Con la llegada del final de 2020 comienza la temporada de realizar las listas con lo mĂĄs destacado del año. AdemĂĄs, en esta ocasiĂłn, la selecciĂłn es mĂĄs especial, y difĂcil, por la situaciĂłn vivida a causa de la pandemia de la COVID-19. Aun asĂ, no son pocas las producciones internacionales que han conseguido llegar al espectador, ya sea por su estreno en salas comerciales convencionales, o a travĂ©s de plataformas digitales. En Cinemagavia, hemos realizado una votaciĂłn entre los redactores para seleccionar las mejores pelĂculas internacionales de 2020. Entre las afortunadas, figuran tĂtulos como "Nunca, casi nunca, a veces, siempre" hasta uno de los blockbusters del año: "Tenet". Asimismo, tambiĂ©n estĂĄ presente la multiculturalidad con tĂtulos como "Vitalina Varela".
A continuaciĂłn se presentan las cinco pelĂculas mĂĄs votadas entre las mejores pelĂculas internacionales de 2020. ÂżY tĂș? ÂżQuĂ© tĂtulos elegirĂas como las mejores pelĂculas internacionales de 2020?
Resumen
'Nunca, casi nunca, a veces, siempre', de Eliza Hittman
Director:Â Eliza Hittman
Guion:Â Eliza Hittman
Reparto:
Sidney Flanigan (Autumn)
Talia Ryder (Skylar)
Théodore Pellerin (Jasper)
Sharon Van Etten (Madre de Autumn)
¿Por qué hay que verla?
Eliza Hittman estrena una pelĂcula que conforma el nĂșmero tres de su filmografĂa con la que se supera a sĂ misma. Se percibe cierta evoluciĂłn en la forma de contar y de narrar. Sidney Flanigan se coloca como el mejor descubrimiento a mi parecer de la directora neoyorquina. Logra una interpretaciĂłn precisa, natural, pura y transparente. Su forma de transmitir es increĂble, y no le hace falta recurrir a las lĂĄgrimas para ello.
Eliza Hittman debe ser aplaudida por la construcciĂłn de un drama auntĂ©ntico que se siente realmente realista y natural. Una historia fluida, sencilla, magnĂfica y diferente. Una directora que debemos empezar a tener en cuenta, y que se ha ganado la atenciĂłn para sus futuros proyectos. AdemĂĄs, parece haber configurado a la perfecciĂłn su propio estilo, algo de lo mĂĄs difĂcil para un artista.
Sin ninguna duda, Nunca, casi nunca, a veces, siempre es una joya del 2020, sĂștil, emocional, frĂĄgil, autĂ©ntica, un retrato del dolor Ășnico. Ademas, Sidney Flanigan brilla de manera deslumbrante.
Puedes leer la CRĂTICA COMPLETA pulsando aquĂ.
'Tenet', de Christopher Nolan
DirecciĂłn: Christopher Nolan
Guion: Christopher Nolan
Reparto:
John David Washington (El Protagonista)
Elizabeth Debicki (Kat)
Robert Pattinson (Neil)
Kenneth Branagh (Andrei Sator)
Aaron Taylor-Johnson (Ives)
¿Por qué hay que verla?
Tenet es un espectĂĄculo paradĂłjico sobre el espacio-tiempo, con un gran uso de la majestuosidad cinematogrĂĄfica, que se convierte en toda una experiencia sensorial para los espectadores. Por otra parte, el guion goza de ese concepto enrevesado de lo quĂ© significa el tiempo, a travĂ©s de diversas teorĂas, dejando al espectador que fabrique su propio pensamiento en torno a ello y saque sus conclusiones.
No obstante, no obtiene el mismo efecto que otras de sus pelĂculas. DespuĂ©s, a nivel actoral, hay un reparto notable, donde destacan de una forma excelente Kenneth Branagh, sobre todo, y Robert Pattinson. Y, sin duda, lo mejor del film es todo el escaparate tĂ©cnico que permite obtener una imagen y un sonido inmejorables, es pura fantasĂa. Un viaje por el tiempo que se convierte en toda una experiencia cinematogrĂĄfica, que invita a disfrutarla mĂĄs de una vez.
Puedes leer la CRĂTICA COMPLETA pulsando aquĂ.
'Sound of Metal', de Darius Marder
Director: Darius Marder
Guion: Darius Marder y Abraham Marder
Reparto:
Riz Ahmed (Ruben)
Olivia Cooke (Lou)
Mathieu Amalric (Richard Berger)
Tom Kemp (Dr. Paysinger)
Bill Thorpe (El hombre)
¿Por qué hay que verla?
Sound of metal es una pelĂcula sobre enfermedades, en este caso pĂ©rdida total de audiciĂłn, que renuncia a cualquier recurso enfĂĄtico y melodramĂĄtico. Por el contrario hay una conseguida sensaciĂłn de veracidad, de ausencia de impostaciĂłn, evitando asĂ la lĂĄgrima fĂĄcil. A ello ayuda tanto la extraordinaria actuaciĂłn de Riz Ahmed, como un guion inteligente y sin golpes bajos. El diseño de sonido hace el resto. El resultado final es un reflexivo drama que constituye una de las agradables sorpresas cinematogrĂĄficas de este año.
Puedes leer la CRĂTICA COMPLETA pulsando aquĂ.
'Vitalina Varela', de Pedro Costa
DirecciĂłn: Pedro Costa
Guion: Pedro Costa y Vitalina Varela
Reparto:
Vitalina Varela (Vitalina Varela)
Ventura (Sacerdote)
Manuel Tavares Almeida (Manuel)
Marina Alves Domingues (Mariana)
João Baptista Fortes (João)
¿Por qué hay que verla?
Vitalina Varela es puro arte cinematogrĂĄfico, un regalo del sĂ©ptimo arte donde la imĂĄgenes hablan por sĂ solas. Igualmente, el guion goza de una humanidad exquisita y un realismo desgarrador, que necesita de un tempo contemplativo para ser asimilado. Es una historia que merece ser disfrutada a fuego lento. Luego, su protagonista, la propia Vitalina Varela, es puro sentimiento, acompañada por un reparto a la altura que se desnuda ante la pantalla. Y, sin duda, lo mejor del largometraje es la artesanĂa de lo visual, es excelente. Cada plano tiene un influjo expresivo tan visceral, que da la sensaciĂłn de estar viendo un cuadro a cada momento. Contemplar cada aspecto estĂ©tico es un disfrute extraordinario. Decir adiĂłs a travĂ©s de una poesĂa visual que encandila por la majestuosidad de una imagen que es arte vivo.
Puedes leer la CRĂTICA COMPLETA pulsando aquĂ.
'Martin Eden', de Pietro Marcello
Director: Pietro Marcello
Guion: Maurizio Braucci y Pietro Marcello
Reparto:
Luca Marinelli (Martin Eden)
Carlo Cecchi (Russ Brissenden)
Jessica Cressy (Elena Orsini)
Denise Sardisco (Margherita)
Vincenzo Nemolato (Nino)
¿Por qué hay que verla?
Martin Eden es una experiencia abrumadora y deslumbrante; se trata de una suma en la que cada uno de los factores -la bellĂsima fotografĂa, la evocadora banda sonora o el uso magistral del plano- elevan la obra a una categorĂa superior.
Pietro Marcello dirige su gran filme hasta el momento. Se dice que la forma mĂĄs virtuosa y eficaz de trasladar la literatura al cine es ser infiel al texto y Martin Eden no duda en traicionar a su fuente de inspiraciĂłn literaria, se muestra clĂĄsica en su contenido pero moderna en su construcciĂłn.
En palabras de Pietro Marcello: âMartin Eden es la relaciĂłn entre el artista y la industria cultural. Martin serĂĄ vĂctima del Ă©xito en el momento en que comience a publicar, pues su barco se hundirĂĄ. Esta es la historia de Jack London, asĂ como de Michael Jackson o Fassbinder; artistas que perdieron su relaciĂłn con la vida cotidiana ".
Puedes leer la CRĂTICA COMPLETA pulsando aquĂ.
Menciones especiales
Tras desarrollar las cinco mejores pelĂculas internacionales de 2020, las votaciones de los redactores de Cinemagavia nos han dejado varios tĂtulos de relevancia en la industria. Por lo que, os desvelamos los nombres que tambiĂ©n fueron mencionados por los redactores, ordenados de mayor a menor votaciĂłn.
De 'Mank' a 'El juicio de los 7 de Chicago'
- Mank, de David Fincher
- El diablo a todas horas, de Antonio Campos
- 1917, de Sam Mendes
- Ondina, de Christian Petzold
- Beginning, de Dea Kulumbegashvili
- Soul, de Pete Docter y Kemp Powers
- Para Sama, de Waad Al-Kateab y Edward Watts
- Saint Maud, de Rose Glass
- The Gentleman: Los señores de la mafia, de Guy Ritchie
- Borat, pelĂcula film secuela, de Jason Woliner
- Wolfwalkers, de Tomm Moore y Ross Stewart
- The Assistant, de Kitty Green
- La madre del blues, de George C. Wolfe
- Druk (Another Round), de Thomas Vinterberg
- El faro, de Robert Eggers
- Bacurau, de Juliano Dornelles y Kleber Mendoça Filho
- El padre, de Florian Zeller
- Verano del 85, de François Ozon
- Josep, de Aurel
- Sin señas particulares, de Fernanda Valadez
- Adam, de Maryam Touzani
- Richard Jewell, de Clint Eastwood
- Las vidas de Marona, de Anca Damian
- Jojo Rabbit, de Taika Waititi
- El juicio de los 7 de Chicago, de Aaron SorkinÂ
De 'Da 5 Bloods: Hermanos de armas' a 'Los nuevos mutantes'
- Da 5 Bloods: Hermanos de armas, de Spike Lee
- First Cow, de Kelly Reichardt
- Nomadland, de Chloé Zhao
- Estoy pensando en dejarlo, Charlie Kaufman
- Vivarium, de Lorcan Finnegan
- Hater, de Jam KomasaÂ
- Tyler Rak, de Sam Hargrave
- La caza, de Craig Zobel
- Salvaje, de Derrick Borte
- La vieja guardia, de Gina Prince-Bythewood
- Diamantes en bruto, de Benny Safdie y Josh Safdie
- CĂłmo sobrevivir en un mundo material (Kajillionaire), de Miranda July
- Queen & Slim, de Melina Matsoukas
- Matthias & Maxime, de Xavier Dolan
- Little Monsters, de Abe Forsythe
- Antebellum, de Gerard Bush y Christopher Renz
- El oficial y el espĂa, de Roman Polanski
- Ema, de Pablo LarraĂn
- Lux Ăterna, de Gaspar NoĂ©
- Solo nos queda bailar, de Levan Akin
- Regreso a Hope Gap, de William Nicholson
- SinĂłnimos, de Nadav Lapid
- Under the Skin, de Jonathan Glazer
- Wonder Woman 1984, Patty Jenkins
- El hombre invisible, de Leigh Whannell
- Los nuevos mutantes, de Josh Boone
ÂżY tĂș? ÂżCuĂĄles son tus mejores pelĂculas internacionales de 2020?
Ănete a nuestro CANAL DE TELEGRAM