El 2024 ha estado plagado de grandes propuestas teatrales que han llenado las salas de teatro por diferentes ciudades de España. Desde musicales que han triunfado sobre los mĂ­ticos teatros de la Gran VĂ­a hasta joyas que se encuentran en las salas alternativas con un pĂșblico mĂĄs reducido. El teatro ha servido para hacer reĂ­r, emocionarse, llorar, empatizar, sorprenderse y mirar hacia el pasado, sin olvidar el presente ni el futuro. Desde Cinemagavia hemos hecho una selecciĂłn de las mejores obras de teatro de 2024, estrenadas en España, basĂĄndonos en las crĂ­ticas que han ido realizando nuestro redactores a lo largo del año.

Mejores obras de teatro de 2024, segĂșn Cinemagavia

Las mejores obras de teatro de 2024, estrenadas en España, segĂșn Cinemagavia han sido:

Resumen

'Golondrina', de Beatriz Mateos

Golondrina
Mejores obras de teatro de 2024: Golondrina

Golondrina es una de las grandes sorpresas de esta temporada, con un montaje que deja al espectador emocionado. La dramaturgia goza de una rapidez y una inteligencia, que logra explorar la vida de esta joven, invisibilizada, perdida en la sociedad, ofreciendo al espectador un viaje vital de gran calidad. Candela Solé estå increíble, un trabajo brillante, que se disfruta de principio a fin. La propuesta escénica desarrolla una estrategia efectiva, poniendo especial atención en la cercanía y la simbología que hay en ella. Aplauso especial a la caracterización y vestuario. Una denuncia que va mås allå de la reivindicación de palabra, sino también a la del alma.

Nota: 10/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'El monstruo de los jardines', versión de Iñaki Rikarte

El monstruo de los jardines
Mejores obras de teatro de 2024: El monstruo de los jardines

El monstruo de los jardines es una de las mejores obras de la temporada 2023-2024, demostrando que los clåsicos siguen muy vivos. Una adaptación a la altura del material original, que causaría el favor del mismísimo Calderón de la Barca, extraordinaria. Ademås, se adereza con un elenco maravilloso, en el que todos los intérpretes estån maravillosos y brillan tanto de forma individual como en conjunto. El montaje es una delicia, modernizando la propuesta, pero de una forma inteligente y con un gusto exquisito. Cada elemento artístico y técnico es una maravilla, una pieza que sirve de ejemplo para mostrar el gran poder que tiene el teatro. Una ensoñación teatral que saca pecho por el legado de Calderón de la Barca y lo sublima en una experiencia sobresaliente. Imprescindible.

Nota: 10/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'Del color de la leche', dirigida por Fernando Bernués

Del color de la leche
Mejores obras de teatro de 2024: Del color de la leche

Del color de la leche, de Nell Leyshon, es una obra que ofrece un resultado sobresaliente. La delicadeza, la verdad y la belleza estån presentes en todo momento, lo que hace que la obra sea muy disfrutable. Ademås, la interpretación de Aitziber Garmendia en el papel protagonista de Mary es realmente inolvidable y añade un valor especial a la obra.

Nota: 10/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'La rosa del azafrĂĄn', dirigida por Ignacio GarcĂ­a

La rosa del azafrĂĄn
Mejores obras de teatro de 2024: La rosa del azafrĂĄn

La rosa del azafrån narra una historia ya conocida en la cultura popular española. Pero en este nuevo libreto, se incluyen bromas y aproximaciones al humor actual. Uno de los momentos que mejor representan esta actualización es para mí cuando Moniquito dice ser vegetariano a Catalina.

La obra como conjunto es espléndida. Los cien minutos de duración se hacen cortos. Las tramas amorosas te convierten en la peor de las marujas y el resto de historias te harån ansiar la llegada del desenlace sobre las tablas. De entre los personajes, encontramos mucha variedad, como es costumbre en este tipo de piezas teatrales. Algunos te harån gracia, otros tan solo darån pena, o incluso låstima, pero lo que sí es cierto, es que es el resultado de su conjunto el que nos reafirma en que esta rosa no marchita.

Nota: 10/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'Prometheus Bound', de Masatane Muto y Meiro Koizum

Prometheus Bound
Mejores obras de teatro de 2024: Prometheus Bound

Prometheus Bound es una experiencia sorprendente y conmovedora, que invita a reflexionar sobre un posible futuro transhumanista. La fusiĂłn de elementos pertenecientes al acervo cultural clĂĄsico con la tecnologĂ­a mĂĄs puntera ofrecen un resultado estimulante y desafiante. Meiro Koizumi, junto con Masatane Muto, nos llevan a terrenos perturbadores cuestionĂĄndonos el impacto de la tecnologĂ­a en el devenir del ser humano, en una experiencia inmersiva que hace del que la vive algo mĂĄs que un mero espectador.

Nota: 10/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'Así hablåbamos', de Itsaso Arana, Violeta Gil y Celso Giménez (La tristura)

AsĂ­ hablĂĄbamos
Mejores obras de teatro de 2024: AsĂ­ hablĂĄbamos

Así hablåbamos es un texto de corte humanista y poético arropado por una plasticidad escénica que enriquece el conjunto sin ahogar los parlamentos. Una belleza que esconde otras mås pequeñas que hacen de esta propuesta una de las que animo a no perderse a quien pueda no hacerlo.

Nota: 9,5/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'El fantasma de la Ăłpera', dirigida por Federico Bellone

El fantasma de la Ăłpera musical
Mejores obras de teatro de 2024: El fantasma de la Ăłpera

El fantasma de la Ăłpera consolida su posiciĂłn como uno de los musicales de mayor calidad de la actual escena teatral. De principio a fin, conserva la mĂ­tica historia, con una calidad alta, lo que catapulta esta versiĂłn. Asimismo, el reparto estĂĄ estupendo, señalando a Manu Pilas, Judith Tobella e ĂĂ±igo Etayo, quiĂ©nes alternan con el reparto principal, pero mantienen la misma calidad y sabiendo darles su propia personalidad. A nivel tĂ©cnico y artĂ­stico, sigue siendo una delicia, un espectĂĄculo a todos los niveles, emocionando y poniendo los pelos de punta, incluso si ya la has visto previamente. Mantiene su corona como uno de los mejores musicales de la temporada 2023-2024, siendo un manjar escĂ©nico muy recomendable.

Nota: 9,5/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'Tan solo el fin del mundo', versiĂłn de Coto AdĂĄnez

Tan solo el fin del mundo obra
Mejores obras de teatro de 2024: Tan solo el fin del mundo

Si Lagarce escribĂ­a para no estar solo, otras seguimos acudiendo al teatro por lo mismo. Es una cuestiĂłn casi de pura supervivencia, aunque puede ser tomado como un esnobismo simplĂłn. En cualquier caso, todos somos libres de opinar y de ser opinados, de juzgar y ser juzgados y aprendemos a sobrellevarlo desde la mĂĄs tierna infancia.

La familia nos ayuda a querernos a la fuerza, a base de reproches y castigos, ni Lagarce ni Chéjov han inventado nada y lo han inventado todo y te das cuenta cuando los ves en escena.

Nota: 9,5/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'El teatro de las locas', de Lola Blasco

El teatro de las locas
Mejores obras de teatro de 2024: El teatro de las locas

Estar loca pocas veces se aproxima tanto a la cordura. Pero ÂżquĂ© es la cordura sino la mejor de las actuaciones por el disimulo? Los personajes de Blasco representan diferentes patologĂ­as, distinguidas disrupciones de las personalidades socialmente normalizadas, pero al final todos ellos se rigen por normas que todos conocemos y a travĂ©s de ello llegan a una coherencia comĂșn, aunque mĂĄs ligera, que les permite encontrarse.

La pequeña sala del Maria Guerrero donde sucede la magia dispone de apenas 50 sillas alrededor del que serå el escenario. El espectador queda así convertido en espectador-partícipe por la rotación del teatro. Una vez situado como parte del atrezzo de la sala, queda expuesto a las miradas de "las locas". Esta inmersión a la que nos somete Lola Blasco permite disfrutar e incomodarnos a partes iguales. Pero nadie querría acudir a la fiesta de la posmodernidad desde una butaca en un palco.

Nota: 9,5/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'Avenue Q', versiĂłn de Tuti FernĂĄndez

Avenue Q
Mejores obras de teatro de 2024: Avenue Q

Avenue Q es una de las grandes sorpresas de la temporada en musicales, triunfando su irreverencia, su falta de pelos en la lengua y su acidez, una maravilla. El libreto goza de una adaptaciĂłn de muchĂ­sima calidad, habiendo elaborado una estrategia perfecta para el pĂșblico español. Mantiene las capas y el humor elevado, combinado con la idiosincrasia de la cultura popular española. TambiĂ©n se aplaude el gran trabajo del elenco, que demuestra un poder gratificante en su labor conjunta. A nivel tĂ©cnico y artĂ­stico, hay un trabajo extraordinario, musicalmente han logrado explotar sus fuerzas y la puesta en escena es pura dinamita. Uno de los mejores musicales de la temporada 2023-2024, que demuestra que lo descarado sigue estando de moda.

Nota: 9,3/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'La persistencia', de Fernanda Orazi

La persistencia
Mejores obras de teatro de 2024: La persistencia

La persistencia es una maravilla, un experimento teatral de gran calidad, que se alza con ser una de las mejores obras de teatro de este 2024. En primer lugar, Fernanda Orazi escribe una dramaturgia profunda, un experimento que se desglosa en diferentes niveles y explora una reflexión sobre el teatro, la interpretación, el ser, con una gran sensibilidad. Asimismo, Ángela Boix demuestra, una vez mås, ser una de las grandes actrices de su generación. Sublime, impoluta. Un animal escénico. La propuesta escénica pone el foco en la palabra y en la actuación, sin perder su esencia y sabiendo acompañar a ambas. Una elección muy acertada. Una carta para y por el teatro, que se convierte en una experiencia de alto nivel.

Nota: 9/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'El Barrio', de Diego Da Costa

El Barrio
Mejores obras de teatro de 2024: El Barrio

A ello se suma tres actores magnĂ­ficos. Jaime MacanĂĄs sabe traer esa fragilidad que se esconde detrĂĄs de una masculinidad impostada. Lo mismo puede decirse de Rober Pascual, aunque desde una perspectiva opuesta. Aplauso a Alfonso Muñoz, que sabe poner esa nota discordante con un toque de humor y que evoca a esa mirada ĂĄcida que el propio Da Costa plasmĂł con el personaje de la influencer de su anterior trabajo, ‘Ayer intentĂ© suicidarme’.

El Barrio es un cuidado reflejo de cĂłmo el machismo oprime de una forma propia y caracterĂ­stica a los propios hombres y una mirada al pasado con la madurez que da el propio paso del tiempo. Un nuevo Ă©xito de La Joie de la Colina, que continĂșa explorando la psique humana desde una perspectiva profunda.

Nota: 9/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'ContenciĂłn mecĂĄnica', de Zaida Alonso

ContenciĂłn mecĂĄnica obra
Mejores obras de teatro de 2024: ContenciĂłn mecĂĄnica

Contención mecånica es una obra que reivindica los derechos de aquellos que no son visibles para la sociedad. Zaida Alonso acoge con valentía, con contundencia una realidad que merece y debe ser mostrada. Gracias a ello, se capta la atención de los espectadores y, sobre todo, concienciación. Por otro lado, el elenco estå maravilloso, un trabajo grupal exquisito. La propuesta escénica aprovecha lo multidisciplinar para ofrecer una experiencia compleja, con matices y desarrollando varios estímulos, dejando una resultado muy interesante. La culminación de un trabajo de gran envergadura, donde se aplaude el cuidado, la sensibilidad, la coherencia y la fuerza.

Nota: 9/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'Luces de bohemia', versiĂłn de Eduardo Vasco

Luces de bohemia
Mejores obras de teatro de 2024: Luces de bohemia

Luces de bohemia logra revivir en una adaptaciĂłn estupenda y que deja al espectador enganchado. Eduardo Vasco ha sabido captar la esencia del clĂĄsico de Valle-InclĂĄn, trayĂ©ndolo con claridad y respetando la idiosincrasia de la pieza original. El elenco es una maravilla, encabezado por un brillante GinĂ©s GarcĂ­a MillĂĄn, que se come el escenario. Asimismo, el amplio reparto hace una labor contundente y encandila al pĂșblico. La puesta en escena es austera, efectiva y capta la atenciĂłn del pĂșblico de principio a fin. Han sabido sacar partido a todos sus elementos, destacando la mĂșsica en directo, el ritmo, el movimiento, el vestuario y la escenografĂ­a. Una mirada hacia ese Madrid esperpĂ©ntico que no estĂĄ tan lejos de la realidad y sigue haciendo que el pĂșblico entre de lleno en Ă©l.

Nota: 9/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'The Book of Mormon', versiĂłn de David Serrano

Última temporada The Book of Mormon
Mejores obras de teatro de 2024: The Book of Mormon

La Ășltima temporada de The Book of Mormon termina por consolidarlo como uno de los mejores musicales del panorama teatral madrileño. El libreto sigue manteniendo la frescura, el humor ĂĄcido, el dinamismo, mereciendo la pena verlo mĂĄs de una vez. El reparto es brillante, encabezados por unos maravillosos Jan Buxaderas y Alejandro Mesa. La puesta en escena, la labor tĂ©cnica y artĂ­stica logran un resultado de alto nivel, siendo un ejemplo perfecto para la producciĂłn musical española. Sigue siendo uno de los mejores musicales y se coronan como una de las mejores producciones de 2024-2025.

Nota: 9/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'Killoff. AnatomĂ­a de una oficina', de Marta Oltra

Killoff AnatomĂ­a de una oficina
Mejores obras de teatro de 2024: KillOff AnatomĂ­a de una oficina

Killoff. Anatomía de una oficina expone los entresijos de las vidas de los trabajadores de una empresa de pajitas. Personajes complejos, con muchas capas y aristas, como la vida misma. Y, durante la representación, se dirige indirectamente a los espectadores para preguntarles hasta dónde estarían dispuestos a llegar por un rato de diversión. 

Nota: 9/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'La gaviota', versiĂłn de Chela De Ferrari

La gaviota
Mejores obras de teatro de 2024: La gaviota

Chela De Ferrari ofrece una relectura interesantísima de La gaviota de Chéjov. Con un enfoque audaz y un elenco formado por actores y actrices con discapacidad visual, la dramaturga nos invita a ver mås allå de lo que nos permiten los ojos. Las interpretaciones son una verdadera maravilla y demuestran que el arte es una herramienta poderosísima para la convivencia y la comprensión de nosotros mismos y de los otros. El resultado final es una experiencia profundamente conmovedora, especialmente en su sobresaliente tramo final.

Nota: 9/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'Azul y me dejo caer', de Carmen Soler

Azul y me dejo caer
Mejores obras de teatro de 2024: Azul y me dejo caer

Azul y me dejo caer es un gran descubrimiento, una de las obras mĂĄs interesantes de la temporada 2023-2024. Mediante un libreto lleno de profundidad, aborda la cotidianidad y el sistema de producciĂłn social con autĂ©ntica inteligencia a la par que sabe utilizar distintos lenguajes para llegar a dicha introspecciĂłn. Asimismo, se aplaude la calidad de su elenco actoral, el cual brilla con un talento que se conjuga en la quĂ­mica que desprenden. La puesta en escena es certera, confluyendo diferentes estrategias artĂ­sticas, que permiten captar la atenciĂłn del pĂșblico y dejar una sensaciĂłn esplĂ©ndida. La vida a debate en una explosiĂłn teatral que demuestra lo que es el buen teatro.

Nota: 9/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'Doña Francisquita', dirigida por Lluís Pasqual

Doña Francisquita
Mejores obras de teatro de 2024: Doña Francisquita

Un elogio al amor, un cåntico a los romances joviales y un enredo con agradable desenredo, como es propio de esta, nuestra opereta nacional. Tras mås de cien años desde su estreno en el Teatro Apolo, Doña Francisquita convoca a los enamorados a lamentarse en conjunto en los palcos de este brillante cine primitivo, sin pantalla. 

“Siempre es el amor, siempre es el amor travieso, y hace suspirar, hace suspirar por eso” se entonan la protagonista y su ennoviado; quien es, a su vez, hijo de su prometido
 Trama, enredos, nudos y mĂĄs nudos. Como estandarte del gĂ©nero semicantado “que no entienden en Europa”; no deja pasiĂłn olvidada entre bambalinas. Sumado un excelente guion a la ejecuciĂłn precisa y sensible, logran  largo de las casi tres horas de duraciĂłn. 

Esta producciĂłn no solo honra la tradiciĂłn de la zarzuela, sino que tambiĂ©n la revitaliza para las audiencias contemporĂĄneas, ofreciendo una experiencia teatral rica y renovada. La “cuarta pared” que mencionaba antes, permite al pĂșblico no ser Ășnicamente espectador. Esto no suele suceder en ese patio de butacas, convirtiĂ©ndose asĂ­ en uno de esos "sustos que dan gusto", que dice mi abuela. 

No puede quedar en el tintero la aparición de Lucero Tena con sus castañuelas bailando entre sus dedos por fandangos. La guinda de un pastel que ya era delicioso. Seguidamente saldrían a bailar esos mismos fandangos el cuerpo de baile del teatro, logrando resignificar la elegancia con sus movimientos.

Hablar de Doña Francisquita supone hablar de un corazĂłn roto que, aunque entorpecido, logra recomponerse a lo largo de la historia. Y como dice nuestro Fernando “son de advertir: un corazĂłn que sangra” pero bien le responde Aurora “no es coincidencia, sino ardid”.  Pues no es otra la que hemos de esperar de una buena zarzuela: que trate la vida como una consecuciĂłn dramĂĄtica de sentires y motivos carnales que pueblan la misma. ÂĄNo se la pierdan!

Nota: 9/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'1936', de Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga

1936
Mejores obras de teatro de 2024: 1936

1936 es una de las obras del año, necesaria por su contenido, brillante por su forma. La pieza cuenta con un texto exquisito, que apuesta por desglosar las distintas fases de la Guerra Civil española y triunfa por la riqueza de lo que se expone sobre las tablas. Una revisión exhaustiva, que no deja de lado la emoción, pero se fundamenta en hechos, documentos y realidad. Asimismo, un elenco brillante, que se deja la piel en cada registro y capta a los espectadores desde el principio.

La puesta en escena contiene una grandeza a la altura del texto, una transformaciĂłn dinĂĄmica y un cuidado en cada aspecto, que hacen que esta obra se quede en la mente del pĂșblico durante dĂ­as e, incluso, semanas. Una radiografĂ­a sobre uno de los episodios mĂĄs dolorosos de la historia española, que triunfa por su mirada y por la firmeza con la que asume este reto.

Nota: 9/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'Cigarreras', versiĂłn de CĂĄndido PazĂł

Cigarreras
Mejores obras de teatro de 2024: Cigarreras

Cigarreras, de Cåndido Pazó, rinde homenaje a La tribuna de Emilia Pardo Bazån. A través de una adaptación arriesgada y un elenco completamente femenino y sobresaliente, el montaje invita a la reflexión sobre la situación de las mujeres, tanto en el pasado como en el presente. La obra pone de manifiesto la importancia de la solidaridad entre mujeres como motor de cambio, convirtiéndose en una oportunidad de oro para conocer o reencontrarse con este clåsico de nuestra literatura.

Nota: 9/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'TĂ­o Vania', versiĂłn de Juan Pastor

TĂ­o Vania
Mejores obras de teatro de 2024: TĂ­o Vania

Con una calculada reducciĂłn de personajes, Pastor sabe darle forma a esta versiĂłn de la obra de ChĂ©jov gracias tambiĂ©n un apartado tĂ©cnico exquisito, en el que se ve que la apuesta por una escenografĂ­a de mobiliario tradicional puede ser la mejor de las elecciones, obra de MarĂ­a de Alba. Destaca tambiĂ©n la iluminaciĂłn, de RaĂșl Alonso, como el maravilloso diseño de vestuario, confeccionado por Teresa ValentĂ­n-Gamazo, pareja artĂ­stica y sentimental de Pastor.

Una magnífica interpretación de Tío Vania de Chéjov, con la que Juan Pastor se erige como uno de los mejores directores que ha sabido entender al dramaturgo ruso en la escena actual española. Una reflexión madura sobre cómo hay que intentar vivir, a pesar de la desolación y los remordimientos por aquellos deseos no satisfechos.

Nota: 9/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'Vania x Vania (versiĂłn 1)', versiĂłn de Pablo RemĂłn

Vania x Vania (versiĂłn 1)
Mejores obras de teatro de 2024: Vania x Vania

Vania x Vania (versión 1) es magnífica, demuestra que la mirada es fundamental en la adaptación de clåsicos y así lo expone en esta versión que goza de una calidad alta. En primer lugar, el libreto se adereza con el espíritu de Remón, quién ha sabido donde dar con la tecla para hacerlo suyo. Después, el reparto estå encabezado por un estupendo Javier Cåmara, quién se acompaña de un elenco en su salsa, destacando unos maravillosos Israel Elejalde y Marta Nieto. La propuesta escénica es uno de los mejores aspectos de la pieza, que saca pecho por su sello de identidad e ilustra el gran bagaje profesional de su director. La destreza de una mirada desnuda, que logra cautivar a los espectadores mediante una propuesta potente.

Nota: 9/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'HabĂ­a una vez, mi familia', de Esteve Ferrer

HabĂ­a una vez, mi familia
Mejores obras de teatro de 2024: HabĂ­a una vez, mi familia

Había una vez, mi familia es un viaje emocional a la infancia, a un pasado en el que toda la familia se reunía unida para ver a los Payasos de la Tele, a esos míticos Gaby, Fofó, Miliki y Fofito a los que tantos y tantos millones de niños idolatramos y seguimos haciéndolo. Imposible escuchar sus canciones y no sonreír, o no corearlas, o no cantarlas a voz en grito.

Es un homenaje maravilloso y merecido para esos payasos que tanta felicidad regalaron y tambiĂ©n, por quĂ© no, un homenaje al circo y al humor con mayĂșsculas, a ese humor inteligente tan difĂ­cil que hace reĂ­r a la vez a un niño y a un adulto.

Resumiendo, esta obra no es solo una representación teatral, es un pasaje a los días felices de la niñez, cuando éramos invencibles y la risa iluminaba nuestra cara. Los Payasos de la Tele nos enseñaron no solo a reír, también nos inculcaron valores y nos hicieron soñar.  Había una vez, mi vida es un testimonio de aquellos momentos imborrables, un regreso a la alegría que aquellos artistas, armados de camisola roja y frac, inculcaron a nuestras vidas.

Si quieren salir del teatro con un sonrisa, tarareando canciones inolvidables, y con cuarenta años menos sobre las espaldas, yo les recomiendo que vayan a verla. No se arrepentirån.

Nota: 9/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'Los chicos del coro, el musical', versiĂłn de Pedro VĂ­llora

Los chicos del coro musical
Mejores obras de teatro de 2024: Los chicos del coro, el musical

No os voy a mentir, llorĂ©. LlorĂ©, y no fui el Ășnico. Mi novio tambiĂ©n lo hizo, al igual que la señora que tenĂ­a al lado y el señor que estaba enfrente de mĂ­. Al final de la obra, Clement Mathieu llorĂł, y todos lo hicimos con Ă©l.

Me emocionĂ© mucho. Todos los personajes tienen una transiciĂłn muy bonita; hay un claro crecimiento en ellos a lo largo de la obra. Me encanta la idea de incluir mujeres y niñas en el musical, algo que no aparecĂ­a en la pelĂ­cula original. La frase de la profesora Langlois, “Siglos de burguesĂ­a han hecho de nosotras (las mujeres) grandes artistas”, deberĂ­a ser impresa en camisetas y venderse en la puerta del teatro.

Me gusta cómo la obra aborda el feminismo, mostrando cómo a las mujeres no se les permitía expresar rabia ni comportarse mal, aunque hubieran pasado por situaciones difíciles. En cambio, a los niños se les permitían rabietas y comportamientos traviesos, justificando su actitud con el sufrimiento vivido durante la guerra. Pero, ¿y las niñas? ¿No merecen ellas también tener rabia?

Volvería a verla, y probablemente me volvería a emocionar. Soy un verdadero fan del género musical, y esta obra, que no sé por qué, no esperaba gran cosa de ella, ha superado todas mis expectativas (y ojo, no son bajas). 

Nota: 9/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'Reyes del mundo', de Josep MarĂ­a MirĂł

Reyes del mundo obra
Mejores obras de teatro de 2024: Reyes del mundo

La obra teatral Reyes del mundo de Josep MarĂ­a MirĂł, resulta magnĂ­fica tanto por la adaptaciĂłn de la novela homĂłnima de SebastiĂĄ Alzamora como por la gran actuaciĂłn de sus cuatro actores. La direcciĂłn a cargo de JosĂ© Martret da coherencia al conjunto para lograr como resultado una magnĂ­fica representaciĂłn valorada exitosamente por crĂ­ticos y pĂșblico.

También la parte técnica ayuda a configurar la brillantez del resultado final, gracias al aporte de escenografía, iluminación, coreografía y sonido, echåndose en falta una mejor integración de las proyecciones videogråficas.

Nota: 9/10

Puedes leer nuestras CRÍTICAS completas AQUÍ y AQUÍ.

'Bernarda y Poncia', de Pilar Ávila

Bernarda y Poncia
Mejores obras de teatro de 2024: Bernarda y Poncia

Bernarda y Poncia de Pilar Ávila ha cautivado con razón al mismo Ian Gibson. La excelente dirección de Manuel Galiana deja su impronta en un montaje profundo y emocionante, capaz de poner en pie a todo el patio de butacas. Bernarda y Poncia no es solamente un bello homenaje a la obra de Lorca sino también una reflexión sobre la posibilidad de redención y sanación. Una cita imprescindible para repensar una obra  maestra intemporal.

Nota: 9/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'Una humilde propuesta', versiĂłn de Laila Ripoll

Una humilde propuesta
Mejores obras de teatro de 2024: Una humilde propuesta

La propuesta escénica de Mariano Llorente y de Laila Ripoll sobre Una humilde propuesta de Swift ofrece una experiencia teatral intensa y provocadora. Con un humor descarnado y de un finísimo mal gusto nos pone ante el espejo de una realidad a la que es difícil mirar, la del pensamiento liberal y capitalista que cosifica a las personas y aniquila la dignidad humana. La actualización del texto es acertadísima. La interpretación de Mariano Llorente así como la sensorial puesta en escena remueven los estómagos de los espectadores. Altamente recomendable.

Nota: 9/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'Arrancamiento', de IvĂĄn Larreynaga

Arrancamiento
Mejores obras de teatro de 2024: Arrancamiento

Arrancamiento es necesaria, es combativa, es visceral, es real. Una denuncia social y teatral que alza la voz ante uno de los horrores cometidos en la sociedad actual, que se convierte en un imprescindible por la crudeza y la gran carga que hay sobre ella. Por tanto, es un ejercicio que va mås allå de lo teatral, es enriquecedora también a nivel social y cultural. Ademås, se acompaña de una interpretación magistral de Pamela Palenciano, quién pone su cuerpo y su alma en el montaje. A nivel técnico y artístico, acierta en su construcción, con un respeto y una sensibilidad apabullantes, que unidas al simbolismo emotivo, triunfa sobre la escena. El desgarrador grito de una guerra todavía sin terminar de vital importancia por la imprescindible reivindicación y lucha que hace. De obligado visionado.

Nota: 9/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'Marina', de Francisco CamprodĂłn y Miguel Ramos CarriĂłn

Marina
Mejores obras de teatro de 2024: Marina

La experiencia de Marina invita a cuestionar nuestras propias vivencias amorosas, el dolor que a menudo se asocia con la vulnerabilidad y cĂłmo nuestras elecciones pueden llevarnos a situaciones complicadas. La obra, aunque hermosa en su presentaciĂłn, se adentra en el lado oscuro del amor, recordĂĄndonos que el verdadero entendimiento y la conexiĂłn pueden estar rodeados de dificultades. Al final, Marina se convierte en un viaje emocional que no solo entretiene, sino que tambiĂ©n invita a la introspecciĂłn y la empatĂ­a hacia aquellos que enfrentan luchas similares en su bĂșsqueda de amor y aceptaciĂłn. Sin duda, es una experiencia operĂ­stica imprescindible que trasciende lo superficial y toca el alma, dejando una impresiĂłn duradera en la mente y el corazĂłn del espectador.

Nota: 9/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'Pandataria', de Laila Ripoll

Pandataria obra
Mejores obras de teatro de 2024: Pandataria

Pandataria es una obra que reivindica a los diferentes, a los excluidos, a través de una auténtica oda artística en la que se combinan distintos lenguajes para hacer llegar un mensaje de pura fuerza. La dramaturgia goza de un cuidado exquisito, unido a un claro mensaje que se desgrana con la composición histórica de la pieza. Cayetana Guillén Cuervo estå soberbia, capitaneando un elenco que transmite fuerza. Por otro lado, la puesta en escena es una maravilla, una combinación artística de gran envergadura, que embulle al espectador y le deja extasiado ante una creación que cuida tanto lo visual, como lo sonoro, lo teatral y la danza. La explosión de los marginados en un montaje que rebosa gusto, inteligencia y elegancia. Espectacular.

Nota: 9/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'El gran teatro del mundo', versiĂłn de Xavier AlbertĂ­, Brenda Escobedo y LluĂ­s Homar

El gran teatro del mundo
Mejores obras de teatro de 2024: El gran teatro del mundo

El montaje de LluĂ­s Homar de El gran teatro del mundo de CalderĂłn de la Barca defiende la vigencia de la obra del autor barroco. Su estĂ©tica minimalista subraya la metĂĄfora de la vida como representaciĂłn teatral, invitando a la reflexiĂłn sobre el papel que cada uno jugamos sobre esta tierra. Conecta asĂ­ el legado barroco con la bĂșsqueda contemporĂĄnea de sentido, donde el espectador se convierte en parte activa de la representaciĂłn. Es una verdadera delicia escuchar los versos de CalderĂłn de los labios de los actores de la CNTC. Un regalo.

Nota: 9/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'La verbena de la Paloma', dirigida por Nuria CastejĂłn

Teatro de la Zarzuela
Mejores obras de teatro de 2024: La verbena de la Paloma

La verbena de la Paloma triunfa sobre la escena con un montaje que reivindica la importancia del “gĂ©nero chico”, dejando extasiados a los espectadores. El libreto logra una versiĂłn que respeta al original y continĂșa su legado con una adaptaciĂłn a la altura. Especial menciĂłn al sainete “AdiĂłs, Apolo”, que funciona a la perfecciĂłn como preludio de lo que viene. Un reparto exquisito, que muestran brillantez tanto a nivel interpretativo como musical. Maravillosos. La puesta en escena es impresionante, con una construcciĂłn ambiciosa que estĂĄ cuidada al detalle. Musical y tĂ©cnicamente sobresalientes, junto con un ritmo de puro dinamismo. Vuelve a demostrarse que los clĂĄsicos nunca pasan de moda y esta verbena ha nacido para ser disfrutada. MagnĂ­fica.

Nota: 9/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'El novio de España', de Juan Carlos Rubio

El novio de España
Mejores obras de teatro de 2024: El novio de España

El novio de España es excelente, una mirada nostĂĄlgica de gran calidad que triunfa en su profundidad y en la forma de tratar a dos iconos como son Carmen Sevilla y Luis Mariano. Por un lado, el libreto goza de una sensibilidad y una inteligencia, que permite hilvanar el mensaje principal con una ejecuciĂłn de escenas de una forma impoluta. Un texto esplĂ©ndido. DespuĂ©s, el elenco es maravilloso, encabezados por unos vertiginosos y brillantes Christian Escuredo y Carmen RaigĂłn, ambos con dos interpretaciones arrebatadoras. La puesta en escena es efectiva, sabe cuĂĄles son sus fuertes y los explota, llevando al pĂșblico desde el primer minuto a este viaje al pasado. Una exquisitez que celebra la historia cultural y social de España, envuelto en cante, actuaciĂłn y legado, siendo un regalo que se catapulta entre los mejores musicales de este 2024.

Nota: 9/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'Desmontando a Gatsby', de Edgar Costas

Desmontando a Gatsby
Mejores obras de teatro de 2024: Desmontando a Gatsby

Desmontando a Gatsby busca jugar con el pĂșblico en el mejor sentido de la expresiĂłn, lo hace cĂłmplice de este ejercicio metalingĂŒĂ­stico que cautiva por su sagaz e irĂłnico humor, su mirada crĂ­tica hacia la propia industria cultural y su reinterpretaciĂłn contemporĂĄnea de los temas de la novela. El resultado es una obra disfrutona, en la que se entra de lleno, gracias a un texto bien ejecutado y el carisma de su reparto. Una manera intelectual y diferente de combatir el calor del verano.

Nota: 9/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'Una pequeña historia', de Ángela Bacaicoa

Una pequeña historia
Mejores obras de teatro de 2024: Una pequeña historia

El mismo día que un presidente argentino ultra liberal visita Madrid para recibir un premio inventado, se estrena esta pequeña gran historia protagonizada por un actor que tuvo que tuvo que huir de Argentina por motivos políticos.

Sobran las palabras. Si tienen la oportunidad, vayan a ver esta obra. No caben mås conclusiones.

Nota: 9/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'SalomĂ©', versiĂłn de MagĂŒi Mira

Salomé Teatro
Mejores obras de teatro de 2024: Salomé

En la obra de teatro Salomé, Belén Rueda, es la "voz" de todas las mujeres a la sombra de un hombre. El "grito" de rebeldía hacia el estigma que siempre ha recaído en la mujer con relación al sexo. "Puta" es la palabra con la que la definen en la obra, la misma que se sigue usando contra toda aquella mujer que se sienta libre para amar y gozar.

Es el fabuloso resultado del talento del elenco y de todo el equipo tĂ©cnico dirigido por la detallista MagĂŒi Mira, quien despierta profundas emociones y sorprende con su audaz versiĂłn de estos personajes bĂ­blicos.

Nota: 9/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'Quiero colapsar a tu lado', de Fernando Gallego, Sandra Arpa y Laura Presa Fox

Quiero colapsar a tu lado
Mejores obras de teatro de 2024: Quiero colapsar a tu lado

El teatro en general, como la actividad artĂ­stica sostenible que es, y Quiero colapsar a tu lado, en particular, nos dan da la oportunidad de ver que solo la cooperaciĂłn nos salvarĂĄ, que no somos nadie sin el otro y que solo tenemos un planeta. No la desaprovechemos.

Nota: 9/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'ÂĄPor fin solo!', de Carles Sans

Por fin solo
Mejores obras de teatro de 2024: ÂĄPor fin solo!

Carles Sans no necesita nada ni a nadie para hacer reĂ­r sin lĂ­mites. Por fin solo, su magnĂ­fico monĂłlogo, se deberĂ­a recetar como tratamiento ante la depresiĂłn y la monotonĂ­a. En el prospecto solo deberĂ­a aparecer: "Humor con mayĂșsculas".

Durante 90 minutos, la butaca del teatro se convierte en un trepidante viaje de carcajadas al mundo de "El tricicle", con algunos de sus mĂĄs divertidos "gags" y disparatadas vivencias personales.

Nota: 9/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'Hysteria', de Carla Nyman

Hysteria
Mejores obras de teatro de 2024: Hysteria

Hysteria de Carla Nyman es una obra extraña y provocadora que desafĂ­a las convenciones teatrales y nos desafĂ­a como pĂșblico. Su propuesta surrealista invita a reflexionar sobre la psique femenina. Con las interpretaciones magnĂ­ficas de Lluna Issa CasterĂ  y Mariano Estudillo, y un diseño escĂ©nico sugerente, es una experiencia sensorial compleja, destinada a polarizar las opiniones.

Nota: 9/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'El Lapso', de Julio Viñuela Gavela

El Lapso
Mejores obras de teatro de 2024: El Lapso

El Lapso es un hipnótico thriller que explora las paranoias mås profundas de sus protagonistas. Una experiencia que mantiene la tensión hasta su momento final. Un interesante salto al género por parte de La Joie de la Colina, con la que muestran una prometedora versatilidad.

Nota: 8,5/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'La madre', dirigida por Juan Carlos Fisher

La madre
Mejores obras de teatro de 2024: La madre

La madre es un thriller que reflexiona sobre la maternidad desde un prisma oscuro que engancha y deja un poso tras salir de la funciĂłn. El libreto de Florian Zeller revive con una eficacia narrativa, donde esa ruptura y ese laberinto de emociones y sensaciones se despierta en un camino introspectivo ante un terror muy humano. Aitana SĂĄnchez-GijĂłn estĂĄ pletĂłrica, una de las mejores interpretaciones de la temporada 2023-2024, siendo uno de los mejores aspectos del montaje. Junto a ella, unos trabajos de calidad de Juan Carlos Vellido, Álex VillazĂĄn y JĂșlia Roch. La propuesta escĂ©nica juega en un minalismo que le sienta bien, al poner el peso en la acciĂłn sobre la escena. Asimismo, se valora la transformaciĂłn y los giros, acompañados de una iluminaciĂłn exquisita. El nido vacĂ­o y sus consecuencias se unen en una pieza llena de suspense, locura, humanidad y debate.

Nota: 8,5/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'Ensimismada', de Alfredo Sanzol

Ensimismada
Mejores obras de teatro de 2024: Ensimismada

Uno de los grandes logros de la obra es que no subestima a su pĂșblico. No se infantilizan los temas ni se adultizan los juegos. La obra pone de manifiesto un problema sutil pero presente en la sociedad contemporĂĄnea: el ensimismamiento no siempre es introspecciĂłn, a veces es aislamiento.  Sanzol no busca moralizar, sino mostrar las dificultades de entender a quienes se aĂ­slan. El viaje de Respon para encontrar a Ensi no se resuelve con un simple "sal de ahĂ­". Requiere conocimiento, empatĂ­a y paciencia. La obra no se apoya en moralejas evidentes, sino en la emociĂłn compartida entre los personajes y el pĂșblico. No hay explicaciones innecesarias, no se fuerza la identificaciĂłn. La obra confĂ­a en la inteligencia emocional de los espectadores, sean adultos o niños.

La moraleja de Ensimismada llega en medio de las risas y la acciĂłn. Pues uno no puede evitar pensar en el mensaje subyacente: Âżes el ensimismamiento nuestra primera o la Ășltima opciĂłn ante las carencias? La obra responde de forma clara: el aislamiento tan solo es un mecanismo de defensa ante la falta de cariño. No obstante, hasta llegar a esta conclusiĂłn, el guion trabaja en la idea de que la introspecciĂłn excesiva y el aislamiento pueden no distar tanto del narcisismo.

Es por ello que en este trayecto al desenlace, surge otro gran dilema: cuĂĄnto de las intenciones propias llega intacto a las percepciones ajenas y quĂ© pasa con los restos que se pierden por el camino. Aunque no estĂ© muy claro en quĂ© pozo de ideas olvidadas caen aquellas intenciones no percibidas, la historia nos enseña como al final, el encuentro es posible a travĂ©s de la honestidad. Porque si algo nos quedo claro de aquel escenario es que, en Ășltima instancia, lo mĂĄs importante no es el amor, sino demostrarlo. AdemĂĄs de, por supuesto, saber dar las buenas noches en todas las lenguas cooficiales del Estado.

Nota: 8,5/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'Cortåzar en juego', de José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis

CortĂĄzar en juego
Mejores obras de teatro de 2024: CortĂĄzar en juego

CortĂĄzar en juego es un homenaje a la obra del autor de Rayuela, una celebraciĂłn del ingenio, de lo lĂșdico y lo poĂ©tico, que transita entre la complejidad y un tono que a veces roza lo naif. Con las interpretaciones exquisitas de Pablo Rivero y Clara Sanchis y una puesta en escena sugerente, la propuesta se convierte en una oportunidad de descubrir nuevos significados de los textos de CortĂĄzar y de apreciar su vigencia. Una invitaciĂłn irresistible a participar en el juego de la literatura.

Nota: 8,5/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'El alcalde de Zalamea', versión de José Luis Alonso de Santos

El alcalde de Zalamea
Mejores obras de teatro de 2024: El alcalde de Zalamea

Teatros del Canal apuesta por los clåsicos de la mano de José Luis Alonso de Santos con esta versión de El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca, que sobresale por su protagonistas, especialmente, Arturo Querejeta y Daniel Albaladejo. La vigencia de esta obra escrita hace mås de trescientos años es incontestable. La reflexión que plantea sobre la justicia y la opresión sigue presente. Como sigue presente el tema de la cultura de la violación y la autonomía de las mujeres. Un clåsico sobre el que volver una y otra vez. No pierdan la oportunidad de disfrutarlo.

Nota: 8,5/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'Tierra baldía', de José Luis Algar

Tierra BaldĂ­a
Mejores obras de teatro de 2024: Tierra BaldĂ­a

Tierra BaldĂ­a es una oda a la figura de Yerma con un texto elegante, sutil, inteligente y con un uso del lenguaje exquisito. Por tanto, el libreto homenajea a la pieza de Lorca, pero ha sabido captar su propia esencia y se aplaude la poĂ©tica y la profundidad de su despliegue. Anna Allen estĂĄ estupenda sobre las tablas, siendo una interpretaciĂłn magnĂ©tica, entrando de lleno en lo que le demanda la escena y la obra. Cautivadora. La puesta en escena es magnĂ­fica, un uso de los elementos de alto nivel, con un especial uso exquisito de los colores y la iluminaciĂłn. Asimismo, se aplaude el espacio sonoro y el uso del audiovisual. El ritmo, en general, es Ăłptimo, para ser contemplativo, pero algĂșn momento se hace algo mĂĄs denso de lo que debiera. Una invitaciĂłn introspectiva que captura al espectador por el poder que desprende este montaje delicado y perspicaz.

Nota: 8,5/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

'El monte de las ånimas', versión de José Ramón Fernåndez

El monte de las ĂĄnimas
Mejores obras de teatro de 2024: El monte de las ĂĄnimas

Esta adaptación teatral de El monte de las ånimas de Gustavo Adolfo Bécquer no solo  captura el espíritu del texto original sino que ofrece una defensa sobre la importancia de contarnos historias. De reconectar con lo que somos y con los otros frente al aislamiento que imponen las pantallas. Con una sugerente puesta en escena y unas notables interpretaciones, con un puntito de humor y algunos sustos, El monte de las ånimas es una oportunidad para disfrutar de otra manera de los cuentos de Bécquer. Y, sobre todo, de que una nueva generación de lectores lo descubran.

Nota: 8,5/10

Puedes leer la CRÍTICA completa AQUÍ.

ÂżY para ti? ÂżCuĂĄles son tus mejores obras de teatro de 2024?

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­