El 2024 ha estado plagado de grandes propuestas teatrales que han llenado las salas de teatro por diferentes ciudades de España. Desde musicales que han triunfado sobre los mĂticos teatros de la Gran VĂa hasta joyas que se encuentran en las salas alternativas con un pĂșblico mĂĄs reducido. El teatro ha servido para hacer reĂr, emocionarse, llorar, empatizar, sorprenderse y mirar hacia el pasado, sin olvidar el presente ni el futuro. Desde Cinemagavia hemos hecho una selecciĂłn de las mejores obras de teatro de 2024, estrenadas en España, basĂĄndonos en las crĂticas que han ido realizando nuestro redactores a lo largo del año.
Mejores obras de teatro de 2024, segĂșn Cinemagavia
Las mejores obras de teatro de 2024, estrenadas en España, segĂșn Cinemagavia han sido:
Resumen
- 1 Mejores obras de teatro de 2024, segĂșn Cinemagavia
- 1.1 'Golondrina', de Beatriz Mateos
- 1.2 'El monstruo de los jardines', versión de Iñaki Rikarte
- 1.3 'Del color de la leche', dirigida por Fernando Bernués
- 1.4 'La rosa del azafrĂĄn', dirigida por Ignacio GarcĂa
- 1.5 'Prometheus Bound', de Masatane Muto y Meiro Koizum
- 1.6 'Asà hablåbamos', de Itsaso Arana, Violeta Gil y Celso Giménez (La tristura)
- 1.7 'El fantasma de la Ăłpera', dirigida por Federico Bellone
- 1.8 'Tan solo el fin del mundo', versiĂłn de Coto AdĂĄnez
- 1.9 'El teatro de las locas', de Lola Blasco
- 1.10 'Avenue Q', versiĂłn de Tuti FernĂĄndez
- 1.11 'La persistencia', de Fernanda Orazi
- 1.12 'El Barrio', de Diego Da Costa
- 1.13 'ContenciĂłn mecĂĄnica', de Zaida Alonso
- 1.14 'Luces de bohemia', versiĂłn de Eduardo Vasco
- 1.15 'The Book of Mormon', versiĂłn de David Serrano
- 1.16 'Killoff. AnatomĂa de una oficina', de Marta Oltra
- 1.17 'La gaviota', versiĂłn de Chela De Ferrari
- 1.18 'Azul y me dejo caer', de Carmen Soler
- 1.19 'Doña Francisquita', dirigida por LluĂs Pasqual
- 1.20 '1936', de Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga
- 1.21 'Cigarreras', versiĂłn de CĂĄndido PazĂł
- 1.22 'TĂo Vania', versiĂłn de Juan Pastor
- 1.23 'Vania x Vania (versiĂłn 1)', versiĂłn de Pablo RemĂłn
- 1.24 'HabĂa una vez, mi familia', de Esteve Ferrer
- 1.25 'Los chicos del coro, el musical', versiĂłn de Pedro VĂllora
- 1.26 'Reyes del mundo', de Josep MarĂa MirĂł
- 1.27 'Bernarda y Poncia', de Pilar Ăvila
- 1.28 'Una humilde propuesta', versiĂłn de Laila Ripoll
- 1.29 'Arrancamiento', de IvĂĄn Larreynaga
- 1.30 'Marina', de Francisco CamprodĂłn y Miguel Ramos CarriĂłn
- 1.31 'Pandataria', de Laila Ripoll
- 1.32 'El gran teatro del mundo', versiĂłn de Xavier AlbertĂ, Brenda Escobedo y LluĂs Homar
- 1.33 'La verbena de la Paloma', dirigida por Nuria CastejĂłn
- 1.34 'El novio de España', de Juan Carlos Rubio
- 1.35 'Desmontando a Gatsby', de Edgar Costas
- 1.36 'Una pequeña historia', de Ăngela Bacaicoa
- 1.37 'SalomĂ©', versiĂłn de MagĂŒi Mira
- 1.38 'Quiero colapsar a tu lado', de Fernando Gallego, Sandra Arpa y Laura Presa Fox
- 1.39 'ÂĄPor fin solo!', de Carles Sans
- 1.40 'Hysteria', de Carla Nyman
- 1.41 'El Lapso', de Julio Viñuela Gavela
- 1.42 'La madre', dirigida por Juan Carlos Fisher
- 1.43 'Ensimismada', de Alfredo Sanzol
- 1.44 'Cortåzar en juego', de José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis
- 1.45 'El alcalde de Zalamea', versión de José Luis Alonso de Santos
- 1.46 'Tierra baldĂa', de JosĂ© Luis Algar
- 1.47 'El monte de las ånimas', versión de José Ramón Fernåndez
'Golondrina', de Beatriz Mateos
Golondrina es una de las grandes sorpresas de esta temporada, con un montaje que deja al espectador emocionado. La dramaturgia goza de una rapidez y una inteligencia, que logra explorar la vida de esta joven, invisibilizada, perdida en la sociedad, ofreciendo al espectador un viaje vital de gran calidad. Candela SolĂ© estĂĄ increĂble, un trabajo brillante, que se disfruta de principio a fin. La propuesta escĂ©nica desarrolla una estrategia efectiva, poniendo especial atenciĂłn en la cercanĂa y la simbologĂa que hay en ella. Aplauso especial a la caracterizaciĂłn y vestuario. Una denuncia que va mĂĄs allĂĄ de la reivindicaciĂłn de palabra, sino tambiĂ©n a la del alma.
Nota: 10/10
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'El monstruo de los jardines', versión de Iñaki Rikarte
El monstruo de los jardines es una de las mejores obras de la temporada 2023-2024, demostrando que los clĂĄsicos siguen muy vivos. Una adaptaciĂłn a la altura del material original, que causarĂa el favor del mismĂsimo CalderĂłn de la Barca, extraordinaria. AdemĂĄs, se adereza con un elenco maravilloso, en el que todos los intĂ©rpretes estĂĄn maravillosos y brillan tanto de forma individual como en conjunto. El montaje es una delicia, modernizando la propuesta, pero de una forma inteligente y con un gusto exquisito. Cada elemento artĂstico y tĂ©cnico es una maravilla, una pieza que sirve de ejemplo para mostrar el gran poder que tiene el teatro. Una ensoñaciĂłn teatral que saca pecho por el legado de CalderĂłn de la Barca y lo sublima en una experiencia sobresaliente. Imprescindible.
Nota: 10/10
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'Del color de la leche', dirigida por Fernando Bernués
Del color de la leche, de Nell Leyshon, es una obra que ofrece un resultado sobresaliente. La delicadeza, la verdad y la belleza estån presentes en todo momento, lo que hace que la obra sea muy disfrutable. Ademås, la interpretación de Aitziber Garmendia en el papel protagonista de Mary es realmente inolvidable y añade un valor especial a la obra.
Nota: 10/10
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'La rosa del azafrĂĄn', dirigida por Ignacio GarcĂa
La rosa del azafrån narra una historia ya conocida en la cultura popular española. Pero en este nuevo libreto, se incluyen bromas y aproximaciones al humor actual. Uno de los momentos que mejor representan esta actualización es para mà cuando Moniquito dice ser vegetariano a Catalina.
La obra como conjunto es espléndida. Los cien minutos de duración se hacen cortos. Las tramas amorosas te convierten en la peor de las marujas y el resto de historias te harån ansiar la llegada del desenlace sobre las tablas. De entre los personajes, encontramos mucha variedad, como es costumbre en este tipo de piezas teatrales. Algunos te harån gracia, otros tan solo darån pena, o incluso låstima, pero lo que sà es cierto, es que es el resultado de su conjunto el que nos reafirma en que esta rosa no marchita.
Nota: 10/10
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'Prometheus Bound', de Masatane Muto y Meiro Koizum
Prometheus Bound es una experiencia sorprendente y conmovedora, que invita a reflexionar sobre un posible futuro transhumanista. La fusiĂłn de elementos pertenecientes al acervo cultural clĂĄsico con la tecnologĂa mĂĄs puntera ofrecen un resultado estimulante y desafiante. Meiro Koizumi, junto con Masatane Muto, nos llevan a terrenos perturbadores cuestionĂĄndonos el impacto de la tecnologĂa en el devenir del ser humano, en una experiencia inmersiva que hace del que la vive algo mĂĄs que un mero espectador.
Nota: 10/10
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'Asà hablåbamos', de Itsaso Arana, Violeta Gil y Celso Giménez (La tristura)
Asà hablåbamos es un texto de corte humanista y poético arropado por una plasticidad escénica que enriquece el conjunto sin ahogar los parlamentos. Una belleza que esconde otras mås pequeñas que hacen de esta propuesta una de las que animo a no perderse a quien pueda no hacerlo.
Nota: 9,5/10
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'El fantasma de la Ăłpera', dirigida por Federico Bellone
El fantasma de la Ăłpera consolida su posiciĂłn como uno de los musicales de mayor calidad de la actual escena teatral. De principio a fin, conserva la mĂtica historia, con una calidad alta, lo que catapulta esta versiĂłn. Asimismo, el reparto estĂĄ estupendo, señalando a Manu Pilas, Judith Tobella e Ăñigo Etayo, quiĂ©nes alternan con el reparto principal, pero mantienen la misma calidad y sabiendo darles su propia personalidad. A nivel tĂ©cnico y artĂstico, sigue siendo una delicia, un espectĂĄculo a todos los niveles, emocionando y poniendo los pelos de punta, incluso si ya la has visto previamente. Mantiene su corona como uno de los mejores musicales de la temporada 2023-2024, siendo un manjar escĂ©nico muy recomendable.
Nota: 9,5/10
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'Tan solo el fin del mundo', versiĂłn de Coto AdĂĄnez
Si Lagarce escribĂa para no estar solo, otras seguimos acudiendo al teatro por lo mismo. Es una cuestiĂłn casi de pura supervivencia, aunque puede ser tomado como un esnobismo simplĂłn. En cualquier caso, todos somos libres de opinar y de ser opinados, de juzgar y ser juzgados y aprendemos a sobrellevarlo desde la mĂĄs tierna infancia.
La familia nos ayuda a querernos a la fuerza, a base de reproches y castigos, ni Lagarce ni Chéjov han inventado nada y lo han inventado todo y te das cuenta cuando los ves en escena.
Nota: 9,5/10
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'El teatro de las locas', de Lola Blasco
Estar loca pocas veces se aproxima tanto a la cordura. Pero ÂżquĂ© es la cordura sino la mejor de las actuaciones por el disimulo? Los personajes de Blasco representan diferentes patologĂas, distinguidas disrupciones de las personalidades socialmente normalizadas, pero al final todos ellos se rigen por normas que todos conocemos y a travĂ©s de ello llegan a una coherencia comĂșn, aunque mĂĄs ligera, que les permite encontrarse.
La pequeña sala del Maria Guerrero donde sucede la magia dispone de apenas 50 sillas alrededor del que serĂĄ el escenario. El espectador queda asĂ convertido en espectador-partĂcipe por la rotaciĂłn del teatro. Una vez situado como parte del atrezzo de la sala, queda expuesto a las miradas de "las locas". Esta inmersiĂłn a la que nos somete Lola Blasco permite disfrutar e incomodarnos a partes iguales. Pero nadie querrĂa acudir a la fiesta de la posmodernidad desde una butaca en un palco.
Nota: 9,5/10
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'Avenue Q', versiĂłn de Tuti FernĂĄndez
Avenue Q es una de las grandes sorpresas de la temporada en musicales, triunfando su irreverencia, su falta de pelos en la lengua y su acidez, una maravilla. El libreto goza de una adaptaciĂłn de muchĂsima calidad, habiendo elaborado una estrategia perfecta para el pĂșblico español. Mantiene las capas y el humor elevado, combinado con la idiosincrasia de la cultura popular española. TambiĂ©n se aplaude el gran trabajo del elenco, que demuestra un poder gratificante en su labor conjunta. A nivel tĂ©cnico y artĂstico, hay un trabajo extraordinario, musicalmente han logrado explotar sus fuerzas y la puesta en escena es pura dinamita. Uno de los mejores musicales de la temporada 2023-2024, que demuestra que lo descarado sigue estando de moda.
Nota: 9,3/10
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'La persistencia', de Fernanda Orazi
La persistencia es una maravilla, un experimento teatral de gran calidad, que se alza con ser una de las mejores obras de teatro de este 2024. En primer lugar, Fernanda Orazi escribe una dramaturgia profunda, un experimento que se desglosa en diferentes niveles y explora una reflexiĂłn sobre el teatro, la interpretaciĂłn, el ser, con una gran sensibilidad. Asimismo, Ăngela Boix demuestra, una vez mĂĄs, ser una de las grandes actrices de su generaciĂłn. Sublime, impoluta. Un animal escĂ©nico. La propuesta escĂ©nica pone el foco en la palabra y en la actuaciĂłn, sin perder su esencia y sabiendo acompañar a ambas. Una elecciĂłn muy acertada. Una carta para y por el teatro, que se convierte en una experiencia de alto nivel.
Nota: 9/10
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'El Barrio', de Diego Da Costa
A ello se suma tres actores magnĂficos. Jaime MacanĂĄs sabe traer esa fragilidad que se esconde detrĂĄs de una masculinidad impostada. Lo mismo puede decirse de Rober Pascual, aunque desde una perspectiva opuesta. Aplauso a Alfonso Muñoz, que sabe poner esa nota discordante con un toque de humor y que evoca a esa mirada ĂĄcida que el propio Da Costa plasmĂł con el personaje de la influencer de su anterior trabajo, âAyer intentĂ© suicidarmeâ.
El Barrio es un cuidado reflejo de cĂłmo el machismo oprime de una forma propia y caracterĂstica a los propios hombres y una mirada al pasado con la madurez que da el propio paso del tiempo. Un nuevo Ă©xito de La Joie de la Colina, que continĂșa explorando la psique humana desde una perspectiva profunda.
Nota: 9/10
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'ContenciĂłn mecĂĄnica', de Zaida Alonso
ContenciĂłn mecĂĄnica es una obra que reivindica los derechos de aquellos que no son visibles para la sociedad. Zaida Alonso acoge con valentĂa, con contundencia una realidad que merece y debe ser mostrada. Gracias a ello, se capta la atenciĂłn de los espectadores y, sobre todo, concienciaciĂłn. Por otro lado, el elenco estĂĄ maravilloso, un trabajo grupal exquisito. La propuesta escĂ©nica aprovecha lo multidisciplinar para ofrecer una experiencia compleja, con matices y desarrollando varios estĂmulos, dejando una resultado muy interesante. La culminaciĂłn de un trabajo de gran envergadura, donde se aplaude el cuidado, la sensibilidad, la coherencia y la fuerza.
Nota: 9/10
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'Luces de bohemia', versiĂłn de Eduardo Vasco
Luces de bohemia logra revivir en una adaptaciĂłn estupenda y que deja al espectador enganchado. Eduardo Vasco ha sabido captar la esencia del clĂĄsico de Valle-InclĂĄn, trayĂ©ndolo con claridad y respetando la idiosincrasia de la pieza original. El elenco es una maravilla, encabezado por un brillante GinĂ©s GarcĂa MillĂĄn, que se come el escenario. Asimismo, el amplio reparto hace una labor contundente y encandila al pĂșblico. La puesta en escena es austera, efectiva y capta la atenciĂłn del pĂșblico de principio a fin. Han sabido sacar partido a todos sus elementos, destacando la mĂșsica en directo, el ritmo, el movimiento, el vestuario y la escenografĂa. Una mirada hacia ese Madrid esperpĂ©ntico que no estĂĄ tan lejos de la realidad y sigue haciendo que el pĂșblico entre de lleno en Ă©l.
Nota: 9/10
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'The Book of Mormon', versiĂłn de David Serrano
La Ășltima temporada de The Book of Mormon termina por consolidarlo como uno de los mejores musicales del panorama teatral madrileño. El libreto sigue manteniendo la frescura, el humor ĂĄcido, el dinamismo, mereciendo la pena verlo mĂĄs de una vez. El reparto es brillante, encabezados por unos maravillosos Jan Buxaderas y Alejandro Mesa. La puesta en escena, la labor tĂ©cnica y artĂstica logran un resultado de alto nivel, siendo un ejemplo perfecto para la producciĂłn musical española. Sigue siendo uno de los mejores musicales y se coronan como una de las mejores producciones de 2024-2025.
Nota: 9/10
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'Killoff. AnatomĂa de una oficina', de Marta Oltra
Killoff. AnatomĂa de una oficina expone los entresijos de las vidas de los trabajadores de una empresa de pajitas. Personajes complejos, con muchas capas y aristas, como la vida misma. Y, durante la representaciĂłn, se dirige indirectamente a los espectadores para preguntarles hasta dĂłnde estarĂan dispuestos a llegar por un rato de diversiĂłn.Â
Nota: 9/10
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'La gaviota', versiĂłn de Chela De Ferrari
Chela De Ferrari ofrece una relectura interesantĂsima de La gaviota de ChĂ©jov. Con un enfoque audaz y un elenco formado por actores y actrices con discapacidad visual, la dramaturga nos invita a ver mĂĄs allĂĄ de lo que nos permiten los ojos. Las interpretaciones son una verdadera maravilla y demuestran que el arte es una herramienta poderosĂsima para la convivencia y la comprensiĂłn de nosotros mismos y de los otros. El resultado final es una experiencia profundamente conmovedora, especialmente en su sobresaliente tramo final.
Nota: 9/10
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'Azul y me dejo caer', de Carmen Soler
Azul y me dejo caer es un gran descubrimiento, una de las obras mĂĄs interesantes de la temporada 2023-2024. Mediante un libreto lleno de profundidad, aborda la cotidianidad y el sistema de producciĂłn social con autĂ©ntica inteligencia a la par que sabe utilizar distintos lenguajes para llegar a dicha introspecciĂłn. Asimismo, se aplaude la calidad de su elenco actoral, el cual brilla con un talento que se conjuga en la quĂmica que desprenden. La puesta en escena es certera, confluyendo diferentes estrategias artĂsticas, que permiten captar la atenciĂłn del pĂșblico y dejar una sensaciĂłn esplĂ©ndida. La vida a debate en una explosiĂłn teatral que demuestra lo que es el buen teatro.
Nota: 9/10
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'Doña Francisquita', dirigida por LluĂs Pasqual
Un elogio al amor, un cĂĄntico a los romances joviales y un enredo con agradable desenredo, como es propio de esta, nuestra opereta nacional. Tras mĂĄs de cien años desde su estreno en el Teatro Apolo, Doña Francisquita convoca a los enamorados a lamentarse en conjunto en los palcos de este brillante cine primitivo, sin pantalla.Â
âSiempre es el amor, siempre es el amor travieso, y hace suspirar, hace suspirar por esoâ se entonan la protagonista y su ennoviado; quien es, a su vez, hijo de su prometido⊠Trama, enredos, nudos y mĂĄs nudos. Como estandarte del gĂ©nero semicantado âque no entienden en Europaâ; no deja pasiĂłn olvidada entre bambalinas. Sumado un excelente guion a la ejecuciĂłn precisa y sensible, logran largo de las casi tres horas de duraciĂłn.Â
Esta producciĂłn no solo honra la tradiciĂłn de la zarzuela, sino que tambiĂ©n la revitaliza para las audiencias contemporĂĄneas, ofreciendo una experiencia teatral rica y renovada. La âcuarta paredâ que mencionaba antes, permite al pĂșblico no ser Ășnicamente espectador. Esto no suele suceder en ese patio de butacas, convirtiĂ©ndose asĂ en uno de esos "sustos que dan gusto", que dice mi abuela.Â
No puede quedar en el tintero la apariciĂłn de Lucero Tena con sus castañuelas bailando entre sus dedos por fandangos. La guinda de un pastel que ya era delicioso. Seguidamente saldrĂan a bailar esos mismos fandangos el cuerpo de baile del teatro, logrando resignificar la elegancia con sus movimientos.
Hablar de Doña Francisquita supone hablar de un corazĂłn roto que, aunque entorpecido, logra recomponerse a lo largo de la historia. Y como dice nuestro Fernando âson de advertir: un corazĂłn que sangraâ pero bien le responde Aurora âno es coincidencia, sino ardidâ. Pues no es otra la que hemos de esperar de una buena zarzuela: que trate la vida como una consecuciĂłn dramĂĄtica de sentires y motivos carnales que pueblan la misma. ÂĄNo se la pierdan!
Nota: 9/10
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'1936', de Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga
1936 es una de las obras del año, necesaria por su contenido, brillante por su forma. La pieza cuenta con un texto exquisito, que apuesta por desglosar las distintas fases de la Guerra Civil española y triunfa por la riqueza de lo que se expone sobre las tablas. Una revisión exhaustiva, que no deja de lado la emoción, pero se fundamenta en hechos, documentos y realidad. Asimismo, un elenco brillante, que se deja la piel en cada registro y capta a los espectadores desde el principio.
La puesta en escena contiene una grandeza a la altura del texto, una transformaciĂłn dinĂĄmica y un cuidado en cada aspecto, que hacen que esta obra se quede en la mente del pĂșblico durante dĂas e, incluso, semanas. Una radiografĂa sobre uno de los episodios mĂĄs dolorosos de la historia española, que triunfa por su mirada y por la firmeza con la que asume este reto.
Nota: 9/10
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'Cigarreras', versiĂłn de CĂĄndido PazĂł
Cigarreras, de Cåndido Pazó, rinde homenaje a La tribuna de Emilia Pardo Bazån. A través de una adaptación arriesgada y un elenco completamente femenino y sobresaliente, el montaje invita a la reflexión sobre la situación de las mujeres, tanto en el pasado como en el presente. La obra pone de manifiesto la importancia de la solidaridad entre mujeres como motor de cambio, convirtiéndose en una oportunidad de oro para conocer o reencontrarse con este clåsico de nuestra literatura.
Nota: 9/10
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'TĂo Vania', versiĂłn de Juan Pastor
Con una calculada reducciĂłn de personajes, Pastor sabe darle forma a esta versiĂłn de la obra de ChĂ©jov gracias tambiĂ©n un apartado tĂ©cnico exquisito, en el que se ve que la apuesta por una escenografĂa de mobiliario tradicional puede ser la mejor de las elecciones, obra de MarĂa de Alba. Destaca tambiĂ©n la iluminaciĂłn, de RaĂșl Alonso, como el maravilloso diseño de vestuario, confeccionado por Teresa ValentĂn-Gamazo, pareja artĂstica y sentimental de Pastor.
Una magnĂfica interpretaciĂłn de TĂo Vania de ChĂ©jov, con la que Juan Pastor se erige como uno de los mejores directores que ha sabido entender al dramaturgo ruso en la escena actual española. Una reflexiĂłn madura sobre cĂłmo hay que intentar vivir, a pesar de la desolaciĂłn y los remordimientos por aquellos deseos no satisfechos.
Nota: 9/10
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'Vania x Vania (versiĂłn 1)', versiĂłn de Pablo RemĂłn
Vania x Vania (versiĂłn 1) es magnĂfica, demuestra que la mirada es fundamental en la adaptaciĂłn de clĂĄsicos y asĂ lo expone en esta versiĂłn que goza de una calidad alta. En primer lugar, el libreto se adereza con el espĂritu de RemĂłn, quiĂ©n ha sabido donde dar con la tecla para hacerlo suyo. DespuĂ©s, el reparto estĂĄ encabezado por un estupendo Javier CĂĄmara, quiĂ©n se acompaña de un elenco en su salsa, destacando unos maravillosos Israel Elejalde y Marta Nieto. La propuesta escĂ©nica es uno de los mejores aspectos de la pieza, que saca pecho por su sello de identidad e ilustra el gran bagaje profesional de su director. La destreza de una mirada desnuda, que logra cautivar a los espectadores mediante una propuesta potente.
Nota: 9/10
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'HabĂa una vez, mi familia', de Esteve Ferrer
HabĂa una vez, mi familia es un viaje emocional a la infancia, a un pasado en el que toda la familia se reunĂa unida para ver a los Payasos de la Tele, a esos mĂticos Gaby, FofĂł, Miliki y Fofito a los que tantos y tantos millones de niños idolatramos y seguimos haciĂ©ndolo. Imposible escuchar sus canciones y no sonreĂr, o no corearlas, o no cantarlas a voz en grito.
Es un homenaje maravilloso y merecido para esos payasos que tanta felicidad regalaron y tambiĂ©n, por quĂ© no, un homenaje al circo y al humor con mayĂșsculas, a ese humor inteligente tan difĂcil que hace reĂr a la vez a un niño y a un adulto.
Resumiendo, esta obra no es solo una representaciĂłn teatral, es un pasaje a los dĂas felices de la niñez, cuando Ă©ramos invencibles y la risa iluminaba nuestra cara. Los Payasos de la Tele nos enseñaron no solo a reĂr, tambiĂ©n nos inculcaron valores y nos hicieron soñar. HabĂa una vez, mi vida es un testimonio de aquellos momentos imborrables, un regreso a la alegrĂa que aquellos artistas, armados de camisola roja y frac, inculcaron a nuestras vidas.
Si quieren salir del teatro con un sonrisa, tarareando canciones inolvidables, y con cuarenta años menos sobre las espaldas, yo les recomiendo que vayan a verla. No se arrepentirån.
Nota: 9/10
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'Los chicos del coro, el musical', versiĂłn de Pedro VĂllora
No os voy a mentir, llorĂ©. LlorĂ©, y no fui el Ășnico. Mi novio tambiĂ©n lo hizo, al igual que la señora que tenĂa al lado y el señor que estaba enfrente de mĂ. Al final de la obra, Clement Mathieu llorĂł, y todos lo hicimos con Ă©l.
Me emocionĂ© mucho. Todos los personajes tienen una transiciĂłn muy bonita; hay un claro crecimiento en ellos a lo largo de la obra. Me encanta la idea de incluir mujeres y niñas en el musical, algo que no aparecĂa en la pelĂcula original. La frase de la profesora Langlois, âSiglos de burguesĂa han hecho de nosotras (las mujeres) grandes artistasâ, deberĂa ser impresa en camisetas y venderse en la puerta del teatro.
Me gusta cĂłmo la obra aborda el feminismo, mostrando cĂłmo a las mujeres no se les permitĂa expresar rabia ni comportarse mal, aunque hubieran pasado por situaciones difĂciles. En cambio, a los niños se les permitĂan rabietas y comportamientos traviesos, justificando su actitud con el sufrimiento vivido durante la guerra. Pero, Âży las niñas? ÂżNo merecen ellas tambiĂ©n tener rabia?
VolverĂa a verla, y probablemente me volverĂa a emocionar. Soy un verdadero fan del gĂ©nero musical, y esta obra, que no sĂ© por quĂ©, no esperaba gran cosa de ella, ha superado todas mis expectativas (y ojo, no son bajas).Â
Nota: 9/10
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'Reyes del mundo', de Josep MarĂa MirĂł
La obra teatral Reyes del mundo de Josep MarĂa MirĂł, resulta magnĂfica tanto por la adaptaciĂłn de la novela homĂłnima de SebastiĂĄ Alzamora como por la gran actuaciĂłn de sus cuatro actores. La direcciĂłn a cargo de JosĂ© Martret da coherencia al conjunto para lograr como resultado una magnĂfica representaciĂłn valorada exitosamente por crĂticos y pĂșblico.
TambiĂ©n la parte tĂ©cnica ayuda a configurar la brillantez del resultado final, gracias al aporte de escenografĂa, iluminaciĂłn, coreografĂa y sonido, echĂĄndose en falta una mejor integraciĂłn de las proyecciones videogrĂĄficas.
Nota: 9/10
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'Bernarda y Poncia', de Pilar Ăvila
Bernarda y Poncia de Pilar Ăvila ha cautivado con razĂłn al mismo Ian Gibson. La excelente direcciĂłn de Manuel Galiana deja su impronta en un montaje profundo y emocionante, capaz de poner en pie a todo el patio de butacas. Bernarda y Poncia no es solamente un bello homenaje a la obra de Lorca sino tambiĂ©n una reflexiĂłn sobre la posibilidad de redenciĂłn y sanaciĂłn. Una cita imprescindible para repensar una obra maestra intemporal.
Nota: 9/10
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'Una humilde propuesta', versiĂłn de Laila Ripoll
La propuesta escĂ©nica de Mariano Llorente y de Laila Ripoll sobre Una humilde propuesta de Swift ofrece una experiencia teatral intensa y provocadora. Con un humor descarnado y de un finĂsimo mal gusto nos pone ante el espejo de una realidad a la que es difĂcil mirar, la del pensamiento liberal y capitalista que cosifica a las personas y aniquila la dignidad humana. La actualizaciĂłn del texto es acertadĂsima. La interpretaciĂłn de Mariano Llorente asĂ como la sensorial puesta en escena remueven los estĂłmagos de los espectadores. Altamente recomendable.
Nota: 9/10
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'Arrancamiento', de IvĂĄn Larreynaga
Arrancamiento es necesaria, es combativa, es visceral, es real. Una denuncia social y teatral que alza la voz ante uno de los horrores cometidos en la sociedad actual, que se convierte en un imprescindible por la crudeza y la gran carga que hay sobre ella. Por tanto, es un ejercicio que va mĂĄs allĂĄ de lo teatral, es enriquecedora tambiĂ©n a nivel social y cultural. AdemĂĄs, se acompaña de una interpretaciĂłn magistral de Pamela Palenciano, quiĂ©n pone su cuerpo y su alma en el montaje. A nivel tĂ©cnico y artĂstico, acierta en su construcciĂłn, con un respeto y una sensibilidad apabullantes, que unidas al simbolismo emotivo, triunfa sobre la escena. El desgarrador grito de una guerra todavĂa sin terminar de vital importancia por la imprescindible reivindicaciĂłn y lucha que hace. De obligado visionado.
Nota: 9/10
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'Marina', de Francisco CamprodĂłn y Miguel Ramos CarriĂłn
La experiencia de Marina invita a cuestionar nuestras propias vivencias amorosas, el dolor que a menudo se asocia con la vulnerabilidad y cĂłmo nuestras elecciones pueden llevarnos a situaciones complicadas. La obra, aunque hermosa en su presentaciĂłn, se adentra en el lado oscuro del amor, recordĂĄndonos que el verdadero entendimiento y la conexiĂłn pueden estar rodeados de dificultades. Al final, Marina se convierte en un viaje emocional que no solo entretiene, sino que tambiĂ©n invita a la introspecciĂłn y la empatĂa hacia aquellos que enfrentan luchas similares en su bĂșsqueda de amor y aceptaciĂłn. Sin duda, es una experiencia operĂstica imprescindible que trasciende lo superficial y toca el alma, dejando una impresiĂłn duradera en la mente y el corazĂłn del espectador.
Nota: 9/10
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'Pandataria', de Laila Ripoll
Pandataria es una obra que reivindica a los diferentes, a los excluidos, a travĂ©s de una autĂ©ntica oda artĂstica en la que se combinan distintos lenguajes para hacer llegar un mensaje de pura fuerza. La dramaturgia goza de un cuidado exquisito, unido a un claro mensaje que se desgrana con la composiciĂłn histĂłrica de la pieza. Cayetana GuillĂ©n Cuervo estĂĄ soberbia, capitaneando un elenco que transmite fuerza. Por otro lado, la puesta en escena es una maravilla, una combinaciĂłn artĂstica de gran envergadura, que embulle al espectador y le deja extasiado ante una creaciĂłn que cuida tanto lo visual, como lo sonoro, lo teatral y la danza. La explosiĂłn de los marginados en un montaje que rebosa gusto, inteligencia y elegancia. Espectacular.
Nota: 9/10
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'El gran teatro del mundo', versiĂłn de Xavier AlbertĂ, Brenda Escobedo y LluĂs Homar
El montaje de LluĂs Homar de El gran teatro del mundo de CalderĂłn de la Barca defiende la vigencia de la obra del autor barroco. Su estĂ©tica minimalista subraya la metĂĄfora de la vida como representaciĂłn teatral, invitando a la reflexiĂłn sobre el papel que cada uno jugamos sobre esta tierra. Conecta asĂ el legado barroco con la bĂșsqueda contemporĂĄnea de sentido, donde el espectador se convierte en parte activa de la representaciĂłn. Es una verdadera delicia escuchar los versos de CalderĂłn de los labios de los actores de la CNTC. Un regalo.
Nota: 9/10
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'La verbena de la Paloma', dirigida por Nuria CastejĂłn
La verbena de la Paloma triunfa sobre la escena con un montaje que reivindica la importancia del âgĂ©nero chicoâ, dejando extasiados a los espectadores. El libreto logra una versiĂłn que respeta al original y continĂșa su legado con una adaptaciĂłn a la altura. Especial menciĂłn al sainete âAdiĂłs, Apoloâ, que funciona a la perfecciĂłn como preludio de lo que viene. Un reparto exquisito, que muestran brillantez tanto a nivel interpretativo como musical. Maravillosos. La puesta en escena es impresionante, con una construcciĂłn ambiciosa que estĂĄ cuidada al detalle. Musical y tĂ©cnicamente sobresalientes, junto con un ritmo de puro dinamismo. Vuelve a demostrarse que los clĂĄsicos nunca pasan de moda y esta verbena ha nacido para ser disfrutada. MagnĂfica.
Nota: 9/10
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'El novio de España', de Juan Carlos Rubio
El novio de España es excelente, una mirada nostĂĄlgica de gran calidad que triunfa en su profundidad y en la forma de tratar a dos iconos como son Carmen Sevilla y Luis Mariano. Por un lado, el libreto goza de una sensibilidad y una inteligencia, que permite hilvanar el mensaje principal con una ejecuciĂłn de escenas de una forma impoluta. Un texto esplĂ©ndido. DespuĂ©s, el elenco es maravilloso, encabezados por unos vertiginosos y brillantes Christian Escuredo y Carmen RaigĂłn, ambos con dos interpretaciones arrebatadoras. La puesta en escena es efectiva, sabe cuĂĄles son sus fuertes y los explota, llevando al pĂșblico desde el primer minuto a este viaje al pasado. Una exquisitez que celebra la historia cultural y social de España, envuelto en cante, actuaciĂłn y legado, siendo un regalo que se catapulta entre los mejores musicales de este 2024.
Nota: 9/10
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'Desmontando a Gatsby', de Edgar Costas
Desmontando a Gatsby busca jugar con el pĂșblico en el mejor sentido de la expresiĂłn, lo hace cĂłmplice de este ejercicio metalingĂŒĂstico que cautiva por su sagaz e irĂłnico humor, su mirada crĂtica hacia la propia industria cultural y su reinterpretaciĂłn contemporĂĄnea de los temas de la novela. El resultado es una obra disfrutona, en la que se entra de lleno, gracias a un texto bien ejecutado y el carisma de su reparto. Una manera intelectual y diferente de combatir el calor del verano.
Nota: 9/10
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'Una pequeña historia', de Ăngela Bacaicoa
El mismo dĂa que un presidente argentino ultra liberal visita Madrid para recibir un premio inventado, se estrena esta pequeña gran historia protagonizada por un actor que tuvo que tuvo que huir de Argentina por motivos polĂticos.
Sobran las palabras. Si tienen la oportunidad, vayan a ver esta obra. No caben mås conclusiones.
Nota: 9/10
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'SalomĂ©', versiĂłn de MagĂŒi Mira
En la obra de teatro SalomĂ©, BelĂ©n Rueda, es la "voz" de todas las mujeres a la sombra de un hombre. El "grito" de rebeldĂa hacia el estigma que siempre ha recaĂdo en la mujer con relaciĂłn al sexo. "Puta" es la palabra con la que la definen en la obra, la misma que se sigue usando contra toda aquella mujer que se sienta libre para amar y gozar.
Es el fabuloso resultado del talento del elenco y de todo el equipo tĂ©cnico dirigido por la detallista MagĂŒi Mira, quien despierta profundas emociones y sorprende con su audaz versiĂłn de estos personajes bĂblicos.
Nota: 9/10
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'Quiero colapsar a tu lado', de Fernando Gallego, Sandra Arpa y Laura Presa Fox
El teatro en general, como la actividad artĂstica sostenible que es, y Quiero colapsar a tu lado, en particular, nos dan da la oportunidad de ver que solo la cooperaciĂłn nos salvarĂĄ, que no somos nadie sin el otro y que solo tenemos un planeta. No la desaprovechemos.
Nota: 9/10
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'ÂĄPor fin solo!', de Carles Sans
Carles Sans no necesita nada ni a nadie para hacer reĂr sin lĂmites. Por fin solo, su magnĂfico monĂłlogo, se deberĂa recetar como tratamiento ante la depresiĂłn y la monotonĂa. En el prospecto solo deberĂa aparecer: "Humor con mayĂșsculas".
Durante 90 minutos, la butaca del teatro se convierte en un trepidante viaje de carcajadas al mundo de "El tricicle", con algunos de sus mĂĄs divertidos "gags" y disparatadas vivencias personales.
Nota: 9/10
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'Hysteria', de Carla Nyman
Hysteria de Carla Nyman es una obra extraña y provocadora que desafĂa las convenciones teatrales y nos desafĂa como pĂșblico. Su propuesta surrealista invita a reflexionar sobre la psique femenina. Con las interpretaciones magnĂficas de Lluna Issa CasterĂ y Mariano Estudillo, y un diseño escĂ©nico sugerente, es una experiencia sensorial compleja, destinada a polarizar las opiniones.
Nota: 9/10
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'El Lapso', de Julio Viñuela Gavela
El Lapso es un hipnótico thriller que explora las paranoias mås profundas de sus protagonistas. Una experiencia que mantiene la tensión hasta su momento final. Un interesante salto al género por parte de La Joie de la Colina, con la que muestran una prometedora versatilidad.
Nota: 8,5/10
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'La madre', dirigida por Juan Carlos Fisher
La madre es un thriller que reflexiona sobre la maternidad desde un prisma oscuro que engancha y deja un poso tras salir de la funciĂłn. El libreto de Florian Zeller revive con una eficacia narrativa, donde esa ruptura y ese laberinto de emociones y sensaciones se despierta en un camino introspectivo ante un terror muy humano. Aitana SĂĄnchez-GijĂłn estĂĄ pletĂłrica, una de las mejores interpretaciones de la temporada 2023-2024, siendo uno de los mejores aspectos del montaje. Junto a ella, unos trabajos de calidad de Juan Carlos Vellido, Ălex VillazĂĄn y JĂșlia Roch. La propuesta escĂ©nica juega en un minalismo que le sienta bien, al poner el peso en la acciĂłn sobre la escena. Asimismo, se valora la transformaciĂłn y los giros, acompañados de una iluminaciĂłn exquisita. El nido vacĂo y sus consecuencias se unen en una pieza llena de suspense, locura, humanidad y debate.
Nota: 8,5/10
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'Ensimismada', de Alfredo Sanzol
Uno de los grandes logros de la obra es que no subestima a su pĂșblico. No se infantilizan los temas ni se adultizan los juegos. La obra pone de manifiesto un problema sutil pero presente en la sociedad contemporĂĄnea: el ensimismamiento no siempre es introspecciĂłn, a veces es aislamiento. Sanzol no busca moralizar, sino mostrar las dificultades de entender a quienes se aĂslan. El viaje de Respon para encontrar a Ensi no se resuelve con un simple "sal de ahĂ". Requiere conocimiento, empatĂa y paciencia. La obra no se apoya en moralejas evidentes, sino en la emociĂłn compartida entre los personajes y el pĂșblico. No hay explicaciones innecesarias, no se fuerza la identificaciĂłn. La obra confĂa en la inteligencia emocional de los espectadores, sean adultos o niños.
La moraleja de Ensimismada llega en medio de las risas y la acciĂłn. Pues uno no puede evitar pensar en el mensaje subyacente: Âżes el ensimismamiento nuestra primera o la Ășltima opciĂłn ante las carencias? La obra responde de forma clara: el aislamiento tan solo es un mecanismo de defensa ante la falta de cariño. No obstante, hasta llegar a esta conclusiĂłn, el guion trabaja en la idea de que la introspecciĂłn excesiva y el aislamiento pueden no distar tanto del narcisismo.
Es por ello que en este trayecto al desenlace, surge otro gran dilema: cuĂĄnto de las intenciones propias llega intacto a las percepciones ajenas y quĂ© pasa con los restos que se pierden por el camino. Aunque no estĂ© muy claro en quĂ© pozo de ideas olvidadas caen aquellas intenciones no percibidas, la historia nos enseña como al final, el encuentro es posible a travĂ©s de la honestidad. Porque si algo nos quedo claro de aquel escenario es que, en Ășltima instancia, lo mĂĄs importante no es el amor, sino demostrarlo. AdemĂĄs de, por supuesto, saber dar las buenas noches en todas las lenguas cooficiales del Estado.
Nota: 8,5/10
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'Cortåzar en juego', de José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis
CortĂĄzar en juego es un homenaje a la obra del autor de Rayuela, una celebraciĂłn del ingenio, de lo lĂșdico y lo poĂ©tico, que transita entre la complejidad y un tono que a veces roza lo naif. Con las interpretaciones exquisitas de Pablo Rivero y Clara Sanchis y una puesta en escena sugerente, la propuesta se convierte en una oportunidad de descubrir nuevos significados de los textos de CortĂĄzar y de apreciar su vigencia. Una invitaciĂłn irresistible a participar en el juego de la literatura.
Nota: 8,5/10
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'El alcalde de Zalamea', versión de José Luis Alonso de Santos
Teatros del Canal apuesta por los clĂĄsicos de la mano de JosĂ© Luis Alonso de Santos con esta versiĂłn de El alcalde de Zalamea de CalderĂłn de la Barca, que sobresale por su protagonistas, especialmente, Arturo Querejeta y Daniel Albaladejo. La vigencia de esta obra escrita hace mĂĄs de trescientos años es incontestable. La reflexiĂłn que plantea sobre la justicia y la opresiĂłn sigue presente. Como sigue presente el tema de la cultura de la violaciĂłn y la autonomĂa de las mujeres. Un clĂĄsico sobre el que volver una y otra vez. No pierdan la oportunidad de disfrutarlo.
Nota: 8,5/10
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'Tierra baldĂa', de JosĂ© Luis Algar
Tierra BaldĂa es una oda a la figura de Yerma con un texto elegante, sutil, inteligente y con un uso del lenguaje exquisito. Por tanto, el libreto homenajea a la pieza de Lorca, pero ha sabido captar su propia esencia y se aplaude la poĂ©tica y la profundidad de su despliegue. Anna Allen estĂĄ estupenda sobre las tablas, siendo una interpretaciĂłn magnĂ©tica, entrando de lleno en lo que le demanda la escena y la obra. Cautivadora. La puesta en escena es magnĂfica, un uso de los elementos de alto nivel, con un especial uso exquisito de los colores y la iluminaciĂłn. Asimismo, se aplaude el espacio sonoro y el uso del audiovisual. El ritmo, en general, es Ăłptimo, para ser contemplativo, pero algĂșn momento se hace algo mĂĄs denso de lo que debiera. Una invitaciĂłn introspectiva que captura al espectador por el poder que desprende este montaje delicado y perspicaz.
Nota: 8,5/10
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'El monte de las ånimas', versión de José Ramón Fernåndez
Esta adaptaciĂłn teatral de El monte de las ĂĄnimas de Gustavo Adolfo BĂ©cquer no solo captura el espĂritu del texto original sino que ofrece una defensa sobre la importancia de contarnos historias. De reconectar con lo que somos y con los otros frente al aislamiento que imponen las pantallas. Con una sugerente puesta en escena y unas notables interpretaciones, con un puntito de humor y algunos sustos, El monte de las ĂĄnimas es una oportunidad para disfrutar de otra manera de los cuentos de BĂ©cquer. Y, sobre todo, de que una nueva generaciĂłn de lectores lo descubran.
Nota: 8,5/10
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