍTICA COMPLETA pulsando aquí.

‘Sentimental’, de Cesc Gay

Sentimental
Foto de “Sentimental” (Filmax)

Dirección: Cesc Gay
Guion: Cesc Gay

Reparto:
Belén Cuesta (Laura)
Javier Cámara (Julio)
Alberto San Juan (Salva)
Griselda Siciliani (Ana)

¿Por qué hay que verla?

Llegado cierto punto todo comienza a resultar forzado, tanto la estancia de la pareja invitada como una sesión de psicología barata, que solamente sirve para repetir lo que ya sabíamos. Esta parte final hace que Sentimental baje su nivel global.

En conjunto podemos calificarla como una correcta comedia situacional, con reflexiones muy acertadas, habituales en la filmografía de Cesc Gay, pero fallida en lo visual.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando aquí.

Menciones especiales

Después de nombrar a las cinco mejores películas de 2020, según los redactores de Cinemagavia, es imposible que no queden fuera grandes propuestas que nos ha regalado la industria este año. Por lo tanto, os dejamos aquí una lista de los títulos que también fueron votados por los redactores, ordenados de a mayor a menor votación y merecen una mención especial dentro de las mejores películas españolas de 2020.

Mejores películas españolas 2020
Foto de “Voces”, “My Mexican Bretzel”, “Historias lamentables”, “Hogar” y “No matarás”

Estas son las mejores películas españolas de 2020 para la redacción de Cinemagavia. ¿Y la tuya?

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí