Con la llegada del final de 2020 comienza la temporada de realizar las listas con lo más destacado del año. Además, en esta ocasión, la selección es más especial, y difícil, por la situación vivida a causa de la pandemia de la COVID-19. Aun así, no son pocas las producciones internacionales que han conseguido llegar al espectador, ya sea por su estreno en salas comerciales convencionales, o a través de plataformas digitales. En Cinemagavia, hemos realizado una votación entre los redactores para seleccionar las mejores películas internacionales de 2020. Entre las afortunadas, figuran títulos como “Nunca, casi nunca, a veces, siempre” hasta uno de los blockbusters del año: “Tenet”. Asimismo, también está presente la multiculturalidad con títulos como “Vitalina Varela”.

A continuación se presentan las cinco películas más votadas entre las mejores películas internacionales de 2020. ¿Y tú? ¿Qué títulos elegirías como las mejores películas internacionales de 2020?

‘Nunca, casi nunca, a veces, siempre’, de Eliza Hittman

Never Rarely Sometimes Always
Foto de “Nunca, casi nunca, a veces, siempre” (Universal Pictures)

Director: Eliza Hittman
Guion: Eliza Hittman

Reparto:
Sidney Flanigan (Autumn)
Talia Ryder (Skylar)
Théodore Pellerin (Jasper)
Sharon Van Etten (Madre de Autumn)

¿Por qué hay que verla?

Eliza Hittman estrena una película que conforma el número tres de su filmografía con la que se supera a sí misma. Se percibe cierta evolución en la forma de contar y de narrar. Sidney Flanigan se coloca como el mejor descubrimiento a mi parecer de la directora neoyorquina. Logra una interpretación precisa, natural, pura y transparente. Su forma de transmitir es increíble, y no le hace falta recurrir a las lágrimas para ello.

Eliza Hittman debe ser aplaudida por la construcción de un drama aunténtico que se siente realmente realista y natural. Una historia fluida, sencilla, magnífica y diferente. Una directora que debemos empezar a tener en cuenta, y que se ha ganado la atención para sus futuros proyectos. Además, parece haber configurado a la perfección su propio estilo, algo de lo más difícil para un artista.

Sin ninguna duda, Nunca, casi nunca, a veces, siempre es una joya del 2020, sútil, emocional, frágil, auténtica, un retrato del dolor único. Ademas, Sidney Flanigan brilla de manera deslumbrante.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando aquí.

‘Tenet’, de Christopher Nolan

Tenet
Foto de “Tenet” (Warner Bros. Pictures)

Dirección: Christopher Nolan
Guion: Christopher Nolan

Reparto:
John David Washington (El Protagonista)
Elizabeth Debicki (Kat)
Robert Pattinson (Neil)
Kenneth Branagh (Andrei Sator)
Aaron Taylor-Johnson (Ives)

¿Por qué hay que verla?

Tenet es un espectáculo paradójico sobre el espacio-tiempo, con un gran uso de la majestuosidad cinematográfica, que se convierte en toda una experiencia sensorial para los espectadores. Por otra parte, el guion goza de ese concepto enrevesado de lo qué significa el tiempo, a través de diversas teorías, dejando al espectador que fabrique su propio pensamiento en torno a ello y saque sus conclusiones.

No obstante, no obtiene el mismo efecto que otras de sus películas. Después, a nivel actoral, hay un reparto notable, donde destacan de una forma excelente Kenneth Branagh, sobre todo, y Robert Pattinson. Y, sin duda, lo mejor del film es todo el escaparate técnico que permite obtener una imagen y un sonido inmejorables, es pura fantasía. Un viaje por el tiempo que se convierte en toda una experiencia cinematográfica, que invita a disfrutarla más de una vez.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando aquí.

‘Sound of Metal’, de Darius Marder

 Mejores películas internacionales de 2020
Foto de “Sound of Metal” (Amazon Prime Video)

Director: Darius Marder
Guion: Darius Marder y Abraham Marder

Reparto:
Riz Ahmed (Ruben)
Olivia Cooke (Lou)
Mathieu Amalric (Richard Berger)
Tom Kemp (Dr. Paysinger)
Bill Thorpe (El hombre)

¿Por qué hay que verla?

Sound of metal es una película sobre enfermedades, en este caso pérdida total de audición, que renuncia a cualquier recurso enfático y melodramático. Por el contrario hay una conseguida sensación de veracidad, de ausencia de impostación, evitando así la lágrima fácil. A ello ayuda tanto la extraordinaria actuación de Riz Ahmed, como un guion inteligente y sin golpes bajos. El diseño de sonido hace el resto. El resultado final es un reflexivo drama que constituye una de las agradables sorpresas cinematográficas de este año.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando aquí.

‘Vitalina Varela’, de Pedro Costa

Vitalina Varela
Foto de “Vitalina Varela” (Numax Distribución)

Dirección: Pedro Costa
Guion: Pedro Costa y Vitalina Varela

Reparto:
Vitalina Varela (Vitalina Varela)
Ventura (Sacerdote)
Manuel Tavares Almeida (Manuel)
Marina Alves Domingues (Mariana)
João Baptista Fortes (João)

¿Por qué hay que verla?

Vitalina Varela es puro arte cinematográfico, un regalo del séptimo arte donde la imágenes hablan por sí solas. Igualmente, el guion goza de una humanidad exquisita y un realismo desgarrador, que necesita de un tempo contemplativo para ser asimilado. Es una historia que merece ser disfrutada a fuego lento. Luego, su protagonista, la propia Vitalina Varela, es puro sentimiento, acompañada por un reparto a la altura que se desnuda ante la pantalla. Y, sin duda, lo mejor del largometraje es la artesanía de lo visual, es excelente. Cada plano tiene un influjo expresivo tan visceral, que da la sensación de estar viendo un cuadro a cada momento. Contemplar cada aspecto estético es un disfrute extraordinario. Decir adiós a través de una poesía visual que encandila por la majestuosidad de una imagen que es arte vivo.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando aquí.

‘Martin Eden’, de Pietro Marcello

Luca Marinelli,
Foto de “Martin Eden” (Wanda Visión)

Director: Pietro Marcello
Guion: Maurizio Braucci y Pietro Marcello

Reparto:
Luca Marinelli (Martin Eden)
Carlo Cecchi (Russ Brissenden)
Jessica Cressy (Elena Orsini)
Denise Sardisco (Margherita)
Vincenzo Nemolato (Nino)

¿Por qué hay que verla?

Martin Eden es una experiencia abrumadora y deslumbrante; se trata de una suma en la que cada uno de los factores -la bellísima fotografía, la evocadora banda sonora o el uso magistral del plano- elevan la obra a una categoría superior.

Pietro Marcello dirige su gran filme hasta el momento. Se dice que la forma más virtuosa y eficaz de trasladar la literatura al cine es ser infiel al texto y Martin Eden no duda en traicionar a su fuente de inspiración literaria, se muestra clásica en su contenido pero moderna en su construcción.

En palabras de Pietro Marcello: “Martin Eden es la relación entre el artista y la industria cultural. Martin será víctima del éxito en el momento en que comience a publicar, pues su barco se hundirá. Esta es la historia de Jack London, así como de Michael Jackson o Fassbinder; artistas que perdieron su relación con la vida cotidiana “.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando aquí.

Menciones especiales

Tras desarrollar las cinco mejores películas internacionales de 2020, las votaciones de los redactores de Cinemagavia nos han dejado varios títulos de relevancia en la industria. Por lo que, os desvelamos los nombres que también fueron mencionados por los redactores, ordenados de mayor a menor votación.

De ‘Mank’ a ‘El juicio de los 7 de Chicago’

Mejores películas internacionales de 2020
Foto de “Ondina”, “El diablo a todas horas”, “Mank”, “1917” y “Beginning”

De ‘Da 5 Bloods: Hermanos de armas’ a ‘Los nuevos mutantes’

Mejores películas internacionales de 2020
Foto de “Estoy pensando en dejarlo”, “First Cow”, “Da 5 Bloods: Hermanos de armas”, “Nomadland” y “Vivarium”

¿Y tú? ¿Cuáles son tus mejores películas internacionales de 2020?

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí