2020 ha llegado con multitud de tĂtulos de ficciĂłn que han llenado las horas de los espectadores con contenido de calidad. AdemĂĄs, a causa de la pandemia mundial del COVID-19, el pĂșblico ha podido disfrutar de un amplio catĂĄlogo, donde las plataformas han sido las grandes triunfadoras del consumo general. Asimismo, son varias series las que han vuelto con nuevas temporadas como "The Mandalorian", o "The Crown". Mientras, otras, se han estrenado trayendo aire fresco como "Gambito de dama". En Cinemagavia, la redacciĂłn ha votado para elegir las mejores series internacionales de 2020. A continuaciĂłn, os dejamos los tĂtulos agraciados.
Resumen
'The Mandalorian', de Jon Favreau
Director: Payton Reed
Guion: Jon Favreau
Reparto:
Pedro Pascal (The Mandalorian)
Temuera Morrison (Boba Fett)
Ming-Na Wen (Fennec Shand)
Giancarlo Esposito (Moff Gideon)
Gina Carano (Cara Dune)
¿Por qué hay que verla?
The Mandalorian ha sido el cierre perfecto para esta temporada. Un episodio trepidante pero sobre todo lleno de emociĂłn. SĂ, es triste la despedida pero hemos tenido una escena que en cinco minutos ha tratado mejor a dos personajes de la trilogĂa original que tres pelĂculas de las secuelas. No sĂ© si quiero volver a verlo porque ya no me quedan lagrimas que secarme. Gracias Jon Favreau y gracias Dave Filoni.
Puedes leer la CRĂTICA COMPLETA del primer episodio de la segunda temporada pulsando aquĂ.
'Gambito de dama', de Scott Frank y Allan Scott
DirecciĂłn: Scott Frank y Allan Scott
Guion: Scott Frank
Reparto:
Anya Taylor-Joy (Elisabeth Harmon)
Thomas Brodie-Sangster (Benny)
Moses Ingram (Jolene)
Harry Melling (Harry Beltick)
Annabeth Kelly (La pequeña Elisabeth Harmon)
¿Por qué hay que verla?
Gambito de dama es un producto serio, muy bien filmado y con una puesta en escena cuidada que ahonda de lleno en el mundo del ajedrez y sus torneos. Anya Taylor-Joy estĂĄ excelente y se luce llevando el peso de toda la serie sin ni si quiera flaquear en su interpretaciĂłn. AdemĂĄs, hace suyo al personaje y le dota de una personalidad Ășnica que el espectador va a amar, y que llega a romper la cuarta pared en los momentos mĂĄs emocionales de la serie.
Hay un guion que puede mejorar en aspectos puntuales, pero que ninguna de sus "debilidades" va a penalizar demasiado a la serie. La serie de Netflix nos otorga una vibrante e intensa historia con una construcciĂłn del personaje protagonista que se me hace imposible criticar. Denle una oportunidad porque os aseguro que merece la pena, yo ya estoy deseando volverla a ver.
Puedes leer la CRĂTICA COMPLETA pulsando aquĂ.
'The Crown', de Peter Morgan
DirecciĂłn: Peter Morgan (Creador), Stephen Daldry, Philip Martin, Julian Jarrold y Benjamin Caron
Guion: Peter Morgan y Tom Edge
Reparto:
Olivia Colman (Reina Elizabeth II)
Tobias Menzies (Felipe, duque de Edimburgo)
Helena Bonham Carter (Princesa Margarita)
Gillian Anderson (Margaret Thatcher)
Emma Corrin (Lady Diana Spencer)
¿Por qué hay que verla?
La cuarta temporada de The Crown mantiene sus poderes: una factura impoluta, buenas interpretaciones y un inteligente guion de Peter Morgan. Circunstancialmente puede aumentar su auditorio al incluir a personajes mĂĄs contemporĂĄneos como Lady Di o Margaret Thatcher, pero la esencia permanece. Se podrĂa haber ahondado mĂĄs en algunos aspectos convulsos de los años 80, pero no es una falta que penalice demasiado al conjunto. The Crown sigue estando en la Ă©lite de las ficciones de Netflix.
Puedes leer la CRĂTICA COMPLETA pulsando aquĂ.
'Dark', de Baran bo Odar y Jantje Friese
DirecciĂłn: Baran bo Odar y Jantje Friese
Guion: Jantje Friese, Baran bo Odar, Martin Behnke, Ronny Schalk y Marc O. Seng
Reparto:
Louis Hofmann (Jonas Kahnwald)
Karoline Eichhorn (Charlotte Doppler)
Maja Schöne (Hannah Kahnwald)
Stephan Kampwirth (Peter Doppler)
Lisa Vicari (Martha Nielsen)
¿Por qué hay que verla?
La ficciĂłn alemana de Netflix estrenada en 2017 habĂa conseguido hasta ahora un gran resultado. Se ha convertido en una serie mainstream con elementos bastantes atractivos como es el tema que trata, pero sin llevar a cabo una realizaciĂłn convencional. Es mĂĄs, todo lo contrario, Dark resulta ser una serie bastante adulta sin caer en un estilo adolescente pobre, y opta por un academicismo mĂĄs que magnĂfico.
A pesar de eso, la serie todavĂa debĂa de pasar un prueba de fuego. Esta es la realizaciĂłn de la Ășltima temporada donde debĂa de saber desenredar los nudos creados con ingenio y eficacia. Ha aumentado el nivel de complejidad y, aĂșn asĂ, lo ha resuelto sublimemente. Ha sido una serie que no se ha conformado, que querĂa ponernos a prueba y sorprendernos, y realmente es lo que consigue. AdemĂĄs, tiene una brillante historia algo que luce mĂĄs en un momento donde parece difĂcil encontrar buenas ideas.Â
Asimismo, la serie no consigue decaer, siempre ha llevado un buen ritmo manteniendo un buen nivel, y bajo mi opiniĂłn mejorĂĄndolo. Nunca fue a lo fĂĄcil, ha arriesgado y hay que otorgarle su mĂ©rito. Baran bo Odar y Jantje Friese han dejado un ficciĂłn que se configura como una de las mejores de Netflix. Han creado algo magnĂfico y han dejado el listĂłn muy alto. Han conseguido que todos estemos pendientes de sus futuros proyectos. QuizĂĄs sea una de las mejores series de ciencia ficciĂłn de la dĂ©cada.
Puedes leer la CRĂTICA COMPLETA pulsando aquĂ.
'Normal People', de Lenny Abrahamson y Hettie Macdonald
DirecciĂłn: Lenny Abrahamson y Hettie Macdonald
Guion: Sally Rooney, Alice Birch y Mark O'Rowe
Reparto:
Daisy Edgar-Jones (Marianne Sheridan)
Paul Mescal (Connel)
Desmond Eastwood (Niall)
AislĂn McGuckin (Denise)
Sarah Greene (Lorraine)
¿Por qué hay que verla?
Normal People es la serie del año. La convierten en ello un guion profundo, repleto de giros y que dibuja a la perfecciĂłn tanto a la pareja protagonista como a su entorno, por muy limitado que sea el tiempo en pantalla de algunos personajes, y, sobre todo, unos intĂ©rpretes, con Edgar-Jones y Mescal a la cabeza, en pleno estado de gracia y que darĂĄn, o al menos deberĂan, mucho de quĂ© hablar.
Me ha encantado y, a la vez, me ha dejado un poco roto por dentro.
Puedes leer la CRĂTICA COMPLETA pulsando aquĂ.
Menciones especiales
Como es lĂłgico, en una selecciĂłn de cinco series es inevitable dejarse grandes tĂtulos fuera. Por lo que, desde Cinemagavia os mostramos las votaciones al completo de las mejores series internacionales de 2020, ordenadas de mayor a menor votaciĂłn recibida. De esta manera, se completa la lista de las mejores series internacionales de 2020, con tĂtulos como "PodrĂa destruirte", "Mrs. America" hasta "100 dĂas para enamorarnos".
De 'Mrs. America' a 'Beartown'
- Mrs. America, de Dahvi Waller
- The Undoing, de David E. Kelly
- PodrĂa destruirte, de Michaela Coel
- The Boys, de Eric Kripke
- Devs, de Alex Garland
- Ozark, de Bill Dubuque y Mark Williams
- El colapso, de Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto
- Hollywood, de Ian Brennan y Ryan Murphy
- Better Call Saul, de Vince Gilligan y Peter Gould
- Parliament, de Noé Debré
- Star Wars: The Clone Wars, de George Lucas
- The Liberator, de Grzegorz Jonkajtys
- Fargo, de Noah Hawley
- Manhunt: Deadly Games, de Andrew Sodroski
- La materia oscura, de Jack Thorne
- Beartown, de Peter Grönlund
De 'Territorio Lovecraft' a 'Ratched'
- Territorio Lovecraft, de Misha Green
- El tercer dĂa, de Felix Barrett y Dennis Kelly
- We are who we are, de Sean Conway, Paolo Giordano, Luca Guadagnino y Francesca Manieri
- Raised by Wolves, de Aaron Guzikowski
- BoJack Horseman, de Raphael Bob-Waksberg
- Homeland, de Alex Gansa y Howard Gordon
- Unorthodox, de Anna Winger
- The Umbrella Academy, de Steve Blackman y Jeremy Slater
- CĂłmo vender drogas online, de Philipp KĂ€Ăbohrer y Matthias Murmann
- Little fires everywhere, de Liz Tigelaar
- Tåndem, de Jérémie Marcus
- Made in Italy, de Camilla Nesbitt, Luisa Cotta Ramosino, Laura Cotta Ramosino y Virginia Valsecchi
- Sanditon, de Andrew Davies
- 100 dĂas para enamorarnos, de SebastiĂĄn Ortega
- The Eddy, de Jack Thorne
- Hunters, de David Well
- Ratched, de Ryan Murphy y Evan Romansky
ÂżY tĂș? ÂżCuĂĄles son las mejores series internacionales de 2020?
Ănete a nuestro CANAL DE TELEGRAM